Salud
Cómo saber si un niño es inquieto o tiene TDAH: 18 señales de alerta para padres
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No todo menor que se distrae o se mueve sin parar tiene déficit de atención o hiperactividad. Especialistas consultados por Infobae explicaron la importancia de comprender el contexto, la persistencia y la intensidad de los comportamientos para llegar a un diagnóstico. Qué tener en cuenta y cuándo consultar al médico
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una fecha establecida para visibilizar esta condición del neurodesarrollo, promover la comprensión social y fortalecer el apoyo a quienes la viven.
Un diagnóstico complejo que va más allá de la falta de quietud

El TDAH está definido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5-TR, 2022) como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere significativamente con el desarrollo o el funcionamiento cotidiano. Para ser diagnosticado, los síntomas deben haberse manifestado antes de los 12 años, en al menos dos contextos (por ejemplo, hogar y escuela), y no explicarse mejor por otro cuadro clínico.
Desde su visión clínica, el diagnóstico no debe entenderse sólo como una categoría médica, sino como una herramienta preventiva. “Cuando un niño es pequeño, una cosa es considerar un trastorno y otra muy diferente es que presente conductas desadaptativas para el entorno en el que vive”, afirmó.

La distinción entre un niño simplemente inquieto y uno con TDAH requiere observar la duración, la intensidad y el impacto de las conductas.
“La inquietud es una característica habitual de la infancia, muchas veces vinculada al juego, la curiosidad o el deseo de explorar”, explicó en este sentido el médico psiquiatra infanto juvenil y subjefe del servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires Andrés Luccisano (MN 122.284).
Sin embargo, agregó: “En el TDAH, lo que marca la diferencia es la dificultad para tolerar límites, sostener la atención ante temas poco atractivos y autorregularse en función del contexto”.
Según Luccisano, la clave está en el grado de interferencia funcional: “Un niño muy activo puede adaptarse a las normas y contextos, mientras que en el TDAH estas dificultades son persistentes y generan malestar significativo, impactando sobre todo en otras áreas de la persona como los vínculos y el autoestima”.
Señales de alerta para padres y docentes

El TDAH, según el DSM-5-TR (la última actualización publicada en 2022), se caracteriza por dos grupos principales de síntomas: inatención e hiperactividad-impulsividad.
Síntomas de inatención:
- Dificultad para prestar atención a los detalles. El niño comete errores por descuido en tareas escolares u otras actividades, incluso cuando conoce la consigna.
- Problemas para mantener la atención. Le cuesta sostener el foco durante juegos o actividades, especialmente si no le resultan estimulantes.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente. Aunque no haya distracciones evidentes, da la impresión de estar desconectado o ausente.
- No sigue instrucciones y no termina tareas. Puede comenzar una actividad pero la abandona sin completarla, sin razones externas claras.
- Dificultad para organizar tareas y actividades. Tiene problemas para planificar y ejecutar actividades, lo que afecta la eficiencia escolar o doméstica.
- Evita o rechaza tareas que exigen esfuerzo mental sostenido. Muestra resistencia ante actividades como estudiar, hacer la tarea o leer textos largos.
- Pierde objetos necesarios para sus tareas. Extravía con frecuencia útiles escolares, juguetes, libros o herramientas necesarias para el día a día.
- Se distrae con facilidad por estímulos externos. Cualquier sonido, movimiento o estímulo ambiental puede interrumpir su atención.
- Es olvidadizo en las actividades diarias. Se olvida de rutinas, encargos, materiales escolares o citas frecuentes.

Síntomas de hiperactividad e impulsividad:
- Mueve en exceso manos o pies, o se retuerce en el asiento. Tiene dificultades para estar quieto incluso cuando se espera que lo esté.
- Se levanta cuando debe permanecer sentado. Deja su asiento en clase o durante la comida, aún cuando la situación requiere quietud.
- Corre o trepa en momentos inapropiados. Realiza estas acciones incluso en contextos donde resultan inadecuadas o peligrosas.
- Le cuesta jugar o participar de actividades en silencio.Su forma de jugar es ruidosa, impulsiva o disruptiva para los demás.
- Actúa como si estuviera impulsado por un motor. Se muestra en constante movimiento, sin pausa ni reposo visibles.
- Habla en exceso. Tiene dificultad para dosificar la cantidad o el volumen de su voz, incluso en situaciones sociales.
- Responde antes de que terminen la pregunta. Interrumpe, anticipa respuestas o contesta sin esperar la consigna completa.
- Tiene dificultad para esperar su turno. Muestra impaciencia en juegos, conversaciones o actividades en grupo.
- Interrumpe o se entromete en lo que hacen los demás. Se mete en conversaciones, juegos o tareas ajenas sin registrar las señales sociales de molestia.
Estos comportamientos, si se presentan de manera constante, en distintos entornos y con consecuencias negativas, pueden constituir señales de TDAH. Sin embargo, el diagnóstico sólo debe ser realizado por profesionales capacitados tras una evaluación clínica completa.
La importancia del entorno y la crianza

