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Se llama (Analía) Maradona y tiene una vida de película: es árbitro de boxeo, incursionó en la actuación y maneja la parrilla del restorán familiar

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Intentó calzarse los guantes, pero una lesión frenó su carrera.

Se pasó del otro lado del mostrador: ya superó el centenar de combates profesionales.

La curiosa relación con el Maradona más famoso.

Treinta y seis campeonas mundiales desde la reglamentación de la actividad en el país, el 25 de marzo de 2001, son la imagen más visible del boxeo femenino argentino. Sin embargo, el iceberg es mucho más amplio y no solo incluye centenares de pugilistas profesionales y aficionadas, sino también mujeres que han ido ocupando otros espacios: juezas, como Mirta Jara y Carolina Mayorquim; fiscales, como Miriam Santos; dirigentes, como Eva Gatica. El arbitraje no ha quedado al margen de esta tendencia y en ese terreno Analía Maradona sobresale por mucho más que por su apellido.

“Todavía es raro ver a una mujer dirigiendo una pelea. Es necesario tener una personalidad fuerte para hacer esto, no cualquiera se sube a un ring a dirigir y a separar a dos mastodontes que quizás pesan 80 o 90 kilos”, asegura Maradona, quien ya superó el centenar de combates profesionales en un deporte con el que se vinculó tarde, pero al que le dedicó buena parte de su tiempo y su esfuerzo durante los últimos 23 años.

Su primer recuerdo asociado al pugilismo se remonta a la infancia: su padre mirando peleas por televisión en tiempos en que (casi) nadie pensaba en mujeres en acción sobre un cuadrilátero. Su relación con la actividad deportiva comenzó con la práctica de judo cuando tenía seis años. En la adolescencia probó con el kickboxing y el full contact durante tres años. “Pero era mala con los pies, me gustaba más usar las manos”, recuerda.

A los 25 años, cuando ya tenía una hija de dos, probó con el boxeo en el club Río de la Plata de Villa Urquiza bajo la tutela del chileno Tony Sánchez, quien allí forma peleadores desde 1986. “En aquel momento, yo era la única mujer en ese gimnasio, pero no me achiqué. Después de un tiempo, mi entrenador me vio condiciones, porque era ágil y tenía buena técnica, y me hizo guantear con los chicos que practicaban ahí. Alguno me cagó a piñas, pero eso no me asustó, sino que me sirvió para querer seguir aprendiendo”, sostiene.

Después de meses de trabajo, Sánchez la incentivó para que tramitara la licencia amateur en la Federación Argentina de Box (FAB). Lo hizo e incluso llegó a debutar en un combate que ganó en el club Independiente de Beccar. “Ese día fue inolvidable. Fui acompañada por mi familia, hasta mi hija fue a verme. Me sentía una campeona”, destaca. Sin embargo, una rotura de ligamentos en el hombro derecho, de la que no pudo recuperarse plenamente, la llevó a clausurar prematuramente su carrera a los 26 años.

Analía Maradona cuenta durante un combate correspondiente a las finales de los Juegos Evita 2013 que se realizaron en Mar del Plata.Analía Maradona cuenta durante un combate correspondiente a las finales de los Juegos Evita 2013 que se realizaron en Mar del Plata.

“Si no hubiese sido por la lesión, creo que habría llegado a ser profesional. Pero hay que decidir con la cabeza y no con el corazón, por eso preferí dejar. Igualmente no quería separarme de ese amor que era el boxeo”, cuenta. Por recomendación de su entrenador, hizo el curso de director técnico en la FAB en 2011. Y a principios de 2012, el histórico dirigente Oscar Seleme, quien era el director de la Escuela Argentina de Boxeo (que hoy lleva su nombre), le sugirió que hiciera también el curso de formación para árbitros y jueces.

“Me dijo: ‘Yo te veo pasta para ser árbitro’. A mí nunca se me había cruzado por la cabeza hacer un curso o ser árbitro. Que en 2012 él haya observado eso me hace pensar que tuvo una visión de futuro, Siempre le agradezco que haya visto ese no sé qué en mí y también les agradezco a los profesores que me enseñaron y confiaron en que una mujer podía estar a la par de los hombres en esto”, resalta Maradona, quien reconoce como un referente en su formación a Antonio Zaragoza y también destaca a Rodolfo Stella y a Jorge Basile, ya jubilados como árbitros y hoy jueces.

