Connect with us

Deportes

Los barras de River, cuatro años sin entrar a la cancha: cuántos son y cómo manejan la tribuna con derecho de admisión

Publicado

on

  • Más allá que la Justicia porteña los liberó, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad aplicó la pena máxima a los 30 protagonistas de la batalla campal en las afueras del Monumental.

Si bien la Justicia porteña liberó a los 30 barrabravas de River detenidos tras los enfrentamientos de facciones de Los Borrachos del Tablón, en las inmediaciones del Monumental, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad aplicó este martes la pena máxima de cuatro años de prohibición de concurrencia a los estadios por diversas violaciones a la Ley 5.847 que establece en varios de sus artículos e incisos las bases jurídicas e institucionales del “Régimen Integral para Eventos Futbolísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Los protagonistas de la batalla campal habían estado detenidos, pero fueron liberados el lunes tras prestar declaración por el delito de “resistencia a la autoridad y lesiones en riña”.

Por su parte, la doctora Celsa Ramírez, de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, envió a su cuerpo de trabajo a la cancha de River para solicitarle al club las cámaras de seguridad del fin de semana en busca de más evidencia de lo ocurrido el domingo en la pelea entre los barras.

Una de las ideas es que todos aquellos que sean identificados en la riña, más allá de los 30 mencionados inicialmente, queden incluidos en la lista de derecho de admisión, donde hasta el momento figuran unos 800 barras de River, de los 4500 simpatizantes Millonarios que están incluidos en la base de datos de Tribuna Segura.

Entre ellos ya estaba Alejandro Medina, más conocido como “Ale de Budge”, quien lideró al grupo que provocó el episodio de violencia que se dio sobre la avenida Cantilo, cerca del Puente Labruna, con la intención de recuperar poder dentro de la tribuna de River.

Medina empezó a formar parte de la barra de River hace veinte años, dentro del grupo de Alan Schlenker y Adrián Rousseau. Era segunda línea, pero su poder creció, a tal punto que fue uno de los barras que viajó al Mundial de Alemania 2006. Y tras el asesinato de Gonzalo Acro en 2007, se quedó en el bando de los sucesores de Rousseau, Martín Araujo y Guillermo “Caverna” Godoy, que terminaron copando la parada y consagrándose como los nuevos jefes tiempo después.

Los treinta detenidos de la barra disidente de River, el domingo pasado, en la previa del partido ante Argentinos Juniors.Los treinta detenidos de la barra disidente de River, el domingo pasado, en la previa del partido ante Argentinos Juniors.

Medina fue uno de los barras que amenazó al árbitro Sergio Pezzotta en 2011 en el entretiempo del partido de la Promoción contra Belgrano que condenó a River al descenso. Y en marzo de 2015 empezó a caer. Tras una pelea con hinchas de Tigres de México en la zona del Obelisco, en la previa de un encuentro por la fase de grupos de la Copa Libertadores, la Policía intervino y encontró armas de guerra en el auto en el que se movilizaban Ale y su hijo Brian. Por eso fue preso, pero salió de la cárcel a los ocho meses.

Le aplicaron también prohibición para ingresar a la cancha. Pero siguió dando vueltas por el Monumental y manejando el grupo de zona Sur de la barra. Al mismo tiempo, por los negocios de la Salada, terminó baleado en junio de 2016 y fue internado en un hospital de Lomas de Zamora. Y además oficiaba como custodio en los actos de Camioneros, el sindicato que manejan Hugo y Pablo Moyano.

En septiembre de 2019, tras un intento de copar la tribuna en la previa de un partido que River jugó por Copa Argentina contra Godoy Cruz en la cancha de Lanús, la Policía volvió a detenerlo. Pero tiempo después, salió nuevamente en libertad: fue en medio de la pandemia de Coronavirus, en abril de 2020, cuando le dieron la prisión domiciliaria.

Medina quiso volver, pero no pudo. La misma barra le puso un cerrojo. Para colmo, se peleó con Caverna Godoy, aunque con el tiempo limaron las asperezas y se reencontraron para formar un grupo que intentaría retomar el poder en la tribuna.

