Sociedad
El burlesque, un arte que atrae y libera cada vez más a las mujeres maduras: “Me inspiré hasta en mi bisabuela”
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Yanina Giovannetti lo define como un espacio de autodescubrimiento, sobre todo para las más adultas que descubren “que están en un momento de su vida en que ya les interesa muy poco de lo que la sociedad les exigía, empiezan a encontrarse en una libertad extrema”
En el espejo, una hilera de luces dibuja el contorno de un cuerpo que se busca a sí mismo. Frente a ese reflejo, Yanina Giovannetti habla con calma, casi como si ensayara un gesto antes de salir al escenario. “El burlesque es el arte de la sensualidad”, dice, y en su voz no hay artificio. Lo explica como quien nombra algo que aprendió con el cuerpo: “Conectarnos con lo más profundo de nuestro ser y descubrir cuál es nuestra propia sensualidad, la que habita en cada persona de un modo completamente diferente”.
A su lado, un corset cuelga de una silla. La escena podría confundirse con la previa de un striptease, pero Giovannetti aclara la distancia. “En el striptease no es necesario desarrollar un concepto o una teatralidad; no se espera del artista que sorprenda o maraville desde la interpretación, como sí sucede en el burlesque”.

El viaje de Yanina hacia el burlesque empezó lejos de casa, en Italia. No fue una revelación súbita, sino un encuentro. “Cuando me encontré con mi primera profe, en la primera clase, ya en el momento en que me abrió la puerta y la observé, dije: ‘Acá hay algo que es para mí’”, recuerda. El pasillo del estudio, el perfume del maquillaje, la voz suave de su maestra: todo parece seguir ahí: “Yo creo que nos encontramos porque nos estábamos buscando mutuamente. Fue un gran amor a primera vista.”
Libertad extrema para la generación silver
Hoy, desde su rol de docente, observa algo que se repite: la mayoría de quienes se animan al burlesque son mujeres. Mujeres que llegan con preguntas, con ganas de desarmar el mandato del cuerpo que se muestra y no se habita. “Casi el cien por ciento son mujeres —dice—, son las que se preguntan cosas y las que se ponen en juego para modificarlas”. Entre ellas, cada vez más, hay mujeres de la llamada generación silver. “Cuando empiezan a descubrir que están en un momento de su vida en donde ya todo les interesa muy poco con respecto a lo que la sociedad les exigía, empiezan a encontrarse en una libertad extrema”.

En el salón, las luces son tibias. Una hilera de mujeres acomoda sus cuerpos frente al espejo. Hay corsets, medias de red y, sobre todo, una mezcla de nervios y libertad. Yanina camina entre ellas con la seguridad de quien ya atravesó ese mismo temblor. “Las mujeres que ya pasaron su juventud tienen un desparpajo distinto —dice—. Yo creo que el burlesque se ve mejor y se interpreta mejor en edad adulta”.
Recuerda a su primera maestra, en Italia, y repite sus palabras como un mantra: “No veo la hora de madurar para ser una muy buena artista burlesque”. Hoy entiende esa espera. En cada clase, observa cómo la madurez enciende algo que no tiene que ver con la técnica, sino con la historia que cada cuerpo carga.

Las risas se mezclan con la música y los cuerpos se mueven con la seguridad que da la repetición. Adriana, de 52 años, se detiene y dice: “El burlesque me permitió sentirme más segura, aceptarme tal cual soy y entender que la sensualidad no depende de un cuerpo, sino de una actitud”. Lo dice con la naturalidad de quien descubre algo que siempre estuvo dentro. Señala la guía de Yanina: “Yani nos hace resaltar lo que cada una es, descubrir nuestras fortalezas y trabajarlas para que brillemos. Y al mismo tiempo, nos enseña que lo importante no es solo brillar, sino ayudar a que otros brillen.”
En cada mujer hay una historia
“Ver a alguien en el proceso de sacar afuera lo que tiene para decir, sin límites, es maravilloso”, dice. No hay corrección, hay acompañamiento. Giovannetti toma nota mental de cada gesto, de cada duda. “Me tomo el tiempo de entender la historia de cada mujer, de saber desde dónde puedo acompañarlas. No se trata solo de enseñar, sino de sostener lo que traen y valorar lo que muestran”.

