Hay un optimismo cauteloso. Saben que los anuncios públicos de Caputo fueron más para la gente que para los economistas, pero piden más datos.
Wall Street saludó “con optimismo cauteloso” los primeros anuncios económicos del nuevo gobierno de Javier Milei porque atacan el déficit fiscal, pero desde fondos de inversión consultados por Clarín advierten que ffaltan más detalles y también reformas estructurales para que la estabilización sea sostenida en el tiempo.
Mauro Roca, managing director de The TCW Group, dijo que las iniciativas “en general serán bien recibidas en Wall Street, sobre todo por el comunicado de apoyo inusualmente efusivo del FMI y dando a entender que la revisión del programa no estaría en riesgo. Pero los inversores seguramente querrán conocer más detalles sobre la implementación y la secuencialidad de estas medidas para evaluar su factibilidad y apoyo político y social”.
Agregó que “es entendible que este anuncio no fue dirigido a los inversores o economistas sino al público en general. El mensaje fue apropiadamente más político que técnico, pero para darle credibilidad y tener un efecto positivo en el mercado sería conveniente acompañarlo de detalles más específicos”.
Señaló que las iniciativas “están bien encaminadas para atacar el problema principal del déficit fiscal. Deberán ser acompañadas con medidas consistentes en lo monetario y financiero desde el Banco Central. Finalmente, se deberían complementar con reformas estructurales, principalmente de desregulación económica, para que la estabilización sea sostenible en el tiempo”, agregó.
Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, consideró los anuncios como “un buen inicio, pero fueron solo 10 medidas y no un plan económico. Nos queda un sabor de improvisación”. “Esperaba más medidas y más detalles. O sea, no hubo sorpresa dado que muchas medidas ya habían trascendido”.
“La no-renovación de los contratos laborales, la suspensión de la pauta publicitaria y la reducción de ministerios y secretarías son simbólicos, pero sus efectos en el déficit no son muy importantes”, agregó. Además, “faltan detalles en la ‘reducción’ de las transferencias a las provincias y la baja de los subsidios a la energía y el transporte y también en el impuesto país”, afirmó.
Además, el experto señala algunos puntos: “Eliminar nuevas licitaciones de la obra pública no es realista simplemente porque siempre habrá obra necesaria que el sector privado no hará. Proteger a los más necesitados duplicando las asignaciones por hijo y aumentar en 50% la tarjeta alimentar es necesario, pero posiblemente no suficiente en las próximas semanas. La eliminación de las SIRA es necesaria porque siempre fueron un nido de corrupción”.
“Wall Street será cauteloso. Proyecto una inflación superior al 100% en los próximos 90 días y el dólar deberá seguir subiendo. Creo que el mercado se anticipó con cierto sobre- optimismo. Los graves riesgos de implementación siguen presentes”. Y concluyó: “Yo le daría tiempo a la administración para tomar medidas adicionales en las próximas semanas. Si bien las que anunciaron están bien encaminadas están lejos de ser eficaces en solucionar el gran problema heredado. Necesitamos muchísimo más”.
Diego Ferro, presidente de M2M Capital, dijo que “las medidas son buenas. Sería mejor si hubieran sido anunciadas como parte de un plan mucho más global ya que da la sensación de cierta improvisación. No hay nada de qué quejarse, pero no necesariamente van a resolver los problemas inmediatos, creo que se necesita mucho más. Se necesita una reforma fiscal, una reforma tributaria o una reforma laboral. Hay problemas enormes para resolver en la Argentina y no solo en el tema de inflación.”
Y advirtió: “Todo esto va a funcionar en la medida en la que el gobierno pueda mantener las medidas a lo largo del tiempo y no haya un problema social por la suba de tarifas”.
“La respuesta de Wall Street –agregó Ferro– probablemente no sea muy espectacular. No veo mucho cambio. No son medidas malas y por lo tanto el mercado no tendría que bajar y tampoco tiene que subir mucho porque lo que dijeron fue medianamente dentro de lo esperable. Todo lo que se esperaba respecto de este gobierno y lo que anunciaron es bueno, pero no es espectacular. Es correcto sí, pero no espectacular”.
Alberto Ades, managing director de NWI Management LP, dijo que “las medidas están bien encaminadas, la combinación de la devaluación con ajuste fiscal es la receta típica para este tipo de desbalances macros. Son medidas agresivas y se proponen resolver el problema relativamente rápido. Obviamente, van a generar resistencia social sobre todo por el impacto inflacionario que va a tener la devaluación y es positivo que haya una compensación con el AUH y la tarjeta Alimentar”.