-¿En qué consiste principalmente la formación de un árbitro de boxeo?

-Lo más importante es estudiar el reglamento argentino, leerlo y releerlo. Yo sigo haciéndolo porque debemos saber cómo actuar cuando pasan esas cosas que nunca pasan hasta que pasan. Por ejemplo, que dos boxeadores caigan al mismo tiempo, algo que me pasó hace poco (NdeR: en una contienda entre Sol Baumstarh y la venezolana Leiryn Flores en el estadio de la FAB). O que se corte la luz o caiga un boxeador fuera del ring. Hay que saber qué hacer en situaciones como esas, no podés quedarte congelada ni preguntarle a alguien, tenés que resolver. Y hay que resolver en cuestión de segundos. Porque estamos hablando de dos personas que se están pegando y los golpes no son caramelos.

Analía Maradona arbitró más de 700 combates amateur entre 2012 y 2021.Analía Maradona arbitró más de 700 combates amateur entre 2012 y 2021.

Hace apenas 12 años, el arbitraje era un territorio muy poco habitado por las mujeres. El grupo con el que Maradona realizó el curso estaba integrado por 20 personas: 18 hombres, ella y Carolina Mayorquim, quien hoy es jueza profesional. Lentamente las cosas están cambiando: este año nueve mujeres (sobre 59 personas inscriptas) están realizando ese mismo curso que dicta la FAB y otras 90 (sobre 545) están haciendo el de director técnico.

En diciembre de 2012, cuando había completado su formación, pero todavía no había recibido el resultado del examen final, Maradona arbitró su primera pelea: “Había un festival amateur en la FAB y fuimos a trabajar todos lo que habíamos hecho el curso. Yo estaba más nerviosa que el día que hice mi primera pelea como boxeadora porque en este caso era responsable de dos atletas. Pero salió todo bien”, rememora. Ya con el título otorgado, su primer combate fue en el gimnasio de Atlanta, en Villa Crespo.

Desde entonces, dirigió más de 700 pleitos entre aficionados y recorrió parte del país gracias a esa actividad. En mayo de 2016 recibió el premio con el que la Unión de Periodistas de Boxeo (Uperbox) distinguió al mejor árbitro amateur de la temporada 2015. Además integró la Comisión de la Mujer de la FAB entre 2016 y 2022, y fue docente de la Escuela Argentina de Boxeo. Actualmente es parte de un equipo de evaluación de árbitros amateurs que formó el organismo rector del pugilismo nacional.

Analía Maradona le cuenta a Juan Ramón Guzmán durante el combate que el mexicano perdió con el riojano José Rosa en el estadio de la FAB en junio.Analía Maradona le cuenta a Juan Ramón Guzmán durante el combate que el mexicano perdió con el riojano José Rosa en el estadio de la FAB en junio.

-¿Cuáles son las principales virtudes que debe tener un árbitro de boxeo?

-Hay que tener sangre fría, personalidad, firmeza, responsabilidad y concentración. Tenemos que estar atentos a todo, leer la pelea, mirar a los boxeadores: las caras, los gestos, las respiraciones. Durante una pelea, son los dos boxeadores y vos dentro de un cuadrado, el resto desaparece. Y nuestra primera ley es cuidar al boxeador.

– A propósito de eso, muchas veces desde el periodismo se cuestiona a los árbitros porque se cree que detienen muy prematuramente las peleas.

– Algunos cuestionan que un árbitro detiene demasiado rápido una pelea y otros, que un árbitro deja pegar de más. Nosotros tenemos que estar en el medio de eso. Para hacer un buen trabajo, el árbitro tiene que pasar desapercibido: que los periodistas hablen de la pelea y de la actuación de los boxeadores, pero no de lo que el árbitro hizo o no hizo. Somos humanos y puede pasar que no veamos un golpe, una caída. Los jueces y el fiscal, con los que formamos un equipo, nos pueden ayudar y también está la televisión, que permite revisar una acción en un monitor y decidir. Pero lo ideal es no llegar a eso y ver todo.

