Connect with us

Economia

El posible dilema de Economía en los próximos días: vender dólares o dejar que el precio perfore el techo de flotación

Publicado

on

Si vende acentuará la caída del consumo, si deja que la divisas supere el techo de la banda cambiaria subirá la inflación

“Es la economía, estúpido”. La frase pertenece a la campaña de Bill Clinton en las elecciones de 1992 que disputaba contra George Bush padre, quien parecía invencible. El slogan cambió el rumbo de la elección y Clinton sucedió a Bush cuando pocos apostaban a ese resultado.

En la provincia la gente que apoya al Pro engrosó el ausentismo y contribuyó así a la debacle. Ese esquema ahora está instalado a nivel nacional, porque las listas fueron armadas con la misma fórmula. El mercado lo sabe y se lo hizo saber el viernes con intensidad. El dólar ya está cerca de los $1.467 de la banda superior de flotación y los bonos soberanos se derrumbaron con bajas de hasta 5% que elevaron el riesgo país por encima de 1.100 puntos básicos y se verán reflejados en el próximo cálculo del índice que elabora J.P. Morgan.

La respuesta inicial del Gobierno desalentó a los inversores, que contestaron con su comportamiento

La respuesta del Gobierno desalentó a los inversores, que contestaron con su comportamiento. Van a comprar dólares, aunque el Banco Central venda. No les interesa ganar, no quieren perder y la tendencia es cubrirse con dólares hasta el 26 de octubre. Con su dinero dan mejor respuesta que las encuestas.

Al no haber acumulado reservas en el pasado, se van a utilizar los dólares del FMI y la incógnita es cómo se pagarán los vencimientos de deuda externa de enero próximo, que se acercan a los USD 1.500 millones y a 34.200 millones hasta fin del mandato. La gestión anterior, cuando salió del default trasladó el grueso de los vencimientos a su sucesor.

El mensaje de Milei

El presidente Javier Milei intentará hoy calmarlos con el presupuesto 2026. El mercado ya le dijo que el problema no es la calidad de las medidas, sino la falta de confianza en su gestión. La estrategia política que, hasta ahora, tiene más fracasos que aciertos, es la que provoca la cobertura. El Gobierno no ha sacrificado a ningún responsable de la derrota y parece insistir en el mismo camino.

Milei, en una exposición enMilei, en una exposición en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este lunes le hablará a todo el país REUTERS/Mariana Nedelcu

Y como si algo faltara para que hoy los mercados eleven su desconfianza, es la circular de la Comisión de Valores (CNV) que se emitió el viernes entrada la noche, que no permite a los agentes de Bolsa (ALyC) comprar dólares si tienen deuda en pesos. Hay trabas técnicas para las ALyC. Se busca disminuir la demanda de dólares eliminando el apalancamiento para comprar divisas. Cuando se toman pesos para comprar dólares, es porque las tasas ya no rinden. Por ahora, es el fin del carry trade.

La consultora EconViews, que dirige Miguel Kiguel, se desvió de sus informes técnicos porque perdieron significancia para sus clientes que ven el peligro en la política. “El mensaje que leyeron los mercados fue que el kirchnerismo sigue vivo de la mano de Axel Kicillof, lo que implica un mayor riesgo de que vuelvan políticas económicas más intervencionistas y de un eventual regreso a déficits fiscales. A ello se suma otro factor: si al gobierno no le va bien en las elecciones legislativas de octubre, le resultará mucho más difícil conseguir los votos necesarios para avanzar con las reformas estructurales que se consideran claves para el crecimiento de largo plazo”, señaló en un informe.

El gobierno, prosigue, “tenía un plan que se basaba en arrasar en las elecciones nacionales de octubre. Eso le daría un impulso para que bajara el riesgo país, cayeran las tasas de interés domésticas y el dólar se estabilizara. Este escenario generaría entrada de capitales, un aumento de las reservas, uno mayor del crédito doméstico e inversiones que impulsaran el crecimiento. Un verdadero círculo virtuoso que fortalecería el programa económico. En vista de lo que pasó en las elecciones del domingo ese plan no parece viable”.

Para EconViews hasta ahora la prioridad era “inflación, inflación e inflación”, pero la nueva prioridad debería ser “reservas, reservas y reservas”.

