Economia
El FMI respaldó el “ambicioso“ plan de ajuste de Milei y liberó un desembolso de US4700 millones
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El directorio ejecutivo dio luz verde a la séptima revisión del programa, la primera bajo el nuevo gobierno. Extendió la duración del acuerdo hasta diciembre.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles una nueva revisión del programa con Argentina, la primera bajo el gobierno de Javier Milei, y desembolsó US$4.700 millones con un fuerte respaldo al “ambicioso” plan de ajuste del libertario con medidas “audaces” para bajar la inflación y estabilizar la economía.
El FMI aprobó, además, “una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, junto con algunas reprogramaciones de los desembolsos planificados dentro de la dotación existente del programa”. Originalmente el acuerdo terminaba en septiembre y esta medida le dará más tiempo al Gobierno para poder implementar las reformas.
El board, conformado por los directores ejecutivos que representan a los países miembros del organismo, analizó por varias horas la séptima revisión del acuerdo a nivel técnico alcanzado el 10 de enero por el equipo del ministro Luis Caputo y los funcionarios del Fondo encabezados por el jefe del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés y su segundo Luis Cubeddu. Este acuerdo había logrado revivir el programa de Facilidades Extendidas que había descarrilado el año pasado con el “Plan Platita” de Sergio Massa, cuyas metas fueron incumplidas.
Este miércoles el directorio le puso el sello definitivo y giró el desembolso, aunque al Banco Central no llegó la suma completa porque buena parte fue utilizada para cancelar vencimientos con el propio organismo, unos US$2.780 millones entre el capital que vencía este miércoles y los intereses correspondientes.
En un comunicado difundido al final de la sesión, la directora gerente Kristalina Georgieva hizo un repaso del fracaso del programa anterior: “Tras la finalización de las últimas revisiones, los grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron, y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior.
Y agregó: “En medio de esta difícil herencia —inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza—, la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data para el crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil”.
“El ambicioso plan de estabilización acordado se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte que ponga fin a todo el financiamiento del gobierno por parte del Banco central. El logro de un superávit fiscal primario de alrededor del 2% del PIB este año se sustentará en una combinación de impuestos temporales relacionados con las importaciones y el fortalecimiento de los impuestos a los combustibles, junto con los esfuerzos para racionalizar los subsidios a la energía y el transporte, los costos administrativos y el gasto discrecional de menor prioridad”, señaló Georgieva.
“También se está reforzando la asistencia social para apoyar a los más vulnerables y salvaguardar el valor real de las pensiones. Con el tiempo, se prevé la adopción de medidas fiscales de mayor calidad para lograr mejoras estructurales en los ingresos y el gasto y garantizar la consolidación y una distribución más equitativa de la carga”.
Georgieva se refirió al dólar y las reservas: “Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería seguir asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están adoptando medidas importantes para hacer frente al gran sobreendeudamiento comercial y crear un sistema de importación más transparente y basado en normas. Además, las autoridades se han comprometido a eliminar a corto plazo las restricciones cambiarias distorsionadoras y las prácticas cambiarias múltiples, y a elaborar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de las corrientes de capital, según lo permitan las condiciones”.
“La orientación de la política monetaria debe evolucionar para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su papel de anclaje. El fortalecimiento del balance del banco central sigue siendo una prioridad”, señaló.
Georgieva resaltó “los esfuerzos para corregir los grandes y extensos desajustes de precios relativos, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado”. Y también el abordaje de “las barreras al crecimiento, el empleo formal y el comercio, al tiempo que se prevé un marco regulatorio más predecible para impulsar la inversión y liberar el potencial energético y minero de Argentina”.
Georgieva hizo una velada referencia a que quizás se necesitan más reformas que las que hoy se debaten en el Congreso y que es importante el consenso político y social para que el programa funcione. “La formulación ágil de políticas y la planificación de contingencias serán esenciales, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera. La comunicación clara y la asistencia social bien focalizada siguen siendo imperativas, así como los esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa”, advirtió.
El nuevo plan de Milei es mucho más severo y de shock que el del gobierno de Alberto Fernández y agrada más al directorio del Fondo, cansado de los incumplimientos de Argentina. Con recortes a todo nivel, contempla un fuerte ajuste fiscal y renueva las metas anteriores a un nivel más “ambicioso”. El Gobierno se comprometió a alcanzar un superávit fiscal primario del 2% del PBI a fin de este año y a acumular US$10.000 millones en reservas netas a fines de 2024.
De hecho este ajuste, según predijo el martes el propio Fondo en una actualización de su informe de perspectivas globales, hará que el país caiga en recesión este año a un -2,8%, aunque la inflación bajará a un 150% anual a fines del 2024.
