Connect with us

Politica

Los festejos de Javier Milei, las intrigas y las amenazas del Gordo Dan

Publicado

on

Los números que entusiasman al Presidente, pese a la recesión y a la salida permanente de funcionarios.

Quién es el personaje que mantiene en vilo al Gabinete y por qué tiene tanto poder.

Las dudas del establishment, las diferencias con Villarruel y el desconcierto de la oposición.

Cuando a media mañana del miércoles Julio Garro viajaba en un auto oficial desde su oficina de Núñez hasta un estudio de televisión en la Chacarita, sus asesores le enviaron un mensaje para anticipar que no iba a tener un buen día. “Te están matando los troles”, le dijeron. Había declarado en radio que los jugadores de la Selección tenían que pedir disculpas por las estrofas racistas que cantaron durante la celebración de la Copa América en un vivo de Instagram de Enzo Fernández. Al subsecretario de Deportes le pareció una tontería que lo atacaran por eso y decidió no prestar atención a sus colaboradores, pero cuando terminó la segunda entrevista y volvió a encender su celular ya era tendencia en X. En el trayecto de regreso a su despacho le preguntó a Daniel Scioli qué estaba pasando. El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte le aconsejó: “Meté un tuit rápido para desmentir todo, así lo frenamos”. Garro obedeció.

En vano. Los militantes libertarios lo usaron en su contra. “Lo dijiste al aire, bro”, se burló el Gordo Dan. El texto publicado en la red social de Elon Musk disparó comentarios socarrones entre los miembros del Gabinete mileísta, que seguían el affaire -igual que los periodistas- como un acontecimiento que podría desatar una nueva tormenta interna. No era una hipérbole. El Gordo Dan había anticipado una semana atrás la salida de Fernando Vilella de la secretaría de Bioeconomía, cuando Vilella aún estaba de gira por Asia tratando de abrir mercados en nombre del Gobierno. ¿Por qué no podría acertar ahora?

El Gordo Dan es Daniel Parisini. Algunos de sus viejos conocidos prefieren llamarlo “Gordo monstruo”. Médico pediatra, ex empleado del Hospital Garrahan, ex rugbier, visitante VIP de los búnkeres de campaña y con lazos de amistad con Karina Milei y Santiago Caputo, Parisini es hoy, quizás, el usuario de redes más popular de La Libertad Avanza. Uno de sus amigos lo describe así: “Está mimetizado con Milei hace muchos años. Es el primer mileísta después de Karina. Es agresivo, pero todos lo queremos. Sabe de memoria los discursos de Javier y adivina lo que piensa el Presidente. Luego, escribe en las redes y, si Milei lo avala, lo retuitea. Así de simple funciona, no es tan sofisticado el sistema”.

Lo cierto es que el miércoles, una vez más, Parisini terminó de asegurar su último objetivo cuando replicó en su cuenta a otro militante que exigía la salida de Garro. Decenas de cuentas, muchas anónimas, se sumaron con la velocidad de un rayo. Los posteos de muchos de ellos suelen ser impiadosos, no distinguen entre lo profesional y lo personal y pueden hurgar en la vida íntima de las personas. La sorpresa, o no tanto, llegó más tarde del reclamo militante: Milei apoyó el pedido para que se fuera Garro. La feligresía entró entonces en estado de éxtasis. La tarea estaba hecha. Perfectamente hecha.

Garro volvió a hablar con Scioli y le ofreció dejar la subsecretaría de Deportes. “Dame un rato”, le dijo Scioli. El ex motonauta llamó a Guillermo Francos para contarle. El jefe de Gabinete también pidió un tiempo para dar una respuesta definitiva. Francos se contactó con el Presidente: “Echalo”, le dijo Milei.

El Gordo Dan reapareció esa noche, ya de cuerpo y alma y no detrás de una pantalla, en La Misa, un programa que se transmite por Youtube. Sus compañeros lo ovacionaron. “Acá ando, echando gente”, se jactó.

Los dirigentes más cercanos al primer mandatario ven estos hechos con total normalidad. Los políticos de la vieja guardia -algunos en el Gobierno, como Francos o Scioli-, los opositores y ciertos sectores del Círculo Rojo lucen azorados. “Somos raros, sí”, asumen en la cima de la Casa Rosada.