Caverna Godoy, por su parte, era conocido en el planeta riverplatense desde hacía mucho tiempo, pero saltó a la fama por el allanamiento que le hicieron en noviembre de 2018, en la previa a la trunca final de la Libertadores entre River y Boca en el Monumental, la cual terminó jugándose en Madrid después del ataque que sufrió el micro de Boca. En la requisa le encontraron cerca de siete millones de pesos y trescientas entradas.

En aquel momento se le abrieron a Caverna Godoy dos causas judiciales, una por lavado de activos que sigue tramitando en la Justicia Nacional y otra por reventa de entradas en la Justicia porteña. En ambas, sin prisión preventiva. Pero en abril del año pasado se le abrió otro proceso que sí lo dejó detenido cuando encabezó una caravana de 253 barras intentando ingresar al Monumental para un partido contra Argentinos Juniors.

Caverna Godoy, con gorrita, uno de los detenidos en abril del año pasado.Caverna Godoy, con gorrita, uno de los detenidos en abril del año pasado.

Ese día le imputaron ser jefe de asociación ilícita más el delito de desobediencia por violar la prohibición judicial de concurrencia a los estadios. Pero esa causa ya se cerró después de que Caverna arreglara con la Justicia un pago de 50.000 pesos al Hospital Garraham en concepto de reparación integral del daño y quedó en libertad.

Desde afuera, Caverna sigue todos los acontecimientos. Su presencia en Los Borrachos del Tablón data desde fines de los noventa y como cercano a los líderes desde 2002. De hecho, era uno de los barras que figuraba como empleado del club y tenía recibo de sueldo, durante la presidencia de José María Aguilar.

Caverna está en la lista de derecho de admisión desde hace un tiempo y tras la mencionada detención que sufrió en abril de 2022 en la previa de un partido de River con Argentinos, quedó debilitado. A tal punto que hoy mira desde afuera cómo otros grupos copan su lugar.

El clan Ferreras es el que vio la oportunidad para trepar. Los hermanos no pueden ir al Monumental porque tienen derecho de admisión, pero sí fueron al Interior. Por ejemplo, se los vio en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, en la final por el Trofeo de Campeones que River le ganó a Rosario Central. Hicieron una alianza con barras históricos, que estaban en la disidente y que era íntimos enemigos suyos en el pasado y en el código de barras, aseguran que “traicionaron” a Caverna.

Mauro, Alejo, Leandro y Leonel Ferreras son cuatro hermanos nacidos en la localidad bonaerense de Béccar. Comandan el reclutamiento de personas en zona norte que luego suman a la facción de la que forman parte y distribuyen, según necesitan, en los negocios que manejan: venta de merchandising y bebidas en días de partidos en el Monumental, operativo de trapitos y hasta de seguridad en eventos masivos, entre otros.

Leandro Ferreras, de 31 años, se hizo conocido cuando en 2014 le robó la camiseta a Lionel Messi tras un partido que la Selección Argentina jugó con Colombia por Eliminatorias Sudamericanas en el estadio Monumental. La secuencia quedó grabada por la transmisión y en las imágenes se ve claramente el momento en el que “La Pulga” se quita la 10 mientras iba rumbo al vestuario y, cuando la tenía en su mano, alguien que llegó desde atrás se la sacó y salió corriendo.

Exequiel Palacios junto a los hermanos Ferreras, en el Madre de Ciudades.Exequiel Palacios junto a los hermanos Ferreras, en el Madre de Ciudades.

Ese mismo año, tres de los cuatro hermanos Ferreras ingresaron con armas a la casa de Ariel “Pato” Calvici, hoy uno de sus aliados, y amenazaron de muerte a su esposa. También se los involucró en el ataque a Diego Cadena, jefe del grupo del Oeste a quien apuñalaron en la vía pública y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Mucho más famoso se hizo Mauro Ferreras, otro integrante del clan. Fue el encapuchado que entró –junto a otros barras- a la cancha de Belgrano en el primer partido de la Promoción entre el “Millonario” y el Pirata cordobés. En tanto, Alejo y Leonel estuvieron detenidos acusados de otros delitos.

La violencia de los barras, presente en la ida de la Promoción 2011. Foto: AP Photo/Juan Roleri, Telam.La violencia de los barras, presente en la ida de la Promoción 2011. Foto: AP Photo/Juan Roleri, Telam.

