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La historia de la lanza que atravesó el cuerpo de Cristo, fue buscada por Napoleón y robada por los nazis

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Según la tradición cristiana, un soldado romano perforó con ella el costado de Jesús y se transformó en un objeto sagrado. Pasó por las manos de Carlomagno y Federico Barbarroja, entre otros. Hitler se la llevó de Viena y tras la guerra fue recuperada

La lanza del destino exhibida en Viena

“Entonces los judíos por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo, rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuese quitados de allí. Vinieron pues los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.

Esta narración corresponde al evangelio de San Juan, el único de los canónicos que hace referencia al episodio de la lanza que atravesó el cuerpo de Jesucristo colgado de la cruz. La escena habría ocurrido luego de la crucifixión en el Gólgota, cuando debido a la inminencia del Sabat, los soldados se dispusieron a acelerar la muerte de los condenados aplicando el crurifragium, un cruel método que aseguraba el rápido fallecimiento de los reos, ya que al perder todo posibilidad de apoyo en las piernas, no podían erguirse para respirar y morían asfixiados.

La estatua de San Longinos, en la Basílica San Pedro. En su mano lleva la lanza de CristoLa estatua de San Longinos, en la Basílica San Pedro. En su mano lleva la lanza de Cristo

Lo que sí relatan Mateo, Marcos y Lucas es la conversión de un centurión romano, quien al presenciar algunos de los excepcionales sucesos que habrían ocurrido en paralelo a la expiración de Jesús -resurrección de santos, rasgamiento del velo del Templo, tinieblas que cubrieron el Gólgota, temblores-, habría dicho “verdaderamente éste era Hijo de Dios”. Más adelante, la tradición cristiana unificó los dos episodios y el soldado Longinos pasó a ser centurión, signado como el protagonista de ambos hechos.

Cuadro de Fray Angélico que reproduce la escena de Longinos atravesando con su lanza el costado de Cristo en la cruzCuadro de Fray Angélico que reproduce la escena de Longinos atravesando con su lanza el costado de Cristo en la cruz

El derrotero de la lanza y todas sus versiones

La lanza usada por Longinos –Lancea Longini-, conocida actualmente como Lanza del Destino, Lanza Sagrada, Lanza de Longinos o Lanza de Cristo, pasó a ser un objeto sagrado de veneración por el supuesto contacto que tuvo con la sangre de Cristo, pero además cobró fama de hacer invencible a quien logre poseerla. En este punto comienzan a mezclarse la historia con las leyendas y la fantasía. A esto debe sumarse que, tal como ocurre con otros objetos sagrados del cristianismo, existe más de una lanza y son varios los lugares que se disputan el privilegio de poseer la original.

En la actualidad son al menos cuatro las lanzas conocidas. Una se encuentra en el Vaticano, aunque no está exhibida al público y se resguarda en uno de los cuatro pilares de la basílica de San Pedro. Otra forma parte de una muestra permanente del museo del palacio Hofburg, en Viena, la tercera se encuentra en Cracovia, Polonia, desde el siglo XIII (algunos especialistas dicen que se trata de una copia de la exhibida en Viena), y la cuarta es la llamada Lanza de Antioquía, custodiada en la catedral armenia de Echmiadzin.

La Lanza de Antioquía, exhibida en la catedral de Echmiadzin (Armenia) La Lanza de Antioquía, exhibida en la catedral de Echmiadzin (Armenia)

Había una quinta, en Francia, pero desapareció. Fue traída desde Palestina y comprada por el rey Luis IX para adornar la Sainte Chapelle de París, pero tras la revolución de 1789 fue llevada para protegerla junto a otras reliquias a la Biblioteca Nacional, donde se perdió su rastro para siempre.