“Si eso implica un tipo de cambio un poco más alto y un poquitito más de inflación habría que aceptarlo como el costo de mejorar la solvencia y las perspectivas económicas de mediano plazo. La gran pregunta es si el plan B será con o sin banda cambiaria”, se planteó.

Dudas y sostenibilidad

F2 tampoco eludió el tema central. “En un escenario de cierta debilidad política del oficialismo y una posición de reservas frágil, un esquema cambiario que tiende a la apreciación de tipo de cambio real comienza a generar muchas dudas sobre su sostenibilidad dado que el saldo de la balanza de pagos se vuelve altamente dependiente de la cuenta financiera y las chances de que la Argentina vuelva a los mercados internacionales vuelven a alejarse, así como el éxito de la apuesta a los dólares del colchón”, señaló la consultora de Andrés Reschini. “En estas condiciones hasta la banda superior luce insuficiente, más allá de todo lo que se ha hecho en materia de capitalización del BCRA y de la mejora del tipo de cambio real desde el inicio de la Fase III. Por esto, el mercado comienza a descreer de la sostenibilidad de este esquema”, completó.

Del mercado de futuros precisó que “en el interés abierto a fin de setiembre se le agregaron el viernes unos 112 millones siendo la que sufrió una caída más brusca en su tasa implícita. Esto despierta la sospecha de que hubo presencia oficial intentando canalizar la demanda de divisa hacia el futuro en lugar de que vaya al spot. Como habríamos advertido, las chances de que las tensiones vuelvan a incrementarse estaban latentes y seguirán estando bajo este contexto de incertidumbre política. El Gobierno intenta que el tipo de cambio no llegue al techo de la banda para evitar sacrificar reservas, pero esto parece solo una cuestión de tiempo”.

Visión optimista

En cambio, la consultora 1816 es optimista. “No hay que extrapolar la elección local de PBA a octubre, cuando suponemos que al Gobierno le irá bastante mejor. El índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella había dado el equivalente a 33,6% en GBA en agosto y ese fue el porcentaje de votos de LLA. A nivel nacional ese índice está en 42,4%”, observó. Tampoco hay que extrapolar 2025 a 2027, agregó, “dado que ningún partido que haya ganado las elecciones de medio término desde 2009 luego triunfó en las presidenciales”.

Si el dólar supera elSi el dólar supera el techo de la banda cambiaria, será la hora del Banco Central REUTERS/Agustin Marcarian

1816 admite sí que las cosas “ya no son iguales que la semana pasada”, pues “se volvió mucho más difícil imaginar un riesgo país de 500 puntos, que permita emitir en el exterior. La posibilidad de volver a colocar bonos en pesos a inversores offshore también luce más lejana: los que compraron el Bote 30 hace menos de 4 meses acumulan una pérdida de 27% en dólares”.

En función del resultado de octubre el mercado empezará a analizar el programa de Gobierno como un “Plan Llegar” (hasta 2027 sin rollover) o volveremos todos a asignarle chances al círculo virtuoso (que arranca con baja de riesgo país). Se vuelve inevitable evaluar el escenario en el que no hay rollover (renovación de vencimientos) en lo que queda del mandato Milei”.

Ejercicio

La consultora hace un simulacro para ver cómo se paga la deuda si no se puede ingresar al mercado internacional de capitales. “Dado que hay reservas netas por USD 6.900 millones, en un escenario sin rollover el Tesoro o el BCRA tendrán que comprar USD 27.300 millones para llegar a final del mandato con reservas netas nulas (es decir, USD 1.000 millones al mes) y USD 15.300 mm para llegar con reservas netas negativas de USD 12.000 millones, que fue lo que dejó Alberto Fernández (es decir, USD 500 millones al mes)“, plantea.