Plebst, con una mirada crítica del modelo biomédico, insistió en que el diagnóstico no puede disociarse del contexto vital del niño. “Ser hiperactivo o inquieto en la selva le puede salvar la vida; ser inquieto en un aula le genera problemas con el ajuste y la adaptación al resto del grupo”, explicó. Desde esta perspectiva, el entorno puede amplificar o moderar las manifestaciones del mismo temperamento.
“Un niño inquieto que nace en una zona rural y crece en una escuela con mucho deporte y contacto con la naturaleza termina siendo el simpático y querido por todos -analizó-. En cambio, si el mismo niño vive en un departamento en Capital Federal, sin espacio ni descarga, y va a una escuela doble jornada puede tener un pronóstico diferente”.
Para Plebst, uno de los riesgos actuales es “que la etiqueta se transformó en identidad”, y en ese sentido advirtió sobre el riesgo de los diagnósticos rápidos que no siempre consideran la trayectoria del desarrollo. “Lamentablemente, en esta ‘sábana’ de TDAH quedaron envueltos muchos casos muy distintos entre sí, por lo que resulta fundamental profundizar en cada evaluación clínica y considerar todos los diagnósticos diferenciales posibles”, apuntó el especialista.
Cómo se llega al diagnóstico

El diagnóstico del TDAH es clínico, es decir, no existe una prueba única que lo confirme de forma concluyente. “Se realiza a través de entrevistas con la familia, el niño, observaciones del comportamiento y escalas validadas”, detalló Luccisano. Y agregó que “no existe, hasta el momento, un estudio complementario que por sí solo lo confirme”, pero que los avances actuales permiten evaluaciones más certeras.
Plebst subrayó que muchos síntomas que muestran los niños pueden abordarse desde un enfoque comprensivo e integrador. “La mayoría de los síntomas pueden ser simplemente expresiones del comportamiento que podrían ser acompañadas y canalizadas con intervenciones adecuadas, y sin embargo muchas veces desembocan rápidamente en indicar una medicación”, advirtió.
Desde su perspectiva, comprender el contexto familiar, escolar y social del niño resulta clave para intervenir de forma adecuada. Además, remarcó la importancia de acompañar al niño a tomar conciencia de lo que le sucede y a desarrollar herramientas concretas para el autocontrol.
“Dándole apoyo psicológico para que pueda reconocer sus síntomas, dándole apoyo académico, ordenando algunas rutinas en la casa y en el colegio, puede hacer la gimnasia de ir fortaleciendo su conciencia de que sí, se distrae, pero también empoderarlo para que sepa que tiene las herramientas para volver a fortalecer y traerse al presente”, afirmó. En ese sentido, destaca el valor de estrategias de metacognición como aprender a focalizar la atención, detectar cuándo se pierde y recuperarla con técnicas como la respiración consciente o el escaneo corporal.
¿Cuándo consultar? Indicadores que merecen atención

Luccisano recomendó buscar orientación profesional “cuando algo en la conducta del niño llama la atención o cuando desde la escuela u otros espacios se señalan dificultades persistentes de atención, conducta o aprendizaje”.
Sin embargo, aclaró que “no se trata de exigirle al niño que se amolde al ambiente, sino de construir un entorno que acompañe su desarrollo”. En ese sentido, subrayó que “el tratamiento debe ser siempre interdisciplinario y personalizado, adaptado a las necesidades y contextos de cada niño”.
Según él, el abordaje “puede incluir intervenciones psicoterapéuticas, educativas y en algunos casos, farmacológicas. Las intervenciones médicas buscan reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y la adaptación social, escolar y familiar”. Además, “permiten realizar diagnósticos diferenciales con otros trastornos que pueden confundirse con el TDAH”, enfatizó.
Sobre la importancia del abordaje integral, Plebst enfatizó que “el uso de medicamentos debe evaluarse cuidadosamente”. “Es muy efectivo para algunas personas, literalmente les cambia la vida -reconoció-. Aunque en otras si bien aumenta su capacidad de prestar atención, no sustituye el apoyo psicológico o académico”.
Replantear el rol de la infancia en la sociedad actual