Después de casi nueve años de labor en el universo amateur, Maradona debutó en el campo profesional el 21 de agosto de 2021: su primer combate fue el que el salteño Ricardo Cruz le ganó por puntos al misionero Juan Alberto Batista en una velada realizada en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos. De aquella noche, todavía en plena pandemia de covid-19, atesora una foto que cuelga en una de las paredes de su casa: sus ojos atentos asoman entre dos guantes azules que se cruzan.

Analía Maradona arbitró su primera pelea profesional en agosto de 2021.Analía Maradona arbitró su primera pelea profesional en agosto de 2021.

“Esa foto es única y encierra un montón de cosas. Mi papá había fallecido una semana antes y yo, antes de empezar el combate, miré hacia arriba y dije: ‘Viejo, si estás ahí, protegeme’. Comenzó la pelea y en el segundo round se cortó la luz en el estadio. Yo creo en las energías y siento que así mi viejo me dijo: ‘Quedate tranquila que acá estoy’”, recuerda.

A menos de tres años de aquel debut, Maradona alcanzó su 100ª pelea rentada el 15 de junio pasado en el gimnasio JCL de Merlo, donde Gisela Quintanilla superó por puntos a Débora Gómez. En este tiempo, tuvo a cargo varios combates por títulos nacionales, sudamericanos y regionales, e incluso uno por un campeonato mundial: el que la uruguaya Maira Moneo le ganó a la boliviana Lizbeth Crespo por el cetro interino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 15 de diciembre de 2023 en el mítico Luna Park. Y en diciembre participará en la 62ª Convención Anual del CMB que se realizará en Hamburgo. Ello le abrirá la puerta para convertirse en la primera árbitra internacional sudamericana reconocida por ese organismo.

Analía Maradona podrá convertirse a fin de año en la primera árbitra internacional sudamericana reconocida por el CMB.Analía Maradona podrá convertirse a fin de año en la primera árbitra internacional sudamericana reconocida por el CMB.

“Mi primer sueño era pasar a profesional y lo logré. El segundo era arbitrar una pelea por un título mundial y también lo logré. Mi próximo gran paso es formar parte de una institución tan importante como el Consejo Mundial de Boxeo. Es hermoso que se vaya dando todo lo que anhelo. Y siento que nadie me regaló todo esto, que lo logré por trabajo, constancia, responsabilidad y por demostrar que tengo ganas de seguir avanzando”, sostiene.

En un ámbito históricamente refractario a la participación de las mujeres, a Maradona le cuesta recordar situaciones de rechazo por su condición o de maltrato, más allá de hechos aislados con técnicos disconformes con el descuento de un punto a su boxeador o con la detención de un combate. Lo que ha recolectado en estos años ha sido, más bien, lo contrario: “El mejor regalo y la mayor muestra de que estoy haciendo las cosas bien ocurren cuando bajo de un ring, me voy de un festival y una o dos personas, a veces hombres grandes que vieron boxeo toda su vida, se acercan y me dicen: ‘La felicito, muy bueno su trabajo’. Esas cosas me llenan el alma y ese es el mejor premio. No que me lo diga un dirigente o un colega, sino la gente que está mirando. Yo no busco la fama, sino el reconocimiento por mi trabajo”.

El apellido, un motivo de orgullo

“¿Tenés algo que ver con Diego?”. La pregunta ha acompañado a Analía Maradona durante sus 48 años de vida, se la han formulado tantas veces que ya ha perdido la cuenta. Sobre un lejano lazo familiar no puede dar certezas, aunque una referencia geográfica los une: sus bisabuelos paternos eran correntinos, al igual que Chitoro, el padre del mejor futbolista de todos los tiempos. De lo que no tiene dudas es del vínculo afectivo que la unió y la une con el crack de Villa Fiorito: “Estoy orgullosa de llevar el apellido por todo lo que Diego nos dio. Él era un ser humano, con virtudes y defectos, pero no me importe lo que haya hecho con su vida, sino lo que hizo con la mía, que fue alegrarme”.

