El delantero de 37 años provocó una verdadera revolución en una Liga del Interior
El delantero Matías Suárez, una de las figuras más destacadas de la era Marcelo Gallardo en River Plate y con pasado en la selección argentina, sorprendió en el cierre del mercado argentino al inscribirse para disputar el torneo de la Liga Riotercerense con Belgrano de Almafuerte, un club amateur de su provincia natal. La noticia provocó repercusión en el ámbito regional por el abrupto giro que tomó la trayectoria de uno de los atacantes más refinados de los últimos tiempos en el fútbol argentino.
Según informó el periodista Ibrahim Michref, Belgrano de Almafuerte realizó un movimiento administrativo estratégico para inscribir a Suárez cerca del fin de registro del torneo local y así conseguir una prórroga de unos diez días en la negociación. El club, de la localidad de Almafuerte en Córdoba —a poco más de 100 kilómetros de la capital y con unos 13.000 habitantes— cuenta con una cancha de capacidad reducida (unas 700 personas) y una identidad vinculada a su entorno, ya que es conocido como “Los Patos” por encontrarse junto a una laguna en sus orígenes.
Matías Suárez fue inscripto en Sportivo Belgrano de Almafuerte
El fichaje generó expectativa local al tratarse de un futbolista que supo brillar en River Plate. Bajo la dirección de Marcelo Gallardo, Suárez firmó un ciclo de cinco años con 133 partidos, 40 goles y 33 asistencias. Ganó seis títulos con la Banda entre 2019 y 2023, incluidos campeonatos nacionales y la clasificación destacada en torneos internacionales.
El propio jugador expresó su gratitud hacia River y la afición millonaria, pero la convivencia interna del plantel tras el denominado “off-gate” en la etapa de Martín Demichelis terminó por empujarlo a dar un paso al costado a fines de 2023: “Me mandaron tres veces el contrato para renovar. A la una de la mañana le contesté a Martín que no iba a seguir. Di el máximo, me fui feliz porque lo di todo. Fue muy feo, de no creer algo así por cómo nos veníamos manejando, de ser lo más honestos posibles con el grupo y para afuera siempre, de no hacer quilombo”, contó Suárez.
El paso de Suárez por el fútbol argentino comenzó en Belgrano de Córdoba, club donde tuvo tres ciclos, afrontando más de 120 partidos y marcando 13 goles. Además, realizó una extensa carrera internacional con ocho temporadas en Anderlecht de Bélgica (241 partidos y 68 goles), y una experiencia reciente en Unión Española de Chile, donde disputó 14 partidos y anotó un gol en el primer semestre de 2025, antes de rescindir contrato. En la selección argentina, fue convocado por Lionel Scaloni y jugó seis encuentros en 2019.
Matías Suárez ganó seis títulos en River Plate bajo el mando de Marcelo Gallardo (Photo by Rodrigo Valle/Getty Images)
La puerta al fichaje de Suárez en el club cordobés se abrió a través de un ex jugador de Belgrano de Almafuerte con el que el delantero guarda relación desde las divisiones inferiores. Su vínculo con el fútbol local es fuerte y, tras su despedida de la actividad profesional en Chile, regresó a Córdoba donde disputó encuentros informales antes de que surgiera el interés firme del club que milita en la Liga Riotercerense.
Almafuerte, que este año lucha por afianzar su proyecto deportivo en el plano regional, aspira a cerrar una de las incorporaciones más resonantes de su historia. El torneo de la Liga Riotercerense, considerado amateur, podría tener en cancha a uno de los futbolistas más calificados de la zona en las últimas décadas. Desde la dirigencia mantienen la cautela mientras ultiman detalles contractuales, aunque la inscripción del jugador permite contar con una chance real para su arribo.
El impacto de la noticia no solo recorrió la provincia: la trayectoria de Suárez —con pasado en River, la selección argentina, Anderlecht y Belgrano de Córdoba— multiplicó la atención mediática sobre un movimiento inusual en el fútbol argentino. La llegada del atacante a la competencia regional de Córdoba marcaría el regreso a sus raíces y el cierre de una carrera atravesada por éxitos en el ámbito nacional e internacional.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.