Con la inminente oficialización de la convocatoria, la Casa Rosada intensifica los contactos con gobernadores y legisladores para la sanción de los proyectos. Los tiempos legislativos y las prioridades
Con la inminente oficialización del llamado a sesiones extraordinarias, el Gobierno se prepara para intensificar las negociaciones por las reformas de segunda generación que buscan aprobar durante el verano y llega al 10 de diciembre con garantías para la sanción del Presupuesto 2026, de ocurrir, el primero desde la asunción del presidente Javier Milei.Como contó Infobae, el decreto se firmará este viernes y se hará efectivo en el Boletín Oficial el primer día hábil de la próxima semana, el martes 9 de diciembre.
Los interlocutores del Poder Ejecutivo tienden puentes con legisladores y gobernadores para acumular respaldos que posibiliten, además de la sanción de la Ley de Leyes, la aprobación de la reforma laboral, tributaria y del Código Penal durante los días del caluroso verano que se avecina. Para eso, la mesa chica que define la estrategia y que encabeza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ordena la táctica necesaria para cumplir con los deseos del libertario y reeditará sus encuentros la semana próxima.
“El Presupuesto siempre es más sencillo de aprobar. Muchos sectores van a tener que mostrarse abiertamente en contra de la reforma laboral por necesidad, en un gesto interno a los sectores que representan”, sostuvo una importante fuente ante Infobae. Si bien no hubo mención directa, la definición referencia a la Confederación General del Trabajo (CGT) que, en los últimos días, se mostró abiertamente en contra de los puntos incluidos en la “modernización” laboral.
A cinco días del inicio de la prórroga legislativa, el proyecto casi terminado se filtró, se encuentra en período de exhaustiva revisión y descansa en los despachos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y de la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. Otros sectores del equipo que rodea a Milei también están familiarizados con los detalles, en especial la mesa técnica de redacción conformada por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación); los secretarios María Ibarzábal (Legal y Técnica), Carlos Guberman (Hacienda) y Julio Cordero(Trabajo); el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo.
El Consejo de Mayo se reunió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada
No corrían la misma suerte hasta la tarde del pasado jueves los integrantes del Consejo de Mayo ni los gobernadores que canjearon algunos reclamos por apoyos al Presupuesto. “Nos mandaron los detalles de la reforma, pero no tenemos ni idea del formato con el que presentaremos el 9 de diciembre el paquete de proyectos que tratamos en el Consejo”, reveló un integrante del cuerpo a este medio.
Una importante fuente precisó ante Infobae que en el cronograma ideal del oficialismo figura como prioridad para el mes de diciembre, en el período que irá del 10 al 31, la sanción de la previsión del cálculo para el año próximo y la Ley de Glaciares, una demanda directa de los mandatarios provinciales para ampliar las áreas habilitadas de explotación.
El tratamiento de la Ley de Leyes incluirá el debate por el proyecto de presunción de inocencia fiscal para discutir modificaciones en el régimen general y a blindar la normativa simplificada del Impuesto a las Ganancias. La idea es incrementar el umbral para fraude fiscal, reducir los plazos de prescripción tributaria y crear el régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otros puntos.
El proyecto de “modernización” laboral es otro de los caballitos de batalla del mandatario libertario que, en una faceta más realista, espera para diciembre poder conquistar la media sanción en la Cámara de Senadores, por la que ingresará al Congreso Nacional. El tratamiento en la Cámara Baja quedará para el segundo llamado previsto para finales de enero de 2026 hasta el mes de febrero. También quedará para esa fecha la reforma tributaria y la actualización del Código Penal, ya casi listo para girar al Congreso Nacional. En esta última modificación, varias voces del Gabinete coinciden en que demandará “mucho tiempo”. “Puede incluso que se termine tratando en el periodo ordinario porque va a llevar meses”, deslizaron por los pasillos de Casa Rosada.
Patricia Bullrich y Martín Menem pasaron junto a Verónica Razzini, legisladora incorporada al bloque de LLA
Con esa idea en mente, el oficialismo aceite el mecanismo para concretar el armado de las comisiones, en especial la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal para iniciar con el tratamiento de los mencionados proyectos. En paralelo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien logró arrebatarle a Unión por la Patria la primera minoría legislativa y consolidar un bloque de 95 diputados, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, refuerzan los contactos a la pesca de nuevos acompañamientos.
La exministra de Seguridad se mostró optimista por la nueva composición del Congreso, con los desembarcos de los electos libertarios el pasado 26 de octubre e hizo pública su nueva misión. “Las cosas ahora van a cambiar porque somos una mayoría importante en la Cámara y vamos a lograr sacar todas las leyes que el Ejecutivo está mandando. Tenemos que sacar la reforma laboral y el Presupuesto, eso es lo que nos importa”, confesó en declaraciones a Radio Rivadavia, y expresó: “Ya estamos hablando con todos. Hoy no es fácil conseguir trabajo en la Argentina. Tenemos que volver a esa realidad. No lo vamos a hacer de un día para otro, pero sí con una ley que cambie las condiciones laborales actuales”.