La novedad llega con el jefe de Gabinete Nicolás Posse en Washington, quien el martes se entrevistó con la número dos del organismo, Gita Gopinath, para contarle las novedades sobre el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso y el impacto que puede tener en las metas del programa el aplazamiento de las leyes fiscales que pidió la oposición. Caputo insiste en que las metas se lograrán igualmente, pese al traspié del Gobierno con la ley.
Posse también tuvo esa misión ante autoridades del Tesoro ya que Estados Unidos es el miembro de mayor peso en el directorio, por ser la primera economía del planeta.
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Economia
Cómo quedará el panorama cambiario cuando se concrete el acuerdo con el FMI, según analistas y consultoras
Publicado
49 minutos atráson
17 marzo, 2025Por
Admin
La previsión es que el aporte de fondos supere los de USD 20.000 millones, para sanear el BCRA y financiar vencimientos con el propio organismo
El presidente Javier Milei firmó la última semana un decreto que refrenda el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que revela parte de los pormenores del programa en el que trabajan los negociadores del organismo y funcionarios argentinos.
Los desembolsos del FMI serán destinados al pago de “las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y a “las operaciones de crédito público celebradas en (…) 2022 cuyo vencimiento ocurra dentro de los cuatro años siguientes a la suscripción del acuerdo”.
La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello (Costa)
Según trascendió el acuerdo de facilidades extendidas tendrá vigencia hasta 2035, que incluirá el diferimiento de los pagos previstos por los próximos cuatro años y un plazo de gracia de cuatro años y medio antes de retomar la devolución de fondos.
“Este nuevo acuerdo permitirá solucionar el problema de los ‘stocks’ (déficits acumulados del pasado), que derivaron en la apropiación de las reservas del Banco Central vía deuda del Tesoro Nacional”, explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social “X”.

Los fondos tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y el propio FMI.
Los pagos pendientes con el organismo alcanzan USD 21.000 millones hasta 2028. Mientras que la deuda contraída por el Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a USD 23.000 millones a valor de mercado, por cuanto el desembolso permitiría abordar en parte ambos pasivos.
¿Qué esperar?
“No vemos al Gobierno ‘flotando’ libremente en el mercado de cambios antes de las elecciones, sino más bien dando pasos en esa dirección, trasladando gradualmente más flujos al mercado oficial. Parece haber una controversia sobre la política cambiaria: el Gobierno aparentemente se aferra al nivel actual del tipo de cambio, los economistas kirchneristas sostienen que será necesaria una devaluación y los economistas ortodoxos argumentan que se requiere una flotación pura sin restricciones cambiarias para normalizar las cuentas externas, incluso si eso implica un salto inflacionario. Una devaluación hacia otro nivel cambiario sería un error, ya que requeriría una sobrerreacción inicial para luego volver a fijar la moneda, lo que liberaría una inflación excesiva y eventualmente llevaría al punto de partida”, consideró Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital.

“La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello. Sin embargo, ese objetivo probablemente se alcance hacia fin de año, con una flotación aún bajo restricciones alrededor de julio/agosto, trasladando gradualmente los flujos al mercado oficial. Esto incluiría todas las exportaciones -eliminando el blend-, las importaciones -reduciendo el período de exclusión bajo las ‘restricciones cruzadas’- y el turismo -permitiendo pagos al tipo de cambio oficial-. El esquema blend podría eliminarse con una intervención más agresiva en el tipo de cambio paralelo, hasta que los pagos también se transfieran al tipo de cambio oficial”, continuó Alejo Costa.
Las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo (Grupo IEB)
En la letra del DNU el Gobierno decidió “no comprometer su política económica de déficit cero”, en línea con las tesis del mandatario. Por ello, los fondos, de los que se desconoce el monto, “deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y el FMI”.
Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “la proximidad a un acuerdo con el FMI es una gran noticia para el Gobierno y el BCRA, siendo un paso fundamental para calmar la ansiedad con respecto a las reservas y la situación del sector externo. Sin embargo, el trabajo no se daría por concluido, y las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo, manteniendo las anclas del programa intactas”.
El Ejecutivo justificó la firma del decreto, que lo libera de enviar un proyecto de ley al Congreso, argumentando que “competencia no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley”.
Asimismo, sostuvo que es una “necesidad manifiesta” terminar con los créditos del FMI y la deuda con el Banco Central y ha asegurado que hay “circunstancias excepcionales” debido a “la gravedad de la situación” y la necesidad de solucionar el tema “de manera inmediata”.