Analía, fanática de Boca, conoció al más famoso de los Maradona durante el verano de 1994 en Mar del Plata, donde ella estaba veraneando y él estaba haciendo la pretemporada con el plantel de Newell’s. Una tarde en que volvía en colectivo del puerto, lo divisó, rodeado de periodistas y reporteros gráficos, en la entrada del hotel donde se alojaba la delegación del club rosarino. Entonces saltó del ómnibus y fue a la caza de su ídolo.

“Me metí entre los fotógrafos y los periodistas, me fui acercando y llegué a estar frente a frente. Le mostré mi documento y le dije: ‘Mirá, Diego, soy Maradona’. Le pedí que nos sacáramos una foto. Me paré al lado de él y la hicimos”, recuerda. Pero justo después de ese disparo, el rollo se agotó. “Muchas veces, las últimas fotos de los rollos salían veladas. Así que nos fuimos corriendo al centro con mi familia a revelarlo. Tuvimos que esperar dos horas y cuando fuimos a retirarlo, la persona que nos atendió me dijo: ‘Te sacaste una foto con Diego’. Entonces supe que había salido”, cuenta.

Analía Maradona muestra su foto con Diego Armando Maradona.Analía Maradona muestra su foto con Diego Armando Maradona.

Esa instantánea le permitió conectarse nuevamente con Maradona 11 años después, cuando la producción de “La Noche del 10”, el show que el excapitán del seleccionado conducía en Canal 13 en 2005, convocó a su audiencia a enviar una foto con el astro que encerrara una historia. Analía mandó la suya, que fue seleccionada y exhibida. Además, ella y su padre fueron invitados a la tribuna en el estudio donde se grababa el programa. De allí también se llevó un premio gigante: “Yo había llevado una camiseta de Boca. Cuando terminó el programa, Claudia (Villafañe) pasó cerca de mí y le pedí que hiciera que Diego me la firmara. Se la llevó y al ratito volvió con la camiseta firmada”.

Si aquella vez estuvo detrás de cámara en un set de televisión, otras dos le tocó estar frente a la lente. La primera fue en 2006: interpretó a Imelda La Loba López, una boxeadora que enfrentó a Esperanza La Monita Muñoz, el personaje de Natalia Oreiro en “Sos mi vida”, la novela que la actriz uruguaya coprotagonizó junto a Facundo Arana.

Analía Maradona en “Sos mi vida”, la recordada novela de Canal 13.

“Yo todavía practicaba boxeo y mi entrenador me dijo que estaban buscando a una boxeadora para una novela. Fui al gimnasio del club Unidos de Pompeya. Estaba la Tigresa Acuña, que era quien armaba la escena. Fue una linda experiencia”, rememora. En aquella contienda ficcional, fue noqueada por Oreiro. “Me pagaron para perder”, bromea.

Su segunda intervención actoral fue en “Sos mi hombre”, la novela coprotagonizada por Luciano Castro y Celeste Cid entre agosto de 2012 y junio de 2013: cuando estaba por completar el curso de árbitro en la FAB, la convocaron para interpretar a la réferi de una pelea entre Rosa Montes (Jimena Barón) y Juana La Zorra Torres (Bárbara Lombardo).

Analía Maradona en “Sos mi hombre”, telenovela argentina, emitida por El Trece y producida por Pol-ka.

La carne al asador

“El boxeo es mi cable a tierra”, remarca Analía Maradona. El deporte al que está vinculada desde hace más de dos décadas es solo una porción de su vida laboral. La otra transcurre de lunes a viernes en El Patio de los Duendes, el emprendimiento gastronómico que gestiona junto a su madre y su hija en Saavedra, y que nació en abril de 2002 como una consecuencia más de la crisis que se había llevado puesto al gobierno de Fernando de la Rúa.

