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10 claves para entender los planes de Milei en economía y políticas públicas

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Desde el tratamiento de la herencia a la enunciación de métodos y objetivos, un documento difundido poco antes del discurso presidencial y la presentación del Presupuesto 2025 ante el Congreso expuso las líneas maestras de la acción de gobierno.

El presidente Javier Milei (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Como ya había hecho en otras ocasiones, Javier Milei describió en el Congreso el envenenado legado económico que recibió y expuso no solo las líneas del presupuesto 2025, sino también su filosofía y líneas maestras de gobierno, que pueden resumirse en un decálogo del mensaje presupuestario que describió desde el punto de partida de su gobierno hasta los lugares adonde pretende llegar, a saber:

A principios de diciembre de 2023 la Argentina se enfrentaba a la crisis económica más profunda de su historia, cuyos ingredientes combinaban los peores aspectos de las últimas tres grandes crisis que enfrentó el país: un desequilibrio monetario mayor al de la previa del Rodrigazo, un deterioro en el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) más profundo que el de la crisis hiperinflacionaria de 1989 e indicadores sociales peores a los de 2001. La raíz del problema, enfatizó, es el déficit fiscal, que al cabo de 13 años consecutivos de déficits financieros y del Tesoro llegó el año pasado a 15% del PBI.

2 – Consecuencias

El muy abrupto cambio de tendencia de los saldos presupuestarios: los puntos celestes indican el resultado fiscal primario acumulado y los azules, el financiero, una vez pagados los intereses de deudaEl muy abrupto cambio de tendencia de los saldos presupuestarios: los puntos celestes indican el resultado fiscal primario acumulado y los azules, el financiero, una vez pagados los intereses de deuda

3 – Nuevos ejes

Desde el inicio de su gobierno, subraya el documento del gobierno, se adoptaron medidas que permitieron avanzar rápidamente hacia el equilibrio fiscal, reflejando un cambio de visión respecto de la forma de administrar los recursos públicos. Los ejes son priorizar las funciones propias de la Nación, eliminar gastos improcedentes y racionalizar la administración pública.

4 – El fisco en 2025

5 – Política social sin intermediarios, trabajo como integrador social

El presidente definió su política social señalando la ampliación de la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, eliminando intermediaciones. Según el gobierno, desde la asunción de la actual gestión los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo aumentaron en 374% (contra una inflación acumulada de 144%) con lo que la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar (aumentada en 138%) pasó de 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a 98% en agosto de 2024.

El Gobierno y el presidente defendieron la nueva política socialEl Gobierno y el presidente defendieron la nueva política social

El gobierno afirma que el complemento nutricional del “Plan 1.000 días”, que llega a casi 700.000 personas, pasó en abril de $3.303 a $19.818, se ajusta mensualmente por el índice de movilidad y acumula una suba de 1.322% hasta agosto, que en marzo la asignación familiar por Ayuda Escolar Anual aumentó más de 300% respecto de diciembre de 2023, a $70.000 por hijo y que esa asistencia para afrontar los gastos de vuelta a clases alcanza a cerca de 7,3 millones de niños y adolescentes.

Pero más allá de la ayuda social, según Milei, el trabajo debe volver a ser el camino de integración y movilidad social para que la Argentina pueda ponerse de pie. El presidente cuestionó la ineficacia y las irregularidades del programa Potenciar Trabajo, razones por las que el gobierno lo reformuló en dos nuevas líneas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, que apuntan a un acompañamiento adecuado a los sectores más postergados.

6 – Prosperidad, seguridad y soberanía

El presidente vinculó la prosperidad con la seguridad y la soberanía, a su vez ligados al resguardo territorial y la prevención del narcotráfico y el terrorismo. En ese sentido, Milei recordó la compra de 24 aviones caza supersónicos de fabricación norteamericana a Dinamarca y de 4 aviones de largo alcance para controlar el Mar Argentino y erradicar la pesca ilegal. El fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa seguirá siendo una prioridad en 2025.

7 – Ordenamiento de la calle

Aún más relevante para el gobierno es la promulgación del Protocolo Antipiquetes “que tiene como objetivo primordial garantizar la libre circulación, evitando los cortes en los accesos y en las rutas de nuestro país que entorpecen la vida diaria de todos”. Milei prometió seguir dotando a las fuerzas federales del equipamiento y la capacitación para garantizar la seguridad interior “como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado”.