Los nuevos fondos del acuerdo con el FMI tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y con el propio organismo
“El acuerdo traería consigo un desembolso de fondos superior a los 15.000 millones de dólares, que se haría en varios desembolsos, y cuya meta principal a monitorear sería el stock de reservas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
“El FMI no quiere poner dólares y que se los lleve el mercado, por ello se harán desembolsos parciales, con monitoreo trimestral, en donde se evaluarán los nuevos desembolsos. Esto quiere decir que la salida del cepo no será inmediata”, añadió.
Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia alertó que “la cuenta corriente cambiaria -venta neta de dólares por exportaciones de bienes, servicios y rentas- está en terreno negativo hace ocho meses, algo que no pasaba desde la primera mitad de 2018.
Asimismo, el análisis destacó que la reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría, al menos en el corto plazo. Dado que los vencimientos de deuda en moneda extranjera superan a las Reservas brutas menos encajes y yuanes no convertibles (USD 12.000 millones versus USD 9.000 millones), el FMI aparece como la principal ¿y única? alternativa”.
Pablo Manzanelli, economista del Centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) observó que “si el crédito incorporara los vencimientos -de capital e interés- con el FMI y las Letras intransferibles valuadas por el BCRA se trataría de un monto cercano a los USD 46.642 millones, lo cual es ciertamente improbable. En cambio, si se parte del supuesto de que el FMI solo aporta recursos para refinanciar los vencimientos que tiene la Argentina con el organismo en ese período, y que el gobierno los utilizaría para cancelar parte de las Letras intransferibles, entonces el monto del crédito tiene una amplitud que podría ir de USD 14.192 millones -si solo refinancia el capital- a USD 23.480 millones -si incluyen también los intereses)-”.
“Una posibilidad que se puede inferir a partir de las intervenciones de Milei y Caputo, es que el Tesoro utilice el crédito con el FMI para cancelar una parte importante de las Letras intransferibles y constituir reservas con esos dólares, en tanto que los vencimientos posteriores con el Fondo se afrontarían a partir de que el Tesoro compre divisas con pesos generados a partir de, principalmente, el superávit fiscal y no emitiendo nuevas Letras para acceder a dólares líquidos de las reservas, ya que en ese caso no se habría saneado al patrimonio del BCRA”, acotó Manzanelli.
Los vencimientos con el FMI y las Letras intransferibles del BCRA suman un monto cercano a los USD 46.000 millones
“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, observó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.
“En este contexto, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en febrero, lo que refleja la complejidad del escenario actual y el alto costo de postergar decisiones en materia de tasas”, finalizó el informe.
Economia
“El milagro del mercado argentino está en suspenso”: The Wall Street Journal advierte por los próximos meses del plan económico de Milei
Publicado
59 minutos atráson
17 marzo, 2025Por
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En una nota de opinión, el prestigioso medio estadounidense resalta los logros económicos del Gobierno argentino, pero habla de la incertidumbre que genera el año electoral y la necesidad de nuevas reformas estructurales
Mientras el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita asegurar la estabilización de las variables macroeconómicas, algunos analistas advierten sobre cómo puede afectar al plan económico el año electoral y hasta dónde la firma del nuevo plan con el organismo financiero reforzará el camino trazado por la gestión de Javier Milei.
“El milagro del mercado argentino está en suspenso”, se titula la nota firmada por Craig Mellow, un reconocido periodista especializado en finanzas y en mercados emergentes.
La nota cita a otros analistas como Mauro Roca, quien asegura que “el programa del FMI ya está descontado”, por lo que “los inversores no ven en este acuerdo un nuevo factor positivo para los mercados”.
El artículo de Mellow resalta también que desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, “los eurobonos argentinos han experimentado una fuerte recuperación. El bono de referencia con vencimiento en 2038 subió de 39 a 67 centavos por dólar, reflejando la confianza de los mercados en el ajuste fiscal del gobierno, que ha logrado reducir la inflación mensual del 20% al 2% sin generar protestas masivas”.
Otro de los aspectos positivos es cómo la sociedad argentina sobrellevó el ajuste aplicado por el Gobierno argentino. “Las calles no han respondido con fuerza”, señaló Kate Moreton, analista de Columbia Threadneedle Investments, quien calificó este resultado como inesperado.
Sin embargo, los bonos han comenzado a estabilizarse en niveles aún bajos, advierte Mellow. Según Bruno Binetti, investigador de Chatham House, Argentina ha atravesado escenarios similares en el pasado y romper el ciclo de crisis económicas demandará años.
