Connect with us

Politica

Los temas clave en los que Victoria Villarruel marcó diferencias con Javier Milei

Publicado

on

  • Se distanció de la propuesta del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, impulsada por el Presidente.

Victoria Villarruel sorprendió este jueves al revelar que se enteró por los diarios de la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y tomó distancia de la propuesta. Recordó que no le gustó su actuación en una causa puntual: la del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci por parte de Montoneros, que el magistrado federal tiene en su despacho. Pero también se diferenció de Javier Milei en otros cuatro temas clave, entre ellos el aumento de sueldos frenado a los senadores y la decisión de sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra los narcos.

“No lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci“, dijo la vicepresidenta sobre el juez postulado por Javier Milei a la Corte. Su distancia con Lijo no fue por su rol en causas de corrupción kirchnerista o por los cuestionamientos y sospechas que llegan de otros sectores de la oposición al kirchnerismo.

Se refirió a un caso judicial en particular. “Yo trabajo con Claudia Rucci (hija del gremialista) en el Senado y la causa por el asesinato está en su juzgado y ahí Roberto Perdía que acaba de fallecer en presunción de inocencia, fue un terrorista, dirigente de Montoneros y tendría que haber respondido por éste, que fue uno de los pocos sindicalistas que dan orgullo en Argentina”, detalló.

Pero, además, dio a entender que, dado que la vacante a ocupar en la Corte es el de la jubilada jueza Elena Highton de Nolasco. Villarruel preferiría una mujer en el máximo tribunal.

“No me enloquece -evaluó la postulación-, dado que era una banca de una mujer me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza. Hay mujeres que son muy eficientes”.

Victoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TNVictoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TN

Villarruel fue entrevistada en TN y Jonatan Viale le preguntó a la vice si había dado su opinión cuando fue consultada por la selección de postulantes a la Corte. Ella fue clara: “No, me enteré por los medios“, sostuvo.

“Tengo que facilitar que la propuesta llegue a buen puerto (en el Senado)”, remarcó sobre el tratamiento de los pliegos, pese a sus diferencias ante ese candidato.

Además, la vicepresidenta se refirió a Manuel José García-Mansilla, el otro elegido por Milei para integrar la Corte Suprema.

“Lo conozco a García Mansilla, es un constitucionalista de fuste. Para los que somos abogados es wow. Es impresionante. Cuando el gobierno presenta el DNU yo le pedí a García-Mansilla si me podía explicar bien qué era el DNU, y hacerme recordar que era el DNU, las condiciones y demás. Constitucional es una materia que en mi caso la estudié en el primer año y me recibí hace más de 20, no me acuerdo con tanto detalle”, comentó Villarruel sobre el profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Comparte con el catedrático su postura en contra del aborto.

Villarruel, Milei y los sueldos públicos

Marcando múltiples diferencias con el Presidente, aunque predispuesta a apoyarlo y respetar sus decisiones, Villarruel insistió con la necesidad de otorgar un aumento a los legisladores, luego de que Javier Milei la instara a ella y a Martín Menem, en calidad de presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, a dar marcha atrás con las resoluciones que habilitaban las subas de los salarios. “Si se les paga poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?”, advirtió la vicepresidenta.

Victoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TNVictoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TN

Durante la larga y jugosa entrevista brindada al canal Todo Noticias, Villarruel consideró que los legisladores deben “ganar bien” porque de lo contrario, afirmó, “ganan plata los corruptos o narcos”. “Los senadores tienen que ganar bien y no ganan bien”, aceptó.

Villarruel y Menem habían firmado la resolución que otorgaba un incremento del 30% en las dietas de los legisladores, en línea con la suba que recibirían el resto de los empleados del Congreso. En Casa Rosada el aumento no cayó bien. Milei, no sin polémica, incluso dio marcha atrás con un suculento incremento para su propio salario, resuelto con un decreto propio, aunque culpó a Cristina Kirchner por otro firmado en 2011.

El Presidente le pidió a Villarruel retrotraer el aumento a senadores y ella, finalmente, cedió ante la presión de Casa Rosada.

“Yo quería dar aumento y di marcha atrás porque me lo pidió el Presidente”, reconoció, en tanto que reveló que Milei argumentó que la “clase política” también debe “hacer un ajuste”.

“Se bajaron los sueldos. Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, derogar o promulgar leyes, es la persona que representa a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados. Creo que tienen que ser retribuidos en forma digna“, argumentó en su calidad de titular del Senado.

No conforme, Villarruel apuntó: “Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás“.