Milei, en su ingreso al Palacio del Congreso. Detrás, su hermana Karina, secretaria General de la PresidenciaMilei, en su ingreso al Palacio del Congreso. Detrás, su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia

8 – Desburocratización

Ya dentro del capítulo de desregulación y transformación del Estado, tarea cuya continuidad confió al “coloso” Federico Sturzenegger, Milei señaló la la disminución de 18 a 8 de la cantidad de Ministerios y de 106 a 52 de la cantidad de Secretarías. Eso solo, precisó, implicó eliminar “más del 50% de los cargos políticos” y generó “ahorro de recursos a través de la reducción de la flota de autos, celulares, la baja de contratos y la optimización de contrataciones y compras”.

9 – No más “pauta” oficial

Otro aspecto sobre el rol y gasto del Estado es la suspensión por un año de la “pauta oficial” lo que según las cuentas oficiales permitió ahorrar $100.000 millones. El objetivo de la gestión, dice el resumen difundido por el gobierno “es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer el desarrollo del sector privado”. Para eso se trabaja en simplificar acciones y procesos, digitalizar trámites y desburocratizar y eliminando intermediarios “para agilizarle la vida a los argentinos”.

Como ejemplos ya concretados, el Gobierno cita la eliminación de “controles aduaneros espurios”, como las SIRA y las licencias no automáticas”, que considera “factores de discrecionalidad no transparentes”.

10 – Empresas públicas

Milei aseguró que en 2025 seguirá la “simplificación y racionalización de la estructura estatal” a fin de lograr “un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos”. Y prometió continuar con la reducción de fondos fiduciarios, terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”, además de que se avanzará “en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas”.

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Cómo quedará el panorama cambiario cuando se concrete el acuerdo con el FMI, según analistas y consultoras

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La previsión es que el aporte de fondos supere los de USD 20.000 millones, para sanear el BCRA y financiar vencimientos con el propio organismo

El presidente Javier Milei firmó la última semana un decreto que refrenda el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que revela parte de los pormenores del programa en el que trabajan los negociadores del organismo y funcionarios argentinos.

Los desembolsos del FMI serán destinados al pago de “las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y a “las operaciones de crédito público celebradas en (…) 2022 cuyo vencimiento ocurra dentro de los cuatro años siguientes a la suscripción del acuerdo”.

La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello (Costa)

Según trascendió el acuerdo de facilidades extendidas tendrá vigencia hasta 2035, que incluirá el diferimiento de los pagos previstos por los próximos cuatro años y un plazo de gracia de cuatro años y medio antes de retomar la devolución de fondos.

“Este nuevo acuerdo permitirá solucionar el problema de los ‘stocks’ (déficits acumulados del pasado), que derivaron en la apropiación de las reservas del Banco Central vía deuda del Tesoro Nacional”, explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social “X”.

Vencimientos a diez años deVencimientos a diez años de capital e intereses adeudados al FMI. Fuente: Adcap Grupo Financiero.

Los fondos tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y el propio FMI.

Los pagos pendientes con el organismo alcanzan USD 21.000 millones hasta 2028. Mientras que la deuda contraída por el Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a USD 23.000 millones a valor de mercado, por cuanto el desembolso permitiría abordar en parte ambos pasivos.

¿Qué esperar?

“No vemos al Gobierno ‘flotando’ libremente en el mercado de cambios antes de las elecciones, sino más bien dando pasos en esa dirección, trasladando gradualmente más flujos al mercado oficial. Parece haber una controversia sobre la política cambiaria: el Gobierno aparentemente se aferra al nivel actual del tipo de cambio, los economistas kirchneristas sostienen que será necesaria una devaluación y los economistas ortodoxos argumentan que se requiere una flotación pura sin restricciones cambiarias para normalizar las cuentas externas, incluso si eso implica un salto inflacionario. Una devaluación hacia otro nivel cambiario sería un error, ya que requeriría una sobrerreacción inicial para luego volver a fijar la moneda, lo que liberaría una inflación excesiva y eventualmente llevaría al punto de partida”, consideró Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital.

