Sociedad
El éxito y la esperanza según Guillermo Francella y Ricardo Lorenzetti, en una nueva edición de la cumbre de “Jóvenes Líderes”
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El prestigioso actor y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expusieron en la décimo sexta edición de la “Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes”, que se desarrolló en un teatro del barrio porteño de Villa Urquiza ante una sala repleta de jóvenes. Las enseñanzas, consejos y visiones de un variado panel de empresarios, artistas y dirigentes
Un catálogo variopinto de personalidades se subió al escenario del Teatro 25 de Mayo para dirigirse a un selecto grupo de personas. Los oradores tenían una única similitud, una única condición: ser más grandes que su público. Les hablaron desde sus conocimientos, desde su experiencia, desde su trayectoria. Les manifestaron sus enseñanzas, sus miedos, sus consejos. Hubo músicos, geólogos, enfermeras, CEO’s, empresarios, dirigentes, emprendedores. Hubo un actor premiado con el Oscar y un ministro de la Corte Suprema. Compartieron micrófono y audiencia en el marco de la décimo sexta edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, autodefinido como “el acontecimiento pluricultural juvenil de mayor trascendencia a nivel mundial”.
El actor fue Guillermo Francella. Les habló a cerca de seiscientos jóvenes y le habló, también, al Guillermo Francella que tenía veinte años y había empezado en el periodismo gráfico, había trabajado en una inmobiliaria y empezaba a hacer sus primeros bolos en televisión. “Le diría que lo admiro mucho, que luche por tener ese sueño que siempre deseó. Le diría ‘no te equivocaste’”, contestó. “Yo no nací famoso, nací siendo un chico como cualquier otro con los recursos de padres de clase trabajadora. Conozco los dos mundos: viví la mitad de mi vida en el anonimato absoluto y la otra parte en una popularidad masiva. Me da mucha felicidad todo el proceso: conocer ambas cosas, luchar y lograr el objetivo. Y hoy me siento pleno porque vivo de lo que amo, que en este país es de elegidos”, relató.
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Rebeca Robles, directora de Desarrollo Institucional de la fundación, aprovechó para citar a Leandro Viotto, el fundador de la cumbre de Jóvenes Líderes, quien dice que “la sociedad necesita jóvenes que quieran ser útiles y no famosos”. “¿Qué le diría a esos jóvenes que aspiran sólo a ser conocidos? Que es un error -contestó Francella-. Eso, a la larga o a la corta, termina haciendo agua: porque si no terminás siendo famoso te puede generar una frustración y si cuando lo sos, empezás a perder esa privacidad que no creías que ibas a perder y que te resulta no tan tentador como pensabas”. De los jóvenes, envidió su espíritu, su empeño, su rebeldía, su decisión, su tenacidad, rescató que hoy los distingue más comprometidos y definidos que antes, y les aconsejó que “sean curiosos” y les deseó que pudieran encontrar una vocación para vivir de lo que aman.
El ministro de la Corte Suprema que lo antecedió fue Ricardo Lorenzetti. Citó, en el comienzo de su ponencia, una idea que escribió el filósofo francés Michel Foucault en su libro Las palabras y las cosas. En él, cita el ejemplo de Don Quijote que trata de enseñarle al mundo algo que ya no existía, como la caballería. “Es un poco lo que se nota en muchos líderes actuales que tratan de desarrollar un discurso sobre algo que ya no existe. Es importante que entiendan ustedes que estamos en una época de cambio profundo de la base fundamental sobre la cual se desarrollaron los últimos años la economía, la sociología, la sociedad, la política”, dijo.
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Concentró esos cambios en la finitud de los recursos naturales, su sobreexplotación. “La naturaleza nos ha mostrado sus límites. Estamos en un momento en el cual ha cambiado la ecuación entre los costos y los beneficios. Seguir en esa dirección nos llevará a una catástrofe ambiental. Entonces está cambiando aceleradamente la economía en el mundo porque no se puede seguir haciendo lo que estaban haciendo antes. El liderazgo tiene que estar muy vinculado a un cambio fundamental en la dirección, que es proteger la naturaleza, desarrollarse de modo sustentable”. Mirándolos a los ojos, les dijo a los presentes que son “la primera generación que es consciente de que estamos al límite de una crisis del cambio climático y es la última que puede evitar una catástrofe ambiental que nos va a dejar sin futuro”.
Explicó que la dinámica de las cosas cambia tan rápido que la humanidad parió a una generación que por primera vez le está enseñando a una generación más antigua: “No ocurrió en toda la historia: hoy los niños le enseñan a los adultos el manejo de la tecnología”. Y en relación a ese mundo que ya no existe, graficó: “Cualquier persona que hoy tenga treinta o cuarenta años, vive en una realidad que no existía en su infancia. No existía Internet, no existía Google, no existía YouTube, no existía el celular, no existía nada”.
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“Es muy importante cuando uno habla de liderazgo, entender, en primer lugar, que el liderazgo de hoy no va a ser el del futuro -enseñó-. Vivimos un verdadero fin de ciclo y esta idea de seguir hablando del pasado y de lenguajes que ya nadie entiende y a nadie le interesan, llevan a una situación de gobernabilidad frustrada. Los escenarios del pueblo, de nuestro país y del mundo están vacíos porque a nadie le interesa lo que se escucha en los discursos públicos. No mueven, no atraen. Necesitamos un discurso nuevo, una nueva narrativa”. Por último, se hizo una pregunta retórica: “¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué pueden hacer cada uno de ustedes? Yo creo que es mucho lo que podemos hacer, porque cada uno de nosotros en su ámbito puede hacer grandes cambios. Fíjense que los grandes cambios en nuestro país y en el mundo no nacieron de la decisión de alguien desde arriba del poder, sino que nacieron en las calles y en Argentina. Por ejemplo, el movimiento de derechos humanos nació en las calles. El feminismo nació en las calles. Lo que necesitamos es esperanza”.
Cerró Silvia Uranga, la directora de Fundación Pescar. Antes habían expuesto otros dieciséis líderes regionales, como Silvana Bergonzi, CEO de Arredo; Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina; Eliana Banchik, CEO de Michelin; Agustina Tempesta, CEO de LineUp; Juan Pablo Toro, alpinista y CEO de SIE; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica en CAF; Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Waffle; el artista musical Darío Jalfin; Jaime Garbarsky, presidente de Grupo ECIPSA; la geóloga Candela Corredera; Julieta Luz Porta, fundadora de SphereBio.
