Se van confirmando las listas para el torneo que reúne a los mejores de Europa.
Alemania será local y es una de las grandes favoritas para llegar a la final.
Francia e Inglaterra, además de Portugal, buscarán aguarles la fiesta.
Europa se prepara para su fiesta de fútbol, a disputarse en Alemania, con la 17° edición de la UEFA EURO 2024. A menos de un mes para el inicio, programado para el 14 de junio con el partido entre el anfitrión y Escocia, los distintos seleccionados van armando sus listas de convocados, con muchas figuras de renombre.
Alemania, Francia e Inglaterra son los tres grandes candidatos, y así lo confirman con importantes nombres entre sus filas, desde Kylian Mbappé a Jude Bellingham y el juvenil Florian Wirtz, entre otros.
Inglaterra, por la primera vez
El seleccionado inglés es sin duda alguna uno de los favoritos a pelear por el título de la EURO y así lo anticipa el listado de convocados por Gareth Southgate. El entrenador dio a conocer una prelista de 33 jugadores, que deberá bajar a 26 cuando comience la competición, en donde no aparecen Jadon Sancho y Marcus Rashford, entre otros. Entre los confirmados, Bellingham, Rice y Foden se destacan por encima del resto.
El país donde nació el fútbol está cuarto en el ranking FIFA, y nunca pudo ganar la Euro, por lo que es una cuenta pendiente que intentará saldar en tierra germana. El último (y único) título de Inglaterra fue la Copa del Mundo de 1966, donde fue local, y de la que ya pasaron 58 años.
Jude Bellingham (Real Madrid CF)
Jude Bellingham, figura de Inglaterra y Real Madrid. Foto: Xinhua/Cao Can.
Jude Bellingham nació el 29 de junio de 2003 en la ciudad de Stourbridge. Cuando tenía 7 años, se unió a la academia del Birmingham FC, club con el cual debutó profesionalmente en 2019 y posteriormente, pasó al Borussia Dortmund donde demostró parte de su potencial.
Actualmente el mediocampista ofensivo se destaca como una de las estrellas más importantes del fútbol, siendo importante en el Real Madrid y en la propia Selección. Con el conjunto madrileño se prepara para jugar la final de la Champios League y en su primer año ya se coronó campeón de La Liga.
Declan Rice (Arsenal FC)
Declan Rice es un mediocampista central británico que además, posee nacionalidad irlandesa. Nació el 14 de enero de 1999 en la ciudad de Londres, donde a los 7 años se sumó a la academia del Chelsea FC.
Al cumplir 15 años, se fue del club de “los blues”, para ser jugador de la academia del West Ham, equipo donde haría su debut como profesional en 2017. En la actualidad es uno de los capitanes y jugadores importantes del Arsenal FC, que se quedó en las puertas de la Premier.
Phil Foden (Manchester City)
Phil Foden, el niño maravilla, que se volvió indiscutible en el City de Guardiola. REUTERS/Phil Noble
Phil Foden, conocido como el niño maravilla por su calidad futbolística, es un extremo por derecha, que puede jugar en la posición de mediocampista ofensivo. A sus 23 años es uno de los jugadores más importantes del Manchester City y titular indiscutible, según Pep Guardiola. Nació el 28 de mayo de 2000 en Stockport, al sureste de la ciudad de Manchester.
Desde los 8 se formó en la academia de los citizens, único club al cual represento durante su infancia, el mismo con el que hizo su debut profesional en 2017 y donde actualmente juega.
Francia, por la revancha de Qatar
El combinado francés, que viene de ser subcampeón en Qatar 2022, buscará repetir su buen andar de los últimos y tratar de conquistar la Eurocopa confiando en el tremendo potencial que genera un jugador como Kylian Mbappé. Tanto el ahora ex delantero del PSG como otro histórico, Antoine Griezmann, son los dos estandartes del DT Deschamps para conquistar Alemania.
Campeón del mundo en 1998 y 2018, y de la Eurocopa en el 84 en 2000, Francia es además segundo en el ranking FIFA, por lo que llegará al certamen como uno de los más firmes combinados nacionales que intentará llevarse el título.
Kylian Mbappé (PSG)
Kylian Mbappé es uno de los delanteros más codiciados en la actualidad. Gracias a su velocidad, potencia y calidad futbolística, el delantero francés, de 25 años, logró ser el máximo goleador de la liga francesa durante cinco temporadas consecutivas y viene de despedirse del Paris Saint-Germain para continuar su carrera posiblemente en el Real Madrid.
Mbappé nació el 20 de diciembre de 1998 en la ciudad de París. Su carrera como jugador de fútbol comenzó en el A. S. Bondy y cuando cumplió 14 años, se unió a la academia del AS Mónaco, institución con la cual hizo su debut profesional en el 2015.
A los 19 años cumplió el sueño de todo futbolista, consagrándose campeón del mundo en Rusia 2018, y estuvo a punto de repetir en 2022, cuando marcó tres goles en la final contra Argentina pero terminó sufriendo en la definición por penales.
Antoine Griezmann (Atlético Madrid)
Antoine Griezmann juega como delantero en el Atlético de Madrid. Nació y creció en la ciudad de Mâcon, donde comenzó su carrera como futbolista. Al cumplir 13 años fue captado por la Real Sociedad, donde formó parte de las inferiores del club y posteriormente debutó como jugador profesional en 2009. En el 2014 fue fichado por el equipo madrileño, donde se encumbró como un jugador clave del Cholo Simeone, y regresó al club tras una breve estadía en el Barcelona.