Sobre el final, Plebst propuso una reflexión más profunda acerca del modo en que se cría y educa hoy. Señaló que “el cuerpo regula la atención, es el eje fundamental de la autorregulación de la atención y de la calma”. Y analizó que al perder contacto con experiencias corporales significativas —como cocinar, construir o colaborar en tareas reales—, los niños quedan más expuestos a la desregulación.
“Muy interesantemente, hoy están apareciendo trabajos que plantean que los niños que participan de tareas en la casa, como poner la mesa o hacer sus camas tienen más chances de estar regulados”, apuntó. Desde su visión, “el ser humano perdió contacto con el cuerpo y eso está generando también una de las variables por las cuales los chicos puedan querer ser inquietos”.
El futuro más allá del diagnóstico

Tener TDAH no debe ser visto como una sentencia ni una etiqueta que defina la personalidad. “El TDAH no define la personalidad ni el carácter de un niño”, aclaró Luccisano. Cuando se diagnostica correctamente y se acompaña adecuadamente, “es posible garantizar un desarrollo integral, reducir la estigmatización y asegurar un camino autónomo y pleno hacia la vida adulta”.
Plebst concluyó con una idea evolutiva: “Una manzana que madura un mes antes que la otra no es mejor. Somos seres orgánicos”, comparó con lo que ocurre en la naturaleza. Y en ese sentido, propuso abandonar el paradigma de la homogeneidad escolar. “Si agrupamos a los niños por edad de nacimiento, podemos tener hasta dos años de diferencia en la misma aula, y todos ser normo típicos. Pero seguramente algunos recibirán más felicitaciones, mejores notas, mientras que otros, a la tercera vez que reciben una baja calificación es probable que les empiece a costar regular su atención y podrían desarrollar ansiedad de desempeño”, planteó.
En el Día Internacional del TDAH, los especialistas coincidieron en que el verdadero desafío es construir entornos que acompañen, comprender cada singularidad y evitar que un diagnóstico se convierta en un límite. Lo que está en juego no es solo un nombre clínico, sino la oportunidad de que cada niño —inquieto, impulsivo o reflexivo— pueda encontrar su lugar sin ser definido por una etiqueta.
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Salud
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Publicado
9 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Optar por técnicas suaves y evitar aceites facilita la digestión, promueve el adecuado uso de micronutrientes y contribuye a una alimentación enfocada en el bienestar general
La capacidad del huevo para adaptarse a distintas formas de preparación lo convirtió en uno de los pilares de la alimentación mundial. No obstante, el modo en que se cocina puede modificar de manera significativa el aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Desde la seguridad alimentaria hasta el impacto en la biodisponibilidad de nutrientes esenciales, el proceso de cocción va mucho más allá del simple cambio de textura y sabor.
Cuál es la forma más saludable de comer huevo

No obstante, exponer el huevo a temperaturas excesivas puede reducir la presencia de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, dos compuestos esenciales para la salud ocular y especialmente sensibles al calor. Por ello, los métodos como hervir los huevos o cocinarlos al vapor son los más recomendados por los especialistas.
Estas técnicas no solo preservan la mayoría de los nutrientes, sino que también disminuyen el riesgo de infecciones alimentarias, ya que eliminan la posible presencia de patógenos en el alimento. Además, evitan la incorporación de aceites o grasas adicionales, haciéndolos aptos para personas que buscan una dieta baja en grasas o controlar su consumo calórico.

Como recalca el estudio citado, la clara contiene el 60% de la proteína total del huevo, mientras que la yema aporta la mayoría de las vitaminas y minerales, así como la colina, fundamental para el desarrollo cerebral, especialmente en mujeres embarazadas y niños en crecimiento. Por estas razones, la elección de un método de cocción adecuado resulta determinante para aprovechar las virtudes nutricionales del huevo.