Fuente: Consultora 1816.Fuente: Consultora 1816.

“La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello. Sin embargo, ese objetivo probablemente se alcance hacia fin de año, con una flotación aún bajo restricciones alrededor de julio/agosto, trasladando gradualmente los flujos al mercado oficial. Esto incluiría todas las exportaciones -eliminando el blend-, las importaciones -reduciendo el período de exclusión bajo las ‘restricciones cruzadas’- y el turismo -permitiendo pagos al tipo de cambio oficial-. El esquema blend podría eliminarse con una intervención más agresiva en el tipo de cambio paralelo, hasta que los pagos también se transfieran al tipo de cambio oficial”, continuó Alejo Costa.

Las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo (Grupo IEB)

En la letra del DNU el Gobierno decidió “no comprometer su política económica de déficit cero”, en línea con las tesis del mandatario. Por ello, los fondos, de los que se desconoce el monto, “deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y el FMI”.

Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “la proximidad a un acuerdo con el FMI es una gran noticia para el Gobierno y el BCRA, siendo un paso fundamental para calmar la ansiedad con respecto a las reservas y la situación del sector externo. Sin embargo, el trabajo no se daría por concluido, y las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo, manteniendo las anclas del programa intactas”.

El Ejecutivo justificó la firma del decreto, que lo libera de enviar un proyecto de ley al Congreso, argumentando que “competencia no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley”.

Asimismo, sostuvo que es una “necesidad manifiesta” terminar con los créditos del FMI y la deuda con el Banco Central y ha asegurado que hay “circunstancias excepcionales” debido a “la gravedad de la situación” y la necesidad de solucionar el tema “de manera inmediata”.

Los nuevos fondos del acuerdo con el FMI tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y con el propio organismo

“El acuerdo traería consigo un desembolso de fondos superior a los 15.000 millones de dólares, que se haría en varios desembolsos, y cuya meta principal a monitorear sería el stock de reservas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.

“El FMI no quiere poner dólares y que se los lleve el mercado, por ello se harán desembolsos parciales, con monitoreo trimestral, en donde se evaluarán los nuevos desembolsos. Esto quiere decir que la salida del cepo no será inmediata”, añadió.

Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia alertó que “la cuenta corriente cambiaria -venta neta de dólares por exportaciones de bienes, servicios y rentas- está en terreno negativo hace ocho meses, algo que no pasaba desde la primera mitad de 2018.

Asimismo, el análisis destacó que la reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría, al menos en el corto plazo. Dado que los vencimientos de deuda en moneda extranjera superan a las Reservas brutas menos encajes y yuanes no convertibles (USD 12.000 millones versus USD 9.000 millones), el FMI aparece como la principal ¿y única? alternativa”.

La reciente suba del riesgoLa reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría en el corto plazo.

Pablo Manzanelli, economista del Centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) observó que “si el crédito incorporara los vencimientos -de capital e interés- con el FMI y las Letras intransferibles valuadas por el BCRA se trataría de un monto cercano a los USD 46.642 millones, lo cual es ciertamente improbable. En cambio, si se parte del supuesto de que el FMI solo aporta recursos para refinanciar los vencimientos que tiene la Argentina con el organismo en ese período, y que el gobierno los utilizaría para cancelar parte de las Letras intransferibles, entonces el monto del crédito tiene una amplitud que podría ir de USD 14.192 millones -si solo refinancia el capital- a USD 23.480 millones -si incluyen también los intereses)-”.

“Una posibilidad que se puede inferir a partir de las intervenciones de Milei y Caputo, es que el Tesoro utilice el crédito con el FMI para cancelar una parte importante de las Letras intransferibles y constituir reservas con esos dólares, en tanto que los vencimientos posteriores con el Fondo se afrontarían a partir de que el Tesoro compre divisas con pesos generados a partir de, principalmente, el superávit fiscal y no emitiendo nuevas Letras para acceder a dólares líquidos de las reservas, ya que en ese caso no se habría saneado al patrimonio del BCRA”, acotó Manzanelli.

Los vencimientos con el FMI y las Letras intransferibles del BCRA suman un monto cercano a los USD 46.000 millones

“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, observó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.

