El argentino crece en su manejo y expone a Pierre Gasly. Se convirtió en un líder natural de la escudería y se acerca la hora señalada para su continuidad en 2026
La cara de Franco Colapinto junto a Flavio Briatore dan cuenta de su confianza. Todo se encamina para seguir siendo titular en 2026 (@AlpineF1Team)
El automovilismo es un deporte en el que la fría estadística de un resultado final en ocasiones pasa a un segundo plano. Eso pasa hoy con Franco Colapinto en este tramo de su segunda temporada parcial dentro de la Fórmula 1. Quedarse con el 19º puesto final en elGran Premio de Azerbaiyánes ver la foto y no la película. El argentino sigue haciendo méritos para mantenerse como titular en 2026.
La desafortunada situación del sábado con su accidente en la clasificación era algo que podía pasar y cabe recordar que varios terminaron contra el muro. Los arreglos en el A525 del corredor bonaerense de 22 años ameritaron el cambio de chasis y de la caja de cambios. Los mecánicos trabajaron hasta altas horas de la noche en Bakú y desde allí llegó una imagen clave: la presencia de Franco junto a ellos. Ese gesto, ese respaldo y su actitud son invalorables.
El pilarense debió adaptarse a un nuevo grupo de trabajo este año luego de haber estados dos temporadas en Williams, como lo anticipó Infobae el 26 de junio. Desde hace tiempo viene metiéndose en el bolsillo a sus compañeros de trabajo, pero cada vez son más claras las señales de su presencia y el respeto que se ganó de los integrantes del team galo. Se convirtió en un líder natural. Por ejemplo, en una de sus últimas visita a Enstone cuando tomó el micrófono y se dirigió a todo el staff y les dijo “en los momentos difíciles, en las situaciones complicadas, es cuando realmente creces como equipo y como persona”.
Es cierto que un lugar en la F1 no se asegura por el buen vínculo laboral que se tenga con el equipo, pero ayuda, y mucho. Colapinto se hizo querer, como pasó en Williams, pero en Alpine hay un valor agregado: el contexto negativo. Aquellos días de los puntos con el equipo inglés o sus maniobras notables con sobrepasos a los pilotos de punta o la largada de antología en Singapur en la que del 12º puesto saltó al noveno, ya forman parte de la historia. Es hora de mirar hacia adelante.
La imagen que dio la vuelta al mundo: Franco se quedó con los mecánicos hasta altas horas de la noche mientras reparaban su A525 (@AlpineF1Team)
Colapinto hoy está a la par de su experimentado compañero de equipo, Pierre Gasly, que cumplió 170 Grandes Premios este domingo, ganó una carrera en Italia 2020 (con Alpha Tauri, actual Racing Bulls) y logró un global de cinco podios. El francés cumple con su octava temporada y la tercera en el team galo. Conoce sus autos a la perfección. Tuvo pretemporada, algo que no pudo hacer el argentino, quien en su debut el 18 de mayo en la séptima fecha en Imola lo hizo en desventaja al no conocer el coche y sin ritmo de competencia a diferencia de los 19 corredores restantes.
Franco le viene ganando a Pierre las últimas tres de las cuatro clasificaciones. En la misma cantidad de eventos pudo haber terminado adelante. Lo hizo en Hungría y Países Bajos y podría haberlo repetido en Italia si no le ordenaban ceder su lugar a Gasly y si este domingo no era perjudicado por el toque de su ex compañero en Williams, Alex Albon.
En el mano a mano en carrera entre Colapinto y Gasly, la telemetría arrojó que el francés se quedó con el tiempo de vuelta más rápido con 1m45s492, luego de dos vueltas con el compuesto medio (giro 37). Mientras que el argentino marcó su mejor crono 1m46.055, en la ronda 40ª, aunque con neumáticos que en ese momento tenían 24 rondas. Es decir, con el caucho más desgastado, Franco tuvo un ritmo similar al de Pierre.
Gasly sabe que Colapinto lo alcanzó y sus testimonios en el comunicado oficial del equipo hablan por sí solos: “Tenemos algunas ideas sobre nuestras carencias y dónde debemos mejorar, pero algo no ha encajado y se ha repetido en los últimos fines de semana. No me siento tan bien en el coche como a principios de temporada, así que tenemos que revertirlo”. Pierre habla de las últimas competencias, justo cuando Franco no solo redujo diferencias sino que también expuso su mejor manejo.
Colapinto pasa por el castillo de Bakú y asoma la “Torre de la Doncella”. El argentino volvió a exponer su buen manejo (@AlpineF1Team)
Cabe recordar que Gasly extendió su vínculo con Alpine hasta 2028, ya que el anterior contrato se extinguía en 2026. Mientras que el asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore, adelantó que el único competidor que tiene Colapinto es el piloto de reserva del equipo francés, Paul Aron. La definición llegará en noviembre, según anticipó el empresario italiano. El estonio aún no debutó en la F1 y tiene como experiencia los ensayos TPC (Test Previous Cars). Mientras que el argentino sumó este fin de semana su undécimo evento con Alpine y un total de 20 Grandes Premios en la Máxima. ¿Briatore, con sus dichos, estará presionando a los sponsors de ambos pilotos para ver quién gana esa carrera?
Colapinto está cada vez más afirmado en Alpine y este medio también lo anticipó el pasado 11 de septiembre. Se lo ve cada día con mejor impronta y sin bozales. Su “prefiero chocar yendo rápido, que ser lento y no chocar”, del sábado después de su incidente en la clasificación es automovilismo puro. Acelerar es la esencia de este deporte. Obvio que en este contexto en el que define su futuro debe cuidar el auto y que se frustró por lo ocurrido, pero su confianza crece y lo demuestra en pista.
Cada vez falta menos para definir el futuro de Franco Colapinto. Sus rendimientos, al haberlo alcanzado y superado a Pierre Gasly, los datos en la telemetría y su labor con el equipo, pueden más que un accidente desafortunado en un circuito propicio para ello. Por eso el resultado de este domingo queda en segundo plano y y todo indica que su continuidad como titular en 2026 estaría cerca.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.