Connect with us

Politica

La intolerancia del poder que cercena el derecho a la información

Publicado

on

En un país democrático, el periodismo no debe temer al poder. Al contrario, su función es interpelarlo,

NOLSALP, no odiamos lo suficiente a los periodistas. El gobierno de Javier Milei ya omite la palabra en la justificación de su conducta y la reemplaza con siglas. Cuando se ve acorralado con una crítica que desafía su relato flaco de argumentos y blindado en base a trolls y algoritmos, su reacción natural predatoria es lanzarse para despedazar a su víctima en su arena preferida, Twitter. Un acto de violencia que apunta a disciplinar al resto del periodismo para evitar que otros sigan ese camino bajo el riesgo de pagar un precio similar.

Desde que asumió el poder, el gobierno de Javier Milei ha emprendido una escalada sistemática y sostenida de agresión contra la libertad de expresión en Argentina. Una ofensiva de la que ya hemos dado cuenta desde Amnistía Internacional en varias oportunidades a lo largo de estos meses así como en una carta formal enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde documentamos con precisión el deterioro del espacio cívico, el hostigamiento a periodistas y la utilización de mecanismos estatales para silenciar voces críticas.

En la Argentina, ser periodista nunca fue fácil. Pero en estos últimos meses, la escalada de violencia desde las más altas esferas del poder político ha alcanzado un nivel inaceptable. Y no se trata solo de una disputa discursiva o de un estilo polémico. Lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a recibir información plural, y la vigencia de garantías democráticas fundamentales.

Tal como advertimos ante el organismo regional oportunamente “la confrontación, el odio o la pelea funcionan hoy en Argentina como una técnica de distracción”, que solo encuentra su marco de acción en “un entramado que procura fomentar el silencio y la censura”. Verdaderos asesinatos de reputación como una de las metodologías predilectas contra quienes se identifican como líderes de opinión.

Los nombres no son anónimos: María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Silvia Mercado, Martín Rodríguez Yebra, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernandez Díaz, Jorge Fontevecchia, Luisa Corradini, Julia Mengolini, Sofía Diamante y muchos otros fueron blanco de agresiones públicas, estigmatizaciones y ataques organizados en redes sociales con el aval del propio jefe de Estado.

Desde su propia cuenta social, una que el jefe de Estado busca desvincular de su rol institucional solo con la falacia de que sigue figurando allí como “economista” y no modificó su bio tras el 10 de diciembre de 2023, Milei lanza dardos envenenados de manera selectiva, sin ignorar su efecto multiplicador.

La situación se agrava cuando las agresiones trascienden el ámbito virtual y alcanzan instancias institucionales. El caso de Silvia Mercado, periodista acreditada por más de diez años en Casa Rosada, es paradigmático: su acreditación se puso en riesgo sin mayor fundamento que un castigo tácito por sus opiniones contra el Gobierno.

Aunque luego fue reincorporada, la arbitrariedad del episodio expuso el uso disciplinante de herramientas administrativas para controlar la cobertura periodística, en línea con un nuevo protocolo de trabajo dentro de la sede de Gobierno que restringe el movimiento de los periodistas.

Violencia de género digital

La violencia no es neutra. Las periodistas mujeres enfrentan formas específicas de agresión por razones de género de las que también hemos dado cuenta. En un informe especial titulado Muteadas, advertimos que el 63,5 % de las periodistas encuestadas por nuestra organización fue víctima de violencia digital en los últimos años. La cobertura sobre aborto, violencia de género, ESI o derechos humanos suele ser el disparador de estos ataques.

Las mujeres con voz pública sufren agresiones de forma permanente, siendo doblemente atacadas por ejercer la libertad de expresión en el espacio público y por su género. Y esto conlleva desde amenazas de violación, doxeo, pornovenganza, campañas de escarnio y ataques coordinados en redes son moneda corriente para diversas comunicadoras. El último blanco de estas agresiones fue la periodista Julia Mengolini, quien sufrió desde insultos y videos fake generados por inteligencia artificial hasta amenazas contra su vida.