El crecimiento de los Ferreras en la tribuna se produjo los últimos años, cuando en medio de la guerra interna por el poder de la barra armaron un escuadrón con gente reclutada en la villa La Cava, cerca de Beccar.

Ahora tomaron más poder y se unieron a “Pato” Calvici, Hernán Taboada y Alejandro “Zapatero” Flores, quienes son barras históricos, sobre todo Flores, uno de los capos de Los Borrachos en la década del ’90. Ellos tres estaban afuera y formaban parte de la facción disidente, junto a mucha gente del Oeste.

Sin embargo, más allá de esta alianza, que los devolvió al centro de la escena, Calvici, Taboada y Flores tampoco pueden ingresar al Monumental porque están en el listado de admisión de Tribuna Segura. Eso sí, a pesar de figurar en la base de datos, solo no ingresan en estadios de la Ciudad de Buenos Aires, ya que en otras jurisdicciones se los vio, como por ejemplo en Santiago del Estero. Por eso, van a ver a River en canchas del Interior o de visitante en la Copa Libertadores.

El comunicado completo de la pena máxima para los barras de River

Por decisión del ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, los 30 barras implicados en los incidentes del pasado domingo 28 de enero en inmediaciones del Monumental, serán penalizados con el impedimento de acceso y permanencia a cualquier estadio en el marco de cualquier partido por el lapso de 48 meses.

Esta prohibición es la más alta contemplada por la Justicia y tiene sus fundamentos en la Ley 5.847 que establece en varios de sus artículos e incisos las bases jurídicas e institucionales del “Régimen Integral para Eventos Futbolísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que contempla como normativa principal la preservación de la integridad física y patrimonial de las personas en eventos futbolísticos tanto en la previa, el durante y el después, como así también del traslado de las delegaciones.

Esta misma ley permite accionar contra quienes ejercieran violencia en la realización de estos eventos englobando a todas las entidades que los organizan: AFA, FIFA y/o CONMEBOL.

A su vez, determina que el organismo facultativo para poder aplicar la misma es la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad con su ministro a la cabeza.

Por tal motivo, y a la luz de los hechos acaecidos el pasado 28 de enero, es que se resolvió de manera inexorable la sanción detallada en el presente.

Deportes

Tiene 15 años, es argentino, firmó con un importante equipo y dio otro paso para llegar a la Fórmula 1

Publicado

on

Por

Santino Panetta vive solo en Europa desde el año pasado. Brilló en karting y esta temporada debutó en la Fórmula 4 Española. En 2026 hará su estreno en la Eurocup-3 con una histórica escudería

Dibuja una enorme sonrisa y transmite alegría. No es para menos: Santino Panetta pegará otro salto en su campaña: correrá en la Eurocup-3, un paso intermedio entre la Fórmula 4, donde corrió esta temporada, y la Fórmula 3. El piloto, de 15 años, sueña con llegar a la Fórmula 1 y se sumó a un equipo fuerte como Hitech, fundado en 2002, y con vasta experiencia en las categorías promocionales. Mientras disfruta de unos días en su Campana natal, se prendió en una charla con Infobae en la que analizó su primer año completo en autos luego de una campaña plagada de éxitos en el karting.

Se incorporó a la renombrada escudería inglesa fundada en 2002 que de momento ocupa el segundo puesto en la Fórmula 2 y que tuvo a pilotos como George Russell, Liam Lawson e Isack Hadjar. Sobre su incorporación a la escuadra británica, cuenta que “es un salto grande porque el equipo tiene mucha historia, de punta, que corre en F2, F3, o sea, tiene toda la escalera de Fórmula, ganó muchos campeonatos, podios y tuvo pilotos que hoy corren en la F1”.

Con sus managers, María CatarineuCon sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter (Santino Panetta / Bullet Sports Management)

Es representado por Bullet Sports Management, la misma empresa que conduce la carrera de Franco Colapinto y afirma que sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter “llevaron una propuesta al equipo para que haga unos tests en Austria sobre un F3 de 2022. Me fue bastante bien y quedaron contentos. También estuvo bueno como experiencia porque es un auto que tiene mucha potencia, dobla un poco más rápido que el auto que voy a correr el año que viene”.