La vicepresidenta y las diferencias ante la motosierra de Javier Milei

“Si venís con la motosierra como Freddy Krueger, le das y le das y después te comés un montón de juicios laborales y tenés que pagar 700 indemnizaciones, bueno, perdón pero terminas…”. Así abordó Villarruel su postura ante el necesario -a su criterio-, ajuste en el Estado. Su rol ante el Legislativo incluye un universo de más de cuatro mil empleados.

Mostró otra diferencia con Milei, tal vez de estilo. “Él esta con la motosierra a full, nosotros también pero tenemos que hacerlo con el cuidado de que después no genere un gasto mayor. Y acá hay estabilidad laboral, tengo que entenderlo, esto no es un reinado“. “Es un poder del Estado que tiene determinadas reglas, y tengo que respetar ciertas cuestiones que son legales”, advirtió.

Villarruel dijo que con Milei se lleva “bien”. Contó que desayunó con el Presidente y que le ofreció galletitas en la Quinta de Olivos. Ella quería facturas. Y su compañero de fórmula le dijo que podría pedir pollo. Quiso relajar con la anécdota, ante la cantidad de contrastes expuestos, el foco sobre su distanciamiento.

Victoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TNVictoria Villarruel en una entrevista con Jonatan Viale en TN

Pero la vice no ignoró las diferencias. “Entiendo que hay una cosa de mucho interés en la sociedad. Somos dos personas que se complementan. Él es vehemente en la vida pública y es más tranquilo en la privada y yo soy al revés, y nos complementamos”, sopesó.

Luego, admitió que haber quedado afuera de las decisiones en áreas como Defensa y Seguridad en el armado del Gabinete no fue de su agrado.

“Son dos áreas que me encantan, me apasionan, pero no las iba a manejar”, aclaró. “No iba a ser nunca ministra de esas áreas, lo que iba a hacer sí era estar encima de esas temáticas…. el Presidente decidió que no y yo lo respeté”, reveló.

E insistió. “Obviamente no me agradó. Me hubiera gustado porque había trabajado varios meses. Poder darle mi impronta, son temas que manejo, estudié, me preparé. Pero él (por Milei) eligió a dos personas, eligió otros equipos y yo lo tengo que respetar”.

También defendió haber hecho tratar el DNU presidencial que fue finalmente votado en contra en el Senado. “Acá estaba en juego la institucionalidad. Yo no puedo… Esto no es un reino -repitió, esto es un poder deliberativo. Yo no puedo hacer lo que se me canta con esta casa”.

“El DNU ya tenía varios pedidos de muchos senadores para que se tratara. Puedo buscar el momento, pero a partir del momento que las sesiones ordinarias ya se habían abierto no puedo estar eternamente reteniéndolo“, defendió su postura.

Villarruel se diferenció de Patricia Bullrich y Luis Petri por las Fuerzas Armadas y el combate al narcotráfico

En otro pasaje, que fue el anticipo de la entrevista de Jonatan Viale -la primera que dio Villarruel como vicepresidente- se mostró contraria a las medidas de los ministros Patricia Bullrich, de Seguridad, y Luis Petri, de Defensa, por la intención de usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el “narcoterrorismo”.

Le preguntaron si estaba de acuerdo sobre el tema y fue tajante. “No. Porque la función de las FFAA no es combatir a civiles. Creo que quedó claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el Derecho“, dijo Villarruel.

Y se preguntó: “En los ’70 se combatió el terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieronPresos“.

“Un gobierno democrático había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados y hoy tenés gente pagando penas de prisión más graves que las que pagaron en su momento (los dictadores, Rafael) Videla o (Emilio) Massera“, dijo la vicepresidenta.

Villarruel afirmó en ese sentido que si “el Estado da una orden después tiene que hacerse cargo” de la misma, con su ineludible visión castrense.

La vicepresidenta además admitió que este tema ya lo habló con el ministro Petri, quien pretende junto con Bullrich utilizar a las FFAA en la lucha contra los narcos y su avance en el país.

En cuanto al Servicio Militar se mostró a favor de que regrese y que sea “eficiente”, ya sea “obligatorio o voluntario”, aunque advirtió que para ello “tiene que haber un presupuesto en Defensa acorde a la extensión territorial”. Y al pasar marcó otra diferencia de gestión. Como también lo hizo con la idea de José Luis Espert, de promover una rebelión fiscal en la Provincia de Buenos Aries.

Pese a las reiteradas desmarcaciones, Villarruel insistió en su confianza en la gestión de Milei.

DS

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1