Sociedad
Pinamar: cómo es el nuevo perfil de turista que le pelea a los alquileres en dólares y la inflación
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1 año atráson
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- Mucho más que en veranos anteriores, los habitués de Pinamar están en modo “rebusque”.
- Baúles llenos de comida, cenas en casa y menos churros en la playa son algunos de los cambios de hábitos de la temporada 2024.
“La economía nuestra es comer en casa. Pero vamos viendo los precios. A lo sumo compramos alguna cosita en la playa, como un churro o un choclo, o un helado, pero tratamos de comer en casa”, remarca Marcelo Veliz.
Llegó con su familia a Pinamar el 29 de diciembre para pasar Año Nuevo y la primera quincena de enero. No es la primera vez que vienen, pero confiesan que disfrutar de estas vacaciones es “rebuscárselas” más que otros veranos.
Marcelo, Cecilia y el hijo de ambos disfrutan de los días en las playas de Pinamar en medio de otras tantas familias que han decidido empezar a recortar gastos para extender el presupuesto lo que más se pueda. Vienen desde Tucumán y este es el cuarto verano que eligen esta ciudad balnearia. El precio del alquiler del departamento les subió 200 dólares desde la última vez, en enero de 2023.
Cecilia explica que ellos ya tenían el contacto del propietario y que recién les dieron precio durante los primeros días de octubre: “Pagamos un dólar de 880. No era tan bajo tampoco, pero no un dólar a 900 o 1.000. Todavía no se sabía qué iba a pasar con el dólar y preferimos pagar en ese momento y no esperar a que siguiera aumentando“.
Los Veliz viajaron en auto desde Tucumán, y con ellos trajeron “un baúl lleno de mercadería” para pasar estas semanas sin tener que hacer grandes compras en Pinamar, más que solo algunas pequeñas a modo de “refuerzo”. Agregan que, de por sí, los precios en Tucumán son muy altos también.
Ambos comentan que la fiesta de Año Nuevo fue “una cena más austera, menos producida” dentro del departamento alquilado. No eligieron ningún parador frente al mar, ni reservaron ningún restaurante para esa noche de cierre de año.
Ignacio Pettinari llegó a Pinamar el 28 de diciembre junto a los otros cuatro integrantes de su familia. A diferencia de los Veliz, ellos pagaron 1.800 dólares la primera quincena de enero por un departamento a cinco cuadras de la playa.
“Nos cobraron 100 dólares más por los 4 días de diciembre. O sea, 1.900 dólares en total por 18 días. Además, por el 10% de comisión de la inmobiliaria tuvimos que dejar 400 dólares de depósito, por si algo se rompe. El departamento tiene dos dormitorios, dos baños, un comedor grande, una parrilla, y arriba tiene una pileta”, señala Ignacio. Su hija descansa en una carpa que trajeron para protegerse del calor del sol.
Viene de Santa Fe y cuenta que es el destino que más elige para vacacionar. Sin embargo, no niega que los precios de las cosas (también las comidas “playeras”) los sorprendieron mucho.

“Compramos dos churros ayer, y nos salieron 1.000 pesos. La última vez que vinimos la docena de los churros El Topo estaban a 500 pesos. Ahora está a 5.000 pesos. O sea, multiplicado por 10 en dos años. Una cosa de locos la inflación que tenemos. Pero bueno, ojalá se pueda bajar”, remarca Ignacio.
Su hija añade que recientemente en uno de los paradores de la playa ordenaron con su hermano dos milanesas con puré, una porción de papas y dos aguas: “Nos salió 15.000 pesos entre los dos. Unos 7.500 pesos cada uno”.
Para la noche de Año Nuevo, en cambio, la familia también optó por algo más “casero”. El gasto lo hicieron en un supermercado de la zona.
“Dos kilos de papa, dos kilos de cebolla, una batata, dos morrones, un kilo y pico de asado, bife de chorizo y unos chorizos nos salieron más o menos 25.000 pesos. Hicimos esas compras en el supermercado y los precios nos parecieron esperables para lo que fue la crecida de la inflación en los últimos meses”, concluye.
En la recorrida de Clarín por la playa de Pinamar no solo se ven familias que recortan presupuestos trayendo alimentos o conservadoras cargadas, sino además otras que llegaron para habitar sus propias casas o departamentos en alquiler por no haber podido cerrar ninguna operación.