Para ella, el burlesque es también un acto político. “Pone directamente el cuerpo en escena, en una sociedad que intenta todo el tiempo disciplinarnos, mantenernos iguales, calladas, vestidas del mismo modo”, afirma. Su voz se eleva entre el murmullo de risas y el roce de las plumas. “El burlesque viene a romper con eso. Nos propone investigarnos, preguntarnos: ¿Cuál es mi sensualidad? ¿Cómo quiero comunicarla?”.
Graciela Karina, de 56, acompaña con gestos su relato. “El burlesque cambió mi autoestima, me dio seguridad y pisada firme para mostrar algo de mí que permanecía escondido”, dice. Habla de alegría, vitalidad y de un espacio que no solo enseña danza, sino que construye contención: “Encontramos un lugar de descubrimiento, autoconocimiento, reflexión y cuidado. El burlesque cambió mi vida en un antes y un después, sin dudarlo”.
Las mujeres adultas, dice Yanina, se apropian de ese descubrimiento. En ese gesto, en esa coreografía íntima, hay una forma de resistencia: “Van a buscar romper con todo lo que vivieron por tanto tiempo y se dan cuenta de que hay una posibilidad de hablar, de contar, de disfrutar del cuerpo de otra manera”.
El cuerpo como escenario
El cuerpo como regreso. El cuerpo como reconciliación. “No hay muchas disciplinas que te inviten a ser parte sin tener que modificar algo. Eso es lo que creo”, dice Yanina.

Es que burlesque no empieza en la piel sino en la decisión. “Te atrapa inicialmente por alguna necesidad de ser protagonista. Si yo llego al burlesque, es porque tengo que saber que quiero ser protagonista, que me voy a hacer cargo de mi cuerpo, de mis pensamientos, de mis emociones y que con eso voy a hacer algo”. Ese acto de asumir el cuerpo —de habitarlo, más que de mostrarlo— transforma la mirada sobre una misma. “Hace que empiece a tener una muy buena relación con mi imagen, independientemente de la edad”, agrega.
Carolina, otra de las alumnas, describe cómo su relación con el cuerpo se transformó desde la primera clase. “Al principio me criticaba de forma muy dura, pero clase tras clase empecé a abrirme amorosamente a la aceptación de mi singularidad y a la potencia de sensualidad que hay en mí”.
Para ella, el burlesque es “el arte inclusivo por antonomasia, diverso y rebelde”, un espacio donde no se busca unificar cuerpos ni estandarizar movimientos. “Es una experiencia hermosa para regalarse a una misma, seas artista o quieras mejorar la relación con vos misma, con tus deseos y con lidiar con los prejuicios y las miradas ajenas. Es un espacio cuidado y amoroso que todos los seres sensibles necesitamos”.