A un kilómetro y medio de distancia, en Balcarce 50, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, replican la tarea y canjean soluciones a conflicto provinciales menores por porotos en el anticipado cálculo legislativo. Luego de entrevistarse con 17 de los 20 gobernadores aliados de la administración libertaria, alistan los detalles para completar el número antes del 10 de diciembre.
Este viernes, a las 9.30, el tándem federal recibirá al pampeano, Sergio Ziliotto, y ultiman detalles para hacer lo propio con Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), con quienes ya establecieron contactos. Al término, definirán si incluyen a los cuatro peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja),Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) a las reuniones.
“Nadie va a usar el hambre para hacer negocios”, expresó el jefe de Gobierno Jorge Macri. La mayoría de los espacios inexistentes pertenecía a la organización de izquierda La Dignidad y al Movimiento Evita
La Ciudad de Buenos Aires consolidó en 2025 una política alimentaria sin intermediarios y basada en la trazabilidad total: un sistema que, por primera vez, permitió fiscalizar más de 500 comedores y detectar irregularidades en 40 de ellos, que fueron cerrados de inmediato.
Las inspecciones revelaron que la mayoría de esos espacios inexistentes estaban vinculados a la organización La Dignidad, y alguno de ellos al Movimiento Evita, ambos enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); y que más de 5.000 raciones diarias se enviaban a lugares que no funcionaban, lo que significaba un desvío de 20 millones de pesos por día, según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA a cargo de Gabriel Mraida.
La fiscalización integral —apoyada en tecnología, controles diarios y una app de registro nominal de beneficiarios— confirmó la existencia de comedores que no entregaban comida, no permitían el ingreso de inspectores o directamente no existían en la dirección declarada.
Los documentos de la auditoría y fotos a las que accedió Infobae detallan casos como “Los Amigos” en White 21, “Pekes” en Bonorino 1851 o “Bajo Flores” en Av. Varela, donde los vecinos confirmaron que jamás funcionó un comedor comunitario.
Dos de los comedores fantasmas que cerraron en la Ciudad de Buenos Aires
Para el gobierno porteño, en cabeza de Jorge Macri, “este modelo, que combina control, digitalización y condicionalidades claras, permitió por primera vez una fiscalización completa de más de 500 comedores de la Ciudad, con controles diarios tanto a los espacios como a las empresas proveedoras. La implementación de una nueva App para registrar beneficiarios, identificar necesidades específicas y reportar irregularidades en tiempo real marcó un cambio profundo: cada ración queda trazada, cada persona queda identificada y cada peso puede seguirse en todo el proceso”, explicó.
“Nadie sin su plato de comida”
Consultado por este medio, Jorge Macri, opinó que “que el objetivo central es garantizar asistencia real sin permitir el retorno de mecanismos de intermediación política”. En sus palabras esto es:
– “Mejoramos el sistema porque nadie que lo necesite se va a quedar sin su plato de comida”.
– “Trabajamos para que nadie viva en la calle y para que todos estén atendidos, acompañamos a cada uno que lo necesite”.
– “Ningún movimiento social volverá a usar esa necesidad para hacer sus negocios”.
-La gran mayoría de los comedores, más de cien, siguen adelante junto a las familias y los apoyamos porque su trabajo es muy valioso”.
Según la evaluación oficial, esos más de 100 comedores comunitarios siguen asistiendo a sus comunidades con normalidad, incorporando el sistema digital de registro diario que será obligatorio desde enero de 2026.
La Ciudad asiste todos los días a más de 250.000 personas, entre comedores comunitarios, centros de primera infancia, centros de jubilados, paradores para personas en situación de calle y el programa Ciudadanía Porteña.
De ese total, 130.000 reciben su comida a través de comedores, y 100.000 son beneficiarios de la transferencia directa Ciudadanía Porteña.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se explicó que, en el sistema de ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad, pasó a ser mucho más eficiente porque se modernizó la operatoria. Esto es: una modernización que combina inscripción 100% digital, billetera virtual Buepp, ampliación de rubros de compra, una app para nominalizar beneficiarios y un tablero de gestión para monitorear raciones en tiempo real.
El gobierno de Jorge Macri revela irregularidades en comedores a cargo de movimientos sociales
Según el informe, el programa Buepp ya superó las 5.000 descargas, BOTI recibió más de 20.000 consultas desde julio y la red de comercios habilitados ya supera los 2.100 puntos de venta.