Sobre si podrán lograr consenso en el Congreso sobre los anuncios, el experto afirmó que “ojalá prime la responsabilidad, porque la situación es crítica”.
“En términos generales Wall Street verá el anuncio como positivo”, dijo Ades. Y agregó: “Es muy positivo que el FMI lo evaluó bien porque obviamente es necesario hacer la revisión trimestral del programa para no quedar atrasado con el Fondo. Todo esto va a impactar bien en la percepción de los inversores. Igualmente, no creo que haya una suba muy significativa en los precios de los activos, por lo menos hasta que esté un poco más claro si el programa pasa y avanza. Hasta entonces creo que los inversores se van a mantener cautelosos, moderadamente optimistas pero cautelosos”.
En un informe a sus clientes este miércoles, el banco de inversión JP Morgan consideró que los detalles relacionados con el paquete de austeridad propuesto por el presidente Javier Milei “no son tan agresivos”, como esperaban.
Prevén que la inflación se acelere hasta un 60% en diciembre y enero para luego comenzar a desacelerarse y cerrar el año que viene en un promedio mensual de 2,3%. Anticipan una recesión del 3% en 2024.
El informe anticipa un recorte de gastos reales del 2,9% del PBI y una suba de los ingresos del 2,2%, lo que dejaría a las cuentas fiscales cerca del equilibrio a fines de 2024.
Señalan como “positivo” que no se menciona un posible canje de bonos de los bancos centrales por títulos del Tesoro, pero advierten que el hecho de que el éxito del paquete de austeridad dependa de una mayor recaudación fiscal puede “inducir algunas dudas”.
“El 43% del ajuste general se basa en una mayor recaudación, y algunos ingresos tributarios son solo de naturaleza temporal”, resaltan.
Además, plantean dudas dudas sobre el posible apoyo del Congreso para que Milei pueda implementar las reformas.
El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas
La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.
El objetivo cada vez más explícito del Gobierno es mostrar el éxito alcanzado en la lucha contra la inflación. Y sobre todo transmitir que el ajuste fiscal y el control del gasto público finalmente tienen su premio.
Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.
Aún con todo lo positivo, el dato de mayo tuvo algunas señales amarillas. Por un lado, la fuerte desaceleración en alimentos se explicó por fuertes caídas de precios en frutas y verduras, algo que difícilmente se repita hacia adelante. Por otra parte, la inflación núcleo -que excluye productos regulados y estacionales- se mantuvo bastante más arriba, arrojando un 2,2%.
La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.
Con estos datos, la pregunta razonable es si semejante caída de la inflación es sostenible en los próximos cuatro meses, es decir en la previa electoral.
Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.
La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.
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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.
La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.
Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.
Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.
La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas
Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.
Se trata de una planta cuya principal actividad es la producción de líquidos derivados del gas natural —etano, propano, butano y gasolina natural— con una capacidad anual superior a 1.050.000 toneladas. “Además, allí, se realiza el fraccionamiento y envío de estos líquidos por ductos hacia la Planta Galván, también de tgs, donde se almacenan antes de su despacho al mercado local y regional”, explicaron desde la empresa cuyo 51% pertenece en partes iguales a Pampa Energía y a un grupo de inversores liderado por la familia Sielecki.
“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.
Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street
Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.
“A pesar de la magnitud del evento climático y del hecho de que el complejo alberga dos plantas compresoras esenciales para el sistema de transporte de gas natural, TGS nunca interrumpió la provisión del servicio. Gracias a una rápida respuesta operativa y a la implementación de maniobras extraordinarias, la compañía logró mantener la continuidad del suministro con los más altos estándares de seguridad, garantizando así el abastecimiento de gas natural en todo momento”, cerró el comunicado de TGS.
El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas
El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.
Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.
El presidente del organismo, Roberto Silva, indicó que esta medida se enmarca en una política general de remoción de trabas al funcionamiento del mercado de capitales. Según el comunicado oficial, la CNV buscó avanzar con la normalización de operaciones y acompañar la estrategia general del Ejecutivo nacional, que prioriza el financiamiento en moneda extranjera sin intervención directa del Banco Central.
En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.
El Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)
Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.
El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.
En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.
Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política Económica, José Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.
Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.
El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.
Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.
Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.