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Sociedad

Qué queda del lujoso hotel abandonado a 30 kilómetros del lugar de la Tragedia de los Andes

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  • Los sobrevivientes del accidente del avión uruguayo buscaron ayuda en Chile.

Las ruinas de un lujoso hotel termal, construido en 1938, permanecen silenciosas en la Cordillera de Los Andes.

Están en El Sosneado, San Rafael, sur de Mendoza, a solo 30 kilómetros del Valle de las Lágrimas, el sitio del accidente aéreo de los uruguayos de la Tragedia de los Andes.

El hotel Termas El Sosneado fue construido por la Compañía de Hoteles Sudamericanos Ltda, y por iniciativa de Frank Romero Day, un ingeniero mendocino, ministro de Industrias y Obras Públicas, en la década de 1930, famoso también por ser el creador de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Frecuentado por la alta sociedad de la época, solo funcionaba en temporada de verano y, en los años con mayores nevadas, resultaba poco rentable e inaccesible.

Las instalaciones del lujoso hotel quedaron abandonadas en 1953.

Por su ubicación, era de difícil acceso. Para llegar, hay que recorrer 60 kilómetros de tierra y ripio, que se empantanan por la crecida de los ríos de montaña.

A 70 años del cierre, hoy solo queda en pie parte de su estructura. Impacta una pileta de piedra y hormigón al aire libre, de aguas termales y con sus propiedades curativas intactas.

El hotel funcionaba solo en temporada de verano, pero era de difícil acceso. Foto Dirección de Turismo de San RafaelEl hotel funcionaba solo en temporada de verano, pero era de difícil acceso. Foto Dirección de Turismo de San Rafael

En la zona, hay también una antigua mina abandonada, y a pocos kilómetros las salinas del río Diamante, donde se practica la pesca deportiva, cabalgatas, trekking, mountain bike y travesías 4×4, entre otras actividades de turismo aventura.

La Tragedia de los Andes

Hay dudas en relación a si el hotel Termas El Sosneado, abandonado desde 1953, pudo haber sido un refugio para los sobrevivientes uruguayos de la Tragedia aérea de los Andes, en caso de que hubieran emprendido su ruta de escape hacia Mendoza y en vez de hacia Chile.

Las ruinas están a 30 kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya, y los 72 días de supervivencia que narra la película de Netflix La Sociedad de la Nieve.

Y sobre esto hay distintas teorías sobre esta ruta que demanda una caminata de apenas dos o tres días hacia los puestos cordilleranos del lado argentino.

Los ríos son difíciles de cruzar en verano por su caudal. Foto Dirección de Turismo de San RafaelLos ríos son difíciles de cruzar en verano por su caudal. Foto Dirección de Turismo de San Rafael

Expertos guías de montaña aseguran que por el tamaño y el caudal de los ríos del Sosneado, hubiera sido imposible cruzar si no lo hacían a caballo o con una balsa.

De todos modos, hoy la expedición al Valle de las Lágrimas también se realiza a pie, buscando márgenes más estrechas de los ríos y arroyos de los Andes.

El guía mexicano Ricardo Peña, de los pocos que ha logrado replicar la ruta de escape a los Maitenes, que hicieron los sobrevivientes Roberto Cannesa y Nando Parrado, sostiene que Mendoza estaba más cerca, pero nada aseguraba que podía ser una vía más exitosa.

“Como dijo Cannesa, ellos lograron salvarse caminando hacia Chile, por lo que fue un plan perfecto”, destaca Peña.

Los sobrevivientes pensaron que el avión había caído en Chile. Foto Dirección de Turismo de San RafaelLos sobrevivientes pensaron que el avión había caído en Chile. Foto Dirección de Turismo de San Rafael

Y explica por qué: “Salir hacia el este, por el Sosneado, puede parecer más fácil porque es en bajada, no es tan rocoso ni empinado el trayecto como cruzar los Andes”.

Según opina Peña, quien conoce a la perfección el lugar y vuelve cada año con turistas, en un proyecto conjunto con Eduardo Strauch -uno de los sobrevivientes-, la primera parte del descenso hacia Mendoza, hubiera sido más sencillo.

“El río el Barroso lo hubieran pasado porque hay nieve y se camina por encima, pero después lo difícil era cruzar los ríos grandes“, opina.

Describe que si los uruguayos se hubieran quedado del lado derecho del río Lágrimas, hubiera sido más difícil porque se pone muy empinado el terreno y hay peligro de avalanchas y de desbarrancarse.