En estos 22 años, el emprendimiento fue creciendo. Para ello, fue necesario incorporar espacios de la vivienda para el uso de los clientes: primero la terraza, luego el comedor y finalmente un deck en el frente. Hoy atienden a 100 comensales por día. “Hubo que remar mucho, pasamos tiempos muy difíciles en los que tuvimos que pensar si seguíamos adelante. Pero algo nos decía que siguiéramos. Y valió la pena hacerlo”, explica Analía.

Al igual que en el boxeo los fines de semana, Maradona ocupa los viernes en El Patio de los Duendes un espacio tradicionalmente reservado a los hombres: la parrilla. En 2012, el año en que hizo el curso de árbitro, también se capacitó como asadora: su padre, quien era el encargado de esa tarea, le transfirió sus conocimientos desde cero y, a partir de entonces, ella tomó el relevo. “Fui aprendiendo y me gusta hacerlo, disfruto estar ahí. Y me pasa lo mismo que en el boxeo cuando bajo de un ring y me felicitan: muchas veces se acercan hombres y me dicen: ‘Muy bueno el vacío, estaba espectacular’. Esos son premios al corazón”, revela.

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River Plate hizo oficial la venta de Franco Mastantuono al Real Madrid: se irá tras el Mundial de Clubes

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El Merengue finalmente se quedó con la joya argentina que buscaban los principales clubes de Europa

La novela finalmente terminó. Una promesa de River Plate, que rompe récords y llama la atención de todo el continente, se marcha al Real Madrid, el club que ha transformado la exportación de talento joven en una política de Estado. Franco Mastantuono, a los 17 años, rubricó con su presente un destino reservado solo para unos pocos elegidos.

Los grandes de Europa se codearon por su fichaje, pero fue el Real Madrid quien logró imponerse frente a la tentación que proponía el PSG, reciente campeón de la UEFA Champions League, que incluso desplegó a su director deportivo Luis Campos en Buenos Aires para seducirlo. Tal como anticipó Infobae, el futbolista ya había realizado la revisión médica y acordado un contrato con la institución merengue por seis temporadas (hasta 2031).

En su anuncio, el conjunto de Núñez también aclara que el resto del dinero se dividió de la siguiente manera: € 11,8 millones (USD 13,6 millones) al fisco español, € 1,4 millones (USD 1,6 millones) a Futbolistas Agremiados, € 0,9 millones (USD 1 millón) a Fondos Estructurales AFA, € 3,6 millones (USD 4,1 millones) por el Decreto 510/2023 y € 0,5 millones (USD 0,6 millones) por otras tasas.

La Casa Blanca, por su parte, no profundizó en cuanto a los números de la operación a la hora de anunciar la contratación de la joven joya argentina. “El Real Madrid C. F. comunica que Franco Mastantuono será jugador de nuestro club durante las próximas seis temporadas, desde el 14 de agosto de 2025 hasta el 30 de junio de 2031. Mastantuono se formó en la cantera de River Plate entre 2019 y 2024, y ha formado parte del primer equipo en la pasada temporada 2024-2025. En febrero de 2024, se convirtió en el goleador más joven en la historia de River Plate, equipo con el que ha ganado una Supercopa de Argentina. A sus 17 años, también es el jugador más joven en jugar un partido oficial con la selección de Argentina en toda su historia”, informó.

En el desenlace de su traspaso, otro nombre merece un apartado: Juni Calafat. Para comprender la dimensión de este pase, hay que entender la relevancia que el directivo español tiene en la estructura del Real Madrid. Calafat, de 52 años, Chief Scout y Director de Fútbol Internacional, fue el protagonista silencioso detrás de los fichajes de Vinicius Jr., Rodrygo, Fede Valverde, Militao, Camavinga, Bellingham y Arda Güler, entre otros. Su metodología no reside únicamente en el análisis técnico y el seguimiento de videos, sino en el vínculo personal, la empatía con las familias y la capacidad de interpretar el entorno sudamericano mejor que nadie en Europa.

La intervención de Calafat fue determinante en la puja con el PSG. Ante la avanzada del club francés, el Real Madrid aceleró y envió a Buenos Aires a su principal estratega. El español tomó contacto con el entorno íntimo de Mastantuono, ofreció más que un proyecto deportivo, y tejió el mismo lazo de confianza que supo emplear en anteriores operaciones exitosas. Su presencia, además de ser una declaración de intenciones, inclina hacia el club blanco a casi cualquier talento sudamericano codiciado en el continente.