En diálogo con Infobae, el ministro Mraida, remarcó la dimensión social del cambio. “En años de fragilidad social y económica no solo sostuvimos, sino que ampliamos la cobertura alimentaria manteniendo la calidad nutricional. Todos los días acceden más de 250.000 personas”.
Una investigación del ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida reveló irregularidades en comedores comunitarios
Además, subrayó la importancia de un modelo que ponga a la persona en el centro. “Los problemas que atraviesan los vecinos y vecinas de la Ciudad son multidimensionales: nadie en situación vulnerable tiene solo un déficit alimentario. Conocer a las personas y conectarlas con lo que necesitan es acompañarlas en serio”.
El funcionario de Jorge Macri también reforzó el mensaje de la desintermediación: “En la Ciudad, la comida dejó de ser un factor de negociación política. Hay un control estricto y riguroso, apoyado en tecnología. Ningún plato de comida puede terminar en un destinatario que no corresponde, y mucho menos en la política. Una Ciudad más justa es la que sabe exactamente a quién está ayudando”.
Cómo operaban los “comedores fantasmas”
El operativo de validación de comedores comunitarios y populares incluyó inspecciones reiteradas, entrevistas con vecinos y seguimiento presencial durante varios días. Los equipos constataron diferentes situaciones:
-Espacios totalmente inexistentes, como “Pekes”, “Bajo Flores” o “La 29”;
-Domicilios donde nadie conocía actividad vinculada a un comedor.
-Espacios que impedían el ingreso del personal de la Ciudad.
-Comedores declarados que no registraban retiro de viandas en ningún momento de la semana.
El cierre de estos espacios, que alcanzó a 40 “comedores fantasmas” estaban distribuidos principalmente en los barrios porteños de Flores, Soldati, Mataderos y Lugano, muchos de ellos ligados a estructuras barriales identificadas con el movimiento La Dignidad.
Varios de los comedores cerrados pertenecían a La Dignidad y al Movimiento Evita MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y HÁBITAT CABA
La suspensión inmediata de 5.000 raciones no justificadas permitió redireccionar recursos hacia los beneficiarios reales.
Según explicaron desde la calle Bolívar, la digitalización del sistema generó:
-Trazabilidad completa de cada ración.
-Registro nominal de cada beneficiario.
-Eliminación de la intermediación política.
-Planificación más precisa de compras y distribución.
-Fiscalización diaria tanto de comedores como de proveedores.
Al ser consultado para esta nota, el ministro del área explicó que “el 2026 es tener un sistema cien por cien digital, justo y verificable”. Esto se logrará, según su visión: “Con el uso obligatorio de la app de registro diario desde enero de 2026.” Este hecho apunta a un modelo donde “cada plato esté auditado, cada beneficiario identificado y cada peso público rastreado”.
Desde el Ministerio resume el objetivo de estas medidas como “una política alimentaria justa, directa y seria, que cuide los recursos de todos y acompañe de verdad a cada familia”.
Carlos Presti realizó cambios en el Ejército, la Armada y el Estado Mayor Conjunto. El único que mantendrá su cargo será el Brigadier Mayor Gustavo Valverde al frente de la Fuerza Área
El flamante ministro de Defensa de la Nación, Teniente General Carlos Presti, anunció quiénes serán los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas tras asumir su cargo al frente de la cartera mencionada. De esta manera, tres de los cuatro nombres de las cúpulas cambiarán tras los cambios realizados por la salida de Luis Petri, quien asumió su banca como diputado.
A través de sus redes sociales, Presti publicó: “El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, aceptó mis propuestas para designar en la conducción de las Fuerzas Armadas a: General de División Oscar Santiago Zarich como Jefe del Ejército Argentino; Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare como Jefe del Estado Mayor Conjunto; Vicealmirante Juan Carlos Romay como Jefe de la Armada; Asimismo, se ratifica al Brigadier MayorGustavo Valverde como Jefe de la Fuerza Aérea”.
De esta manera, Zarich reemplazará al propio Presti que dejará su cargo al frente del Ejército. Quien asumirá su rol ahora se destacaba como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza. Recientemente, estuvo a cargo de un ejercicio militar denominado “Libertador”, donde se buscó fortalecer la capacidad de despliegue logístico y apostó por cambiar la organización operativa. Tuvo a su cargo unos 2.500 efectivos y 300 vehículos.
Oscar Santiago Zarich
Además, egresó con la promoción XXXIII del Liceo Militar “General Belgrano” en la provincia de Santa Fe y, antes de asumir su rol en el Ejército, se desempeñó en Comodoro Rivadavia como comandante de la IX Brigada Mecanizada.