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Cómo afecta la forma de cocinar el huevo en su valor nutricional
El impacto del tipo de cocción va mucho más allá del simple contenido calórico. Freír los huevos, según un análisis en Science Direct, puede llevar a que absorban entre el 64% y el 88% del aceite o manteca utilizada, multiplicando fácilmente la cantidad de grasa presente en la ingesta final.
Aunque los ácidos grasos originales del huevo permanecen estables, la fritura expone el alimento a compuestos oxidativos y, si el aceite es reutilizado o calentado durante largos periodos, pueden generarse sustancias potencialmente nocivas para el organismo.

Por el contrario, hervir o cocinar al vapor contribuye a conservar los micronutrientes esenciales, como proteínas, colina, vitamina D y folato, fundamentales para diversas funciones fisiológicas, desde la regulación del metabolismo hasta el mantenimiento de los huesos. Además, estos métodos evitan que se añadan calorías indeseadas y ayudan a promover la saciedad, característica ampliamente valorada en regímenes de control de peso.
Para quienes deben disminuir la ingesta de colesterol, se recomienda optar por la clara, que contiene una menor concentración de esta sustancia, mientras aporta una parte importante de las proteínas totales del huevo. Conforme destacan entidades como Mayo Clinic, es clave evitar añadir ingredientes ricos en grasas como manteca, panceta o queso, para no aumentar el perfil calórico del plato. De esta manera, es posible disfrutar de todo el potencial nutricional del huevo con un mínimo de riesgo para la salud cardiovascular.

Cuántos huevos se pueden comer por día
Durante años el consumo de huevo estuvo inmerso en la polémica, principalmente por su presunta relación directa con el aumento del colesterol en sangre. Sin embargo, investigaciones recientes han desmentido este mito. Según la Comisión Internacional del Huevo (IEC) y estudios de la Universidad de Castilla, el huevo, sobre todo la yema, contiene colesterol dietético, pero su impacto en el colesterol sanguíneo resulta ser mucho menor de lo que tradicionalmente se pensaba.
Además, existe evidencia científica que asocia un consumo regular de huevos con la mejora del perfil lipídico, en particular con el aumento de la lipoproteína Apolipoproteína A1, conocida como “colesterol bueno”, lo que contribuye a la protección frente a enfermedades cardiovasculares.

Para la mayoría de las personas sanas, la ingestión de un huevo diario se considera segura y beneficiosa, pues aporta alrededor de seis gramos de proteína de alta calidad, todos los aminoácidos esenciales y nutrientes clave para la salud muscular y metabólica.
Asimismo, expertos de la Universidad de Castilla sostienen que consumir uno o hasta dos huevos al día dentro de una dieta equilibrada no implica riesgos significativos en adultos sin contraindicaciones médicas específicas. Se recomienda adaptar la cantidad conforme a las particularidades individuales, como el estado de salud, la actividad física y el consumo total de grasas saturadas y calorías en la dieta diaria.
Salud
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Publicado
9 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud detalló las cifras y la situación a nivel nacional de los casos de coqueluche. Cuáles son las regiones más comprometidas
El incremento de casos de coqueluche, también conocida como tos convulsa, preocupa a las autoridades sanitarias: hay notificaciones en 20 jurisdicciones y una marcada concentración en las regiones Centro y Sur, especialmente en la Provincia de Buenos Aires y en relación con el brote de Tierra del Fuego, según datos del Ministerio de Salud.
Entre las semanas uno y 47 de 2025 -mediados de noviembre-, se reportaron 5.110 casos sospechosos, de los cuales 688 fueron confirmados, lo que representa una incidencia acumulada de 1,45 casos por cada 100.000 habitantes. Este aumento supera las cifras registradas en el mismo período desde 2020 y se sitúa por encima de los registros de 2023, año en el que la provincia de Salta notificó el mayor número de casos.
“Existen vacunas seguras y efectivas para prevenir la infección por Bordetella pertussis. Sin embargo, se registra a nivel mundial, regional y nacional un descenso progresivo de las coberturas que redunda en una acumulación de personas susceptibles a contraer la enfermedad”, repasaron en el documento.

