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Economia

Impacto en la Argentina de la escalada en Medio Oriente: qué dicen economistas y analistas internacionales

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Con el ingreso de EE.UU al conflicto, la tensión mundial aumenta. La incertidumbre en los mercados globales ya tiene reflejo local. Cómo puede seguir

El ingreso de EE.UU al conflicto bélico entre Israel e Irán mediante bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes aumenta los riesgos económicos y políticos en el ámbito local. Si Medio Oriente estornuda y el mundo se resfría, la Argentina no puede quedar exenta. El impacto sobre el sector energético, aunque es el canal más directo, no será el único.

“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya se encuentran fuera del espacio aéreo iraní. Se arrojó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones regresan a salvo a su base. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otra fuerza militar en el mundo que pudiera haber logrado esto. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!“, dijo el presidente Donald Trump en sus redes sociales.

Ataque de Israel a unaAtaque de Israel a una refinería iraní (Photo by ATTA KENARE / AFP)

Frente a ello, el Parlamento de Teherán aprobó la propuesta de cerrar el Estrecho de Ormuz, aunque todavía no es definitivo. El general Esmaeil Kousari, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, explicó que la Cámara “ha alcanzado la conclusión de que hay que cerrar el estrecho, pero la decisión final recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional”, y sostuvo que “se hará cuando sea necesario”, según consignaron Europa Press Reuters.

Ormuz es un corredor marítimo de apenas 30 kilómetros de ancho, por donde circula el 20% del petróleo y el 30% del gas natural licuado (GNL) a nivel mundial. Una afectación de este paso tendría gran repercusión en la economía, considerando que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait dependen de él para exportar sus hidrocarburos.

El bloqueo del estrecho podría elevar el precio del crudo a un rango de entre USD 130 y USD 150 por barril desde los casi USD 75 actuales, de acuerdo a estimaciones de JP Morgan y ING Barings.

REUTERS/Lucy Nicholson/ArchivoREUTERS/Lucy Nicholson/Archivo

Daniel Montamat, ex secretario de Energía, afirmó que el cierre “complica mucho el abastecimiento de China, que hoy es el mayor importador de crudo. Como está en juego ese suministro, los iraníes lo van a pensar dos veces. Pero hay una guerra y eso desata pasiones y abre la caja de Pandora. Si el tráfico por Ormuz se ve interferido, el barril puede ubicarse por encima de los 100 dólares”.

“De no suceder, la oferta mundial se vería menos comprometida, por lo que los aumentos de precios serán más moderados. Todo esto queda sujeto a que el conflicto no siga escalando y comprometa a otros países. Si cae el régimen iraní o hay un principio de acuerdo, vuelven los fundamentos del mercado a predominar y las cotizaciones se acomodarán a la baja”, dijo el especialista.

Impacto del conflicto en la economía local

La incertidumbre llegó a los surtidores argentinos y Puma y Shell aplicaron una suba del 5% en los precios de la nafta y el gasoil. YPF, que concentra casi el 60% del mercado, aún no definió que camino seguirá pero es probable que haya novedades en los próximos días.

Ricardo Delgado, economista y director de Analytica, aseguró que el aumento de los combustibles tendrá impacto en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). La magnitud va a estar condicionada por la duración de la contienda y la consolidación o no de esos valores del petróleo.

Por su parte, Javier Timerman, economista y analista financiero, señaló: “En el corto plazo, el impacto local se canalizará principalmente a través de los precios y la inflación. Todo apunta a mayores presiones derivadas del encarecimiento del crudo. La capacidad de las refinerías locales para absorber precios internacionales más altos es muy limitada. De hecho, la baja del 4% registrada a principios de mayo ya fue más que compensada por el aumento del 5% en los combustibles del viernes pasado”.

Inflación mensual (Indec)Inflación mensual (Indec)

“Diría que el escenario para el IPC se dificulta respecto a lo que hoy descuenta el mercado. Las expectativas actuales – 1,7%, 1,5% y 1,4% para junio, julio y agosto respectivamente- parecen excesivamente optimistas”, añadió.

Por otro lado, la persistencia del conflicto en Medio Oriente y un eventual cierre prolongado del estrecho de Ormuz implicarán impulsos inflacionarios adicionales para EE.UU y otras economías desarrolladas. Esto podría traducirse en un menor margen para que la FED recorte tasas, e incluso en una mayor presión sobre las tasas largas, complicando aún más el escenario para el equity global.

Timerman recordó que la guerra de Irak empezó en el 2003 y se pensó que terminaba en dos días pero terminó prolongándose por siete años. “Hoy es incierto cómo evolucionará la intervención de Estados Unidos. Lo que sí está claro es que, cuanto más tarde en resolverse esta situación, mayor será la presión sobre los mercados, crecerá el riesgo político y se reducirá la capacidad de países como la Argentina —que necesita atraer capitales— para regresar al financiamiento internacional”. Esto se agrava debido a que el 9 de julio vence el plazo que dio Trump para los acuerdos comerciales tras la imposición de aranceles recíprocos.