Más abajo está el río Atuel, y a finales de noviembre y diciembre, crece mucho su caudal de agua y no se puede cruzar. “En ocasiones, hemos tenido que usar un gomón para cruzar porque era imposible que un caballo atravesara esa corriente”, apunta el guía, que documentó la travesía para National Geographic.

Y en caso de que alguno de los sobrevivientes hubiera logrado llegar hasta las ruinas del hotel, dependían de que hubiera arrieros con su ganado en esa temporada.

En caso de que no encontraran a algún arriero, tendrían que haber caminado 70 kilómetros hasta el pueblo más cercano.

Postales de los alrededores del hotel. Foto Dirección de Turismo de San RafaelPostales de los alrededores del hotel. Foto Dirección de Turismo de San Rafael

La ruta hacia Chile funcionó. “Es una ruta dura y muy peligrosa. Es difícil sin equipamiento de montaña subir la cresta de los Andes y volver a bajar hasta los Maitenes, pero increíblemente lo calcularon bien y lo lograron”, dice Peña.

Y destaca que Cannesa y Parrado tuvieron buen clima, con cielo despejado y poco viento, y la suerte de encontrar al arriero chileno Sergio Catalán, que dejó a sus animales pastando para ir en busca de ayuda y salvar estos expedicionarios perdidos.

Un dato que han comentado los 16 sobrevivientes en distintas entrevistas, es que ellos creyeron en las últimas palabras del piloto del avión que chocó en la cordillera, quien moribundo les dijo que habían cruzado a Chile, que estaban en Curicó.

“Pensaron que era más conveniente salir hacia el oeste, porque hacía allá estaban los valles chilenos. Además, que al mirar al este se ve el cerro El Sosneado, de 5.169 metros de altura, y parecía que había que treparlo, aunque podrían haberlo rodeado para salir”, detalla Peña.

Cómo llegar al viejo hotel

El camino es accesible sólo para vehículos 4×4, debido a la irrupción de corrientes de agua por el deshielo de la cordillera sobre el camino que es de tierra.

Se pueden contratar excursiones con agencias de viajes locales, en vehículos grandes adaptados, ideales para este tipo de salidas.

El circuito abarca 67 kilómetros. Incluye la visita al cerro El Sosneado, la Laguna y las ruinas del Hotel Termal.

Después de recorrer las viejas instalaciones del hotel, está la posibilidad de utilizar las piscinas de aguas termales a cielo abierto, que aún poseen propiedades terapéuticas.

Los guías de San Rafael explican que las piscinas sufrieron una intrusión de corrientes de aguas frías en sus fuentes cálidas. Fue por movimientos del suelo provocados por el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010, lo que hizo que se temperatura descendiera unos grados.

La piscina del hotel todavía tiene agua termal. Foto Dirección de Turismo de San RafaelLa piscina del hotel todavía tiene agua termal. Foto Dirección de Turismo de San Rafael

En la zona, los turistas suelen realizar un almuerzo, ya que el trayecto es muy largo. Son 209 kilómetros de recorrido total, desde la ciudad de San Rafael.

Otras empresas especializadas en aventuras de montaña, ofrecen salidas de trekking hasta las Cascadas del Atuel, en la naciente del río que serpentea aguas abajo todo el trayecto que los visitantes recorren.

También, hay cabalgatas o caminatas hasta donde cayó el avión de los uruguayos, un recorrido de tres días y dos noches.

La Dirección de Turismo de San Rafael señala que del circuito El Sosneado se encuentra habilitado desde la primavera hasta finales de verano o principios de otoño, mientras las condiciones climáticas lo permitan.

El hotel quedó abandonado en 1953. Foto Dirección de Turismo de San RafaelEl hotel quedó abandonado en 1953. Foto Dirección de Turismo de San Rafael

Qué otros atractivos hay en el camino

El viaje arranca en la ciudad de San Rafael por Avenida Balloffet hasta el Distrito de El Sosneado. Al cruzar el segundo puente sobre el cauce del río Diamante, se ingresa a la derecha a la ruta nacional 144, pasa por la Cuesta de Los Terneros, que posee un hermoso mirador.

Una vez descendida la cuesta, por la misma ruta, a mano izquierda, están las Salinas del Diamante, con su Museo de la Sal. El complejo de extracción de este mineral puede ser visitado en esta ápoca, todos los días entre las 9 y 19 horas, con un costo de $4.000 por vehículo.

Al retomar el camino y llegar hasta la Ruta Nacional 40, el pequeño pueblo de El Sosneado tiene la única estación de servicio, la última oportunidad de carga de combustible y de agua y comida, como unos sabrosos sándwiches de jamón crudo, para continuar el circuito con su paisaje majestuoso y sus historias fascinantes.

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Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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