El triunfo sobre Libertad de Paraguay aseguró su presencia en la próxima instancia y también la clasificación al Mundial de Clubes 2025.
El 3 de junio próximo será el sorteo del cuadro final por la Gloria Eterna en la Conmebol.
La experiencia en el Monumental es imponente. En cada partido, hay 85 mil personas. Haga calor o frío, llueve, truene o sea un día soleado, el coloso de Udaondo y Figueroa Alcorta está repleto cada vez que juega River. Las nuevas tribunas bajas crearon una acústica mucho más sonora. Y el nuevo campo de juego, donde la pelota corre con más velocidad, les da un plus a los futbolistas millonarios, ya acostumbrados al terreno.
El Monumental se convirtió así en un reducto inexpugnable para River. Y fortaleció su chapa de estadio que gana partidos. Y las estadísticas lo avalan: en un año y medio, el equipo de Martín Demichelis apenas perdió dos partidos. De 34 encuentros, ganó 28 y empató 4. Sacó el 86 por ciento de los puntos. Y si se observa la Copa Libertadores, el conjunto de Núñez no pierde allí desde hace casi seis años, en la semifinal de ida ante Gremio por la edición de 2018.
Una vista panorámica del estadio Monumental de River.
Por estas razones, a las que se suman la merma en la producción de visitante, son por las que River desea terminar como el mejor de los primeros y definir todo de local en las series mano a mano, que comenzarán con los octavos de final en agosto. El hecho de que las series ahora se definan por los penales también refuerza la idea de cerrarlas de local. Es que, al no considerarse el gol de visitante doble, ya no está esa presión externa.
Desde los 12 pasos, justamente, fue la última eliminación de River en la Libertadores. Sucedió el año pasado, ante Inter, en Porto Alegre. En la ida, en el Monumental, el equipo de Demichelis había ganado 2-1 y en el Beira Río, cayó por el mismo resultado. En los remates desde el punto penal, el conjunto del Chacho Coudet fue más certero.
A River le importa ser el mejor primero sin interesarle con quién pueda llegar a cruzarse. No especula en esa cuestión. Aun, cuando uno de los que por ahora integrará el copón de los segundos sea el temible Flamengo, que, a pesar de sus figuras, le está costando el Grupo E, el cual integra con Bolívar, Palestino y Millonarios. Esta semana goleó 4 a 0 a Bolívar (líder de la zona, con 10 puntos) y se ubicó en la segunda posición con 7 puntos, los mismo que Palestino pero con mejor diferencia de gol.
Otro segundo que podría tocarle a River otros brasileños como San Pablo o Botafogo o un clásico del fútbol argentino como San Lorenzo, o el siempre incómodo Independiente del Valle, o históricos como Peñarol y Nacional. Justamente, en su grupo viene de enfrentar al Bolso, al que le ganó en el Monumental y empató 2-2 en el Parque Central de Montevideo.
De todos modos, esa cuestión se verá el 3 de junio cuando se realice el sorteo. Lo que River mira ahora es la tabla de los mejores primeros. Con 13 unidades, el equipo de Núñez lidera su grupo, tres por delante de Nacional, y en la última jornada (el jueves 30 de mayo en el Monumental) se enfrentará con Táchira de Venezuela, ya eliminado.
En ese encuentro, River buscará conseguir la victoria, por la mayor cantidad de goles posibles, para sumar 16 puntos y tener una buena diferencia. Hasta el momento la cuenta le da 7 positivo, producto de 10 tantos a favor y solo 3 en contra.
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Hasta ahora, River se ubica segundo en esa tabla de los mejores primeros, que lidera Palmeiras, con 13 puntos y una diferencia de 9 goles a favor. Y el tercero es Talleres de Córdoba, que cuenta con 13 puntos y +6. Son los tres que pueden llegar a los 16 puntos y quedar al tope.
En la última jornada, River –como ya se dijo- recibirá a Táchira. En tanto, Palmeiras será local de San Lorenzo y Talleres visitará a San Pablo. En tanto, Atlético Mineiro corre de atrás, ya que quedó con 12 puntos luego de caer esta semana con Peñarol por 2 a 0.
River intentará hacer lo suyo en la última fecha. Y después verá cómo salen los otros equipos que compiten por ser el mejor primero. Definir de local es la cuestión. Y, por los números que tiene el equipo de Demichelis en el Monumental, resulta imprescindible para tratar de lograr la Copa Libertadores, el gran objetivo Millonario.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.