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Una carga millonaria de merluza negra flota en medio del Mar Argentino y piden explicaciones a un misterioso empresario chino

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  • El buque Tai An pertenece a una empresa argentina. Pero su propietario es chino.

Un buque flota en altamar plenamente operativo. Pesca y procesa sin pausa dentro de la zona económica exclusiva. Como la empresa para la que trabaja es argentina no incurre en violación de soberanía. Vale repetirlo: aunque el dueño de la embarcación es un coleccionista de cuadros de Rembrandt llamado Liu Zhijiang, sobre cubierta flamea una bandera argentina.

En la industria pesquera es sabido que abundantes capitales chinos se ocultan detrás de fachadas de sociedades anónimas locales para valerse de la riqueza marítima del sur del país. Eso no es algo objetado por el Estado. Pero este barco, llamado Tai An, ha pescado lo indebido. Lo han denunciado y se ha desatado un escándalo.

Dentro de sus recámaras, hay 142 toneladas de merluza negra, producto suntuario y codiciado. La carga vale 4 millones de dólares. La merluza negra es algo que casi no se puede pescar, por las características propias de la especie y por la fragilidad a la que la especie está expuesta.

Pero el Tai An, según denuncian tres empresas del mismo rubro, ha pescado sin permisos. Además de tratarse de un posible delito, puede derivar en una controversia ecológica. La carga debería confiscarse. En el mejor de los casos, repartirse a organizaciones de caridad. En el peor, podría echarse a perder. Por ley, nada de lo que se saca puede regresar al mar. El caso escala y siembra expectativas en el Sur. Las autoridades pesqueras discuten qué hacer con el buque y esas 140 toneladas cuando arriben al puerto de Ushuaia este miércoles. Lo esperan ambientalistas y ONGs, en alerta por lo que pueda ocurrir.

El buque TAI AN navega hacia el puerto de Tierra del Fuego con 142 toneladas de merluza negra.El buque TAI AN navega hacia el puerto de Tierra del Fuego con 142 toneladas de merluza negra.

“El buque Tai An de la firma Prodesur SA estaría violando el Régimen Federal de Pesca, ley 24.922 y el sistema de cuotificación de merluza negra. Según se ha comprobado mediante ploteos satelitales que son de público acceso. El buque realizó tareas compatibles con la pesca dirigida a la merluza negra en el área de distribución de la especie; constatado esto por los buques Argenova XXI y San Arawa II; como así también hemos tomado conocimiento que desde el área comercial de la firma Prodesur SA se encuentran ofertando en mercados del exterior (Estado Unidos y China) merluza negra congelada a bordo de la marea en curso del citado buque”, se lee en la denuncia presentada ante la Subsecretaría y la Dirección Nacional de Pesca.

Liu Zhijiang es, entre otras cosas, un coleccionista de cuadros de Rembrandt.Liu Zhijiang es, entre otras cosas, un coleccionista de cuadros de Rembrandt.

Desde los primeros días de febrero las autoridades pesqueras están en conocimiento de que el buque Tai An se encuentra en infracción. Pero no le han impedido continuar su derrotero productivo. Parecen haberse despabilado recién cuando fue denunciado por las empresas Argenova, Estremar, Pesantar y la cámara pesquera CAPeCA. Para entonces el barco ya llevaba más de un mes en infracción. Las empresas denunciantes son, como se dice en la jerga, tenedoras de cuota de merluza negra.

La cuota es algo específico, un porcentaje que se otorga a las compañías sobre la torta total de aquello que existe disponible como recurso. La merluza negra se pesca a cuentagotas, debido a sus características. Habita los fondos marinos en zonas de mucha oscuridad, es un pez estático que se mueve poco. Se saca con técnica de arrastre, una práctica que es observada cada vez más por ecologistas de todo el planeta debido al daño ambiental que provoca. La población de merluza negra no es abundante. Según los expertos, es una especie en “fragilidad constante”. Todo lo que se pesca se exporta para abastecer a los grandes restaurantes del mundo.