La santa lanza aparece también mencionada como parte del conjunto de reliquias de la Pasión veneradas en Jerusalén, en la Iglesia de Sión, en el siglo VI, mientras que el Cronicón Paschale -las crónicas cristianas del siglo VII- afirma que fue robada por los persas de Jerusalén, luego recuperada y enviada a Constantinopla.

La lanza también aparece asociada a las cruzadas y la leyenda asegura que durante la primera de estas fue clave para salvar a los cruzados de una situación difícil. San Andrés se habría aparecido en sueños a un campesino para revelarle la existencia de la reliquia en el sótano de la catedral de Antioquía. Allí fue encontrada y utilizada para un combate exitoso. Las fechas, los lugares y los nombres se cruzan y se superponen. A esta altura del relato es difícil saber cuál de las lanzas conocidas aparece en cada ocasión.

La lanza de Longinos que forma parte de una muestra permanente en Viena (crédito Museo Hofburg)La lanza de Longinos que forma parte de una muestra permanente en Viena (crédito Museo Hofburg)

La reliquia también habría pasado por las manos de Carlomagno, Enrique el Pajarero y Federico Barbarroja, asegurando siempre la victoria al caudillo que la empuñase en combate. En el año 1796, Napoleón habría intentado hacerse de una lanza de Cristo, que estaba en Nuremberg, pero antes de la llegada de las tropas francesas a esa ciudad fue enviada a Viena, custodiada por el barón Von Hugel. Sin embargo, este decidió vendérsela a los Hasburgo, junto a otros objetos puestos a resguardo, pasando a formar parte de lo que luego sería conocido como tesoro imperial. Se trata de la lanza y el tesoro exhibidos actualmente en el museo del Palacio de Hofburg y que fue robado por los nazis en los años 30 del siglo pasado.

El objeto en cuestión, la punta de la lanza, tiene unos 30 centímetros, está partido en dos y unido por una funda de plata y oro. En la parte del mango hay dos pequeñas cruces de oro. En el canalillo central, en la punta, fue añadido en el siglo XIII uno de los supuestos clavos de la crucifixión. Al igual que ocurre con la lanza y con otras reliquias del cristianismo, existen varios clavos de Cristo o parte de ellos dispersos a lo largo del planeta, exhibidos o atesorados en distintos templos.

Himmler junto a Hitler. Muchas nazis eran apasionados del ocultismo y ordenaron la búsqueda de objetos sagrados y reliquiasHimmler junto a Hitler. Muchas nazis eran apasionados del ocultismo y ordenaron la búsqueda de objetos sagrados y reliquias

Hitler y la lanza del destino

Es bien conocida la fascinación que tuvieron muchos dirigentes nazis por el ocultismo y que los llevó a la búsqueda de reliquias y objetos sagrados a la largo del mundo. Con este fin, el todopoderoso Heinrich Himmler creó la Ahnenerbe -sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu-, que realizó expediciones a lugares tan distantes como el Himalaya, Bolivia o España, y que en entre otras cosas se dedicó a dilucidar el misterio de la supuesta existencia de la Atlántida. También dedicó esfuerzos a la búsqueda de objetos mitológicos como el martillo de Thor, la espada de Turingia o la calavera del destino. Como no podía ser de otra manera, la lanza del destino fue uno de los objetivos apuntados por esta delirante asociación pseudo científica.

Algunas versiones afirman que Hitler vio por primera vez la lanza exhibida en Hofburg durante su estancia en Viena, en su juventud, cuando aspiraba a ser un artista, un deseo que terminó mal, al ser rechazado dos veces por la Academia de Bellas Artes de la capital austríaca. Los años pasaron, Hitler llegó al poder en 1933 y cinco años más tarde, en marzo de 1938, dispuso el Anschluss, la unión con Austria, su país natal.