En el documento que elaboramos dimos cuenta de llamados incluso a su familia y el envío de pedidos de mensajería, en una clara señal de que conocían el domicilio de su casa. En otros casos, reconocieron que la violencia condujo a un paulatino retiro de las redes sociales para evitar el acoso luego de cada posteo. De ahí que no sea errado consignar que la violencia de género digital se convirtió en una forma de censura encubierta que atenta directamente contra la pluralidad del debate público.

El avance contra la prensa no se limita a lo virtual. En abril de 2025, el director de El Destape, Roberto Navarro, fue víctima de una agresión física en la vía pública, pocas horas después de que el presidente publicara en X que “la gente no odia lo suficiente a los periodistas”. Navarro fue golpeado por la espalda en la cabeza y debió ser hospitalizado por precaución, ya que es persona anticoagulada. Antes que ellos ya había denunciado al Presidente Milei y quienes replican su discurso estigmatizante desde los medios por fomentar el odio político.

Pero además de las agresiones físicas, el Ejecutivo también recurre a la judicialización del periodismo. En los últimos meses, se reactivaron causas penales contra periodistas por “incitación a la violencia” y “asociación ilícita mediática”. Entre los denunciados figuran desde Viviana Canosa hasta Ari Lijalad e incluso Carlos Pagni.

Muchas de estas acusaciones terminan operando como herramientas de persecución política, más allá de su desenlace penal. Y ni siquiera es un mecanismo original en el escenario contemporáneo o en el pasado sino que se multiplican los episodios similares en otras partes del mundo.

Reporteros Sin Fronteras alerta que Donald Trump ha intensificado su hostilidad hacia la prensa, replicando tácticas autoritarias que involucran desde el uso de demandas judiciales contra medios como la revocación de acreditaciones y la eliminación de financiamiento a cadenas como NPR y PBS. La expulsión de medios como AP y HuffPost del equipo de prensa presidencial también es considerada una violación flagrante a la Primera Enmienda y ha sido denunciada por organizaciones internacionales.

En Brasil, el diario El País documenta agresiones físicas y doxing a periodistas como Patrícia Campos Mello y Vera Magalhães, además de ofensivas misóginas directas, desde el entorno digital que comanda el bolsonarismo. En la pasada gestión de su líder, Jair Bolsonaro, se impulsaron denuncias penales sin fundamento contra periodistas, reforzando un clima de intimidación institucional.

En Hungría, Orban controla más del 80 % de los medios y restringe el pluralismo informativo. Y en Italia, Meloni comparte retórica hostil y simbología nacionalista que refuerzan un estilo populista nacionalista que limita la prensa libre. Reporteros Sin Fronteras describe esta interconexión ideológica como un ciclo autoritario global: Trump ofrece un modelo que Bolsonaro, Orban o Milei replican localmente.

Por ello el modelo Milei dista de ser original: integra una ola global de autoritarismos que se esconden detrás de discursos de odio, la judicialización del disenso y la violencia simbólica para ponerle un bozal de hierro a la prensa y a la sociedad. No se trata de ‘exabruptos’ aislados sino una retórica de odio que se legitima desde el poder institucional y puede tener consecuencias reales: censura, miedo, autocensura y hasta violencia física.

Cuando el Estado no protege, sino que agrede, se rompe el pacto básico de una democracia saludable. Por eso defender la libertad de prensa no debe ser un acto político, sino un compromiso cívico y ético. Sin espacios de expresión críticos y protegidos, la verdad desaparece y con ella la esencia de la república.

En un país democrático, el periodismo no debe temer al poder. Al contrario, su función es interpelarlo, cuestionarlo y servir al interés público. Si el Gobierno convierte la crítica en traición, y el disenso en enemigo, lo que está en juego ya no es solo la libertad de prensa, sino la salud misma de la democracia.

Mariela Belski es directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1