En un equipo como Hitech que además tiene el patrocinio de Toyota Gazoo Racing (programa deportivo de la marca japonesa), que está asociado al equipo Haas de F1, la expectativa será alta y Santi lo reconoce: “Voy a ser uno de los pilotos referencia del equipo y creo que seremos competitivos. Vamos a buscar victorias y por ahí el campeonato. Tendríamos que tener un buen año y será un gran salto”.

En 2024, con 14 años se fue a vivir solo a Italia ya que integró el equipo oficial CRG, una de las fábricas más importantes de karting. En la especialidad fue “salí dos veces campeón argentino, una en Rotax y otra en IAME en Mini. Y en el Campeonato Argentino en Juniors 175 cm3″. En Europa también se destacó en karting: “Corrí dos años el Academy Trophy, que son campeonatos en los que salieron campeones Charles Leclerc y George Russell. Yo que quedé tercero y cuarto en esos años”.

En un podio este añoEn un podio este año en Valencia en la Fórmula 4 Española (Santino Panetta / Bullet Sports Management)

Este año vivió en Madrid, cerca del taller del equipo de la F4 y de su primera temporada en monopostos relata que “fue de mucho aprendizaje y en las últimas tres carreras pude terminar dentro de los diez primeros y sumamos puntos”. Sobre el salto del karting a los autos, comenta que “lo que más cambió fue la forma de trabajar. En la Fórmula tenés tu ingeniero, el team manager del equipo y dos mecánicos. También tenés muchos más datos: del freno, dónde acelerás, cuándo y dónde doblar, además de mucho análisis de las cámaras a bordo”.

En 2026 seguirá viviendo en España, pero se mudará a Valencia, donde tendrá un complemento importante con el trabajo en el simulador del equipo Campos, otra potencia a nivel promocionales.

La independencia siendo tan chico lo llevó aprender a cocinar y cuenta que sus especialidades son “las pastas, el pollo y algo de carne”. De hecho, confiesa que ”este fin de semana le cociné a mi familia una carne al horno con papas y también preparé una salsa”. Pegó el estirón y el entrenamiento físico lo llevó a aumentar dos kilos en masa muscular lo que le permitió “sentirme bastante bien con el cuello”.

Santino dialogando con Lucas Benamo,Santino dialogando con Lucas Benamo, su coach (Santino Panetta / Bullet Sports Management)

El 10 de diciembre cumplirá 16 años y fuera de las pistas tiene el compromiso de terminar el secundario. Está con un programa especial para deportistas y cursa a distancia. “El año que viene paso a quinto y es un bachillerato. Me mandan tareas y hay una fecha límite semanal para entregar los trabajos prácticos y también tengo exámenes. Son trece materias y por ahora vengo bastante bien”.

Afirma que “mi sueño es llegar a la F1”, pero, pese a su corta edad, demuestra madurez para asimilar que es muy difícil llegar a ese selecto grupo de 22 pilotos (ese número habrá en 2026). Por eso, si bien falta mucho, reconoce que “una alternativa podrían ser las carreras de Endurance, de GT3 o LMP3. Lo importante es que me pueda dedicar al automovilismo”.

Santino Panetta no tiene registro de conducir en la calle, pero en la pista acelera a fondo. Con solo 15 años corrió su primera temporada completa en autos y en 2026 tendrá un gran desafío con un equipo competitivo, algo que siempre les costó poder tener a los pilotos argentinos en las categorías promocionales. En la Eurocup-3 estará a tres pasos de la F1, pero demuestra que hay vida más allá de la Máxima.

Seguir leyendo

Deportes

Alpine anunció al rookie que reemplazará a Pierre Gasly en la práctica de Abu Dhabi y confirmó al piloto de postemporada

Publicado

on

Por

En la antesala del cierre del año, el equipo Alpine anunció la participación de sus pilotos de prueba y reserva, Paul Aron y Kush Maini, en las actividades de pista del Gran Premio de Abu Dabi, último evento de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. El estonio volverá a tener actividad en una práctica libre 1 para cumplir con las obligaciones reglamentarias y el indio se subirá al A525 en los tests de postemporada que se realizarán la semana siguiente.