Y luego se interroga: “¿Es tan pesimista pensar un rollover nulo? Puede ser, pero tampoco es fácil imaginar las fuentes de financiamiento si octubre no es sumamente exitoso para el Gobierno. La posibilidad de renovar los repos a 2028 (o emitir otros bonos) no luce sencilla si el mercado quisiera evitar comprar papeles con vencimiento en el próximo mandato. Con una demanda tan grande de divisas del Tesoro y/o del BCRA en el mercado de cambios, parece difícil que el tipo de cambio pueda mantenerse en términos reales en niveles parecidos a lo que es hoy el techo de la banda si la elección de octubre no cambia fuerte la sensación política que quedó el último domingo. De todos modos, los datos de inflación (4 meses seguidos debajo de 2% mensual) muestran que, al menos hasta aquí, se pudo mejorar el tipo de cambio real sin impacto significativo en precios. Lo positivo desde el punto de vista de las valuaciones es que los Globales ya asignan una chance relevante al escenario en que no hay acceso al mercado”.

La consultora 1816 notó queLa consultora 1816 notó que el peso reaccionó al resultado de la elección bonaerense mucho mejor que bonos y acciones Jaime Olivos

El informe agrega que la semana pasada el peso reaccionó a la elección de PBA “mucho mejor que bonos y acciones, reflejando que el mercado le cree a Milei y Caputo que el techo de la banda seguirá hasta octubre. El techo de $1.493 del viernes pre elección nacional equivale a $1.416 actuales, dada la tasa de una LECAP con vencimiento a fin de octubre. Nos sorprendería que la demanda de cobertura no vaya creciendo a medida que nos acerquemos a los comicios (como pasó con PBA). Si bien el Gobierno dijo que la política monetaria no tendría cambios, bajaron la tasa 10 puntos, llevándola a 35%, no tan arriba de lo que pagaba la LEFI en julio (29%). Eso permitió un buen rollover de pesos sin subir encajes y por el momento sin impacto en el tipo de cambio”.

La rueda de hoy mostrará una confrontación porque llegó la hora de ver si el mercado se animará a enfrentar a un Banco Central dispuesto a defender al dólar con un respaldo de casi USD 20 mil millones. El escenario, si contiene al dólar con las ventas, le será desfavorable porque vender dólares será absorber pesos y acentuar la caída de la actividad económica. Si permite perforar el techo también se puede descalabrar la economía al dispararse la inflación. Es la perfecta “Trampa 21”, donde cualquier solución que se proponga al problema, pasa a ser parte del problema.

No son pocos los que creen que el mercado le puede torcer el brazo al Gobierno y perforar el techo cambiario.

Economia

Una familia tipo argentina debe ganar $1.176.852 por mes para no ser pobre

Publicado

on

Por

El dato corresponde a septiembre de este año. La Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, subió 1,4% y llegó a $527.736.

Junto con el dato de inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondientes al mes de septiembre. En el primer caso, la medición obtuvo un monto de $1.176.852, mientras que para la CBA se midió un valor de 527.736 pesos.

Ahora bien, lo interesante, más allá de los valores en sí, es cuánto aumentaron ambas canastas con relación al mes anterior. Según la medición del Indec, las dos canastas tuvieron un incremento del 1,4% en el noveno mes del año, en comparación con agosto. Es decir que las dos tuvieron un nivel de aumento inferior a la inflación general, que fue de 2,1% en septiembre. Eso significa que los productos de primera necesidad subieron a un ritmo menor que el promedio del resto de los precios de la economía.

Si bien la familia tipo es el parámetro para determinar las líneas de pobreza e indigencia, lo cierto es que en el día a día los datos varían mucho en cada hogar. Por eso, el Indec publica mensualmente el valor de la CBT y la CBA para otros grupos familiares con composiciones diferentes.

En tanto, una vivienda de cinco integrantes (se compone por un varón y una mujer, ambos de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año) tiene que enfrentar montos más elevados. En ese caso, el ingreso mínimo para no caer en indigencia es de $555.063 y el límite de la CBT, para no caer en la pobreza, es de $1.237.789.

Desaceleración de precios

Mes a mes el Indec da a conocer los datos de canasta básica y en cada oportunidad se puede comprobar un nuevo aumento. Con excepción de mayo, mes en el que la CBA registró una leve baja del 0,4%, todos los demás meses del año han confirmado un incremento de los productos de primera necesidad.

Sin embargo, si se hace una comparación con lo ocurrido durante el 2024, se puede observar una notable desaceleración del ritmo de aumento. De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en los primeros nueve meses del año pasado la Canasta Básica Alimentaria acumulaba una variación del 78,1% en relación a diciembre de 2023. En 2025, el aumento acumulado a esta altura del año es de 17,5%, es decir un porcentaje 60,6 puntos porcentuales menor.

