Connect with us

Deportes

Lágrimas de España

Publicado

on

Perdió el origen del fútbol, ganó el que ahora interpreta su herencia. Ambos países, Inglaterra, España, son cunas del deporte más seguido.

El fútbol, que nació en Inglaterra y se recrió en Huelva, España, conoció el domingo en Berlín una victoria que se parece al mundo que vivimos, en el que los emigrantes son parte legítima de los países, a pesar de que quienes se creen dueños de las esencias patrias les nieguen el pan, la sal y el agasajo que se les debe a los que viajan porque en su tierra de nacimiento sólo hay hambre, tristeza o miseria. Circunstancias que hacen que sus padres, o sus antepasados, crucen en pateras el mal océano en busca de un tiempo que no sea el hueco del mar o la miseria.

A lomos de esa bendita paradoja, futbolistas que se han criado en España, proviniendo de cualquier parte, españoles de lengua y de pasión, son ahora dos de los héroes nacionales de un deporte que hasta bien entrado el siglo XX se decía en inglés y que ahora se habla en cientos de lenguas, pero dribla en el español de España, de Uruguay, de Colombia o de Argentina.

En este caso, en el partido que dilucidó ayer la primacía europea del fútbol a favor del genio español, dos españoles hijos de emigrantes provenientes de África, el muy joven Lamine Yamal y su compañero Nico Williams, el primero centrando y el otro rematando, dejaron sin resuello a los ingleses y acabaron con lo que va quedando del imperio británico del balompié.

Aquel muchacho, Nico Williams, puso firme a los anglosajones, y llenó de miedo la numerosísima parte inglesa del estadio cuando dejó sin resuello al arquero inglés, que parece un gentleman despectivo. En la segunda oportunidad que hubo para que España vencieran a los ingleses, que habían empatado, fue el héroe actual del fútbol español, Lamine Yamal. Aquel chico que acaba de cumplir 17 años y que es la revelación (“el mejor jugador joven del campeonato”) de esta reválida extraordinaria de aquel niño que Lionel Messi bañó cuando no tenía ni meses, centró el gol decisivo y revalidó su aire de triunfador al borde de las lágrimas, peinándose para saber dónde demonios sigue teniendo una cabeza que parece ahora la de un beatle.

Fotografía realizada por Joan Monfort de Lionel Messi en 2007 bañando a Lamine Yamal bebé para un calendario benéfico. Foto: EFE

Lamal, que fue en todo momento la esperanza española que cruzaba el campo para amenazar al malencarado zaguero inglés, centró el gol que desempató la jornada, llenó de desolación a las huestes de Su Majestad británica y cumplió con lo que el rey de España y su hija habían pedido en sus declaraciones del descanso: “Que haya oportunidades”. Pues en el minuto tres de ese segundo periodo, cuando los ingleses se arremangaban para quedarse con el futuro, el niño al que bautizó Messi centró de modo que un vasco que venía como un obús introdujera el balón por donde se pudo.

Fue una lucha contra el fuera de juego, como los goles épicos. No se vio que el rey y su hija mostraran su regocijo, pero lo que pasó en las casas de España fue de un enorme vigor patriótico y Madrid, por donde yo vivo, se llenó de vibraciones que debieron sentirse, por ejemplo, en las tierras de donde provienen, por ejemplo, Nico o Lamin, así como en la periferia de la que vino Oyarzábal, el vasco que acabó con la esperanza con la que se movía en el campo el seleccionado inglés.

Cuando el árbitro dijo que ya se había acabado el juego en el seleccionado español lloraron como se llora en España, como de incredulidad. Perdió el origen del fútbol, ganó el que ahora interpreta su herencia. Ambos países, Inglaterra, España, son cunas del deporte más seguido. A los dos los asiste, de muy antiguo, la presencia en el campo de los que vienen de lejos y ya son parte del lugar en el que ahora celebran sus goles. Son suyos, es decir, son de su patria.

Deportes

Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido

Publicado

on

Por

La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca

Seguir leyendo

Deportes

Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura

Publicado

on

Por

En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre

Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.

El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.

Seguir leyendo

Deportes

Malas noticias para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026

Publicado

on

Por

El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental

La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.

Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.

Como esto no ocurrió, tendrá que esperar que el que se corone en el Clausura sea Boca Juniors o Argentinos Juniors para tener acceso al puesto de repechaje que otorga la Copa Libertadores. Justamente, el Xeneize y el Bicho se verán las caras este domingo por los cuartos de final.

El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.

River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1