Una música suave marca el ritmo de los pasos. Las alumnas intentan seguir el compás con los hombros, con las caderas, con el mentón. “Hay que estudiar la música en todos sus detalles. Cada nota puede ser una posibilidad de expresión”, argumenta Yanina. La postura, entonces, deja de ser una cuestión de técnica: “Esto de abrirse, de subir el mentón, de hacerme cargo de que quiero ser vista, te da otra postura”.
Pero lo que sostiene a muchas no es solo la danza, sino la comunidad. El grupo que se forma entre plumas, risas y confesiones. “El sociabilizar, el tener una comunidad que te empuje, es muy importante”. Su método parte de ahí: integrar lo emocional y lo físico, permitir que la técnica y la vulnerabilidad se encuentren: “Había una parte emocional que no se desarrollaba, y yo la llevé a toda Latinoamérica: conectarnos con nosotros mismos, reconocer el cuerpo físico y nuestros pensamientos.”
Antes de entender el burlesque, hay que entenderse. “Cuando vos llegues al burlesque, primero tenés que hacer un proceso personal, empezar a entender qué te pasa con tu imagen”, dice la profesora. Por eso, cada performance nace de una inspiración distinta. “Cada número me lo inspira una mujer diferente. Algunos son delicados, otros más frescos, otros más picantes. Hay cosas que vienen de mis amigas, de mujeres adultas, hasta de mi bisabuela”.
Cuando se le pregunta qué les diría a las mujeres que dudan, no duda: “Las invitaría a tomar una clase. El burlesque las va a llevar a ese lugar que todas tienen: el de ser protagonistas de su propio show y sacar afuera esa sensualidad que siempre estuvo ahí”. Hace una pausa, mira el espejo: “No es obligación hacer un show, pero transitarlo ayuda a conectar con el cuerpo y con la sensualidad en cada edad.”
Fotos: Gentileza de Guille Prat y Julieta Gabriel
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Sociedad
Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
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2 diciembre, 2025Por
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Un reciente avance científico señala que la función de estas diminutas estructuras celulares resulta decisiva para el intercambio de señales entre neuronas y ofrece nuevas perspectivas para comprender y abordar enfermedades neurodegenerativas hereditarias
Un equipo de la Universidad de Aarhus realizó un hallazgo importante para entender el Alzheimer familiar, una forma hereditaria de esta enfermedad que afecta la memoria y capacidades cognitivas.
El papel de SORL1 y los mensajes celulares
El estudio, dirigido por Kristian Juul-Madsen y Thomas E. Willnow, en colaboración con el Max-Delbrueck-Center for Molecular Medicine de Alemania, se centró en la variante N1358S del gen SORL1. Esta mutación se encontró en casos de Alzheimer de inicio temprano.

El gen SORL1 es responsable de fabricar una proteína llamada SORLA, que tiene la tarea de organizar el transporte de sustancias dentro de las células cerebrales. Hasta ahora se sabía que SORLA ayudaba a evitar la formación de depósitos dañinos relacionados con el Alzheimer, pero los científicos quisieron saber si su función iba más allá de este proceso.
Uno de los grandes descubrimientos es que, aunque la mutación N1358S no cambia la interacción de SORLA con la sustancia relacionada con la formación de placas en el Alzheimer, sí altera el grupo de proteínas con las que suele trabajar.

El análisis detallado reveló que los cambios afectan principalmente a la producción y liberación de exosomas. Estas son pequeñas vesículas que las células utilizan para enviarse mensajes e instrucciones entre sí.
Cuando los científicos compararon células con y sin la mutación, vieron una clara disminución en la cantidad de exosomas liberados por células que tenían la variante N1358S o que carecían del gen SORLA.
Además, los exosomas de estas células eran algo más pequeños y presentaban una consecuencia aún más importante: perdían su capacidad para ayudar en el crecimiento y desarrollo de otras neuronas. En las pruebas, exosomas normales aplicados a neuronas jóvenes estimulaban su maduración, mientras que los provenientes de células con la mutación ya no ofrecían ese beneficio.

El contenido de los exosomas también se vio afectado. Los exosomas de las células modificadas llevaban menos microARNes que apoyan el desarrollo neuronal, y más microARNes con efectos opuestos. Este desequilibrio se asoció con la incapacidad de los exosomas alterados para apoyar la maduración de otras neuronas.
Nuevas pistas para el entendimiento y tratamiento
El descubrimiento llevó a los autores a concluir que SORLA regula la cantidad y la calidad de los exosomas que las células liberan, y que cuando esto falla, la comunicación entre las células se ve interrumpida. Este defecto en el envío de mensajes entre las células cerebrales, y no solo la acumulación de sustancias dañinas, podría estar en el origen del Alzheimer familiar.
La investigación también observó que el papel de SORLA en la fabricación de exosomas existe tanto en neuronas como en microglía, lo que sugiere que su función es amplia dentro del cerebro.
Los investigadores concluyen afirmando que este avance ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad, dirigidas a restaurar la comunicación entre las células cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer familiar.
Sociedad
Así luce Britney Spears hoy, a los 44 años
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2 diciembre, 2025Por
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La artista transita una etapa de cambios profundos, con reconciliaciones familiares, vida más reservada en México y nuevos desafíos en torno a su bienestar y privacidad
El 2 de diciembre, Britney Spears celebra su cumpleaños número 44 en medio de una etapa marcada por la transformación y la búsqueda de equilibrio personal. La referente indiscutida del pop desde finales de los 90 festeja un nuevo año de vida tras superar retos personales y familiares, y al iniciar su residencia en México, donde procura mayor tranquilidad y privacidad.
Desde el final de su tutela en 2021, retomó el contacto con sus hijos, Sean Preston y Jayden James, intentando fortalecer los lazos con su familia. Su reciente aparición junto a Kim y Khloé Kardashian en Hidden Hills, California, evidenció su nuevo impulso social y su apertura a vínculos públicos.

