El argentino tuvo una buena labor en Singapur pese a su enojo por el rendimiento del auto. Volvió a superar a Pierre Gasly y hace méritos para su continuidad
El espíritu competitivo de Franco Colapinto dio cuenta de alguien que no estuvo conforme con el 16º puesto, el resultado conseguido en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 en la 18ª fecha de la temporada. Pero el piloto argentino volvió a demostrar sus condiciones pese a correr con el Alpine A525, el peor auto de la actual competencia. Su nivel de manejo, rendimiento y el terminar otra vez adelante de su compañero de equipo, Pierre Gasly, lo acercaron al esperado anuncio de su continuidad como titular en 2026.
El lunes de la semana pasadaInfobae anticipó que se venían dos carreras cruciales para el futuro de Colapinto en la F1. Este fin de semana el corredor bonaerense de 22 años redondeó una buena labor, considerando las limitaciones del medio mecánico que dispone. Por ende, cumplió con uno de los dos eventos en los cuales se iba a evaluar sus chances para poder seguir corriendo el año próximo.
Primero, quedó adelante de Gaslypor cuarta vez en las últimas cinco clasificaciones. Luego, este domingo en el inicio de la carrera ganó tres lugares. Tuvo una buena partida similar a la del año pasado ya que se la jugó por el lado interno. Su primera víctima fue Gabriel Bortoleto (Sauber) al que superó yendo pegado al muro de los boxes. Al llegar a la primera curva dio cuenta de Lance Stroll (Aston Martin). En la segunda variante dejó atrás a Yuki Tsunoda (Red Bull). Su equipo apostó por una estrategia de arrancar con gomas blandas, esas que más rápido logran adherencia en pista, pero que más pronto se degradan. En el 15º giro ingresó en los boxes para su única detención y le colocaron gomas medias, pero en el final se quedó sin la mejor adherencia debido a la degradación del caucho con el que estuvo 46 vueltas.
La espectacular largada de Franco Colapinto en Singapur
En cuanto a la telemetría, en el duelo con Gasly, éste se quedó con el mejor registro en carrera (1m34s572), pero fue en la 53ª vuelta cuando le pusieron gomas blandas. Colapinto tuvo su crono más destacado (1m37s182) en la 17ª ronda, en la primera luego de su detención. Ambos tuvieron estrategias diferentes: el argentino tuvo una sola parada. Mientras que el francés fue por dos detenciones, ya que arrancó con medios, en el 24º giro hizo su primera parada y le colocaron duros, y en la 52ª vuelta le pusieron las blandas.
“Una carrera muy frustrante. Le pongo mucha garra, pero no sale nada y vamos muy despacio. Por momentos es inmanejable el auto. No entiendo bien por qué vamos tan lentos. Mucho más lentos que otros en algunos momentos”, comentó el argentino en declaraciones con ESPN. Luego, en su cuenta de Instagram, posteó fotos del fin de semana en el circuito de Marina Bay y escribió “otro día difícil, dando todo siempre, pero las cosas no salen. A seguir empujando siempre, ya vendrá alguna buena”.
Franco cruzó la meta en la 16ª colocación final y superó a Gasly por tercera carrera de las últimas seis. En el mano a mano global el galo se impone 6-5 en las posiciones finales de las carreras dominicales, pero cabe recordar que en Italia le ordenaron al argentino ceder su posición. La misma estadística la comparten en todas las clasificaciones disputadas entre ambos.
Colapinto también acecha a Gasly en el mano a mano de las clasificaciones (Crédito: @DeltaData_)
Colapinto cumplió este fin de semana con su 21ª presencia en un Gran Premio y Gasly ya suma 171. El galo lleva a cabo su octava temporada y hace tres que está en Alpine. Conoce de memoria los autos, que no cambiaron demasiado desde 2023 a la fecha. Tuvo pretemporada, que son las tres jornadas de dos tandas cada día, algo que no pudo hacer Franco, quien a su vez se subió por primera vez al A525 el viernes 16 de mayo y se sumó a otros 19 pilotos que venían de un ritmo de competencias por las seis fechas anteriores.