“A partir de la semana 27 de 2025 -principios de julio- se registra un nuevo ascenso, inicialmente asociado al brote en Ushuaia (Tierra del Fuego) y al aumento de casos confirmados en la Región Centro, especialmente en la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas el crecimiento continúa en curso, con notificaciones provenientes de múltiples jurisdicciones del país, predominando en las regiones Centro y Sur (particularmente casos relacionados con el brote en Río Grande, Tierra del Fuego)“, escribieron en el Boletín.
La coqueluche, también conocida como tos convulsa o tos ferina, es una enfermedad respiratoria aguda prevenible mediante vacunación, que puede afectar a personas de todas las edades.
Sin embargo, los lactantes y niños pequeños presentan las tasas más elevadas de morbilidad y mortalidad. Los adolescentes y adultos jóvenes pueden cursar la enfermedad de manera leve o atípica, aunque también pueden presentar las manifestaciones clásicas, constituyéndose en una fuente relevante de transmisión hacia los más pequeños.
La importancia de la vacunación
La vacunación se mantiene como la principal herramienta de prevención y protección frente a la coqueluche. El Ministerio de Salud subraya la necesidad de mejorar las coberturas y reducir las desigualdades entre jurisdicciones. Provincias como Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan exhiben altas tasas de vacunación, con buen inicio de esquemas y refuerzos sostenidos, lo que se traduce en una menor acumulación de personas susceptibles.
En contraste, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones presentan coberturas intermedias o bajas, especialmente en los refuerzos administrados a los cinco y once años, donde se observan los valores más críticos. En el caso de las embarazadas, la cobertura también varía considerablemente entre provincias, con algunas alcanzando niveles óptimos y otras manteniéndose en rangos subóptimos.
En Argentina, el esquema de vacunación contempla la administración de la vacuna con componente pertussis a los dos, cuatro, seis, quince a dieciocho meses y a los cinco años. Desde 2009, se incorporó la dosis a los once años para reducir los reservorios en adolescentes. En 2012, se recomendó la vacunación contra la tos convulsa para todas las personas gestantes a partir de la semana veinte de gestación, y en 2013 esta indicación se integró al Calendario Nacional de Vacunación.

El objetivo es lograr el pasaje transplacentario de anticuerpos y proteger al lactante durante los primeros meses de vida, disminuyendo así la morbi-mortalidad en este grupo. Las recomendaciones actuales establecen la aplicación de la vacuna dTpa (triple bacteriana acelular) después de la semana veinte de gestación, en cada embarazo, sin importar la edad, antecedentes de vacunación ni el tiempo transcurrido desde el embarazo anterior.
La introducción de las vacunas antipertussis ha permitido reducir la incidencia global de la enfermedad. En este contexto, la vigilancia epidemiológica resulta esencial para evaluar el impacto de la vacunación, monitorear tendencias nacionales, identificar poblaciones en riesgo y orientar estrategias de prevención y control. La coqueluche presenta un patrón cíclico, con picos epidémicos cada tres a cinco años, y su desarrollo clínico se divide en tres fases: catarral, paroxística y de convalecencia. Las formas clínicas pueden variar desde leves hasta graves, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Según Mayo Clinic, la tos ferina es una infección de las vías respiratorias altamente contagiosa. En muchas personas, se manifiesta como una tos seca intensa seguida de un sonido agudo al inhalar, similar a un chillido. Antes de la introducción de la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad propia de la infancia, pero actualmente afecta principalmente a niños que no han completado el esquema de vacunación y a adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.

Las muertes asociadas a la tos ferina son poco frecuentes, aunque ocurren con mayor frecuencia en bebés. Por este motivo Mayo Clinic enfatiza la importancia de que las mujeres embarazadas y quienes estarán en contacto directo con el bebé reciban la vacuna contra la tos ferina. Una vez que se produce el contagio, los signos y síntomas suelen aparecer entre siete y diez días después, aunque en ocasiones pueden demorar más. Inicialmente, los síntomas son leves y se asemejan a los de un resfriado común: moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, fiebre y tos.
Después de una o dos semanas, los síntomas se agravan debido a la acumulación de mucosidad espesa en las vías respiratorias, lo que provoca una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden inducir vómitos, enrojecimiento o coloración azulada del rostro, fatiga extrema y, en ocasiones, terminan con un sonido silbante y chillón al inhalar aire. No obstante, muchas personas no presentan este sonido característico, y en adolescentes o adultos, una tos seca persistente puede ser el único indicio de la enfermedad. En los bebés, la tos puede estar ausente, pero pueden experimentar dificultades respiratorias o incluso pausas temporales en la respiración.
Mayo Clinic recomienda consultar al médico si una persona o su hijo presentan ataques de tos prolongados que provoquen vómitos, cambios de coloración en la piel, dificultad para respirar, pausas notables en la respiración o inhalaciones acompañadas de un sonido chillón.
Salud
El síntoma inesperado que muchas personas ignoran y que puede indicar hipertensión, según expertos
Publicado
1 semana atráson
25 noviembre, 2025Por
AdminProfesionales de la salud señalan que ciertos cambios sutiles en el organismo pueden servir como una advertencia temprana de un desbalance en la presión, permitiendo una detección más rápida y una intervención oportuna
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más comunes en la población adulta, y suele asociarse a síntomas ampliamente reconola Institución de Mayo Clinic.
El impacto de la presión arterial alta en la retina