“En este contexto, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en febrero, lo que refleja la complejidad del escenario actual y el alto costo de postergar decisiones en materia de tasas”, finalizó el informe.

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“El milagro del mercado argentino está en suspenso”: The Wall Street Journal advierte por los próximos meses del plan económico de Milei

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En una nota de opinión, el prestigioso medio estadounidense resalta los logros económicos del Gobierno argentino, pero habla de la incertidumbre que genera el año electoral y la necesidad de nuevas reformas estructurales

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita asegurar la estabilización de las variables macroeconómicas, algunos analistas advierten sobre cómo puede afectar al plan económico el año electoral y hasta dónde la firma del nuevo plan con el organismo financiero reforzará el camino trazado por la gestión de Javier Milei.

“El milagro del mercado argentino está en suspenso”, se titula la nota firmada por Craig Mellow, un reconocido periodista especializado en finanzas y en mercados emergentes.

La nota cita a otros analistas como Mauro Roca, quien asegura que “el programa del FMI ya está descontado”, por lo que “los inversores no ven en este acuerdo un nuevo factor positivo para los mercados”.

El artículo sobre el momento económico publicado por The Wall Street Journal

El artículo de Mellow resalta también que desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, “los eurobonos argentinos han experimentado una fuerte recuperación. El bono de referencia con vencimiento en 2038 subió de 39 a 67 centavos por dólar, reflejando la confianza de los mercados en el ajuste fiscal del gobierno, que ha logrado reducir la inflación mensual del 20% al 2% sin generar protestas masivas”.

Otro de los aspectos positivos es cómo la sociedad argentina sobrellevó el ajuste aplicado por el Gobierno argentino. “Las calles no han respondido con fuerza”, señaló Kate Moreton, analista de Columbia Threadneedle Investments, quien calificó este resultado como inesperado.

Sin embargo, los bonos han comenzado a estabilizarse en niveles aún bajos, advierte Mellow. Según Bruno Binetti, investigador de Chatham House, Argentina ha atravesado escenarios similares en el pasado y romper el ciclo de crisis económicas demandará años.

La nota publicada en WSJ también afirma que “el nuevo programa con el FMI incluiría 12.000 millones de dólares, destinados en gran parte a refinanciar parte de la deuda de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el organismo desde el gobierno de Mauricio Macri. Un monto superior a 15.000 millones de dólares sería inesperado”, de acuerdo al análisis de Roca.

Aún así, señala el analista, “no proporcionaría un colchón suficiente para el próximo obstáculo de la reforma: abandonar el tipo de cambio fijo del país”.

“Un peso sobrevalorado ha generado algunos de los precios del dólar más altos del mundo”, explicó Roca. No obstante, liberar la moneda antes de tiempo podría revertir los avances en el control de la inflación, advierte.

<b>Estrategia electoral y panorama político</b>

La nota continúa con su análisis y resalta que Milei mantiene una popularidad superior al 50%, incluso tras el escándalo del llamado “criptogate”. “En contraste, su principal rival política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene alrededor del 30% en las encuestas”.

De acuerdo a Mellow, las elecciones legislativas de octubre serán clave para la gobernabilidad de Milei, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde su posición es más frágil. Sin embargo, los analistas advierten que un triunfo en estos comicios no garantiza estabilidad económica a largo plazo.

La directora gerente del FondoLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente Javier Milei, conversan en la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, en 2024. Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

“A Macri le fue bien en las intermedias de 2017, pero pocos meses después hubo una corrida contra el peso y todo se desmoronó”, recordó Bruno Binetti, investigador de Chatham House.

Otro de los puntos clave que señala el artículo es la relación con Estados Unidos. Según Mellow, “a pesar de la cercanía de Milei con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, los analistas consideran que esta relación tiene un impacto limitado en la economía argentina”.

“El futuro económico de Argentina dependerá no solo del nuevo acuerdo con el FMI, sino también de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales que consoliden la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenible”, continúa el artículo.

Y concluye: “Milei ya ha conseguido lo que muchos creían imposible en materia de inflación. Puede hacerlo de nuevo. Pero para el próximo medio año, el milagro del mercado argentino parece estar en suspenso”.

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