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El empresario Ricky Sarkany, por caso, recordó la primera vez que recibió este reconocimiento. Estuvo acompañado por Mirtha Legrand, Gabriela Michetti y Adrián Suar. Rememoró el gesto que tuvo Suar al recibirlo: se paró de frente a los reflectores sobre el escenario, se acomodó ante la multitud y empezó a hablar. “Eso me marcó: justamente se trata de ser protagonista. Para ser protagonista hay que ponerse ante la luz, hay que ser protagonistas en la vida, no hay que dejar que la vida simplemente suceda. Uno no puede ser tacaño con la vida de uno”, sostuvo. Dijo que no se siente líder y que sí se siente joven, y reflexionó sobre el éxito: “Éxito no es haber tenido el resultado que quería o que imaginaba. Éxito es intentarlo, porque incluso cuando algo no nos sale, nos da un valor maravilloso que es la experiencia”.
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Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales de AES, se refirió también a las confusiones en torno al término “éxito”. “Muchas veces confunden el éxito con llegar a cierta posición o con tener mucho dinero. Pero el éxito va más allá de eso. Si uno me preguntara qué es el éxito hoy, definitivamente diría que no está en lo económico. El éxito es impactar tanto a la sociedad como al mundo que lo rodea. Eso sí va a quedar a prosperidad independientemente después de que muramos. La plata va y viene”.
Resaltó, a su vez, la capacidad de adaptación, la flexibilidad para involucrarse y los miedos. Él es muy fanático del básquet y como tal, aludió a una frase de Michael Jordan: “Él decía ‘yo soy el hombre más miedoso del mundo, pero el miedo lo dejo un segundo antes de que voy a tirar al aro’. Eso tiene que ver un poco con salir de la zona de confort y abrazar los desafíos”. Y subrayó un valor para transmitir: la actitud. “En todos los trabajos que tomé pensé que no estaba a la altura. Siempre pensé que estaba saltando al vacío. Ese es el gran mensaje de vida que quiero darles. Uno puede estudiar más, puede tener experiencia, puede probar distintos trabajos, pero hay un componente vital que es la actitud. Hay una ecuación muy linda que aprendí hace tiempo: la experiencia y la educación formal suman, la actitud multiplica. La actitud hacia los desafíos es realmente lo que nos marca y lo que nos lleva a crecer como persona y como profesional”.
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Adrián Werthein, empresario y director del Grupo Werthein, retomó la teoría que Rubiolo había tomado sobre la generación de impacto como medida de éxito. Parafraseó al pensador, ensayista y escritor español José Ortega y Gasset que patentó la frase “yo soy yo y mis circunstancias”. “Mi mensaje a ustedes es que influyan en la circunstancia. Siéntanse en protagonistas de un país. No piensen en chiquito, piensen en grande, piensen en lo más importante que significa su voto. Tienen que estar comprometidos”, resaltó.
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Por su parte, Gloria Miguens, enfermera profesional especializada en el acompañamiento de enfermos al final de la vida, abordó las mieles de la vida a través de la muerte. Contó el caso de Roberto, un joven de cuarenta años que conoció en sus últimos días de vida. “Es imposible escaparnos de la muerte. La muerte define nuestra concepción, camina a nuestro lado. Todos venimos con el pasaje de vuelta. Todos los tenemos ahí, escondidos en un cajón donde no los queremos mirar. Todos saben cuando llega el momento de su muerte. Es raro que no lo sepan. Lo sueñan, lo ven, lo viven. Y Roberto lo sabía”, retrató. Le preguntó si le faltaba perdonar algo o si quería ser perdonado por alguien. “Yo no me perdono -le dijo-. No me perdono porque desperdicié mi vida”.
Con esa enseñanza, dijo que la muerte enseña tanto como duele. “Nuestra vida se nos escurre entre las manos, como la arena. El reloj nunca para de teclear. Por eso es hoy. Por eso hay que pensar a dónde quiero llegar con mi vida. La muerte es mi compañera. Me va enseñando, me va marcando lo que vale la pena, me saca de la pavada”, dice y reproduce un proverbio hindú: “Los vivos le cierran los ojos a los muertos, pero los muertos le abren los ojos a los vivos”.
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Sociedad
Amazon anuncia recorte de plantilla por auge de la inteligencia artificial
Publicado
2 días atráson
18 junio, 2025Por
Admin
La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.
Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.
Automatización masiva y advertencias de la industria
Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.

La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.
El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.
Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.
Transformación del mercado laboral tecnológico
Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.
La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.
Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.
Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.
Sociedad
Dos escuelas argentinas quedaron seleccionadas entre las 50 mejores del mundo
Publicado
2 días atráson
18 junio, 2025Por
Admin
El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global
Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes 2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.
La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.
“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.
El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.
Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.
Enseñar en medio de la adversidad
Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.

Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.
La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.
“Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.
El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.
Comprometidos con la comunidad
En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.

“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.
En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.
“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.
“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.
“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.
Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
7 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.


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