La diferencia es más marcada con la Canasta Básica Total. El balance histórico indica que en el noveno mes del año pasado la CBT acumulaba una suba del 94,6%. Este año, también en los primeros nueve meses, el incremento es del 14,9%. En este caso, la diferencia es de 79,7 puntos porcentuales. Esto no quita, por supuesto, que los productos siguen subiendo a un ritmo que muchas familias no pueden seguir.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos doce meses

Publicado

on

Por

El Indec dio a conocer este martes el índice de precios minoristas del mes pasado. En lo que va del año, alcanza a 22 por ciento. Los alimentos se incrementaron 1,9 por ciento

Tal como estimaban las consultoras privadas, la inflación tuvo una leve aceleración en septiembre: fue del 2,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, la variación para los últimos doce meses fue de 31,8% y acumuló 22% en lo que va del 2025.

Siendo un punto al que se refirió el ministro de Economía, Luis Caputo. “A pesar de la volatilidad financiera generada por el ruido político, la inflación se mantuvo en niveles similares a los meses previos, incluso la inflación núcleo y la media móvil de 6 meses de la inflación genera bajando al margen, gracias a la solidez de un programa macroeconómico basado en el ancla fisca, la no emisión monetaria y la recapitalización del BCRA”, escribió en X.

Un escalón por debajo que Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron pro debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

A diferencia de los meses anteriores en los que se ubicaron entre los de mayor aumento, en septiembre moderaron sus subas los rubros Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%). Este último muestra una suba del 48,7% en el último año.

infografia

Frente a la leve aceleración del indicador no hubo festejos por parte del equipo económico, con los ojos centrados en Estados Unidos. Aunque si desde la cuenta oficial del Ministerio destacaron que la Canasta Básica Alimentaria y Básica Total registraron una variación mensual del 1,4%.

“La canasta básica alimentaria y la canasta básica total arrojaron una suba mensual del 1,4% en agosto. Gracias al plan de estabilización con tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria; no hay convalidación monetaria y por lo tanto la suba del tipo prácticamente no se traslada a precios”, escribió Felipe Núñez en X.

Por región

Pero la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%.

La cifra de CABA

Como anticipo de la nacional, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer que la inflación fue del 2,2%, lo que implicó una aceleración de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) intermensual.

En la comparación interanual, de los últimos 12 meses, la inflación en CABA llegó a 35%. Mientras que en los primeros nueve meses del año fue de 22,7%, lo que delineó un panorama todavía complejo para el poder adquisitivo de los hogares porteños.

infografia

En termino de los rubros, la mayor suba la presentó Transporte con un incremento de 3,5% (con una incidencia de 0,37 p.p. en el general) debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con subas en los valores de los pasajes aéreos y de los automóviles.

En segundo lugar quedó Recreación y cultura con una suba de 3,1% principalmente por el alza en los precios de los servicios y en menor medida, de los paquetes turísticos. Seguido por Cuidado personal, protección social y otros productos (2,8%) y Seguros y servicios financieros (2,5%).

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los de mayor peso en la canasta porteña presentó una suba de 2% (incidencia de 0,36 p.p.) producto del movimiento de precios en Verduras, tubérculos y legumbres (4,9%), Pan y cereales (2,2%), Frutas (6,5%) y Carnes y derivados (1,1%).

Estimaciones privadas

A nivel nacional, si bien en las consultoras privadas había consenso de que en septiembre hubo una aceleración que iba a llevar al indicador más cerca del 2%, discrepaban respecto a la magnitud.

En la Fundación Libertad y Progreso, pronosticaban que la inflación sería del 2,4% por el importante impacto de precios regulados y servicios públicos, pero también por la depreciación del peso, que esperan continúe en los próximos meses.

Un relevamiento más optimista tuvieron en la consultora C&T Asesores Económicos, que lidera Camilo Tiscronia. En el Gran Buenos Aires (GBA) consideran que hubo un alza del 2%. “Los componentes estacionales tuvieron un rol clave: indumentaria fue el rubro de mayor incremento, 4,7% mensual, un comportamiento habitual en septiembre por el cambio de temporada”, marcaron.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 6 de octubre, la mediana de las respuestas arrojó que la inflación de septiembre sería 2%.