¿Cómo se supo que el barco había pescado de forma ilegal? Cada embarcación que sale de puerto, lleva a bordo controladores del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). Esos agentes envían un parte de pesca electrónico periódico desde altamar y controlan que no se superen las cantidades permitidas. “En uno de esos partes, constan las 142 toneladas de merluza negra y se podía observar un lance de 80 toneladas, lo que evidencia la pesca dirigida, que está vedada para este buque sin cuota”, explica un funcionarios del área a Clarín. Pero también se supo sobre otro dato que generó alarma: la mitad de la captura estaría compuesta por juveniles. Se trata de juveniles de una especie protegida internacionalmente.

A boro del barco van la inspectora Norma Oszust y los observadores del INIDEP, Walter León y Leonardo Spagnuolo Rey.

En el sector pesquero llama la atención que desde la Subsecretaría de Pesca se halla actuado de un modo pasivo ante la denuncia. Los denunciantes reclamaban que se le ordenara al barco el regreso puerto y que se fiscalizara la carga. Pero al Tai An se le pidió solo que se alejara de la zona.

El buque Tai An quedó en el centro de una polémica.El buque Tai An quedó en el centro de una polémica.

La semana pasada, el subsecretario de Pesca de la nación recientemente designado, Juan Antonio López Cazorla, recibió a Liu Zhijiang, propietario del buque. Zhinjiang es además al presidente de la firma Prodesur S.A.. El empresario habría argumentado que se trató de pesca incidental, es decir, de merluza que fue pescada sin intención. Extraño para tanta cantidad. Después de esa reunión, no pasó más nada. El enojo crece por el trato contemplativo.

Se dice de Lui Zhijiang que además de poseer un Rembrandt original, también atesora piezas de la dinastía Yuan de 700 años. Su barco seguirá pescando hasta el 20 de marzo.

El domingo CAPeCA, la cámara que nuclea a los buques congeladores, a través de redes sociales avisó que solicitarán, además de los requerimientos de las tres empresas denunciantes y de “las sanciones que se deben aplicar a la empresa armadora, por una clara violación a la Ley Federal de Pesca, se decomise toda la merluza negra capturada por el buque pesquero Tai An”. Se trata de “una ilegalidad de grandes proporciones”, afirmaron.

Fuentes de la Cancillería, que está sobre el tema, creen que pudieron existir presiones para evitar las sanciones. ¿El gobierno fueguino podría haber presionado para no perder esa descarga en puerto? Falta la voz del Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. El régimen de pesca, que con la frustrada ley ómnibus Javier Milei quiso reformar, dice claramente que una situación de este tipo debe ser detenida y finalmente sancionada. Pero está por verse qué es lo que pasará.

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Desesperada búsqueda de dos hermanas arrastradas por la inundación en Bahía Blanca

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Delfina y Pilar Hecker están desaparecidas. Viajaban con sus padres a lo de unos familiares para resguardarse de la tormenta y su auto quedó atrapado en el agua. Las llevó la correntada al tratar de pasarse a otro vehículo.

Las dos hermanas de 1 y 5 años, Delfina y Pilar Hecker, siguen siendo intensamente buscadas desde el viernes tras ser arrastradas por la corriente durante el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y dejó al menos 13 muertos, además de graves destrozos.

Según informó su tía Noelia Haag, el viernes al mediodía las niñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich, con el objetivo de resguardarse de las tormentas alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, en plena Ruta 3, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, dejó de funcionar. Estaban sobre la ruta, con campo a los costados. La familia pidió ayuda y una camioneta paró para auxiliarlos. Su auto quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.

Cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. “Hicieron el trasbordo porque dentro del auto el agua ya era mucha. Pero justo cuando se estaban subiendo a la combi, llegó una nueva correntada más fuerte y los arrastró a todos”, relató Noelia en diálogo con medios locales.

La madre de las menores fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. Fue trasladada a un centro de bomberos donde pudo reencontrarse con su pareja, pero no con las niñas, que están siendo intensamente buscadas por equipos especializados.