Estoy deseando volver a ponerme al volante del A525 este fin de semana en Abu Dabi para mi tercera sesión de entrenamientos libres con el equipo, y la quinta de la temporada. Las actuaciones en Monza y Ciudad de México fueron muy positivas para mi desarrollo personal como piloto y estoy deseando aprovechar eso por última vez este año. Disfruté mucho de la oportunidad de participar en las pruebas de postemporada en este circuito el año pasado, un recuerdo muy grato para mí, ya que fue mi primera vez en un coche de Fórmula 1, y estoy agradecido al equipo por darme esta nueva oportunidad en Abu Dabi. Haré todo lo posible para ayudar a que el equipo tenga un fin de semana de carrera exitoso”, manifestó Aron en declaraciones proporcionadas por la escudería francesa.

A lo largo del año, Alpine cedió el actual coche de Franco Colapinto en el inicio del calendario cuando Jack Doohan era el titular: Ryo Hirakawa corrió en el GP de Japón. Luego, Franco Colapinto le cedió su butaca a Aron en el Gran Premio de Italia. Finalmente, Aron ocupó el asiento de Gasly en la FP1 de México. El piloto de Estonia de 21 años, además, había sido cedido por Alpine a Sauber, donde realizó otras dos prácticas.

Kush Maini tendrá su primera experiencia real abordo del A525

Al mismo tiempo, la dirección del equipo decidió extender la presencia de los pilotos del equipo y entregó también una oportunidad a Kush Maini en el escenario internacional. Maini, quien ya había completado kilómetros con vehículos de generaciones anteriores como parte del programa Testing Previous Cars (TPC) y acumuló horas en simulador bajo el paraguas de la Alpine Academy, debutará oficialmente en un Fórmula 1 moderno durante la prueba de jóvenes pilotos del martes, tras la competencia de la Fórmula 2.

Maini expresó su entusiasmo frente al desafío: “Estoy deseando participar en la prueba de Abu Dabi tras la temporada y tener mi primera experiencia real con el A525. Conozco bien el circuito Yas Marina por la Fórmula 2 y será impresionante ver el nivel de rendimiento que tienen los coches de Fórmula 1 en esta pista. Agradezco mucho al equipo que haya confiado en mí para este papel y mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible con el programa que me asigne el equipo”.

En la comunicación oficial, Steve Nielsen, directivo del equipo, valoró el aporte de ambos corredores: “El fin de semana del Gran Premio de Abu Dabi supone una excelente oportunidad para recurrir a nuestros pilotos de pruebas y de reserva y permitirles disfrutar de un tiempo de conducción muy importante en un coche moderno de Fórmula 1. Tanto Paul como Kush han trabajado duro esta temporada, especialmente durante nuestros programas de simulador y TPC, para estar preparados y listos para cualquier oportunidad en la Fórmula 1. Estoy deseando ver cómo se desenvuelven en sus respectivas sesiones en Yas Marina”.

El entorno de Yas Marina cobra un significado especial para Aron, quien recordó con aprecio su primer contacto con la máxima categoría y anticipó una jornada clave para su progresión en la disciplina. Por su parte, Maini recalcó la relevancia de transitar ese primer acercamiento oficial a los mandos de un auto actual de Gran Premio, subrayando su experiencia previa en el circuito dentro de la Fórmula 2, que le permitirá adaptarse más rápido a las exigencias del trazado emiratí.

Franco Colapinto también tendrá acciónFranco Colapinto también tendrá acción en Abu Dhabi, el último GP de la temporada

El final de temporada en Abu Dabi también tendrá la presencia de Franco Colapinto, quien afrontará su última aparición del año al volante del Alpine A525 durante el Gran Premio en el circuito de Yas Marina. El piloto argentino llega tras un fin de semana desafiante en Qatar, donde terminó en el último lugar en la carrera Sprint y se ubicó decimocuarto en la competencia principal disputada en Lusail.

El argentino enfrentará el programa habitual de actividades para la última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El viernes 5 de diciembre a las 6:30 de la mañana (hora argentina) iniciará la primera sesión de entrenamientos libres, seguida por la segunda tanda a las 10:00. El sábado 6 se realizará la tercera práctica a las 7:30 y la clasificación general comenzará a las 11:00, determinando así la posición de largada para la carrera principal. El domingo 7 a las 10:00 (hora argentina) está prevista la largada de la competencia final, pactada a 58 vueltas, donde se definirá el campeón de la temporada 2025.

Seguir leyendo

Deportes

Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido

Publicado

on

Por

La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1