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“Los decretos que tenemos que revisar son 700 mil, hay mucho trabajo por delante”, adelantó Sturzenegger tras la finalización de las facultades delegadas

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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado detalló el balance de un año de reformas, defendió la reducción de organismos y fondos fiduciarios, y señaló los desafíos que enfrenta el gobierno

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, analizó el cierre del período de vigencia de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, repasó los principales ejes de la transformación estatal impulsada en el último año y adelantó los desafíos que enfrenta el gobierno tras el fin de estas atribuciones especiales.

Federico Sturzenegger, ministro de DesregulaciónFederico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. (Fotografía: REUTERS/Elizabeth Frantz)

También explicó que el reciente anuncio sobre la reestructuración de Vialidad Nacional incluye su división en tres áreas para “corregir el problema estructural que tiene, que era un organismo que se controlaba a sí mismo”, en referencia a la causa judicial sobre los hechos de corrupción en esa institución.

Inicios y argumentos

Y señaló que, entre estos extremos, se concretaron más de cien medidas. “Son 101 medidas que ayer las fuimos comunicando, que nos permiten hacer una profunda transformación del Estado y en conjunto ahorrar unos 2 mil millones de dólares, que es dinero que le devolvemos a los contribuyentes”, sostuvo Sturzenegger.

"Las facultades delegadas terminan con“Las facultades delegadas terminan con la disolución de Vialidad Nacional, que es el emblema de la corrupción kirchnerista”, definió Sturzenegger.

En cuanto a la utilización de las facultades delegadas, explicó que “es un atributo que da la Constitución en su artículo 76”, y remarcó su carácter temporal y acotado a materias específicas. Luego repasó antecedentes de otros gobiernos que recurrieron a estas herramientas, incluyendo los del kirchnerismo y Mauricio Macri. Y contrastó la postura del actual Ejecutivo: “Nosotros hemos sido diferentes. Javier pidió las facultades delegadas no para gobernar con ellas y sin que el Congreso no sea un elemento de control, sino para acelerar un programa de reformas que ya tenía en la cabeza”.

El ministro también cuestionó el rol del kirchnerismo en la ampliación de estructuras estatales: “El kirchnerismo creció al Estado con el concepto de armar cajas para garronear los recursos de todos nosotros. Es como un robo legal, montaron una estructura legal que les permitió apropiarse de los recursos de todos”.

El manejo de fondos fiduciarios y organismos descentralizados

Por otro lado, Sturzenegger hizo hincapié en el uso de los fondos fiduciarios como mecanismo para distribuir recursos y criticó severamente su administración anterior. Al llegar al gobierno, relató un caso puntual vinculado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego y los incendios en Chubut: “En ese entonces, Guillermo Francos (Jefe de Gabinete de la Nación) dijo que vayamos al Fondo Fiduciario del Fuego para que contratemos los aviones hidrantes y, cuando fueron, no había quedado un sope. El kirchnerismo lo había gastado todo en sueldos para gente de Télam”.

El ministro afirmó que todos los fondos analizados presentaron irregularidades de manejo: “No encontramos un solo fondo que no hubiera sido saqueado”. Es por eso que destacó el rol de dos funcionarios del Ministerio de Economía, Carlos Guberman y José García Hamilton, quienes se valieron del artículo 5 de la Ley Bases para promover el cierre de estos instrumentos y avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión estatal.

El ministro denunció que elEl ministro denunció que el dinero del Fondo Nacional del Manejo del Fuego se utilizaron para pagar sueldos en Télam. (Fotografía: Incendios en Epuyen © Matias Garay Greenpeace 06).

Respecto a los organismos descentralizados, Sturzenegger describió su tendencia a la autofinanciación que, a su juicio, incentiva prácticas burocráticas: “Estos instrumentos duplican la estructura burocrática. Y lo más problemático es que tiene un incentivo a inflar los trámites porque para buscar el autofinanciamiento te cobran. Algunos te cobran un certificado y, en vez de ponerlo en la web, te obligaban a ir a retirarlo y te cobraban los duplicados y triplicados”.

