Connect with us

Deportes

Los rankings que dan gusto y los que dan pena

Publicado

on

En el fútbol somos primeros. En la economía, peleamos los últimos puestos. Una ecuación repetida. Felizmente en un caso. En el otro…

Es época de rankings: cada fin de año se acumulan los balances sobre lo mejor y lo peor, lo más y lo menos o lo mucho y lo poco de rubros sumamente diversos. Desde la canción más escuchada (en Spotify, Flowers, de Miley Cyrus) hasta la película más taquillera (Barbie), pasando por el goleador del año (Harry Kane, del Bayern, junto a Kylian Mbappé, del PSG, hasta ahora) y el mejor restaurante (Central, en Lima, Perú).

Hay rankings que da gusto encabezar. Por ejemplo, la Selección Argentina termina 2023 como la mejor de la Tierra de acuerdo con la FIFA, repitiendo el logro del año pasado, cuando salió campeona en Qatar.

Y aunque uno haya participado apenas como espectador televisivo en tal distinción, no deja de sentir cierto orgullo. Como si fuera mérito nuestro alguno de los 1855 puntos que le permitieron quedar primero al equipo (segundo, obvio, Francia, con 1845).

En cambio, hay otras listas en las que figurar da, literalmente, pena. Hay algunas figuritas repetidas, como la de los países con más inflación del planeta. Este año, Argentina venía cuarta por el momento, detrás de Zimbabue, Líbano y Venezuela. Pero con el 20% que hasta el más conservador anuncia para diciembre, lo que acumularía alrededor de 200% en 2023, si bien no alcanza para bajar de la cima a Zimbabue, es bastante probable que peleemos el segundo puesto con Líbano, que por ahora suma el 192%, pero viene a la baja. A Venezuela la pasamos seguro.

Justamente, Argentina disputa con Líbano otro de esos rankings en los que mejor no estar: el de las monedas más devaluadas del mundo respecto al dólar. La libra libanesa se devaluó a lo largo de 2023 un 89%, mientras que el peso argentino araña el 80%: el 30 de diciembre del año pasado se necesitaban $177,16 para comprar un dólar mayorista. Ahora, hay que apilar $822.

Lo curioso -o patético- es que el peso argentino ya ocupaba el segundo puesto del ranking elaborado por Bloomberg antes de la devaluación el 54% que decidió el nuevo gobierno apenas asumió: la gestión de Sergio Massa al frente de Economía ya acumulaba una pérdida oficial del 52% del valor del peso, porcentaje que igual lo colocaría detrás de la libra libanesa y delante de la naira nigeriana, que perdió el 42%.

La compañía que tiene Argentina en esta lista es significativa.

Detrás de la naira (es decir, con menor devaluación que el peso criollo) aparecen la kuanza angoleña, el kwacha malauiano, la lira turca, el franco burundiano y el kwacha zambiano.

Otro ranking relativamente poco conocido, y que también es portavoz de malas noticias, es uno que realiza tradicionalmente la multinacional ManpowerGroup, la tercera compañía mundial dedicada a reclutamiento de personal.

Se trata de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que responden más de 39.000 empleadores de 41 países. Allí, Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo para los próximos meses.

Sólo el 2% de los empleadores locales piensan sumar empleados, mientras que por ejemplo en Costa Rica lo hacen el 35%, en México el 34% y en Perú, el 23%.

Lo bueno es que siempre hay revancha. La Selección jugará la Copa América para seguir arriba. La economía, en cambio, intentará al menos lograr el ascenso.

Deportes

Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido

Publicado

on

Por

La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca

Seguir leyendo

Deportes

Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura

Publicado

on

Por

En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre

Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.

El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.

Seguir leyendo

Deportes

Malas noticias para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026

Publicado

on

Por

El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental

La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.

Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.

Como esto no ocurrió, tendrá que esperar que el que se corone en el Clausura sea Boca Juniors o Argentinos Juniors para tener acceso al puesto de repechaje que otorga la Copa Libertadores. Justamente, el Xeneize y el Bicho se verán las caras este domingo por los cuartos de final.

El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.

River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1