La nota publicada en WSJ también afirma que “el nuevo programa con el FMI incluiría 12.000 millones de dólares, destinados en gran parte a refinanciar parte de la deuda de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el organismo desde el gobierno de Mauricio Macri. Un monto superior a 15.000 millones de dólares sería inesperado”, de acuerdo al análisis de Roca.
Aún así, señala el analista, “no proporcionaría un colchón suficiente para el próximo obstáculo de la reforma: abandonar el tipo de cambio fijo del país”.
“Un peso sobrevalorado ha generado algunos de los precios del dólar más altos del mundo”, explicó Roca. No obstante, liberar la moneda antes de tiempo podría revertir los avances en el control de la inflación, advierte.
<b>Estrategia electoral y panorama político</b>
La nota continúa con su análisis y resalta que Milei mantiene una popularidad superior al 50%, incluso tras el escándalo del llamado “criptogate”. “En contraste, su principal rival política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene alrededor del 30% en las encuestas”.
De acuerdo a Mellow, las elecciones legislativas de octubre serán clave para la gobernabilidad de Milei, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde su posición es más frágil. Sin embargo, los analistas advierten que un triunfo en estos comicios no garantiza estabilidad económica a largo plazo.

“A Macri le fue bien en las intermedias de 2017, pero pocos meses después hubo una corrida contra el peso y todo se desmoronó”, recordó Bruno Binetti, investigador de Chatham House.
Otro de los puntos clave que señala el artículo es la relación con Estados Unidos. Según Mellow, “a pesar de la cercanía de Milei con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, los analistas consideran que esta relación tiene un impacto limitado en la economía argentina”.
“El futuro económico de Argentina dependerá no solo del nuevo acuerdo con el FMI, sino también de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales que consoliden la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenible”, continúa el artículo.
Y concluye: “Milei ya ha conseguido lo que muchos creían imposible en materia de inflación. Puede hacerlo de nuevo. Pero para el próximo medio año, el milagro del mercado argentino parece estar en suspenso”.
Economia
Cuánto costarán los autos híbridos y eléctricos que se podrán importar sin pagar arancel
Publicado
2 horas atráson
17 marzo, 2025Por
Admin
El precio máximo permitido por el gobierno es 16.000 dólares, libre de impuestos, sobre los que se suman todos los incrementos fiscales argentinos. Ya se pueden hacer los primeros pedidos
Mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto que se publicará en los próximos días para reformar sustancialmente la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, la Secretaría de Industria y Comercio publicó el formulario que permite a terminales automotrices y representantes oficiales de marcas que no producen automóviles en la Argentina solicitar cupo para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con arancel al 0 por ciento.
La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público y, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.

Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.
Esos USD 16.000 FOB no son el precio que tendrán todos los autos que lleguen este año y por los próximos cinco que tendrá vigencia el programa del gobierno. Es el máximo, pero hay modelos eléctricos chinos que podrían tener un precio de hasta USD 13.000, lo que permitiría ser más competitivos contra los productos que ya se venden en el mercado argentino.

Cuánto es USD 16.000 FOB
La cuenta no es sencilla de hacer. De hecho, ninguna terminal automotriz ha estimado públicamente hasta que valor tendrá un auto con ese precio FOB al llegar al punto de venta al público. Unos hablan de casi el doble, es decir unos USD 32.000, otros son más optimistas y creen que se puede llegar a unos USD 29.000.
Aunque el precio de venta lo tendrán que publicar en dólares, para comparar los modelos que lleguen importados sin arancel con los autos más accesibles del mercado, hay que hacer la conversión a pesos. Así, aquellos modelos que tengan un precio FOB menor a USD 15.000 podrán vender sus autos en unos $30.000.000, pero los que se acerquen al límite máximo permitido no podrán bajar de los $32.000.000. Algunos ejecutivos de terminales automotrices confesaron a Infobae que hicieron la simulación con el modelo más accesible que tienen para importar, y el precio en pesos no baja de los $34.000.000.
“Es muy pronto para poder decir el precio. Tenemos que entender como está armada la estructura de precios. No es traer un auto de 16.000 FOB y hacés la cuenta con el tipo de cambio. Tenés un costo logístico, un margen del concesionario, el de la terminal, tenés IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, sellos, municipios. Hay un montón de cosas que inciden en el costo final. Hay que ser prudente con ese costo como para poder decir cuál sería el precio al público de un auto que se importa con esos USD 16.000 FOB. Pero creemos que va a ser un vehículo competitivo como el que hay en el mercado hoy”, dijo este viernes Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, en el lanzamiento del nuevo DS7 E-Tense en Argentina.


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