Según una publicación realizada por los tíos de las pequeñas en redes sociales, la última información sobre ellas indica que la bebé fue sostenida en brazos por el conductor, mientras que la más grande logró subirse al techo del vehículo. Pedimos que las autoridades se muevan, que hagan algo. Hoy todos tenemos que ser solidarios, todos somos Cerri y Bahía Blanca. Debemos ser empáticos y ayudar”, agregó.

Si bien la familia mantiene la esperanza, en una conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles no alimentó la esperanza: “Está hecha la denuncia y hay una situación de registro visual que nos hace lamentablemente presumir un mal desenlace”.

Además, el intendente comentó que en un sobrevuelo el domingo vieron la camioneta de Andreani, a la que se intentó subir la familia y agregó: “Creemos que pueden haber fallecido. Hemos confirmado dos fallecidos en el transcurso del día”. A esos dos se sumaría con el correr del domingo el conductor de la camioneta, Rubén Zalazar. Fue encontrado entre las aguas cerca de la camioneta, entre la Ruta 3 y General Daniel Cerri, una de las localidades más afectadas.

Estamos buscando, pero no va a ser fácil encontrar algo ahí porque es campo y todavía hay mucha agua. Lo que podemos hacer ahora es una búsqueda superficial, recorriendo la zona que marcó la mamá”, indicó este domingo Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. La corriente de agua las arrastró 350 metros, que ahora están siendo rastrillados.

“Cuando se detiene la camioneta se empieza a llenar de agua, ellos se suben arriba del capot y del techo, y estando arriba, la nena grande con el muchacho y la bebé con la señora, vino otra corriente que las sumergió, y esa las arrastra unos mil metros. En ese contexto se separa de sus hijas”, completó Alonso.

El ministro también reiteró que estas dos niñas y un adulto son las únicas desapariciones formales. Como no hay electricidad en casi la mitad de la ciudad y las antenas de telefonía no andan bien, hay mucha gente que está “desencontrada” por los problemas de comunicación. Por eso, “tenemos a un equipo del gobierno del municipio que busca información y contacta a las personas”, informó Alonso.

Desde el municipio creen que la cantidad de personas fallecidas puede aumentar, pero son cuidadosos con el número de desapariciones. Aseguró que “lo peor ya pasó” y que el agua empezó a bajar. Con la articulación estatal del Comité de Crisis se está trabajando para superar la destrucción.

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Semana clave en el Congreso: la oposición vuelve a la carga por $LIBRA y LLA insiste con paquete de seguridad

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Bloques opositores se abroquelan detrás del pedido de investigación de la estafa $LIBRA, pero el Gobierno responde con FMI y baja de imputabilidad.

Durante el 2024, todos los proyectos que la oposición logró aprobar fueron respondidos con vetos que no pudieron revertir. Ni los aliados quedaron exentos: La Libertad Avanza no dio quórum para el proyecto del PRO de Ficha Limpia, muy similar al que ese espacio presentó dos meses después. Pero en el nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Congreso, la puja por la iniciativa legislativa parece tener mayor paridad.

La agenda que busca sostener un sector de diputados opositores considerados de centro (el radicalismo de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el larretismo) gira en torno a la investigación de las responsabilidades del Ejecutivo en la estafa digital de $LIBRA. A eso se le suma una denuncia de la Coalición Cívica contra Karina Milei y distintos pedidos desde el Senado con un objetivo similar: crear una comisión que desde el Legislativo pueda dilucidar los alcances del fraude financiero y el rol del Presidente de la Nación.

En un principio, la propuesta se trataría el miércoles a las 12 horas. Sin embargo, el oficialismo buscó correr la mirada: emitió por DNU un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI y, a partir del caso de Kim Gómez en La Plata, el propio Javier Milei pidió la baja de imputabilidad, que se volvió prioridad de Casa Rosada y de sus aliados. La salida fue una convocatoria a un plenario de cuatro comisiones que involucra a 144 diputados para el mismo día pero una hora antes, con el objetivo de boicotear la sesión especial opositora y consensuar un nuevo Régimen Penal Juvenil que baje la punibilidad de los 16 a los 14 años.