En tanto, en el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto, Dalle Nogare remplazará al Brigadier General Xavier Julián Isaac. Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, el Vicealmirante se egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina en el ‘87 y estuvo en la Promoción 116° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.
Marcelo Alejandro Dalle Nogare
En 2024 había sido designado como Subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, cargo que asumió el 11 de enero de ese año. Entre los comandos ejercidos se destacan el aviso ARA “Suboficial Castillo” con la ejecución de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la República de Chile; el destructor ARA “Heroína”, el destructor ARA “Almirante Brown”, la División Patrullado Marítimo y el Comando del Área Naval Austral.
Por su parte, el nuevo jefe de la Armada remplazará al Almirante Carlos María Allievi. Romay también es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires y se egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1988. Pertenece a la Promoción 117° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.
Juan Carlos Romay
El 20 de diciembre del 2024 asumió como Director General de Educación de la Armada. Entre los comandos ejercidos se encuentran el buque multipropósito ARA “Punta Alta”; el buque logístico ARA “Patagonia” y el buque escuela fragata ARA “Libertad”.
Así las cosas, el único que se mantendrá al frente de su cargo será el titular de la Fuerza Área, el brigadier Gustavo Javier Valverde. Fue distinguido dentro del ministerio de Defensa por su trayectoria en el mundo de la aviación: es piloto de caza y tiene experiencia en la instrucción de vuelos, por lo que desde la cartera confían en que pueda implementar sus conocimientos y capacidades para potenciar el área.
Brigadier Gustavo Javier Valverde
Además, fue jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20 y en el 2020 fue el agregado de Defensa en el Reino de España, con extensión en el Reino de Marruecos y en el de Países Bajos.
La formación del nuevo jefe de la Fuerza Aérea comenzó en el Liceo Militar General Espejo Mendoza, donde cursó sus estudios secundarios hasta 1984. Luego continuó su profesionalización en la Escuela de Aviación Militar, donde egresó en 1989 en el escalafón del aire. Su perfeccionamiento siguió en la década de 1990, cuando realizó el Curso de Aviador que le dio las herramientas para comenzar su camino profesional.
De acuerdo a lo que se informó, cuando se produce un recambio en la conducción del Ministerio de Defensa es normal que se revisen las jerarquías del Estado Mayor Conjuntoy de las distintas fuerzas. Según comentaron, la normativa que establece que el jefe del comando no puede tener subordinados con antigüedad mayor a la suya.
Tras el comunicado de Presti, el propio jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló en sus redes sociales que Jvavier Milei ratificó la medida del nuevo ministro de Defensa: “El Presidente de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ha resuelto lo siguiente: – General de División Oscar Zarich será el Jefe del Ejército – Vicealmirante Juan Carlos Romay será el Jefe de la Armada- Vicealmirante Marcelo Dalle Nogare será el Jefe del Estado Mayor Conjunto Asimismo el Presidente de la Nación ratifica al Brigadier Mayor Gustavo Valverde como Jefe de la Fuerza Aérea. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”.
El Gobierno se aseguró la primera minoría con 95 bancas, dos más que las de Unión por la Patria. El PRO, con la UCR y aliados, disputa con Provincias Unidas el tercer lugar
La presencia de Javier Milei en el palco fue una demostración de la euforia que hay en la Casa Rosada por la conquista de la primera minoría en la Cámara de Diputados. Fue después de un meticuloso trabajo de ingeniería parlamentaria para restar a la oposición y sumar a los propios.
Así, hoy juraron los 127 nuevos legisladores que cumplirán el mandato del 2025 al 2029. Se suman a los que fueron elegidos hace dos años y que tendrán otro bienio por delante.
Javier Milei junto a su hermana Karina, Manuel Adorni y Diego Santilli
Lo cierto es que el Gobierno se garantizó en la Cámara que preside Martín Menem la primera minoría, con 95 diputados, seguido por Unión por la Patria, que se quedó con 93 y, luego, el sector de Provincias Unidas y el PRO+UCR y aliados, quedaron empatados como terceras fuerzas.
El Gobierno jugó fuerte para evitar que el bloque que armaron los gobernadores conquiste la tercera minoría. Tanto el ministro Diego Santilli como el asesor Santiago Caputo hicieron gestiones para arrimar afinidades y evitar que se consolide ese polo de poder parlamentario.
Es que Provincias Unidas había estado en conversaciones para que el PRO y la UCR se sumaran a ese espacio y consolidar una bancada de 40 escaños. Finalmente, fue el PRO el que logró atraer para sí a esos diputados “disponibles”.
Virginia Gallardo, una de las nuevas diputadas de La Libertad Avanza
El siguiente es el listado, con cada nombre, que integrarán la Cámara baja para tratar a partir del 10 de diciembre el Presupuesto y las reformas que impulsa el presidente Milei. De los 257.