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Reforma de la SIDE: apuntes para la construcción de una herramienta eficaz

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Cualquier nueva estructura organizativa de la SIDE debería, como requisito mínimo, cumplir con el “ciclo de inteligencia”.

En 1988, la ley 23554 de defensa nacional, ordenaba, entre otras disposiciones transitorias, una serie de acciones complementarias a las previstas de ejecución inmediata para las FFAA Estos mandatos contemplaban la construcción de un andamiaje jurídico incorporando a la seguridad interior e inteligencia como piedras basales en donde descansaría la nueva estructura. Tal así, que durante 1991 se llevó adelante un amplio debate para la sanción de la ley 24059 de seguridad interior, resultando, entonces, promulgada en 1992 por su carácter especial de adhesión. En tanto, la inteligencia fue una materia legislativa pendiente hasta el año 2001, cuando con el debate y sanción de la ley 25520 se dio por concluida esa manda normativa de 1988.

En ese sentido, cumplida la creación de esa triada normativa, la joven democracia argentina comprendió que cualquier reforma pretendida sobre el delicado artificio jurídico de la defensa-seguridad-inteligencia debería estar fundado en el respeto individual, y colectivo, de los ciudadanos. Así las cosas, y cumpliendo ese precepto, en el año 2015 se reformó la ley 25520 mediante el natural proceso de formación y sanción de leyes. La translucencia democrática dejaba atrás la opacidad de un sistema que obedecía a otros designios.

En términos doctrinarios, la inteligencia, como herramienta fundamental del Poder Ejecutivo Nacional en el proceso de toma decisión, cobra vital relevancia en este entramado complejo global asediado por un alto grado de conflictividad. Las apreciaciones, fundadas en el virtuoso ciclo de inteligencia tiene como respaldo el método aplicado, y como finalidad el aporte de información suficiente para bajar la incertidumbre de las opciones disponibles.

Sobre esta cuestión, vale profundizar y establecer que cualquier nueva estructura organizativa de la SIDE debería, como requisito mínimo, cumplir con el ciclo de inteligencia. Ello, basado en una burocracia capaz de reflejar tal dimensión sin necesidad de expandirla provocando, de este modo, una licuación de funciones y una deriva incierta de acciones por fuera de los supuestos previstos en el citado ciclo virtuoso. Es decir, podría resumirse en dos órganos de producción de inteligencia acotados y bien definidos. De modo sintético, podría manifestarse en este acético esquema de funciones:

  • Reunión (Interior y Exterior) Este órgano especializado en la obtención de información, respondiendo a los distintos requerimientos que conforman los objetivos y lineamientos estratégicos. Dentro de esta estructura debería estar contenido Ciberseguridad y Ciberdefensa, cumplimentando la labor de reunión, que en ningún caso podría ser considerada una organización autónoma dentro de la Secretaría. Además, vale decir, que dentro de este órgano debería funcionar Contrainteligencia ordenada y ajustada a las propias directivas del sector.
  • Análisis (Interior y Exterior) Instancia máxima de producción de inteligencia, encargada de ordenar, sistematizar y procesar la información obtenida, a fin de producir los partes de inteligencia que bajen la incertidumbre de los distintos escenarios en los procesos de toma de decisión. La presencia de Ciberinteligencia en este apartado tiene relevancia a partir del desarrollo de la IA como recurso de análisis para descripción de posibles escenarios.
  • Planificación Órgano encargado de la confección del Plan de Inteligencia Nacional, de la apreciación nacional de inteligencia y administrador de la Escuela Nacional de Inteligencia.
  • Dirección de Apoyo Destinada a brindar soluciones que faciliten la tarea principal de inteligencia de la Organización. Dependerán de esta área, Recursos HumanosLogística y Seguridad Institucional. En otro orden de cosas, Sumarios debería depender del área de Recursos Humanos, a la vez que, Asuntos Internos, como órgano auxiliar, debería estribar de Sumarios.
Daniel Neiffert

Daniel Neiffert

Sobre la presencia de organizaciones extrañas al PEN

Respecto de esta cuestión, el sistema de inteligencia está diseñado, globalmente, para que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, la participación en la elaboración de inteligencia de organismos extraños al sistema lo desnaturaliza y rediseña por fuera de la estructura ideal de funcionamiento.

Ello, sin perjuicio del debido control ex post que debe ser ejecutado por organismos dependientes de los otros poderes, en términos jurisdiccionales respecto del Poder Judicial y en los asuntos políticos contemplados por el Legislativo. Cualquier interferencia ajena en el proceso de obtención desnaturaliza y expone al sistema a vulneraciones externas. Eso es inaceptable, en términos del ciclo de inteligencia. Sin embargo, vale aclarar, que el modelo planteado en el decreto de necesidad y urgencia vigente no es receptado en ningún otro país.

Vale la referencia, entonces, para el caso del avance en la creación de la Unidad Fiscal Especializada, esta debería ordenarse por ley, aunque con implicancias futuras inciertas. Es decir, incluir al poder judicial en estas actividades, teniendo en cuenta que sus funcionarios, eternizados en los cargos, podría ser actores determinantes del Sistema de Inteligencia, condicionantes, por cuanto, de cada ciclo gubernamental que inicie.