Parte del tesoro real que fue robado por los nazis junto a la lanza del destino (crédito Museo Hofburg)Parte del tesoro real que fue robado por los nazis junto a la lanza del destino (crédito Museo Hofburg)

Así fue que en agosto de 1938 Hitler le pidió al ayuntamiento de Nuremberg que presente una petición oficial, reclamando la restitución de la lanza y del resto de los objetos que habían sido comprados por los Habsburgo. Un tren blindado, custodiado por tropas de las SS, partió de Viena con el tesoro de reliquias el 29 de agosto con destino a Nuremberg, donde fue depositado en la cripta de la iglesia de Santa Catalina. Allí permaneció durante casi toda la guerra, pero debido a los constantes bombardeos sufridos por Alemania -Santa Catalina quedó en ruinas por los ataques- los objetos, entre los que estaban los símbolos imperiales, fueron evacuados y escondidos en una cámara blindada, dentro de una serie de túneles, bajo una fortaleza. El acceso desde afuera fue disimulado tras una pared falsa en el garaje de una casa.

Los incesantes ataques aéreos provocaron que una bomba destruyera la vivienda en la que estaba la entrada secreta, quedando las puertas blindadas a la vista de todos. Frente a esto, parte del tesoro fue trasladado al sótano de una escuela. Finalmente, la ciudad cayó en manos de los norteamericanos y oficiales de inteligencia del Séptimo Ejército de los Estados Unidos estuvieron dedicados a la búsqueda del tesoro imperial. Quiso el destino que la lanza fuese encontrada el 30 de abril de 1945, el mismo día en que Adolf Hitler se quitó la vida en su búnker de Berlín, derrotado y asediado por el Ejército Rojo. Tras la caída del Tercer Reich, los Aliados decidieron que el tesoro de los Habsburgo vuelva a su exhibición en Hofburg, donde actualmente se puede visitar.

La lanza del destino en la película Constantine. La encuentran oculta dentro de una caja, envuelta en una bandera naziLa lanza del destino en la película Constantine. La encuentran oculta dentro de una caja, envuelta en una bandera nazi

La lanza del destino y sus supuestos poderes extraordinarios son tema de mención en series, libros y películas. Por ejemplo, en la primera versión cinematográfica de Hellboy (2004) hacen referencia a la reliquia, dicen que está bajo custodia de una unidad especial que trabaja con fenómenos paranormales y que su poderío multiplica por diez la capacidad militar de quien la use. También aparece a lo largo de Constantine (2005), protagonizada por Keanu Reeves. La lanza de esta película es similar en su forma a la que se exhibe en Viena, la que fue robada por Hitler. De hecho, cuando en la filmación es descubierta, enterrada en un algún lugar de México, está oculta dentro de una caja, envuelta en una bandera nazi. La lanza también es parte de los diálogos en la última película de Indiana Jones, estrenada en 2023, y tiene presencia en versiones de animé, como Evangelion, al igual que en numerosos comics y novelas.

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Amazon anuncia recorte de plantilla por auge de la inteligencia artificial

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La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector

El director ejecutivo de AmazonAndy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.

Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.

Automatización masiva y advertencias de la industria

Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.

Amazon reducirá su plantilla corporativaAmazon reducirá su plantilla corporativa por la expansión de la inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.

El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.

Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.

Transformación del mercado laboral tecnológico

Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.

La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.

Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.

Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.

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Dos escuelas argentinas quedaron seleccionadas entre las 50 mejores del mundo

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El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global

Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes 2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.

La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena,La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, en Tucumán, está nominada por su “colaboración con la comunidad”.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.

“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.

El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.

Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.

Enseñar en medio de la adversidad

Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.

El Colegio Madre Teresa tieneEl Colegio Madre Teresa tiene 1500 alumnos y se sostiene con el apoyo de la comunidad.

Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.

La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.

Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.

El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.

Comprometidos con la comunidad

En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.

En la Escuela Gobernador Piedrabuena,En la Escuela Gobernador Piedrabuena, los alumnos provienen de contextos rurales aislados: prácticamente todos terminan la secundaria.

“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.

En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.

“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.

“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.

“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.

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Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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