Lo hizo en un partido de Copa Argentina, con Newell’s, y en circunstancias desfavorables para el club del Bajo Flores
Superó a Sergio Kun Agüero y a Diego Maradona.
El caso del arquero que debutó también a los 14 años.
La participación de Mateo Apolonio con 14 años y 29 días, en el partido de Deportivo Riestra contra Newell’s, por los 32avos de final por la Copa Argentina, obligó a remover todos los archivos para encontrar casos similares, pero también realizar algunas aclaraciones teniendo en cuenta este tipo de estadísticas. Entró a los 40 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Gonzalo Bravo con su equipo 1-0 abajo en el marcador en la cancha de Patronato de Paraná. Corrió de un lado a otro, pero en los 12 minutos que estuvo en la cancha no entró en contacto con la pelota.
Hay una pregunta que cae de madura. ¿Es Mateo Apolonio el jugador más joven en debutar en Primera División?
La primera respuesta, con los datos que se tienen de todas las investigaciones realizadas, es que sí. No hay antecedentes de un chico tan joven en un equipo de máxima categoría, en una competencia oficial como la Copa Argentina. Ni en las similares anteriores ni en el torneo de Primera División y ni siquiera entre los juveniles de las diferentes huelgas, al menos de los que se han conseguido las fechas de nacimiento.
En este caso, Apolonio, jugador de Novena División, llegó a la convocatoria por una decisión del entrenador Cristian Fabbiani, convencido de cuidar a los jugadores que disputan el Torneo de la Liga Profesional en la lucha por permanencia en Primera, y ante la imposibilidad de contar con los jugadores de Reserva ue viajaron a Mendoza a jugar el encuentro de la categoría ante Independiente Rivadavia. No es como otros casos, que los estrenos se produjeron por la huelga de profesionales. Mucho menos por las condiciones naturales de jugadores extraordinarios como Sergio Agüero y Diego Maradona.
Estas aclaraciones son pertinentes por una cuestión sencilla: nadie tiene las fechas de nacimiento de todos los jugadores que actuaron en la historia del fútbol argentino, desde 1891 a la fecha, ni de los torneos de Primera División, ni de las distintas copas nacionales que se jugaron ni de las competencias internacionales. En especial la de los equipos que se presentaron con formaciones juveniles, como es el caso ahora de Deportivo Riestra. Existe una ventana en la que pueden aparecer novedades en este rubro.
Sergio Agüero cuando tenía 15 años y un mes y debutaba en Independiente.
Como sucede con el dato de los debuts de Sergio Kun Agüero y Diego Maradona. Los dos líderes en la estadística de los debuts más jóvenes en el fútbol de Primera División, el histórico torneo de liga. D10S en 1976 con 15 años y 11 meses y el Kun en 2003 con 15 años y un mes. Sin embargo, en los últimos años se profundizaron las investigaciones y diferentes historiadores comenzaron la búsqueda de fechas de nacimiento de los juveniles que actuaron en las diferentes huelgas de profesionales, las más importantes en 1948, 1971 y 1975.
Hasta ahora, hay un jugador con 14 años y otros dos con 15 que se intercalan entre el Kun y Diego. ¿Son los únicos? Por ahora sí, pero siempre pueden aparecer nuevos. De la misma manera, en los encuentros de las tres ediciones de la Copa de la República (1943-45), las dos de Copa de Argentina (1969 y 1970) y las primeras ediciones de la actual Copa Argentina en la que participaron muchísimos equipos de todas las ligas del país. Ahora todo es diferente con respecto a otras épocas. Aparece un chico de 14 años y están a mano todos los datos: fecha y lugar de nacimiento, altura y peso y pierna hábil, entre otros.
Entonces, Apolonio no supera solamente a Agüero y a Maradona que disputaron su primer partido oficial a los 15 años, también al hijo del primer presidente de la actual AFA, Arnaldo Watson Hutton, y al arquerito del equipo de Racing en la huelga de 1975, Hugo Aicardi.
Diego Maradona y su debut en Argentinos con 15 años.
Arnold Pencliff Watson Hutton, más conocido como Arnoldo, nació el 20 de agosto de 1886 y era uno de los hijos de Alexander Watson Hutton, fundador del colegio Buenos Aires English High School y primer presidente de la Asociación fundada el 21 de febrero de 1893, fecha en la que actual AFA se considera creada. Con 12 años, Arnoldo jugó un partido oficial de la Segunda División para el club del colegio. Y en 1901, con 14 años y 8 meses, debutó en Primera División con Alumni, el 6 de junio de 1901 en la victoria ante Belgrano Athletic por 1 a 0.
El mismo día en que River se coronó campeón después de 18 años, el 14 de agosto de 1975, la Academia, que presentó un equipo plagado de jugadores de Octava y Novena División, perdió con Rosario Central 10 a 0. Aicardi tenía 14 años y 11 meses, y doce días después cumplió los 15. Fue su único partido en el equipo de Avellaneda y en el fútbol de Primera.
Con todas las aclaraciones del caso, aquí la lista de los jugadores más jóvenes de debutar en la máxima categoría del fútbol argentino.
16-5-2024:Mateo Apolonio, Deportivo Riestra, 14 años y 1 mes (Copa Argentina, decisión del DT y ausencia de profesionales de Reserva).
6-6-1901: Arnaldo Watson Hutton, Alumni, 14 años y 8 meses (Primera División, faltaba un jugador).
14-8-1975, Hugo Aicardi, Racing, 14 años y 11 meses (Primera División, huelga de profesionales).
5-7-2003, Sergio Agüero, Independiente, 15 años y un mes (Primera División).
14-11-1971, Jorge Saucedo, Estudiantes, 15 años y 5 meses (Primera División, huelga de profesionales).
14-11-1971, Rubén Saá, Racing, 15 años y 9 meses (Primera División, huelga de profesionales)
20-10-1976, Diego Maradona, Argentinos Juniors, 15 años y 11 meses (Primera División).
8-4-1982, Denny Ramírez, Boca, 15 años y 11 meses (Primera División)
Otros casos en América
Mauricio Baldivieso, hijo de Julio César, rompió todos los récords en América. El 19 de julio de 2009, con apenas 12 años y 11 meses, se convirtió en el jugador más joven en actuar en la Primera División de Bolivia. Lo hizo debutar su papá, técnico de Aurora. Después, la directiva le prohibió al entrenador volver a alinear a su hijo y al poco tiempo ambos se alejaron del club.
En Uruguay, Hugo Villamide, de Miramar Misiones, tenía 13 años y seis mes, cuando debutó el 7 de octubre de 1944. En Perú, Fernando García, con la camiseta de Juan Aurich, debutó el 19 de mayo de 2001 con 13 años y once meses.
Radamel Falcao es el más joven de Colombia, tanto en Primera como en Segunda. A los 13 años y 7 meses hizo su estreno en Lanceros de Bocayá, que en ese momento jugaba en el ascenso (fue el 28 de septiembre de 1999). Siete meses después, el 25 de abril de 2000, con 14 años y 2 meses, lo hizo en Primera División. En México, el récord lo tiene Martín Galván de Cruz Azul con 14 años y 11 meses el 5 de enero de 2008. Y en Chile, Nicolás Millán, de Colo Colo, el 10 de septiembre de 2006 tenía 14 años y 9 meses.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.