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Economia

Boom de ropa importada: las compras al exterior crecieron más de 180% en lo que va del año

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Es una de las principales preocupaciones de los industriales. Aunque muchos están incrementando la participación de productos del exterior en su porfolio. Una tendencia que crece cada vez más, de la mano de la desregulación del comercio exterior

La fuerte rebaja de aranceles y la estabilidad del dólar habilitaron un crecimiento importante de las importaciones en los primeros cinco meses del año (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los primeros cinco meses de 2025, el mercado argentino de indumentaria vivió un notable avance de las compras externas impulsado por un contexto económico que favoreció la importación. Las decisiones del Gobierno de normalizar los pagos, primero, y luego bajar fuertemente los aranceles y mantener el dólar planchado hicieron más accesible la adquisición de productos en el exterior. La estrategia oficial buscó fomentar una mayor competencia para presionar a la baja los precios en un sector altamente cuestionado por sus márgenes.

El último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), al que tuvo acceso Infobae, reveló que durante los primeros cinco meses del año, las importaciones de ropa registraron un incremento abrupto del 77% en comparación con igual período de 2024, al totalizar USD 253 millones. Este nivel, precisó la entidad, representó el valor más alto para el período acumulado enero-mayo de los últimos tres años, y consolidó un crecimiento sostenido que resultó particularmente visible en términos de volumen físico.

De dónde proviene la ropa

El origen de los productos importados mostró una concentración importante en China, país que vio crecer sus envíos de ropa al mercado argentino en un 97% interanual durante el período enero-mayo de 2025. El monto importado desde China alcanzó 133 millones de dólares, reafirmando su posición como principal proveedor del rubro en el país. Si se consideran los volúmenes ingresados desde el gigante asiático, el crecimiento fue del 221 por ciento.

Las importaciones crecieron 186% en cantidades en los primeros cinco meses del año versus el mismo período del 2024

Entre los productos específicos que están entrando al país, “Abrigos y chaquetones de hombre de fibras sintéticas o artificiales” encabezaron la lista de los bienes más importados durante los primeros cinco meses del año, sumando 55 millones de dólares. Este ítem evidenció una demanda robusta y consistente por parte de los comercializadores locales, que se tradujo en un flujo sostenido de compras en el exterior. Le siguieron en el ranking los sweaters de fibras sintéticas o artificiales, cuyos volúmenes importados crecieron 163% en el período; y los sweaters de algodón, en tercer lugar. En el cuarto y quinto puesto se ubican los pantalones de hombre de algodón y de fibra sintética, con incrementos del 126% y 138%, respectivamente. En sexto lugar, con casi USD 12 millones, se posicionaron las remeras y camisetas de algodón, cuyo volumen creció 301 por ciento.

Qué marcas son las que más importan

Las estadísticas también mostraron el comportamiento de marcas internacionales que expandieron su participación en el comercio exterior argentino a través de un incremento de sus importaciones. En este período, según elaboración de la CIAI en base a datos privados, las importaciones de prendas de Adidas crecieron un 61% en dólares y un 103% en volumen en comparación con el mismo tramo de 2024. El principal producto importado por la marca deportiva fue “T-shirts y camisetas interiores de las demás materias textiles”, que alcanzó un valor de 4,2 millones de dólares.

Adidas es la marca queAdidas es la marca que más importa en la Argentina, de acuerdo con información analizada por la Cámara de Indumentaria

La segunda marca con desempeño destacado en importaciones fue Zara, cuyas compras externas crecieron un 86% en dólares respecto al mismo período del año anterior y 46% en cantidades. Entre los productos más demandados por Zara sobresalieron los “Sweaters de fibras sintéticas o fibras artificiales” como el bien más importado, seguido por los “Pantalones de mujer de algodón”, que ocuparon el segundo lugar en el ranking de sus adquisiciones en el exterior.

Marcas de ropa que exportan al mundo

Por otro lado, el informe también precisó que las exportaciones evolucionaron de manera mucho más moderada. Durante el período enero-mayo de 2025, las ventas al exterior crecieron 1,2% respecto al mismo período de 2024 y alcanzaron 10,7 millones de dólares. En contraste con las importaciones, las exportaciones mostraron un ritmo casi estancado en términos de cantidades, con una leve caída del 0,4%, al totalizar 2.190 toneladas enviadas al exterior.

Dentro del destino de las ventas externas, Brasil se mantuvo como el principal comprador de indumentaria argentina, con un valor de 3,9 millones de dólares, lo que representó el 36% del total exportado. Esta concentración en un único mercado explicó buena parte de la dinámica estable o levemente expansiva del comercio exterior argentino en este segmento, pese al bajo crecimiento agregado.

A diferencia de las importaciones,A diferencia de las importaciones, las ventas al exterior tuvieron una leve caída interanual de 0,4% en los primeros cinco meses del año

El ranking de marcas exportadoras arrojó también datos significativos. Lacoste (Vesuvio) se ubicó en primer lugar como la mayor exportadora de prendas de vestir en el país, con 2,3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 51% respecto a igual período del año anterior. En segunda posición se encontró Adidas, que exportó 2,1 millones de dólares, un avance interanual del 72%. En el tercer puesto apareció Jazmín Chebar, con 881 mil dólares exportados, cifra que implicó un incremento del 19% respecto a enero-mayo de 2024.

Estos datos pusieron de manifiesto una estructura exportadora concentrada en pocas marcas, que lograron incrementar sus envíos incluso en un contexto general de estancamiento o leve retroceso en términos de volumen físico. Las cifras reflejaron que el dinamismo exportador se vinculó más a estrategias comerciales de marcas específicas que a un crecimiento extendido del sector en su conjunto.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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