Connect with us

Politica

Se define quiénes serán los tres líderes de la nueva CGT que intentarán negociar la reforma laboral del Gobierno

Publicado

on

Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo integrarán el triunvirato que se elegirá en el congreso cegetista de hoy. Luis Barrionuevo, la UTA y La Fraternidad, en conflicto. Otros cargos con cambios y la difícil tarea que se perfila

La nueva CGT que nacerá este miércoles tendrá pocos signos de renovación interna (al menos tal como se definió en las últimas negociaciones) y muchos desafíos en una agenda decisiva que está dominada por la batalla para negociar la reforma laboral del Gobierno.

La jugada de estos 3 dirigentes era compartida por “los Gordos” Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio), que finalmente tomaron distancia y se integraron a las negociaciones con sus rivales, una alianza del sector independiente (Gerardo Martínez, de la UOCRA; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y Andrés Rodríguez, de UPCN, ausente de “la rosca” sindical por un problema de salud) y líderes de unos 40 gremios, que promueven la llegada de Jerónimo al triunvirato.

Sin embargo, para la Secretaría Gremial también figura otro nombre: Juan Pablo Brey (aeronavegantes), cuya candidatura es impulsada por la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Gerardo Martínez y Héctor DaerGerardo Martínez y Héctor Daer (a la derecha), dos de los protagonistas de la interna de la CGT (Foto: Adrián Escandar)

Armando Cavalieri, por su parte, ocupará el lugar de su sindicato al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, que desde 2021 ejercía su secretario adjunto en la federación mercantil, José González.

Otros dirigentes que seguirán en sus cargos actuales en la CGT serían Andrés Rodríguez (Secretaría Adjunta), Gerardo Martínez (Relaciones Internacionales), José Luis Lingeri (Acción Social), Sergio Romero (Políticas Educativas) y Sergio Sasia (Vivienda), entre otros. Si Maturano decide sumarse, ya le habrían prometido que su hijo Sebastián continuará como secretario de Juventud.

Hay dirigentes que cambiarían de puesto: se habla de Omar Plaini (canillitas) en la Secretaría de Finanzas, Horacio Arreceygor (televisión) en Prensa y un dirigente de SMATA (aún sin definir) en Industria.

El último congreso de laEl último congreso de la CGT se hizo en noviembre de 2021 (Foto: NA)

Pero, como es tradicional, todos los sindicalistas advierten que nada es definitivo: cuando se vean las caras esta mañana, y disipen la incógnita sobre los “rebeldes”, se sentarán a reconfirmar la lista. Si todo sale como lo planeado, cerca de las 14 asumirán las nuevas autoridades de la CGT, con mandato hasta 2029.

Lo que parece haber quedado archivado fue la idea de que una mujer se integrara al triunvirato. En los últimos meses circuló con intensidad el nombre de Maia Volcovinsky, secretaria adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Pero hubo varios hechos que conspiraron contra ese ascenso. Por un lado, ningún sector la reconocía y defendía como integrante de sus filas. Por otro, causó malestar en la rama masculina un acto promovido por esta sindicalista en el que las mujeres reclamaban más lugares en la CGT.

Sin embargo, fue clave que Hugo Moyano (Camioneros) reclamara que Argüello continuara en el triunvirato. El mismo líder sindical se ofreció ante sus colegas, divididos por la figura de Jerónimo, como “el factor de equilibrio para garantizar la unidad”. Y a todos les pareció importante que la nueva CGT, que estará signada por la discusión sobre la reforma laboral, tuviera a un sindicato poderoso del transporte en los máximos puestos.

Hugo Moyano, factor de equilibrioHugo Moyano, factor de equilibrio en la CGT

El dirigente de confianza de Moyano, de 63 años, compartirá el triunvirato con dos figuras en ascenso: Jorge Sola, de 59 años, actual secretario de Prensa de la CGT y líder del Sindicato del Seguro, considerado por sus pares como un buen comunicador y de impronta moderada e innovadora; y Cristian Jerónimo, de 41 años, secretario de Salud Laboral de la CGT y titular del sindicato de empleados del vidrio (SEIVARA), un ex aliado de Pablo Moyano que pasó a ser apadrinado por un dialoguista como Gerardo Martínez, quien lo llevó a la OIT, a sus reuniones con el FMI y lo presentó al círculo rojo.

Serán dos cambios en los tres principales casilleros de la CGT, que no tendrá mucha renovación en el resto del Consejo Directivo, pero sí una fuerte presencia de la vieja guardia por debajo del triunvirato: mantendrán su influencia en la estrategia cegetista dirigentes con poder desde hace décadas como Daer, Cavalieri, Martínez, Rodríguez, Lingeri y, desde la mesa chica, Moyano.

En las últimas negociaciones, incluso, reapareció otro veterano líder sindical como Carlos West Ocampo (Sanidad), quien compartió la época de esplendor de “los Gordos” junto con Cavalieri y el fallecido Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y en 2022, luego de cuatro décadas, le dejó a Daer su lugar al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).

El Consejo de Mayo, conEl Consejo de Mayo, con la participación de la CGT

Una vez que asuma la nueva CGT no tendrá mucho tiempo para celebrar: a la flamante conducción le espera el desafío de cómo enfrentar una reforma laboral que amenaza con poner en jaque al poder sindical.

Formalmente, Gerardo Martínez es el representante cegetista en el Consejo de Mayo, instancia de diálogo multisectorial de donde saldrá por consenso el proyecto de ley sobre “modernización laboral”. Pero desde que Javier Milei ganó por amplio margen las elecciones legislativas comenzaron a circular versiones sobre cambios laborales que preocupan a la CGT.

Federico Sturzenegger, ministro de DesregulaciónFederico Sturzenegger, ministro de Desregulación

El Gobierno tardó demasiados días en desmentir algunas propuestas que trascendieron, pero Federico Sturzenegger, el titular del Ministerio de Desregulación que desautorizó esas versiones, habló esta semana ante empresarios en Madrid y admitió que buscan fomentar los convenios por empresa. Tras señalar que esa idea “desarticula” la estructura sindical, dijo: “Por eso vamos a tener que bailar si queremos hacer esto”.

El endurecimiento del Gobierno en materia laboral, que responde a una interna libertaria, según la CGT, hizo que también un dialoguista como Gerardo Martínez se mostrara muy crítico: “No queremos ir al conflicto, pero si se nos cierran todas las puertas y no nos dan garantías vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos en la defensa de nuestro derecho”, advirtió.

Esa postura de uno de los dirigentes más moderados preanuncia que a la CGT que nacerá en las próximas horas no le quedará mucho margen para elegir si será dura o dialoguista. Así como no tendría tantas señales de renovación dirigencial, tampoco tendrá tantos nuevos desafíos por delante: el debate por la reforma laboral marcará a fuego a la flamante cúpula cegetista.

 

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1