Sociedad
Un vuelo humanitario comandado por Enrique Piñeyro traerá a los primeros refugiados ucranianos a la Argentina
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Infobae es el único medio presente en el operativo. Cómo fue la trastienda de la misión humanitaria liderada por Solidaire, la ONG de Piñeyro, y qué les espera a las familias ucranianas que llegarán a Buenos Aires el fin de semana.
Anastasia tiene 21 años, campera de jean, el pelo atado, cierta timidez mezclada con melancolía. Vuela rumbo a España y escribe páginas de un diario íntimo. “Es un cuaderno en el que hago listas de deseos”, dice. Lás páginas del cuaderno arrancan con una enumeración de cosas que quiere. Lo comenzó a escribir los primeros días de febrero. La guerra todavía no era una realidad, solo una amenaza. Las listas son largas y avanzan a través de los días sin saltarse ni uno solo. Del 1 al 21 de febrero del 2022, Anastasia escribió todos los días. Pero entonces, el quiebre. La siguiente página salta directo al 20 de marzo, casi un mes después del comienzo de la guerra.
“A partir del 21 de febrero no escribí más, no podía, estaba todo muy tenso y después comenzó la invasión y teníamos que escapar, escondernos, fue todo muy terrible para nosotros y no podía pensar en nada, no podía escribir. Pero en marzo necesité volver a hacerlo”, cuenta.
Aunque los bombardeos comenzaron el 24 de febrero, para ella la interrupción de su vida comenzó el 21. Cuando volvió a enumerar deseos, ya no eran los mismos de antes. Anastasia ahora escribe cosas como “deseo una nueva casa”, “deseo que mi familia siga viva”, o “deseo reencontrarme con mis amigas”. En los últimos días antes de dejar Varsovia, escribió: “deseo conseguir un vuelo a España”. Un día después escribe que se enteró de la posibilidad del vuelo de Solidaire y Open Arms. Anotó los datos, el día y la fecha. Un día después, escribe desde el vuelo, e interrumpe su lista de deseos solo para explicar a este cronista lo que está haciendo. Baja en Barcelona junto a su madre. Sus deseos se van con ellas.
El vuelo sigue a Madrid con más refugiados aún. Sucede a mediados de abril y es el cuarto de los vuelos humanitarios que realizó el Boeing 787 de Solidaire, la ONG fundada y dirigida por Enrique Piñeyro. En coordinación con Open Arms (ONG catalana que hace años se dedica a rescatar migrantes), realizaron ya cinco vuelos y ofrecieron una salida a casi 1500 personas que fueron recibidas en distintas ciudades de España e Italia.
Entre ellas, llegaron a Barcelona una madre con dos hijos adolescentes que acababan de enterrar al padre, muerto en Mariupol, y que buscaban dejar atrás esa vida fantasma que les impuso la guerra. A Madrid una mujer que resistió en Bucha, la ciudad masacrada por los rusos, y ante el fin de la ocupación decidió irse. A Barcelona, un matrimonio que se reencontró en Varsovia: él estaba fuera de Ucrania cuando comenzó la guerra, su mujer y su hijo recién nacido estaban en Mairupol, y pudieron escapar antes de que comenzara lo peor para reunirse en Polonia. Juntos volaron a España por un mejor futuro.
Conforme sucedían los vuelos, tanto Solidaire como Open Arms trabajaban buscando nuevos destinos de acogida para los refugiados. En ese contexto surgió la posibilidad de Argentina. No fue fácil: las diferentes instituciones involucradas se declaraban interesadas en tender la mano a los refugiados ucranianos pero no terminaban de concretar el apoyo.
Las primeras reuniones sucedieron en Buenos Aires primero y luego en la embajada argentina en Varsovia, y tuvieron a Enrique Piñeyro y Oscar Camps como principales impulsores de la acción. Allí presentaron la propuesta y comenzaron las tratativas con la Cancillería Argentina. No es una operación cómoda para el gobierno argentino, que por un lado deseaba ofrecer asilo a las víctimas de la guerra, pero por otro no parecía dispuesta incrementar la distancia con el gobierno de Vladimir Putin. Bajo esa ambiguedad sucedieron las gestiones.
El gobierno nacional, a través de Migraciones, tramitó visas humanitarias para los ucranianos que eligieron viajar a la Argentina. Podía hacerse de este modo o recibiendo a las personas bajo la figura de refugiados. Tal como dicta el estatuto internacional, un refugiado es una persona que necesita protección porque está en riesgo su vida. Aceptar refugiados como tales, en última instancia suponía reconocer la naturaleza del conflicto y asumir el riesgo que instala Rusia sobre la población ucraniana. Algunos interpretan que el gobierno buscó evitar esta definición.
Sin embargo, Juan Carlos Murillo (representante regional del sur de América Latina de ACNUR, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas), aclara: “la Argentina fue clara con nosotros en que está dispuesta a recibir y otorgar el carácter de refugiado a quien lo pida”. Por lo pronto, la visa humanitaria les permite acceder a un documento y asegura acceso a la educación y la salud.
“Desde ACNUR estamos poniendo en movimiento toda una red de apoyo para necesidades concretas que puedan tener quienes lleguen a la Argentina y articulando con la sociedad civil para dar apoyo con los diferentes requerimientos que puedan surgir. Por ejemplo, si quieren aprender el idioma colaboramos a través de la UBA”, explica.