Aprovechando el margen, la oposición contraatacó: volvió a enviar la convocatoria pero para el miércoles a las 10 horas, anticipándose al plenario diseñado por el oficialismo. A ello se le sumó una iniciativa de último momento, cuando la tragedia del temporal en Bahía Blanca acercó a seis bloques de distintos orígenes (radicales, peronistas, lilitos, federales y el PRO) para enviar una propuesta que declare la emergencia en la ciudad por 90 días. “Más presión para los que no quieran dar quórum”, dijeron desde uno de los bloques firmantes a Ámbito. Ningún diputado de La Libertad Avanza acompañó el proyecto hasta el momento.

El PRO tensiona su alianza

Uno de los focos en estas primeras semanas de sesiones ordinarias está puesto en la incondicionalidad del apoyo del PRO a La Libertad Avanza. Durante todo el 2024 el apoyo unánime casi no tuvo excepciones, pero en el proyecto de emergencia bahiense aparecen firmas de miembros referenciados con Macri (Ritondo, Yeza, Finocchiaro), pero también de otros cercanos a las mesas libertarias (Santilli, Vázquez). La mesa de diálogo en la provincia de Buenos Aires entre macristas y radicales aporta otro interrogante a la salud del tándem oficialista.

Otro indicio ocurrió esta semana cuando una alianza entre radicales y peronistas le quitó la presidencia de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la libertaria Nadia Márquez. La diputada de Neuquén reaccionó apuntando con sospechas contra sus habituales aliados: “El PRO debería tener la secretaría, salvo que haya otro acuerdo con Unión por la Patria y la UCR que no nos hayamos enterado”. Existen trascendidos que señalan los puentes que se están tendiendo entre macristas, radicales y peronistas para rechazar en los próximos diez días las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte.

Así es como también miembros del PRO son autores de uno de los siete proyectos que se debatirán el martes en la Comisión de Agricultura y Ganadería con un objetivo que hasta ahora nadie consiguió en el Poder Legislativo: trastocarle el plan fiscal a Javier Milei. Las propuestas, de distinto alcance, apuntan a un mismo objetivo, que implicaría eliminar las retenciones para productos agrícolas y agroindustriales de forma permanente, algo que el Gobierno anunció con reducciones parciales y con una vigencia temporal hasta el 30 de junio. Resta conocer si a las representaciones que tiene el agro en el Congreso se le suman sectores históricamente antagónicos.

Agenda semanal del Congreso

Diputados

  • Martes, 17 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Modificaciones al Código Aduanero, Ley 22.415: eliminación de retenciones a productos agrícolas y agroindustriales.
  • Miércoles, 10 horas. Sesión especial: creación de Comisión Investigadora por fraude $LIBRA y declaración de emergencia en Bahía Blanca.
  • Miércoles, 11 horas. Plenario de comisiones: Régimen Penal Juvenil y ley de autopartes.

Comisión bicameral

  • Miércoles, 16:30 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: actualización de plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación.

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Patricia Bullrich habló tras el temporal en Bahía Blanca: “Muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”

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La Ministra de Seguridad adelantó que pondrá en marcha un sistema de alerta para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la situación que atraviesa Bahía Blanca tras el temporal que azotó la ciudad el viernes, que dejó por el momento 16 muertos y un centenar de desaparecidosy apuntó que la tragedia “muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”. La funcionaria expresó su solidaridad con las víctimas y adelantó que pondrá en marcha un nuevo sistema de alertas para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

“Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”, lanzó durante una entrevista en LN+.

En cuanto al accionar que tomarán desde su cartera a corto plazo para afrontar la situación, Bullrich precisó: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.

Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”, señaló sobre el panorama que encontró en la ciudad bonaerense. A su vez, se mostró conmocionada al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.

“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, sostuvo.

La ministra cerró la entrevista al señalar que “este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”, lanzó.

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