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CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes y peligra el inicio de clases en la Ciudad y otras provincias

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  • Con críticas al gobierno de Milei, la secretaria general Sonia Alesso dijo que el voto fue unánime.

Con críticas al gobierno de Javier Milei, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció este jueves un paro nacional docente de 24 horas, por lo que peligra el inicio de clases pautado para este lunes 26 de febrero. El gremio se mostró a la espera de fijar un salario mínimo, con convocatoria oficial en la Secretaría de Trabajo nacional para el próximo martes. “Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general.

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, la gremialista informó que en el congreso se votó “de manera unánime” que haya paro. Además, el lunes habrá movilizaciones en todas las provincias y el martes 27 se presentarán a la audiencia a la que el Gobierno nacional acaba de llamar este miércoles.

“Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido una reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial,hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes“, añadió Alesso.

Uno de los puntos clave de los reclamos es que se continúe con las transferencias del Fondo de Incentivo Docente, frenadas por Javier Milei, y programas educativos nacionales.

“El próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo van a perder parte de su salario”, dijo al respecto la secretaria general.

El Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter CteraEl Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter Ctera

En ese sentido, subrayaron que las conclusiones de la audiencia en Trabajo se llevarán al plenario gremial el próximo miércoles. “En función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción”, dijo Alesso. Desde el sector confiaron que la reunión del martes probablemente no fije el salario docente, sino que será un primer acercamiento en las negociaciones.

La medida de fuerza no afectará a Provincia de Buenos Aires, donde el inicio de clases está pautado para el 1 de marzo.

Las críticas de CTERA al gobierno de Milei

CTERA ratificó el paro argumentando que la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales compromete el 10% del salario de más de 1.650.000 trabajadores.

“El daño ya está hecho”, dijo Alesso. “Esto no pasó en ningún otro gobierno. Hemos tenido momentos que hemos discutido, pero es la primera vez desde la existencia de estos fondos en que no van a ser percibidos por las jurisdicciones y por lo tanto no lo van a cobrar los maestros”, siguió con las críticas a la gestión de Milei.

En el punteo de objeciones, la gremialista llamó la atención sobre “varias cuestiones legales que sorprenden”.

“La primera es el horario: el horario de firma es hasta las 17:30, la convocatoria es a las 18. Lo segundo es el temario: nos llaman a ‘conformar la comisión negociadora’. Ya está conformada. No hay más temario esgrimido”, sostuvo la secretaria general.

Continuó con la advertencia a la secretaria de Educación, dirigida por Carlos Torrendell, y a la de Trabajo, encabezada por Omar Yasin: “Vamos a pedir que el Estado cumpla legalmente y de forma precisa con una convocatoria formal que explicite horario, temario, materias a discutir y conformación”.

Y concluyó: “Nosotros no solo no vamos a tener aumento, sino que vamos a tener docentes con 150.000 pesos menos en salarios. No estamos hablando de poco en un contexto de inflación brutal”.

Se confirma el paro docente: la postura de Ciudad

Pese a la convocatoria de CTERA, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los 17 sindicatos docentes firmaron la semana pasada el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.

Por eso, “todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario” que empiezan el lunes, confirmó la Ciudad.

El anuncio del paro docente se veía venir. Ya a comienzos de semana, Alesso había declarado que veía “complicado” el inicio de clases, después de que el presidente Javier Milei se desligara de la paritaria nacional y suspendiera el FONID. Pese a eso, el Gobierno convocó a los gremios para negociar un salario mínimo docente.

El Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter CteraEl Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter Ctera

Milei había dicho que “no nos gusta eso de andar fijando precios” y recalcado que “la educación depende de las provincias, tienen que resolver ellos”. Sin embargo, la cartera educativa le dijo a Clarín que “las provincias hacen paritarias, la Nación pone el piso”.

De todas formas, CTERA se presentará el próximo martes a “escuchar las propuestas”, aunque remarcó que sería “un retroceso terrible” que las paritarias no funcionen más.

El martes pasado, cuatro gremios docentes minoritarios, pero que integran la CGT -el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)-, habían llamado a un paro que suspendieron este jueves tras la convocatoria del gobierno nacional.

Los gremios advirtieron que esperan que “no sea una maniobra dilatoria” y que se mantienen en “estado de alerta”. Queda esperar su resolución luego de la confirmación del paro de CTERA.

Por su parte, la Casa Rosada confirmó que evalúa la posibilidad de declarar la educación como un servicio esencial, lo que obligaría a garantizar un 75% de funciones activas y así desactivar protestas sindicales masivas. Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), respondió que esa medida es “absolutamente inconstitucional”.

Cuándo deben empezar las clases

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son ocho: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El martes, por su parte, lo hará La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo.

En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

Catamarca, Jujuy y Salta ya postergaron oficialmente el inicio del ciclo lectivo, ante la incertidumbre por la no transferencia del dinero del Fondo de Incentivo Docente a las provincias. Lo harán el 4.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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