El Principito, como le dicen, es un jugador todoterreno que juega de mediocampista pero es también delantero y defensor. A los 33 años sabe que está jugando los últimos torneos “grandes” de su carrera y viaja a Alemania con el objetivo claro de festejar en la final.
Griezmann y Mbappé, el dúo que ilusiona a Francia. Foto: EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER.
Alemania, por la gloria perdida
La Selección de Alemania se consagró campeona en el Mundial de 2014, conquistando la cuarta estrella de su historia y goleando al anfitrión 7-1 en semifinales, logrando uno de los resultados más contundentes de la historia del fútbol.
Sin embargo, lo que siguió para el conjunto bávaro fueron dos cachetazos resonantes en las Copas de 2018 y 2024, quedándose afuera en ambas primeras rondas y con derrotas ante rivales de la talla de México, Corea del Sur y Japón.
Como local, Alemania ganó el Mundial 1974 y fue tercero en 2006, y no pudo alzar la única Euro que organizó en su país, en 1988, cuando también terminó en el tercer puesto. Campeón de Europa en tres oportunidades, el equipo que marcha ¡16! en el ranking FIFA por su actualidad es candidato por lo que representa su camiseta y la ventaja de su gente en las tribunas pero también por el potencial que muestran algunos de sus juveniles.
A ellos hay que sumarle nombres de peso y con experiencia suficiente como para ser protagonistas, tal el caso del arquero Manuel Neuer, İlkay Gündogan y el crack del Real Madrid, Tony Kroos, quien anunció que se retirará del fútbol tras este certamen.
Jamal Musiala (Bayern Múnich)
Jamal Musiala nació el 26 de febrero de 2003, en la ciudad de Stuttgart. Su papá es nigeriano-británico y su mama es alemana. A los siete años se mudó a Inglaterra y después de pasar cuatro meses en las inferiores del Southampton, se unió a la academia del Chelsea, donde con 15 años debutó en el sub 18 del equipo de Londres.
En 2019 dejó al Chelsea FC para ingresar a las inferiores del Bayern Múnich y en 2020 logró debutar como jugador profesional. Hoy en día es de los jugadores principales del equipo bávaro, que se quedó en las semis de la Champions League.
Jamal Musiala ha sido un jugador clave del Bayern Múnich desde su debut. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Florian Wirtz (Bayer Leverkusen)
Florian Wirtz es un mediocampista ofensivo alemán que nació en Pulheim el 3 de mayo de 2003. Entró a las inferiores del FC Köln en 2010, donde permaneció hasta enero de 2020, cuando fichó por el Bayer 04 Leverkusen.
El 18 de mayo de ese mismo año, debutó profesionalmente como jugador del Bayer Leverkusen y se convirtió en el jugador más joven del Leverkusen en debutar en la Bundesliga con tan 17 años. Actualmente es de los jugadores más importantes del equipo alemán, con el cual viene de ganar la liga alemana de manera invicta y es de los mediocampistas ofensivos más buscados del mundo.
Florian Wirtz, el jugador más joven en debutar en el Bayer Leverkusen y que es una pieza elemental en el equipo de Xabi Alonso. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Portugal ya fue campeón y va con CR7
En lo que podría ser un “Last Dance” para Cristiano Ronaldo, Portugal viaja a Alemania sin hacer tanto ruido como los equipos ya nombrados pero con un plantel nutrido de estrellas que juegan en los principales clubes del continente.
Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Diogo Jota, Ruben Dias, Joao Cancelo, Vitinha y Joao Félix, entre otros, son los convocados por el ex Selección de Bélgica, el español Roberto Martínez, para un combinado luso que ya sabe lo que es aguarle la fiesta a los dueños de casa.
Cristiano Ronaldo campeón de la Euro en 2016, ganándole la final a Francia en París. Foto: AP Photo/Martin Meissner, archivo.
En 2016, Portugal dio la sorpresa y le ganó la final de la Euro a Francia en París, consagrando a CR7 cuando en la Ciudad Luz ya se organizaban los festejos por la consagración.
Bélgica, España y Países Bajos llevan lo mejor
Es parejísimo el nivel en Europa y no hay que dejar de lado a ninguna selección. Para dar cuenta de esta realidad en la previa del torneo basta con mencionar a los futbolistas que buscarán consagrarse en Alemania.
Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y el joven Dokú son algunos de los nombres con los que Bélgica buscará obtener el primer título de su historia, más allá del obtenido en los Juegos Olímpicos de 1920, una deuda para varias generaciones de futbolistas que se mantuvieron durante años en la cima pero no concreta en las grandes citas.
Kevin De Bruyne ya ganó todo con Manchester City, ahora quiere hacerlo con Bélgica. Foto: Reuters / Lee Smith.
España atraviesa una etapa de transición, de la mano de Luis de la Fuente, pero es imposible no ubicarla entre los favoritos para dar pelea en Alemania. Alvaro Morata, Lamine Yamal, Ferran Torres, Pedri, Gavi y Rodri, que acaba de consagrarse campeón con el Manchester City, alimentan esa creencia.
A todos ellos no hay que descartar a la gran amenaza que siempre representa Países Bajos, en busca de revancha tras la eliminación por penales en Qatar 2022 a manos de la Argentina campeona. Los neerlandeses van con un histórico como Ronald Koeman como DT y planean cubrir de anaranjado las tribunas cada vez que juegue su equipo.
Frenkie De Jong (Barcelona), Memphis Depay (Atlético de Madrid), Daley Dlind (Girona) y Xavi Simons (Leipzig), son algunos de los nombres de una selección que ya sabe lo que es ser campeón en Alemania: allí obtuvo el único título grande de su larga y respetada trayectoria, en 1988.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.