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Sociedad

Cada vez más jóvenes trabajan en apps de viajes y delivery: hasta cuánto se puede ganar

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Según los datos de distintas aplicaciones, hay entre un 20% y un 40% más de conductores y repartidores que hace un año. La mayoría tiene menos de 35 años.

Algunos eligen esta actividad como un complemento a su ingreso principal, mientras que en otros se vuelcan a tiempo completo.

Tiempo de crisis y resiliencia. En un contexto económico recesivo y desafiante, las plataformas tecnológicas de delivery y movilidad se perfilan como nuevas oportunidades de trabajo. Cada vez son más las personas que prestan servicios como repartidores o conductores a través de estas aplicaciones para encontrar una salida laboral inmediata o generar ingresos que les permitan mejorar la calidad de vida.

Así lo pudo comprobar Clarín con las fuentes consultadas. Desde Cabify, una app de viajes, señalan que más de 10 mil personas se anotan todos los meses para empezar a manejar y marcan que el número llegó a duplicarse a principios de este año. En DiDi, indican que la cantidad de conductores registrados en 2023 superó el 40%.

Asimsimo, PedidosYa, del rubro del delivery, asegura que cuenta con más de 45.000 repartidores lo que implica un crecimiento aproximado del 20% con respecto al año pasado. Y Rappi sostiene que en marzo de 2023 hubo alrededor de 30.000 mil repartidores activos mientras que en el mismo mes de 2024 la cifra alcanzó los 36.000.

¿Qué historias hay detrás de estas cifras? A Gastón Fazekas, un joven de 33 años, lo despidieron de su trabajo en 2019, sin haberle pagado la indemnización ni el sueldo correspondiente. Un día, mientras caminaba por la calle, descubrió que Rappi había llegado a Córdoba. Sin dudarlo, se registró y empezó a entregar pedidos con su moto.

Gastón Fazekas (33) perdió su trabajo en 2019, pero encontró una salida laboral inmediata y accesible en la aplicación de delivery.  Crédito RappiGastón Fazekas (33) perdió su trabajo en 2019, pero encontró una salida laboral inmediata y accesible en la aplicación de delivery. Crédito Rappi

“Desde ese momento hasta el día de hoy, se convirtió en mi principal fuente de ingresos. Incluso, me permitió ahorrar para comprarme una impresora 3D. Después de unos años, realicé un curso de programación. Ahora, combino ambas actividades por la flexibilidad horaria que permite la aplicación”, comparte con este medio.

David Suárez tiene 29 y vivió durante 2 años en una residencia universitaria. “En agosto del año pasado, empecé a trabajar como repartidor en Rappi y en junio de este año por fin pude mudarme. Alquilé un departamento en el barrio de Caballito. Lo que más valoro de este empleo, aparte de haberme podido mudar, es la libertad de tiempo que uno puede aprovechar para organizarse”, comenta.

El perfil de los trabajadores en Apps

La edad promedio de los choferes de apps en Argentina es de 34 años. Según la base de datos de Cabify, menciona Manuel Machado, jefe de crecimiento de la app, el 65% tiene entre 25 y 44 años, el 47% cuenta con estudios secundarios completos, el 72% trabaja como conductor a tiempo completo, el 75% son argentinos nativos, el 60% se mueve en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y un dato alarmante: la mayoría, el 85%, no tiene otro empleo formal.

David Suárez (29) consiguió mudarse gracias a los ingresos que le genera la aplicación. Crédito RappiDavid Suárez (29) consiguió mudarse gracias a los ingresos que le genera la aplicación. Crédito Rappi

La flexibilidad horaria (52%), la independencia (38%) y la posibilidad de generar ingresos adicionales (10%) rankean entre los principales motivos que priorizan los usuarios a la hora de elegir esta modalidad de empleo.

Son varios los ejemplos de conductores que optan por trabajar con la aplicación de una manera complementaria o temporal. Por ejemplo, muchos las eligen durante el proceso de búsqueda laboral. “Detectamos que el 74% prefiere manejar en sus tiempos libres para complementar con otras actividades”, puntualiza Delfina Orlando, Gerente Senior de Comunicaciones para DiDi Cono Sur.

PedidosYa menciona que el 70% de sus repartidores prestan servicios en un promedio de 3 horas al día, acomodando sus tiempos y necesidades, y que el 10% se conecta la cantidad de horas equivalentes a un trabajo de jornada completa. “El 80% tiene menos de 36 años. En los últimos años, notamos que muchos jóvenes con dificultad para conseguir trabajo encuentran en esta modalidad una alternativa para generar ingresos”, refiere la plataforma.

Por otro lado, Rappi observa que desde hace varios meses aumentó el número de argentinos en la flota de sus repartidores. Y describen que el 80% tiene entre 18 y 39 años, que el 87% está integrado por hombres y que más del 50% se conecta alrededor de 20 horas por semana.

“Notamos que el ciclo de vida promedio en la plataforma es de 3 meses y que algunos trabajadores deciden utilizar 2 aplicaciones en simultáneo. Además, 2 de cada 3 repartidores combinan Rappi con otro tipo de actividad”, aporta Franco Lena, Gerente General de Rappi para Argentina y Uruguay.