En 2025, protagonizó un episodio mediático durante un vuelo privado al encender un cigarrillo y consumir alcohol, lo que provocó una amonestación de las autoridades a su llegada a Los Ángeles. A pesar de estos contratiempos, la cantante asegura estar enfocada en su recuperación y aprendizaje, priorizando su privacidad y salud mental. La búsqueda de autonomía y protección familiar es uno de los pilares en este nuevo capítulo.
Cómo fue la carrera de Britney Spears
Su imagen evolucionó paralelamente a los cambios en la industria y desafíos personales. Spears enfrentó la presión extrema de los medios, factores que propiciaron la tutela legal en 2008. Sin embargo, continuó lanzando música y colaborando con grandes figuras, manteniendo su popularidad y relevancia.

En Las Vegas marcó un precedente al inaugurar una residencia exitosa que inspiró a otros artistas. Talento escénico y espíritu de reinvención permitieron que su figura permaneciera activa durante más de dos décadas en el panorama musical internacional.
Qué le pasó a Britney Spears
En 2008, Britney Spears fue sometida a una tutela que la privó del control sobre sus finanzas y muchas decisiones personales, con el argumento de proteger su salud mental y seguridad. Jamie Spears, su padre, fue nombrado tutor principal, lo que deterioró el vínculo entre ambos.
El arduo proceso legal para terminar la tutela se extendió hasta 2021, convirtiéndose en un caso emblemático de debate público y de movimientos de apoyo. Una vez recuperada su libertad, Spears confesó haber sufrido “daño cerebral” por experiencias traumáticas del régimen legal y expresó sentirse afortunada de “estar viva” tras superar ese periodo adverso. El lanzamiento del libro de Kevin Federline, su exmarido, con nuevas acusaciones sobre la vida familiar, volvió a encender la discusión pública.

Pese a los desafíos prioriza recuperar los vínculos con sus hijos y hermanos, y busca el equilibrio en su salud mental. Después de publicar sus memorias y superar distintas controversias, la artista decidió enfocarse en proyectos personales y mantener distancia de los escenarios por el momento.
Qué se sabe de la vida amorosa de Britney Spears en la actualidad
Tras su separación de Sam Asghari en 2024, Britney Spears optó por la reserva en su vida sentimental. Las noticias actuales no la vinculan con una pareja estable y la cantante protege la intimidad sobre sus relaciones.
Spears privilegia su bienestar y la reconstrucción de su entorno familiar. Eventos sociales como su encuentro con las Kardashian generaron especulaciones en redes, pero la artista evita confirmar novedades amorosas y elige centrarse en su independencia emocional y personal. Su entorno más cercano destaca que respeta su propio tiempo y espacio en esta etapa.