El ministro sostuvo que cada trámite estatal puede representar una dificultad inesperada para los ciudadanos y, en ocasiones, para las empresas: “Mucho menos es el riesgo del mercado de afrontar la competencia que enfrentar al Estado”.

Sobre la reacción empresaria frente a la burocracia, consideró: “Es cierto que muchas veces estas burocracias operan como una restricción a la competencia. La regulación es antiPyMe”.

“La crueldad es un Estado grande”

Consultado por las críticas al ajuste, Sturzenegger enfatizó su visión sobre el impacto de una estructura estatal sobredimensionada: “La crueldad es un Estado grande, que financia ñoquis, usa el poder autoritario del Estado para ordenar que te paguen por algo que lo van a usar para ellos mismos. El Estado grande es el ajuste porque el Estado grande es la obligación del individuo de pagar ese Estado Grande”.

Asimismo, resaltó que el malestar social por la presión tributaria fue uno de los impulsores de las demandas de cambio: “La gente está podrida de pagar tantos años por un Estado que no le da nada”.

En el mismo sentido y como consecuencia, remarcó la emigración de argentinos en la última década: “En los últimos 10 años, hasta 2023, se fueron 2 millones y medios de argentinos. Se fueron los jóvenes, los hijos de la clase media y los hijos de los ricos. La sociedad dijo: ‘O hay un cambio drástico o visitamos a nuestros nietos por Zoom’”.

Fútbol, Ley de Tránsito y la industria del juicio laboral

Al ser consultado sobre el fútbol, Sturzenegger aseguró que la mayoría de los clubes respaldan la posibilidad de atraer capital privado siempre que los socios lo aprueben.

En este punto, criticó las figuras del expresidente, Eduardo Duhalde, y el exministro de Economía, Sergio Massa, por haber creado una figura fiscal especial para el sector, que paga “menos impuestos de los que debería”.

Sobre el proceso de reformas en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el ministro reconoció avances y dificultades: “Algunas han avanzado, pero en otros también nos cuesta arrancarlas. No hay resistencia, hay que poner los sistemas a funcionar y nos está costando un poquito más hacerlo”.

Además, abordó la reciente reglamentación del código de tránsito, que permite a cualquier concesionario realizar la verificación técnica vehicular: “El esquema anterior era que los gobiernos solicitaban a alguien para que diera el servicio y eso en ningún lugar del mundo es así. En la reglamentación que hicimos de la ley de tránsito que hicimos es que cualquier concesionario está habilitado para hacer la revisión técnica obligatoria”.

Respecto a la adhesión de las provincias a esta normativa, indicó que la misma otorga flexibilidad para que estas elijan el grado de aplicación. “Las provincias adhieren, pero no a ese tramo; y en nuestra campaña electoral será nuestro caballito de batalla. Somos de un espacio político que tenemos como centro a la gente y pensamos en cómo resolverle sus problemas y hacerle la vida más fácil. Y nuestra propuesta en la provincia será esa, de bajar el gasto para bajar los impuestos”.

Por último, y en relación con las leyes laborales, Sturzenegger subrayó que la reciente reforma incluyó una cláusula que otorga libertad a trabajadores y empresas para acordar los mecanismos de indemnización en los convenios colectivos, aunque hasta el momento ningún sector avanzó con su implementación.

Es por eso que indicó que algunas organizaciones gremiales y empresarias exploran alternativas que buscan reducir el costo del litigio: “Las empresas y a los gremios les interesa. Hay varios grupos empresarios que están pronto a sacarlos, como el sector rural, el gremio de los empleados de seguridad y gastronómicos. Vamos a tener novedades muy pronto”.

 

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La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

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En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

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Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

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En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

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Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

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El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

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