Cuando la presión arterial se mantiene en niveles elevados durante un tiempo prolongado, estos diminutos vasos sufren un deterioro progresivo: se estrechan, se endurecen e incluso pueden romperse o filtrar líquido hacia el interior de la retina, reportó la American Academy of Ophthalmology. Este daño interfiere de manera significativa en la capacidad de la retina para enfocar, provocando alteraciones visuales que van desde una ligera falta de nitidez hasta la pérdida severa de la visión.
¿Cómo se manifiesta la visión borrosa por hipertensión?
Algunas personas notan la dificultad para leer o identificar detalles a corta distancia, según reportó la Fundación Española del Corazón. Otras, encuentran complicado distinguir objetos lejanos o sufren una reducción en la claridad visual frente a pantallas o en ambientes de baja iluminación.
Es posible percibir áreas menos nítidas en el campo visual, destellos de luz o la presencia de manchas flotantes que distorsionan la percepción normal de las imágenes.

A medida que la presión arterial sigue sin control, pueden aparecer síntomas más severos: pérdida parcial o total de la visión, visión doble, dolores de cabeza persistentes e incluso hinchazón ocular. Estos cambios advierten sobre un compromiso progresivo de la retina y del nervio óptico, tejidos altamente sensibles al entorno metabólico y vascular.
Mecanismos detrás de la visión borrosa hipertensiva
El origen de la visión borrosa está directamente vinculado con el daño estructural que la hipertensión produce en la retina. Cuando los vasos sanguíneos se ven sometidos a una presión superior a la normal, su muro se debilita y aumenta la permeabilidad, permitiendo la filtración de líquidos o sangre hacia los tejidos oculares,reportó el National Eye Institute.

Además, cuando el flujo sanguíneo se altera por el engrosamiento de las paredes arteriales, la retina deja de recibir la cantidad adecuada de oxígeno y nutrientes. Como resultado, se genera un edema macular, pequeñas hemorragias o incluso lesiones en el nervio óptico, todas ellas responsables de la pérdida de definición en la visión.
Uno de los mayores desafíos clínicos es que la visión borrosa suele aparecer de manera silenciosa, y muchas personas se adaptan paulatinamente al descenso de la agudeza visual. Sin embargo, este síntoma no debe ser subestimado. En el paciente hipertenso, la aparición de visión poco clara es una señal objetiva de que la retina está recibiendo un daño evidente y que existe riesgo de pérdida visual permanente.

Así, cualquier alteración visual en una persona con presión alta debe ser motivo suficiente para consultar con un especialista y descartar la presencia de retinopatía hipertensiva.
Diagnóstico y abordaje multidisciplinar
Ante la queja de visión borrosa en personas con hipertensión, el diagnóstico requiere una evaluación oftalmológica completa. El examen de fondo de ojo mediante oftalmoscopio revela los cambios arteriales, eventuales hemorragias, filtraciones y signos de inflamación, según Mayo Clinic.

Pruebas de imagen como la tomografía de coherencia óptica (OCT) aportan información valiosa al mostrar el estado de las capas retinianas y detectar acumulaciones de líquido que justifiquen la visión borrosa.
La coordinación entre el oftalmólogo y el médico encargado del tratamiento de la hipertensión es prioritaria, ya que la clave de la recuperación reside en el control eficaz de la presión arterial y en el seguimiento cercano de los cambios visuales.
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