Desde el gobierno nacional también aseguran que la disposición para recibir ucranianos estuvo desde el principio, y según pudo reconstruir Infobae, fue así. Ya en las primeras reuniones que sucedieron en marzo en la sede central de Cancillería los funcionarios expresaron su intención de ofrecer visas humanitarias a quienes quisieran llegar al país. Además, se montó un operativo para recibir donaciones gracias al ofrecimiento de Solidaire de trasladarlas hasta Polonia.
“Argentina y este gobierno siempre tuvieron una política sensible a los refugiados humanitarios y en marzo se autorizó el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos, facilitándole tramites y excepciones administrativas para su ingreso, además de activar con ACNUR un programa específico de ayuda humanitaria”, expresaron desde Cancillería. Lo cierto es que, más allá de la voluntad, no hubo ningún tipo de apoyo material a la acción ni movilización de recursos.

Por su parte, la embajada Argentina en Polonia se encargó de comunicar la posibilidad de acogida a las familias que esperaban un destino en Varsovia. De esta forma, primero surgieron cinco familias interesadas. Algunas de ellas, con familiares en el país, llegaron por sus propios medios. Quedaron sin viajar algunas personas con la voluntad de llegar a Argentina pero sin recursos para el pasaje. Allí fue cuando la propuesta de Enrique Piñeyro tomó fuerza y comenzaron a gestionar el operativo, que finalmente comenzó esta semana.
“Tuvimos varias reuniones en cancillería, en la embajada argentina en Polonia… en todas nos aseguraron que estaban interesados en ofrecer al país como lugar de acogida. Y la ventaja que nos dá ser una ONG de acción directa es que con Solidaire podemos activar directamente una respuesta a la necesidad y solucionar problemas”, explica Enrique.
Si bien desde que comenzó la invasión su avión -piloteado por él- se ocupó casi exvlusivamente para trasladar refugiados ucranianos, junto a Open Arms vienen trabajando hace más de un año para el rescate y traslado de refugiados víctimas de otros conflictos armados en el mundo.
“En el mediterráneo están sucediendo migraciones ahora mismo, pero no tienen vías legales y seguras para acceder a este derecho, porque pedir asilo o refugio es un derecho”, dice Oscar Camps, fundador y director de Open Arms.
“Hay otros civiles que están sufriendo la guerra en su país y huyen de la persecución y de la muerte igual que los ucranianos pero no tienen acceso a ese derecho. No tienen vías legales y seguras para migrar y se lanzan al mar en pateras o bien tenemos que irlos a buscar y negociar con gobiernos para que sean acogidos. Pero esto es lo que hay, esta es la solidaridad pervertida que tenemos en este momento en Europa, que es para unos y para otros no, y hay que luchar para que se iguale, para que todos puedan acceder a una salida digna en un medio digno, como es en los casos de estos vuelos”, agrega.
No hay que ir muy lejos para encontrar diferentes crisis. Juan Carlos Murillo repasa algunos de los datos que maneja ACNUR: “Hoy hay 5.7 millones de refugiados ucranianos, y es sin dudas la crisis más veloz desde la Segunda Guerra Mundial, porque todo sucedió en solo dos meses. Pero hoy mismo las dos crisis de refugiados más grandes son la Siria, con 6.5 millones, y la venezolana, con 6.2 millones”, explica.
Para él, la importancia de la acogida en Argentina no es tanto lo que se les puede ofrecer de manera material, sino la calidez con que se suele recibir a los migrantes en el país. “Argentina siempre ha sido generosa y cariñosa con los que llegaban de afuera, y esta capacidad de empatía es sumamente importante para los refugiados, más allá de la situación socioeconómica en la que esté el país receptor”, dice.
Mucho de esa empatía se ve reflejada en los distintos vuelos humanitarios. Cada vez que el avión de Solidaire salió de la Argentina, lo hizo con la bodega llena de donaciones. La última vez, esta semana, despegó con 24 toneladas de alimentos: porotos, lentejas, barras de cereal, leche entera y maní. Son donaciones que juntaron diferentes empresas argentinas y que Piñeyro ofreció trasladar una vez más.
Solo falta una pieza para que la llegada de los refugiados al país sea completa: si algunas de esas empresas hicieran un aporte económico u ofreciera puestos de trabajo (dos necesidades inmediatas para cualquier persona que recibe asilo en un nuevo país), la situación de los migrantes podría ser mucho más favorable. Llegar es tan solo el primer paso, y está a punto de suceder: el fin de semana arribarán al país los primeros cinco refugiados ucranianos. Lo que sigue después -como en toda historia solidaria- depende de que la cadena se refuerce y contagie, y convierta al país en un destino próspero para cualquier ciudadano que quiera habitar suelo argentino.
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Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
2 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.
Sociedad
La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada
Publicado
2 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo
El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
. Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.
. Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.
. Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.
. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.
A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.
La investigación y las escuchas sobre toda la organización
Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.
Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.
El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.
– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.
– Nilda Arrieta: Sí ….
– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.
-NA: ¿Qué es hotel nada más?
-NL: Hotel y aéreo
-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?
-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…
-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?
-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..
Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.
Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.
Sociedad
Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas
Publicado
3 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento
Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.
Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.
La calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).
Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.
En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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