Los premios que recibió Britney Spears a lo largo de su carrera
En más de 20 años de trayectoria, Britney Spears ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales. Recibió un Premio Grammy, varios MTV Video Music Awards, y premios en diferentes ceremonias internacionales. Sus discos han alcanzado múltiples certificaciones de platino y oro, consolidando su lugar en la historia musical.
Además de los premios estrictamente musicales, Spears ha sido homenajeada por su impacto en la cultura pop y su influencia en la industria del entretenimiento. Su residencia en Las Vegas revitalizó el formato y sus coreografías y videoclips han dejado huella en varias generaciones. En 2025, sorprendió con el anuncio de su línea de joyería, B Tiny, mostrando una faceta emprendedora y creativa.
Sociedad
Las confesiones de la mujer que fue obligada a casarse a los 3 años con el líder de los “Niños de Dios”: “Mi mamá me entregó”
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8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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Serena Kelley contó todo lo que vivió en la secta. “Era apenas una ficha dentro de un orden sagrado que solo admitía obediencia”, afirma. Los rastros de la organización de David Berg en Argentina
El tiempo parece no haber pasado en la memoria de Serena Kelley. Al cerrar los ojos, reconoce los pasillos de paredes descascaradas, el olor persistente de sopa recalentada en las cocinas colectivas, las colchas remendadas y los rezos monótonos que llenaban el aire. Pero nada pesa tanto como el día en que, a los tres años, fue obligada por los líderes de la secta Niños de Dios a casarse con su fundador, un hombre de sesenta y siete años llamado David Berg. Aquel “matrimonio” fue una ceremonia fría: nadie lloró, todos aplaudieron, y una multitud de adultos —hombres y mujeres sedientos de redención— entonaron himnos bajo una luz mortecina.
La secta Niños de Dios, nacida en Estados Unidos a finales de los años 60, creció bajo la voluntad absoluta de David Berg, quien exigía la sumisión más extrema y disfrazaba sus violencias con palabras de amor y promesas de salvación. Para los niños, la vida bajo su credo fue una condena: no les fue permitido jugar, dudar, ni siquiera crecer en paz.

Himnos y rutina: el instante donde murió la niñez
La ceremonia sucedió en una sala común, adornada con flores plásticas y mantas mal dobladas. Alguien, con voz solemne, murmuró junto al oído de Serena Kelley:—Sonríe, pequeña. Es un honor. Eres la elegida del profeta.
El trauma de ese instante quedaría suspendido para siempre. “Nunca tuve la sensación de ser una persona. Me percibía como un objeto, un bien que podía cambiar de manos según la decisión de los mayores”, contó Serena más de treinta años después.
La ceremonia no fue el fin, ni el peor de los males. Solo marcó el principio de una vida tejida en abusos, secretos y silencios impuestos por quienes juraban protegerla. Estados Unidos, América Latina y Europa. La secta dispersó a sus fieles en comunidades cerradas donde la infancia era solo un rastro difuso, rápidamente asfixiado.
La doctrina del abuso
David Berg, quien se hacía llamar “Moisés modernizado”, construyó una estructura cerrada e implacable. Sus seguidores —la familia espiritual— se regían por normas estrictas: rezos al despuntar el alba, trabajo doméstico, evangelización y absoluta devoción al profeta. Fueron miles los niños criados en este régimen. Él grababa cassettes y enviaba largas cartas manuscritas que todos debían memorizar.

Un día, en una de estas grabaciones, Berg insistió: “El Señor exige entrega sin peros. Los niños son del rebaño, y nosotros solo guiamos sus pasos hacia Su gracia”.
Cualquier duda, cualquier resistencia, era castigada con dureza. Temían más el rechazo de la comunidad que el afuera desconocido. Por las noches, mientras la oscuridad envolvía las casas comunes, la madre de Serena le susurraba:“Nada temas, hija. Todo ocurre porque Él lo dispone”.
Los juegos, cuando existían, eran premios fugaces por la obediencia, o máscaras detrás de las cuales se ocultaban castigos y pruebas de disciplina.