Ese es el caso de Susana, quien prefirió no dar su apellido: “Si podíamos alquilar alguna quincena lo hacíamos, pero está todo muy difícil. Algunos te dicen que te falta el aire acondicionado, otros te ponen algún otro pretexto. Queda a 10 cuadras de la playa”.
“Los que buscan lo hacen por unos días, una semana, o un fin de semana. No está más el te alquilo un mes o te alquilo 15 días. Se hacen una escapada de fin de semana largo, o de jueves-viernes-sábado-domingo, nada más. Así está la situación, no hay plata“, concluye.
Las ventas en la playa: fuertes subas y cautela de la gente
Los precios están a la vista en muchos casos, en otros los turistas se acercan a consultar y ver qué les conviene comprar. El choclo está 2.000 pesos, la unidad de churro está 500 pesos, los helados en algunos casos llegan hasta 2.500 pesos.

Lorenzo Maciel es una de las tantas personas que trabajan en la playa vendiendo su producto, en este caso, chipás. El cuenta que los precios se colocaron en 3.500 pesos la docena y 2.000 pesos la media docena.
“El verano pasado la docena estaba 1.500 pesos. Todo subió porque subió la mercadería también. La bolsa de almidón, por ejemplo, estaba a 10.000 pesos el año pasado, ahora está a 33.000 pesos. La bolsa de 25 kilos te dura un día. El queso, en horma, está 4.000 pesos el kilo. El aceite del litro está creo que a 2.500. Por suerte se vende, pero todo cuesta“, dice.
La visión de Miguel Carrera, que también es vendedor ambulante, es que las ventas “están mal”.
“Hay gente, pero yo bajé con 10 sándwiches y llevo vendidos tres. Ya me caminé de la muelle hasta acá. Y solo eso. Además tengo ensaladas. El tema es que la gente no compra mucho porque los alquileres ya de por sí son costosos y no conseguís nada abajo de 700 dólares”.
“Ahora aumentó todo. Por ejemplo, cada pan a mí me sale 500 pesos. El kilo de tomate, 1.200 pesos. La lechuga está 1.200. Más las bandejitas de plástico, el tenedor de plástico, el aceite, el vinagre, la sal, tenés que trasladar el precio. El kiwi, para los que hacen ensalada de fruta, está 10.000 pesos el kilo. La frutilla acá la venden a 4.000 o 5.000 pesos el kilo”, enumera.
Uno de los vendedores de la reconocida marca de churros El Topo señala a este medio que todavía “no se vende nada a comparación de la temporada anterior”. Además de la unidad a 500 pesos y la docena a 5.000 pesos, ofrecen la media a 2.800 pesos.

“Ayer, como mucho algunos compañeros vendieron 30 o 40 docenas, de ahí no pasa. A esta misma fecha en 2023 estábamos vendiendo el doble, pero antes salía 1.500 pesos la docena. A la gente se le hace mucho gasto“, destaca.
Para comer en los paradores, los precios de las entradas de los paradores oscilan entre 4.000 y 5.000 pesos en lugares como Marbella. En otros, como El Dorado, alcanzan valores de hasta 13.500 pesos. La dinámica se repite en muchos restaurantes de los balnearios: gente que llega y solicita la carta antes de ingresar o sentarse a comer.
También en el alquiler de la sombra se ve en los paradores el impacto inflacionario. Las carpas en los lugares consultados por Clarín tienen precios para enero que van desde 29.000 pesos hasta 35.000 pesos diarios. En algunos, están todas cubiertas. En otros, aún hay disponibilidad.

Gloria Cortés alquiló carpa hasta diciembre: cuando la reservó salía 10.000 pesos por día: “Está todo caro, para enero ya no la reservé porque me querían cobrar 30.000 y me pareció mucho. La alquilé en diciembre porque tenía a mis nietos, pero ya se fueron, y con mi marido solos era un gasto inútil que podíamos ahorrarnos”.
Pinamar. Enviada especial
AS
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Sociedad
Amazon anuncia recorte de plantilla por auge de la inteligencia artificial
Publicado
17 horas atráson
18 junio, 2025Por
Admin
La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.
Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.
Automatización masiva y advertencias de la industria
Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.

La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.
El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.
Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.
Transformación del mercado laboral tecnológico
Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.
La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.
Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.
Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.
Sociedad
Dos escuelas argentinas quedaron seleccionadas entre las 50 mejores del mundo
Publicado
18 horas atráson
18 junio, 2025Por
Admin
El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global
Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes 2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.
La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.
“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.
El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.
Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.
Enseñar en medio de la adversidad
Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.

Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.
La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.
“Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.
El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.
Comprometidos con la comunidad
En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.

“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.
En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.
“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.
“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.
“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.
Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
6 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.


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