Fuentes de la negociación indican que Juni fue el principal interlocutor en la fase clave de las charlas con el representante Walter Tamer y la familia Mastantuono. Por eso, el joven acordó un contrato hasta 2031 con el Real Madrid, en una de las operaciones más resonantes de la historia reciente millonaria.

LA HISTORIA DE FRANCO MASTANTUONO:

El informe de Franco Mastantuono en España

La historia de Mastantuono es, ante todo, la de un chico que respiró deporte desde la cuna. Nació el 14 de agosto de 2007 en Azul. Cristian, su padre, fue su guía en los primeros pasos futboleros en River de Azul, la escuelita donde empezó a codearse con la pelota a los tres años, mientras en su casa compartía juegos y rutinas con su madre Sofía y sus hermanos Lucila y Valentín.

Lo extraordinario de su formación radica en que su destino parecía bifurcarse entre dos disciplinas: el fútbol y el tenis. Durante varios años, Franco dividió sus energías entre la genética de un mediocampista incisivo y los movimientos técnicos de un tenista entre los mejores Sub 12 del país. Sus entrenadores en el club Azul lo recuerdan como un talento innato, con una capacidad poco común para resolver situaciones complejas. Físicamente ágil, mentalmente predispuesto y con una táctica asombrosa para la edad, Mastantuono parecía destinado al alto rendimiento sin importar el deporte que eligiera. Ocupaba desde muy chico el top 10 de los juveniles de su categoría, venció a varios de los mejores proyectos nacionales y dejó a los técnicos con la sensación de que en la raqueta también había nacido para estar entre los mejores.

Eligió el fútbol finalmente, no porque el tenis lo haya vencido, sino porque su vocación por la pelota y el césped fue más fuerte. River Plate, a través de un trabajo paciente de su captador Daniel Brizuela, convenció a la familia con argumentos deportivos e institucionales sólidos: “Fue una pulseada de dos años con la familia. Él seguía destacándose en el tenis y nos decían que el fútbol era un juego, pero cuando lo vimos supimos que teníamos que traerlo”, rememoró el encargado de llevárselo a Núñez.

Su llegada formal a River fue en 2019, a los 12 años, aunque la seducción de los cazatalentos millonarios había comenzado antes. En su debut, en la última fecha de una liga local y con apenas un par de entrenamientos en el lomo, jugó como si ya llevara años en el club, contribuyó al título del equipo y rápidamente convenció a todos.

Franco Mastantuono brilló desde susFranco Mastantuono brilló desde sus inicios con la camiseta de River Plate

Pocos futbolistas en la historia reciente del fútbol argentino irrumpieron con tanta naturalidad en todas las categorías como Mastantuono. Inicialmente, la zurda exquisita sobresalió en la Séptima y la Octava División, donde no solo fue goleador sino capitán y líder del grupo. Su eventual salto a las Juveniles nacionales llegó rápido: convocado a la Sub 17 y hasta fue llamado por Javier Mascherano a la Sub 20 a los 15 años.

Ya en el club de Núñez, técnicos como Martín Pellegrino y Pablo Fernández coincidieron en cuestiones clave: Franco reúne atributos técnicos superlativos y una mentalidad de competencia fuera de lo usual. Describe Pellegrino: “Es muy vertical, determinante en el uno contra uno, con una pegada formidable; de los que no ves todos los días. Hace rato que no veía a alguien golpear la pelota así”. Fernández, por su parte, le sumó: “Es líder natural, tranquilo, pero de gran personalidad. Y tiene recursos para llegar al gol de todas las formas: pelota parada, media distancia, cabeza”.

