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Economia

La Justicia porteña frenó el aumento del boleto de subte que iba a entrar en vigencia este viernes

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Así lo dispuso la jueza Elena Liberatori, que hizo lugar a un amparo de la izquierda y ordenó no innovar momentáneamente en la tarifa.

El boleto iba a subir a $ 574.

La Justicia porteña frenó el aumento del boleto de subte que iba a entrar en vigencia este viernes. Así lo dispuso la jueza Elena Liberatori, que hizo lugar a un amparo de diputados de la izquierda y ordenó no innovar en el precio. Según la previsión del Gobierno de la Ciudad, el boleto iba a subir en primera instancia a $ 574, aunque ya se anticipaban incrementos posteriores.

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 -vinculada al juez Roberto Gallardo, históricamente enfrentado con el gobierno del PRO- hizo lugar al amparo que presentaron desde el PTS-FIT y ahora le puso plazo al Gobierno porteño para que responda a las objeciones planteadas.

“Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”, sostiene el fallo.

El amparo fue presentado el 9 de mayo por la diputada nacional Myriam Bregman y los legisladores porteños Alejandrina Barry y Patricio del Corro, además de Claudio Dellecarbonara, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.

La Justicia porteña frenó el aumento de precio del boleto del subte. Foto Luciano ThiebergerLa Justicia porteña frenó el aumento de precio del boleto del subte. Foto Luciano Thieberger

Uno de sus fundamentos fue que el aumento del boleto es desproporcional con la evolución del salario mínimo vital y móvil. A este respecto, plantearon que “si una de las bases de la fundamentación de la tarifa es la relación con el salario mínimo, ¿de qué manera estarían considerando el GCBA y SBASE dicha relación para llegar a una tarifa justa y razonable, si en los últimos 10 años el subte aumentó su boleto por encima del valor del boleto del colectivo y aumentó 3 veces más que el SMVM en términos porcentuales?”.

Además, plantean que “el aumento no se sustenta en el concepto de tarifas justas y razonables” y que “se aprovecha un vacío reglamentario para decretar un aumento irrazonable que, como corolario, no tiene dentro de sus objetivos el aumento en la cantidad de pasajeros que reduciría la tarifa técnica”.

Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la tarifa técnica del subte está en $ 859,07. Esto es lo que valdría cada viaje si el fisco porteño no cubriera parte del boleto con subsidios. Hoy, esa cobertura es más del 80%, dado que el boleto está en 125 pesos. Para subsidiar al subte el Estado porteño cuenta con algunos aportes directos que se crearon en 2011, cuando el servicio pasó de la Nación a la Ciudad. Por ejemplo, parte de lo que se paga de Patentes y de peajes en las autopistas porteñas se deriva a compensar el precio de cada viaje bajo tierra.

Como con todos los aumentos, el Gobierno porteño había justificado los aumentos como forma de compensar los costos operativos en alza por la inflación, desde los salarios de los trabajadores hasta el mantenimiento. De hecho, citan que hoy la red transporte unos 900.000 pasajeros por día hábil en promedio, un 70% de lo que transportaba previo a la pandemia. Al no haber recuperado ese 30% de usuaros, el costo debe repartirse entre menos viajes, encareciéndolos.

¿Qué harán ahora? Fuentes de SBASE aseguraron que, junto con la Ciudad están “trabajando para responder con la documentación requerida en el plazo dispuesto por la Justicia”.

No es la primera vez que la Justicia local frena un incremento en el subte. Una situación casi calcada a la de ahora se vivió en mayo de 2018, cuando también Bregman y Del Corro lograron, como amparistas, que una jueza suspendiera el incremento: en ese momento, fue Patricia López Vergara. Los argumentos, prácticamente los mismos, porque también se había reclamado la supuesta falta de información transparente.

La evolución del boleto del subte puede servir tranquilamente como termómetro de la inflación de los últimos años. En 2012, cuando la Nación le transfirió el subte a la Ciudad (aunque sin los fondos para subdisios), el boleto estaba congelado en $ 1,10. A partir de ese traspaso saltó a $ 2,50. Desde entonces, no paró de subir.

Quién es la jueza que frenó el aumento del subte

En su respuesta, la Justicia porteña ordenó que, hasta tanto se conteste el traslado (o vencido el plazo de dos días) y en los plazos que disponga la jueza, los demandados se abstengan “de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”.

La jueza Elena Amanda Liberatori de Aramburu llegó al fuero en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en octubre de 2000. Se hizo conocida en diciembre de 2004, cuando -ante pedido de un grupo de ultracatólicos- accedió a clausurar una exposición del artista plástico León Ferrari.

La Jueza Elena Liberatori. Foto Victor R. Caivano/APLa Jueza Elena Liberatori. Foto Victor R. Caivano/AP

Uno de sus últimos fallos de interés tuvo lugar la semana pasada, al declarar la nulidad del Código de Edificación de la Ciudad, que entró en vigencia en 2019. El Gobierno de la Ciudad adelantó que apelará esa decisión.

Liberatore el año pasado rechazó el pedido de la administración porteña para completar la obra del metrobús frente al Parque Avellaneda, dado que la construcción del carril incluía la remoción de 13 árboles en un área protegida.

El de este miércoles no es el primer contratiempo con esta tanda de aumentos del boleto. Por problemas técnicos, en marzo pasado quedó suspendida una audiencia pública en la que se trataba el asunto, por lo que los tiempos de resolución se ampliaron. Así, el incremento de la tarifa del subte -que en principio se iba a aplicar en abril- pasó para mayo, cuando tras la publicación en el Boletín Oficial quedó dispuesta para este viernes 17, una situación que vuelve a quedar en suspenso.

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Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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