La SIDE, es un órgano dependiente del PEN, cualquier proyecto debería respetar ese espíritu, empoderar a otro poder como actor permanente del Sistema erosiona la confidencialidad, la capacidad y torna vulnerable el funcionamiento del sistema.

En síntesis, los órganos de control deberían desempeñar un rol ex post. Cumplir con la ley y lo ordenado por el Plan de Inteligencia Nacional es obligación irrenunciable de quienes conduzcan la cabeza del sistema de inteligencia, en todo caso, si así no fuera, los controles posteriores deberían penar tales acciones y conductas.

Sobre las interceptaciones de comunicaciones

Sin dudas la modificación practicada en 2015 de llevar las escuchas a la órbita de la CSJN solo trajo consecuencias negativas. Estas actividades, deberían ser llevadas a cabo dentro de la comunidad de inteligencia, respetando, por supuesto, las debidas garantías. De este modo, las acciones llevadas a cabo por este organismo volverán a tener un control político (Parlamento) y un control jurisdiccional (judicial). Ese doble control hoy no está debidamente formalizado.

En otras palabras, el ciudadano investigado está a merced de la voluntad de un solo poder, por cuanto ello restringe la posibilidad del control cruzado que brindaría las suficientes garantías. Profundizando esto, significa que el poder judicial decide sobre las interceptaciones de las comunicaciones, pero también opina sobre su pertinencia y, finalmente, audita el proceso de modo autónomo sin ser escrutado por ninguno de los otros poderes. No es más que la suma del poder público en manos de funcionarios que no atravesaron ningún proceso electoral que los legitime en su cargo.

Es preciso, entonces, que la comunidad de inteligencia recupere esa capacidad de reunir información con todos los controles y reservas que la cuestión amerita.

Propuestas sobre el personal

Es menester, para sanar la estructura de los recursos humanos, determinar un escalafón y respetar las categorías, su régimen de ascensos y sancionatorio. Para los casos de los cargos de conducción, se deberá establecer un orden de mérito para personal de plantel (años de antigüedad que promedien la carrera del agente) y un concurso -para acreditar idoneidad y experiencia- en los casos de agentes que no provengan de la carrera. Todo ello juzgado por un tribunal compuesto por personal calificado del organismo a tal efecto.

La categorización del personal debe reflejarse, irremediablemente, en un adecuado régimen de haberes, ajustado al escalafón y evitando las excepcionalidades de los ingresos en categorías por las que no se rindió merito alguno.

Por otro lado, habría que asegurar que las remuneraciones siempre estén ancladas con los haberes del personal retirados. Eso equilibraría las desmesuras sobre los agentes que no tienen otro ingreso, por edad o por formación exclusiva en inteligencia.

Así mismo, sería importante involucrarse en el sistema de representación de la Caja de Jubilación. Los jubilados deberían tener un sillón de la dirección de la Caja que represente los intereses del personal de la comunidad de inteligencia. Esa posición podría facilitar los accesos a trámites administrativos, liquidaciones y otras cuestiones conexas a todos los agentes que revisten en el organismo.

Punteo de argumentos centrales de la discusión

Cualquier proyecto que modifique el mecanismo de funcionamiento de sistema de defensa-seguridad-inteligencia en general y de cualquier subsistema en particular, debería respeta el orden y jerarquía que la cuestión merece, es decir, someterlo al debido tratamiento legislativo. Sin embargo, las modificaciones impetradas a la fuerza significan, sin duda, una violencia inaudita sobre la génesis estructural del sistema, lo desnaturalizan y lo vuelven inestable e impredecible para una sociedad a la que pretende servir.

Por otro lado, la expansión de la cabeza del sistema en diferentes agencias burocratiza el ciclo. Esta transformación puede provocar la estanqueidad del flujo de información, perturbando, de este modo, la esencia de circulación que promueve una obtención de inteligencia asertiva y oportuna.

Respecto de las intromisiones al sistema, puede decirse que redimensionar el rol judicial asignándole responsabilidades en actividades de inteligencia, incorpora el riesgo de transformarlo en un cogobierno de la inteligencia nacional, en otras palabras, podría significar dos cosas:

  • Compartir un poder que debe descansar en cabeza del presidente de la nación.
  • Crear un ente judicial de poder altamente burocratizado, con los riesgos consabidos que ello acarrea.

En síntesis, la creación de una fiscalía especializada no coadyuvaría a un mejor funcionamiento del organismo, sino que, a simple vista, generaría un polo de poder, dentro del sistema, extraño y condicionante a la conducción. Este organismo, sin ser castrense, necesita un orden jerárquico y vertical para su eficiente funcionamiento

Por último, todo lo referido a la DAJUDECO, y demás interceptaciones a las comunicaciones, debería ser tratado como un proyecto de ley en sí mismo. Es decir, una norma ampliamente debatida que brinde la trazabilidad necesaria y que permita eficientizar esa delicada labor contando, al mismo tiempo, con los debidos controles (político y judicial) que aseguren un adecuado y constitucional funcionamiento.

Abogado, Magister en Defensa Nacional. Asesor parlamentario en la Comisión de Defensa Nacional en la Honorable Cámara de Diputados y en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación. Revisor de la revista científica del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Docente de FADENA, UNDEF.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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