Mercado laboral digital

El mundo de los riders también cobra vida en la comedia negra del dramaturgo Iñigo Guardamino quien escribió un relato ficticio sobre estos trabajadores basado en su vivencia durante la pandemia. “Amarte es un trabajo sucio”, que se estrenará el 3 de agosto en el teatro El Extranjero, alude a un joven abogado que tiene mala suerte en las entrevistas laborales y por amor propio accede a sumarse a la flota del delivery.

Para Llovet, que también es CEO de Nawaiam, estas oportunidades laborales representan una respuesta pragmática a las dificultades económicas que enfrenta la población. Incluso, considera que la necesidad de empleo durante la pandemia logró que las personas se acercaran más a la tecnología, usando aplicaciones amigables y recibiendo ayuda de sus hijos para entenderlas.

“Estas plataformas crearon nuevas fuentes de empleo que antes no existían lo que nos traslada a un nuevo debate: el panorama tradicional del trabajo se está redefiniendo a partir del avance tecnológico y, principalmente, de la inteligencia artificial”, subraya Llovet.

Layla Scheli es ingeniera experta en datos e IA (inteligencia artificial). Le explica a Clarín que si bien las aplicaciones de delivery y movilidad ofrecen una salida económica inmediata durante tiempos difíciles, sin la necesidad de una inversión inicial significativa en infraestructura o capacitación especializada, también exponen fluctuaciones económicas y decisiones corporativas.

“Es clave abordar las preocupaciones sobre las condiciones laborales y promover políticas que protejan los derechos y el bienestar de los trabajadores en esta “economía emergente y digitalizada”, analiza.

Ganancias e impacto inflacionario

La composición del ingreso de los repartidores depende de diversos factores como el día, horario, factores climáticos y recorrido en los que prestan el servicio. A modo de referencia, en valores de julio, el ingreso promedio ronda entre los $ 4.400 y $ 6.000 por hora, a lo que hay que sumarle las propinas, de las que el repartidor percibe el 100%.

“Los repartidores pueden generar ganancias de hasta 3 veces el salario mínimo vital y móvil. Las tarifas se actualizan para que no pierdan poder adquisitivo. Cuando se generan ocasiones de consumo especiales, otorgamos incentivos que los ayudan a maximizar sus ingresos”, enfatizan desde Rappi. Además, los PedidosYa Markets –supermercados propios 100% online– crecieron un 37% en el primer semestre del año.

Los conductores son monotributistas prestadores de servicios que les facturan a las aplicaciones. Perciben ganancias netas. El monto varía y depende de cuánto tiempo estén conectados en la plataforma. “La empresa ofrece la posibilidad de ganar hasta $ 400.000 por semana trabajando 8 horas diarias. Existen diferentes rangos de antigüedad para los conductores y cada uno percibe comisiones diferenciadas”, suman desde Cabify.

En DiDi mencionan que desde que la plataforma desembarcó en Buenos Aires, en noviembre de 2020, produjo un impacto económico de 723 millones de dólares. “Integra las ganancias netas que generaron los conductores que se conectaron a través de la app, es decir, que pudieron aportar en su economía familiar, sumado al dinero que ahorraron los pasajeros al acceder a descuentos de viajes”, explican.

Una conductora experimentada

Carolina Roldán (43) trabaja desde hace 6 años con la aplicación de Cabify. Calificada con 5 estrellas, el volante a través de la plataforma representa hoy su única fuente de ingresos. Hace un año y medio logró comprar su propio auto cero kilómetro mediante un crédito UVA. Como las 48 cuotas le resultan muy elevadas, se ve forzada a trabajar 12 horas por día, de lunes a lunes.

“Los gastos del auto están a cargo del propietario en función de su ingreso. Por eso, de la ganancia neta, un 60% aproximadamente se lo lleva la manutención del vehículo para garantizar un funcionamiento óptimo y un servicio adecuado. Cuento con un equipo de gas para ahorrar en combustible. Así, invierto un promedio de $ 11.000 diarios y recargo $ 20.000 mensuales, lo cual equivale a medio tanque de nafta. Asimismo, las app cobra una comisión directa”, describe.

Carolina Roldán empezó a trabajar en Cabify en 2018 y la plataforma representa hoy su principal fuente de trabajo. Crédito Carolina RoldánCarolina Roldán empezó a trabajar en Cabify en 2018 y la plataforma representa hoy su principal fuente de trabajo. Crédito Carolina Roldán

Su organización financiera y la vasta experiencia en la plataforma le permiten obtener mayores ganancias con una buena tasa de aceptación por parte de los usuarios. De hecho, confiesa que le gustaría postularse como mentora de otros conductores que estén interesados en aprender.

Carolina inició este trabajo en 2018 porque necesitaba tener un ingreso inmediato, pero proyecta desarrollarse en su profesión, en el área comunicacional como conferencista. “En tiempos de crisis, una historia de superación alimenta la esperanza y ayuda a salir adelante”, resume.

MG

Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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