Lionel Scaloni toma natural un proceso que muchos otros entrenadores padecen: el recambio generacional.
Todo con un objetivo central, el Mundial 2026 donde defenderá la corona de Qatar.
El mundo habla de la Selección Argentina. La conquista de la Copa América en el dramático tiempo suplementario ante Colombia en Miami gracias al golazo de Lautaro Martínez le permitió defender el primer paso de la Triple Corona que completan la Finalissima y el Mundial. Ningún otro seleccionado albiceleste consiguió cuatro títulos consecutivos como lo hizo esta camada dirigida por Lionel Scaloni, que dirigió apenas cinco torneos.
Se hablará, y mucho, sobre el desempeño futbolístico que lo ha llevado a este bicampeonato continental en Estados Unidos. De los puntos individuales que fueron un salto de calidad para una identidad colectiva que construyó hace cinco años. Pero hay un rasgo distintivo que la acompaña desde el inicio del ciclo y es la convicción.
Foto Mati Arrascoyta – Enviado especial – CLARIN
A la Scaloneta le costó muchísimo conseguir el prestigio. Sacarse la mochila de los 28 años sin títulos, la cruz de las finales perdidas. Por eso quizás lo defiende en cualquier lugar y contra cualquier rival. Lo dijo Emiliano Dibu Martínez en la conferencia previa al duelo contra Colombia: “El que piensa que porque ya somos campeones estamos un poco relajados está totalmente equivocado”.
Y se sustenta en hechos. Porque en una gira por Asia, en un amistoso en Estados Unidos, en un partido homenaje en el Monumental, por las Eliminatorias o cualquier torneo ‘grande’ la Selección Argentina intenta jugar igual. Hay matices del rival, de los desempeños de los propios futbolistas que son seres humanos y los contextos que, más que nunca en la Copa América que terminó, influyeron en el juego.
Pero bien, también hay un futuro. Y se ha mencionado que este certamen fue una especie de cierre de ciclo. No abrupto, como los que se reclamaban por los medios o redes sociales en otra época, sino natural. Las despedidas oficiales (como Ángel Di María o Franco Armani), las que se empiezan a acercar (Lionel Messi y Nicolás Otamendi) y un recambio generacional que el cuerpo técnico de Scaloni empezó mucho antes de tener que nombrar a los 26 campeones de Miami.
La partida de ‘Fideo’ será un vacío difícil de llenar en el extremo. Asoman intérpretes que ya han tenido mucho rodaje como Nicolás González -de buen desempeño en la final- y los nuevos valores. En ese subgrupo están Alejandro Garnacho y Valentín Carboni. El del Manchester United se volvió un convocado recurrente pero le resta explotar en un partido oficial. Tuvo su chance contra Perú, donde fue de mayor a menor. ¿Desaprovechó su chance? No parece, se repitió durante estos 45 días de concentración que lo que debe mejorar es la toma de decisiones y para eso una de las mejores formas es equivocarse.
Copa América USA 2024. Final. Argentina 1 Colombia 0. Alejandro Garnacho. Foto Mati Arrascoyta.
El hijo del ‘Kely’ llenó los ojos del cuerpo técnico principalmente en los entrenamientos, porque apenas sumó 13 minutos y tocó seis pelotas en la Copa América. Pero está muy bien catalogado hacia el futuro, se lo pondera desde su versatilidad y ese prototipo europeo que tiene incorporado.
A sus 37 años, Lionel Messi está en otra etapa. Tiene que dosificar sus minutos, necesita mayor recuperación post partido y eso provoca que se busque una mayor red de contención, sobre todo defensiva. Tuvo una Copa América -otra vez- determinante, con intervención directa o indirecta en cinco de los nueve goles que convirtió la Albiceleste.
La ausencia de Di María, además, refrescará en loop el debate que ya se volvió una constante: en su contraste de estilos, Julián Álvarez y Lautaro Martínez (autores de siete de los tantos de la Selección) seguirán peleando por ser el ‘9’, ¿o hay espacio para los dos juntos volcando a la Araña a la izquierda como ocurrió en semis y final?.
Lautaro Martínez, con la Copa América en sus manos. Foto Mati Arrascoyta – Enviado especial – CLARIN
El mediocampo es una sinfonía con pluralidad de recursos, juventud y un techo que todavía tiene infinidad de variantes que mostrar. Rodrigo De Paul es el puntal y la prueba fehaciente es que el recambio en la final permitió ganar el título: Paredes y Lo Celso entraron para reemplazar a Enzo Fernández y Mac Allister, gestando el gol del Toro Martínez.
Gio Lo Celso. Foto Mati Arrascoyta – Enviado especial – CLARIN
En la defensa los laterales están bastante alineados. En la derecha Gonzalo Montiel y Nahuel Molina alternan, y en la izquierda al ‘relojito’ Nicolás Tagliafico siempre se le suma Marcos Acuña, que en caso de seguir agobiado por las lesiones tiene a Valentín ‘Colo’ Barco en las gateras.
El liderazgo de Otamendi también será necesario de suplir. No solo en el vestuario, donde el grupo de Leandro Paredes, Gio Lo Celso y De Paul llevan la batuta de la nueva camada, sino también en la zaga central. La Copa América de Cristian Cuti Romero y Lisandro Martínez fue sublime. Lo del cordobés descoloca por su tiempo perfecto para el anticipo y su calidad para sacar el balón desde abajo, mientras que el entrerriano es su complemento ideal por velocidad y capacidad aeróbica para los relevos.
Lisandro Martinez y Cuti Romero. Foto: Mati Arrascoyta. Enviado especial – CLARIN
A la Selección Argentina no le convirtieron goles en este torneo cuando ellos dos estuvieron en cancha -contra Ecuador, el único que le anotó a Dibu Martínez, Licha le había dejado su lugar a Ota-. El punto estará en quienes queden de alternativas, con Germán Pezzella a los 33 años como opción de una mayor altura, más Lucas Martínez Quarta y Leonardo Balerdi, que estuvieron en esta convocatoria para la Copa América aunque solo el de la Fiorentina integró los 26 definitivos. También Nehuén Pérez que es seguido de cerca por el cuerpo técnico y estuvo en los amistosos de marzo pasado. Abajo vienen los del Sub 23,
Ya hay una nueva zanahoria para la Selección. Esto no para. En septiembre (Chile de local y Colombia de visitante), octubre y noviembre habrá en total seis partidos de Eliminatorias que permitirán cerrar la anticipada clasificación al Mundial 2026, el de la defensa del título. Solo Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962) pudieron ganar Copas del Mundo consecutivas. Solo un aviso, tengan cuidado con lo que desean porque se puede hacer realidad.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.