La racha de récords, en consecuencia, se dio de manera natural. El 28 de enero de 2024 debutó en Primera frente a Argentinos Juniors, con solo 16 años, 5 meses y 14 días, tercero más joven en estrenarse en el club después de Mateo Mussachio y Tomás Rossi. Apenas un par de semanas después, marcó de zurda un gol ante Excursionistas y se convirtió en el goleador más joven de la historia de River. Luego, su sello ganador se desparramó por todo Sudamérica: en abril de ese año anotó en su primer partido de Copa Libertadores en Asunción, transformándose en el más joven en lograrlo con la camiseta millonaria. Y la obra cumbre: su gol de tiro libre a Boca en el último Superclásico, que le dio a River una victoria memorable y a él el privilegio de ser también el más joven con la banda roja en anotar en ese partido con apenas 17 años, 8 meses y 13 días.

Mientras tanto, en Selección Argentina, la estadística y la historia se rindieron a sus pies. Scaloni lo citó a la Mayor y lo hizo debutar en un partido oficial a los 17 años, 9 meses y 22 días, quedando como el debutante más joven de la historia en ese contexto, superando récords previos de Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte.

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19:20: La pantalla muestra la llegada de Argentina. Primera explosión en un estadio Monumental que comenzaba a llenarse.

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La selección de Scaloni mostró carácter en un juego complejo, supo sobreponerse a la desventaja y con uno menos, por la expulsión de Fernández, llegó al empate 1-1.

En un partido cargado de tensión en la previa y que terminó con empujones y muchos nervios, Argentina y Colombia empataron anoche 1-1 en el Monumental por la fecha 16ª de las eliminatorias de Conmebol.

La igualdad premió al campeón del mundo, que nunca bajó los brazos y que cuando se vio en desventaja fue al frente, buscó el gol y no disminuyó en su esfuerzo hasta conseguirlo.

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La calculadora de las Eliminatorias Sudamericanas: quiénes pueden obtener su clasificación al Mundial 2026 en esta fecha

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Hay varias selecciones que podrían sellar su boleto a la próxima Copa del Mundo

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, se encuentran en su etapa decisiva. Este martes 10 de junio, la fecha 16 podría definir la clasificación directa de varias selecciones, entre ellas EcuadorParaguay y Brasil, dependiendo de los resultados de sus respectivos encuentros y de otros partidos clave.

Ecuador y Paraguay, que ya tienen asegurado el repechaje, podrían confirmar su clasificación directa al Mundial si logran una victoria en sus respectivos partidos contra el combinado incaico y la Canarinha, siempre que Venezuela no gane su encuentro. En caso de que la Vinotinto pierda, un empate también sería suficiente para que ambas selecciones aseguren su lugar sin necesidad de disputar el repechaje.

El cronograma de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas

Por su parte, Brasil, que aún no garantizó su posición entre los siete primeros clasificados, necesita vencer al elenco guaraní para asegurarse, al menos, el repechaje. Si además los venezolanos pierden su partido, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti obtendría automáticamente su pase directo al Mundial. Incluso en caso de una derrota ante los paraguayos, el Scratch podría asegurar un lugar en la repesca si Bolivia pierde.

La misma situación que Uruguay corre para Colombia. Con 21 puntos, la selección cafetera se garantizará un puesto en la repesca si logra vencer a la Albiceleste, en condición de visitante y quedaría a un pequeño paso de confirmar su pasaje a Norteamérica.

Más abajo y con menos probabilidades de clasificación aparecen BoliviaChile y PerúLa Roja y la Verde tendrán un duelo clave en las aspiraciones de cada uno, en el que un empate no le sirve a ninguno de los dos. A los dirigidos por Ricardo Gareca, que la única forma que tienen de acceder al Mundial es por la vía del repechaje, solo le vale una victoria y esperar que Venezuela no gane. Por su parte, el elenco boliviano podría quedar eliminado en caso de perder y que la Vinotinto obtenga los tres puntos.

El combinado incaico solo tiene una esperanza: terminar séptimo y entrar a la repesca. Opción que puede quedar descartada si el elenco venezolano se impone ante la Uruguay de Bielsa. Con este panorama, se puede dilucidar que Venezuela será el gran juez de esta jornada.

Vale recordar que la única selección sudamericana que ya tiene su boleto sellado es la Argentina, que se encuentra clasificada hace tiempo y que además tiene asegurado el primer puesto.

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