El despojo gradual: madre, niña y el silencio
Serena tenía prohibido preguntar por qué ya no dormía con otros niños; por qué la llamaban “esposa pequeña” en voz baja y “elegida” en público. Las respuestas nunca llegaban. Solo quedaba el miedo de los pasillos, el frío de las miradas y la certeza de que su madre ya no podía protegerla. “Iba perdiendo mi voz. Me reconocía cada vez menos cuando me miraba a los espejos polvorientos del lugar”, recuerda.
Salían poco a la calle. Cuando lo hacían, era custodiadas por adultos devotos —llamados “tíos” y “tías”—, que evitaban cualquier contacto con el mundo exterior, temerosos de agentes del demonio, curiosos, periodistas o policías. “Aquí afuera está el infierno. Solo la familia es segura, solo nuestro pastor sabe lo que te conviene”, sentenció un día la madre de Serena ante la menor duda.
La expansión de los Niños de Dios: redes de fe y dolor
La secta Niños de Dios nació en California a finales de los años 60, con David Berg a la cabeza. Pronto, su mensaje —una mezcla de carisma, radicalismo y devoción bíblica— logró arrastrar a decenas y luego miles. Prometía una familia extensa, una comunidad capaz de proteger a sus miembros del veneno del mundo.
La realidad era otra. El “amor libre” y la obediencia estricta camuflaban abusos y sometimiento. Cambiaban de ciudad a menudo, mudándose incluso de país, huyendo de las autoridades y de cualquier rumor peligroso para la organización.
La secta se expandió a América Latina y Europa. El horror se replicaba sin distinción geográfica: todos los niños, todas las niñas eran vulnerables. Nadie escapaba al mandato del profeta.

’}En 1993, la Policía Federal argentina realizó siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. La denuncia era de corrupción de menores y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios.
La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Así lo contó la periodista Emilse Pizarro en una nota publicada en 2019 en Infobae.
La vida de una niña rota: años de miedo continuo
A los seis años, Serena Kelley ya no tenía recuerdos de antes de la secta. Cada cumpleaños era solo una fecha en el almanaque; un día igual a todos, con nuevas obligaciones y promesas de mayor entrega. La infancia, para ella y los demás, era solo una palabra.
—Pronto, el profeta te confiará una misión inmensa —le advirtió una vez una tía, con una sonrisa ahogada.
En la comunidad, la obediencia era condición para la supervivencia. El silencio, una manera de sobrevivir. Llorar o rebelarse traía castigos que iban desde la humillación pública hasta la segregación en habitaciones oscuras.
David Berg gobernaba con mano firme. Los niños eran herramientas, símbolos de pureza y objetos de propiedad espiritual y carnal.

La toma de conciencia fue lenta. Adolescente, Serena Kelley comenzó a escribir pequeños relatos y a leer libros clandestinos que circulaban entre los jóvenes rebeldes de la secta. Descubrió que el mundo exterior no era un abismo, sino una opción.
La huida no fue gloriosa. Llevó tiempo, dudas, amenazas de ostracismo y un trabajo minucioso para frenar el adoctrinamiento instalado desde la cuna. “La libertad aterra al principio. Te sientes incompleta, culpable, deseando volver solo para no tener que decidir sola,” cuenta Serena.
Tras su salida, las pesadillas fueron constantes. Los recuerdos volvían con frecuencia. La voz grave de Berg, las miradas de los fieles, las frases envenenadas por la devoción. Nadie la persiguió, pero la vergüenza y la sospecha nunca la abandonaron.
El testimonio y la recuperación
Solo al contar su historia, primero en círculos privados, después en reportajes y foros internacionales de víctimas de sectas, Serena Kelley halló un propósito difícil: luchar por la memoria colectiva y el reconocimiento de los horrores sufridos por los hijos de la secta Niños de Dios.

“No pido piedad ni ira. Solo exijo memoria y verdad, para que ninguna niña tenga que vivir en carne propia lo que a mí me arrebataron”, reclama Serena cada vez que toma un micrófono.
Decenas de personas contaron historias similares. Los patrones se repiten: control total, aislamiento, abuso físico y psicológico. Las estructuras legales no siempre llegaron a tiempo. La secta —dispersa y debilitada tras la muerte de Berg en 1994— sobrevivió en pequeñas células, amparada muchas veces por la inacción judicial y el olvido social.
En una carta pública leída en una conferencia para sobrevivientes de sectas en Los Ángeles, Serena Kelley resumió el sentido de su lucha:
“A quienes me piden que olvide, les digo: sigo siendo una niña de tres años, con un vestido viejo y la promesa del profeta clavada en el pecho. No dejaré que esto se olvide. Hablo por todas las que no pudieron, las que aún callan, las que murieron esperando otra oportunidad de ser libres”.
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