La salida de Garro no fue la única en la semana. El empresario textil Teddy Karagozian fue removido del Consejo de Asesores después de afirmar que el dólar se encuentra atrasado. Duró menos de una semana en su puesto. La semana anterior, Milei había echado del mismo Consejo a Fausto Spotorno.

Los libertarios ejecutan a sangre fría y nunca sueltan a la presa. En X, el Presidente aludió a Karagozian y a Sportono como “traidores”. A Sportono lo acusó de querer “afanarse información confidencial” para beneficio propio. No son acusaciones livianas. Tampoco las que recaen sobre el Banco Macro de Jorge Brito y su vínculo con Sergio Massa. En el oficialismo hablan de una relación indisoluble para desgastar al Gobierno y operar en los mercados. Se dicen cosas peores, como si ya aquellas no fueran suficientes, pero por ahora en bambalinas.

En las redes arremetieron contra todos ellos. No hay nunca un tiempo de relax en ese universo, que opera las 24 horas. En los pasillos de la Casa Rosada hay quienes se muestran temerosos. “Tenemos funcionarios que miran más X que el tablero de la gestión”, exagera un integrante del Gabinete. ¿Exagera?

Así fue como muchos se enteraron del nuevo duelo entre Victoria Villarruel y los hermanos Milei. La vicepresidente defendió en X a los jugadores de la Selección por sus cánticos después de la final, que aludían a los jugadores de Francia. Apenas unas horas más tarde, Karina se reunió de urgencia con el embajador francés, Romain Nadal para evitar -dijeron cerca de la secretaria general de la presidencia- un conflicto diplomático. Esta vez, se supone, ni buscado.

“Kari lo arregló”, dijo Milei, y agregó que el tuit de su compañera de binomio ”no fue feliz”. Villarruel volvió a molestarse, pero no dijo una sola palabra. La relación entre ellos está más que afectada. El círculo presidencial es cada vez más chico.

Las críticas a la lentitud de algunas áreas del Gobierno son recurrentes. Mauricio Macri viene machacando sobre eso casi desde el primer minuto. El miércoles, Milei tuvo un buen gesto con el ex presidente, al que habían desairado en la transmisión de la firma del Acta de Mayo. Lo contactó para preguntarle a quién le sugería como reemplazante de Garro. Macri propuso a Diógenes de Urquiza. Milei lo designó al rato.

Pese a los cambios recurrentes en su equipo, y a la tensión que emana de cada cimbronazo, el jefe de Estado tuvo sus momentos de celebración en los últimos días. La inesperada cifra que reveló el Indec sobre el crecimiento de la economía en mayo (1,3%con relación a abril y 2,3% respecto al mismo mes del año pasado) le dio algo de aire al Gobierno en medio de la recesión y de la caída del empleo.

Milei festejó también un nuevo mes de superávit fiscal y financiero y sus confidentes palpitan que la inflación retomará este mes la tendencia a la baja. Existe una pelea notable por el relato. Los mileístas aseguran que lo peor ya pasó. Pero la realidad arroja números durísimos: la construcción cayó 22,1% en la comparación interanual con mayo, la industria manufacturera mermó un 14,2% y el comercio mayorista y minorista un 4,6%. El FMI retocó, para mal, sus proyecciones: en abril había pronosticado una caída del PBI del 2,8; hoy habla de que será del 3,5% y alerta sobre efectos colaterales que podrían afectar el clima social y la estabilización de la economía.

El Gobierno vivió una nueva semana de incertidumbre en los mercados. Los dólares financieros bajaron con relación a la última semana -cuando se anunciaron medidas, de apuro-, pero acaso no todo lo que hubieran imaginado el Ministerio de Economía y el propio Milei. El riesgo país se mantiene alto, en 1590, y las reservas cerraron en 27.566 millones de dólares, el nivel más bajo desde marzo. Luis Caputo, el timonel de Hacienda, y Santiago Bausili, el jefe del Banco Central, sostienen que todo marcha según lo previsto o, incluso, mejor.

Ahora, el gobierno habla del peso como moneda fuerte. En campaña, MIlei había hablado de que el peso era sinónimo de excremento. Prometió que la gente se iba a deshacer pronto de ellos. Siete meses después de su asunción, el Presidente hace un giro radical.

El sueño dulce de la dolarización, aquel fenómeno de campaña que anunciaba que los argentinos iban a ir al supermercado a pagar el azúcar o la leche con billetes verdes, puede esperar.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1