A lo largo de estas doce fechas, Franco fue de menor a mayor. Redujo la diferencia con el experimentado Gasly (29 años) y ya lo superó. Tuvo la resiliencia para mantener el equilibro en la interna de Alpiney nunca criticó al equipo de forma pública, pese a las fallas mecánicas mecánicas que le impidieron un potencial avance a la segunda instancia de clasificación en España y largar la carrera en Gran Bretaña. También los errores de estrategias y las fallidas detenciones en los boxes en Hungría, donde en el acumulado llegó a los 18 segundos.
A lo largo de estos 12 eventos Colapinto supo sortear los obstáculos. Hubo errores de su parte que terminaron en accidentes en Imola (Emilia Romaña), Silverstone (Gran Bretaña) y Bakú (Azebaiyán). Pero manejó la presión de un comunicado inicial por cinco carreras y una vez cumplidas asimiló el “carrera a carrera” que dio a conocer Alpine. Su fortaleza mental fue digna de aquellas épocas en las que no tuvo presupuesto para pruebas previas en las categorías promocionales y llegó “crudo” a las carreras sin conocer el rendimiento de un auto en un circuito. También la temporada que logró el título de la Fórmula 4 en 2019, cuando su padre, Aníbal, vendió una casa para costear esa temporada de su hijo. O el día que venció en la Fórmula 3 tras un operación de la clavícula derecha por una fractura. Franco debió estar presente en Monza pese a la inferioridad física ya que se estaba jugando el presupuesto para poder correr en la Fórmula 2 en 2024.
A la hora de las presiones que tuvo Colapinto, cabe recordar que en 2023 ganó en Monza en Fórmula 3 tras una operación de clavícula. Una ausencia en la fecha italiana podría haberlo perjudicado para conseguir presupuesto para la temporada 2024
A diferencia de otras disciplinas, como en el tenis, por ejemplo, donde los competidores se miden mano a mano con las mismas herramientas, el automovilismo carece de esa naturalidad en cuanto a la incidencia del factor técnico sobre el humano. Puede haber muñeca, como en el caso de Colapinto, pero sin un buen medio mecánico, es imposible. Por eso lo que está haciendo el pilarense es destacado y no debe mirarse el simple resultado final. Se trata de una práctica en la que intervienen los factores como el auto, motor, puesta a punto, neumáticos, aerodinámica, mejoras en los autos, presupuestos, desarrollos y elementos. Es una disciplina en la que los conjuntos tienen mucha incidencia y no se trata solo del que sube al auto.
El asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore, dijo que Colapinto y el piloto de reserva, Paul Aron, eran los “finalistas” en la lucha por la butaca para titular en 2026. Pero se sabe que esto podría haber sido una chicana para los sponsors de ambos pilotos.
Si bien fue cedido por cinco años de Williams a Alpine, aún la escudería de Enstone no lo confirmó como segundo piloto para el venidero ejercicio. Pero el rendimiento del argentino es meritorio de la continuidad en el puesto de titular.
El simulador del Alpine A525 de Franco Colapinto que los fanáticos podrán probar en Autoclásica
Restan seis fechas para terminar la temporada y si Colapinto cumple con otra buena labor se confirmaría su continuidad. Será en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, sede del Gran Premio de los Estados Unidos, el 19 de octubre.
Mientras tanto, para que los fanáticos argentinos no extrañen tanto la F1 el próximo fin de semana, podrán experimentar sensaciones similares a las que tiene el piloto pilarense sobre un simulador hecho sobre una escala 1.1 (tamaño real) de un Alpine A525 que será exhibido en Autoclásica, la muestra de autos y motos clásicos más importante de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Hipódromo de San Isidro. El sector dedicado a Colapinto formará parte de un homenaje de la muestra por los 75 años de la F1 y este medio accedió fotos exclusivas. Esta clase de simuladores profesionales recrean las reacciones que sufre el auto como el desgaste de los neumáticos, el consumo de la energía y el manejo requiere de un gran control.
En el auto de verdad el nivel de manejo de Franco Colapinto expone la celeridad para que Alpine haga público el esperado de anuncio. Todo hace indicar que el argentino correrá en 2026 pues llegó para quedarse en la Fórmula 1 y esto recién empieza.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.