Un nivel en el que se mantendría en octubre, mientras que en noviembre presentaría otro salto a 2,2%, para volver a desacelerar en diciembre. Y estabilizarse en los primeros tres meses del 2026 en el rango de 1,7% a 1,8%.

Seguir leyendo

Economia

Tras los dichos de Trump, el mercado anticipa un dólar más volátil y pone el foco en el resultado electoral

Publicado

on

Por

Los activos argentinos reaccionaron de inmediato a las declaraciones del mandatario estadounidense sobre que la ayuda al país dependía del resultado electoral. Los analistas miran la acumulación de reservas y la posibilidad del oficialismo de hacerse mas fuerte en el Congreso

El Gobierno de Javier Milei esperaba que la cumbre con el presidente de Donald Trump en la Casa Blanca de este martes llevara calma a los mercados a partir de ratificar el respaldo financiero de Estados Unidos al rumbo de Argentina.

“Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina”, dijo entre otras cosas Trump. El Gobierno argentino salió rápidamente a instalar que hacía referencia a la presidenciales del 2027 pero un posteo posterior del mandatario dejó en claro que se refería a los comicios de medio término.

La reacción fue inmediata con un desplome de los bonos soberanos en dólares de hasta 4%, cuando habían operado neutros todo el día, algo similar a lo que sucedió con las acciones argentinas en Wall Street que mostraron caídas de hasta 11 por ciento. El tipo de cambio oficial trepó $7 después de tocar el valor nominal más bajo desde septiembre y cerró en $1356,38 por dólar.

Blazquez señaló: “EEUU va a requerir evidencias de gobernabilidad para mantener el apoyo y ahora veo menos probable que se vaya a mantener la banda cambiaria y más probable la flotación del peso, que si hay un pacto político no debería ser un tabú”. Agregó que, pese a los intentos de aclaración sobre los dichos de Trump, “las dudas van a seguir”, y aseguró que “EEUU que quería parar la corrida con una compra de pesos modesta y con intervención verbal, ahora va a tener que poner la carne sobre la parrilla. Tendrían que dar los detalles del swap rápido. El mercado tampoco se va a tomar muy bien que los dólares que iban a garantizar los pagos de deuda se usen para defender el peso”.

Nicolás Cappella, sales trader del Grupo Invertir en Bolsa (IEB), evaluó: “No quedan dudas de que en caso de que haya clarificaciones acerca de si se refieren a las legislativas o a las presidenciales, continuará el sell off de activos argentinos y demanda del dólar”. Además, destacó que “no hubo ningún tipo de anuncio acerca de los detalles del acuerdo alcanzado, lo cual también generó ruido en el mercado”. Sobre el contexto de tasas, Cappella apuntó: “La tasa de caución sigue volada en torno a 80% ya que sigue habiendo una falta de liquidez”. Mañana será la licitación del Tesoro y el especialista anticipó que podría haber un “punto anker”, es decir, “que el Tesoro decida renovar menos de lo que vence, para de esa forma liberar pesos y dar liquidez al sistema y con eso bajar un poco las tasas”.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, no dio precisiones sobre cómo se estructurara el swap de monedas con USD 20.000 millones que planean realizar con el Banco Central argentino y con el que la gestión Milei busca garantizar los pagos de deuda soberana en 2026 para alejar el “fantasma del default” según las palabras del presidente argentino. Aclaró que el rescate financiero a la Argentina no está condicionado a la finalización del intercambio de monedas por USD 18.000 millones vigente entre China y el país, pero sí apuntó a “puertos, bases militares y centros de observación que se han creado”.

La mirada de los inversores y bancos internacionales está puesta en dos puntos críticos: la capacidad de la Argentina para acumular reservas con el actual esquema cambiario y la posibilidad de Milei de conseguir fortaleza en el Congreso para avanzar en sus reformas. El ministro de Economía, Luis Caputo, repite que no habrá modificaciones en las bandas cambiarias y funcionarios del Gobierno tuvieron que salir a aclarar dichos del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre que el tipo de cambio flotaría libremente “muy pronto” en un foro al que fue invitado por Bloomberg.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1