En la misma línea, Mariano Kestelboim, economista, docente e investigador; apuntó que los principales impactos serán: incremento del precio del petróleo, mayor aversión al riesgo por parte de inversores, lo cual aumentará el riesgo país y generará mayores dificultades de acceso al crédito para empresas; y depreciaciones de las monedas de los países de la región. ”Todo ello ralentizará el crecimiento y posiblemente dificultará la baja de la inflación”, consideró.

Respecto a las herramientas que tiene el Gobierno de Javier Milei para morigerar los efectos negativos, Delgado aseguró que hay pocos dólares pero muchos pesos guardados, permitiendo aliviar la situación, por ejemplo, vía prórroga del recorte temporal de retenciones al campo que vence a fin de junio.

El objetivo es, en un marco de pocas reservas, incentivar el ingreso de divisas, dado que este contexto internacional hace bastante más complejo que la Argentina vuelva a emitir hard dollar y fortalezca las arcas del Central por ese lado.

Delgado sostuvo que hay pocosDelgado sostuvo que hay pocos dólares pero muchos pesos guardados, lo que puede aliviar la situación, por ejemplo, vía prórroga el recorte de retenciones al campo que vence a fin de junio. REUTERS/Enrique Marcarian

En tanto, Kestelboim afirmó: “El Gobierno tendrá que negociar con las empresas petroleras y energéticas que los aumentos de precios de combustibles sean lo más moderados posibles y facilitar el crédito para las empresas, especialmente pymes. También deberá procurar una mayor asistencia vía subsidios a las tarifas de los sectores de menores ingresos y liberar las negociaciones salariales”.

Impacto político

El politólogo Fabián Calle explicó que el curso del conflicto va a depender de la decisión y la capacidad de Irán de mantener el conflicto a nivel bilateral con Israel, de concentrar sus ataques allí sin afectar bases o personal norteamericano.

Pero si eso finalmente sucede o el régimen iraní decide interrumpir el flujo petrolero en el estrecho de Ormuz, Trump va a tener la opción de seguir atacando. Netanyahu necesitaría que EE.UU no se limite a destruir las instalaciones nucleares como ya hizo.

A su vez, la administración Trump se debate entre la demanda de gran parte de su electorado y dirigentes, que no quieren repetir el fracaso de las expediciones en Medio Oriente de Bush, Obama y otros; y aquellos sectores ligados al lobby israelí.

Sobre los coletazos que puede recibir Argentina en caso de que el régimen iraní abra el foco a los intereses norteamericanos, Calle sostuvo que el país queda expuesto a atentados terroristas, como ya ocurrió en los 90′. El alineamiento automático del Gobierno con Israel y EE.UU, a diferencia del resto de la región, eleva el riesgo de ser un blanco en América Latina.

Economia

Reservas: cuáles son las tres formas con las que el Gobierno podría sumar divisas y acercarse a la meta con el FMI

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Este lunes Economía recibirá USD 500 millones por el Bonte 2030 y en la semana buscará otros USD 500 millones. Dólares del colchón y créditos en divisas, en la mira

Este lunes el Ministerio de Economía recibirá los USD 500 millones que colocó hace diez días por el nuevo bono Bonte 2030 y buscará repetir la operación esta semana para conseguir una suma similar. Es una de las tres variantes que, creen en el mercado, tiene a mano el Banco Central para sumar reservas sin hacer compras en el mercado oficial.

A los Bontes

Es una de las alternativas que ejecutó el Gobierno para sumar reservas sin tener que emitir pesos. El equipo económico reiteró que la orden del presidente Javier Milei fue no comprar dólares hasta que el tipo de cambio toque el piso de flotación. Como eso no sucedió, los últimos dos meses de alta liquidación estacional del agro, no hubo participación compradora del Tesoro ni del BCRA.

infografia

“Un efecto similar al conseguido con el blanqueo de capitales entre octubre 2024 y enero 2025, pero que todavía es muy tenue”, indicó esa consultora, dirigida por Marina Dal Poggeto. Desde el inicio del nuevo régimen cambiario, los depósitos en moneda extranjera crecieron en USD 1.479 millones. En abril, con solo quince días bajo el nuevo esquema, “un millón de personas compraron USD 2.000 millones y en los depósitos habían quedado sólo USD 1.200 millones”.

Créditos y colchones

El segundo canal que busca dinamizar el equipo económico es el ingreso de los dólares que hoy están fuera del sistema. El objetivo oficial es “impulsar transacciones en dólares que en una segunda vuelta queden dentro del sistema financiero”. Sin embargo, la implementación aún muestra pocos avances: si bien se elevaron los umbrales de los regímenes informativos para promover el uso de fondos no declarados, “las leyes necesarias para activar este ‘blanqueo permanente’ recién fueron enviadas la semana pasada al Congreso”. Entre ellas figuran modificaciones a la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario.

Para la consultora, “evidentemente, nadie duda que el ancla se sostiene hasta octubre”. La incógnita es qué sucederá después. El informe plantea dos posibles caminos: uno, en el que el Ejecutivo intente forzar un esquema de carry forever con el respaldo de un prestamista de última instancia que aún no se vislumbra; otro, más flexible, en el que luego de un eventual triunfo electoral se reconfigure el programa económico con nuevas bandas cambiarias y la reactivación de compras de reservas por parte del Banco Central. “Suponiendo que luego del resultado electoral Bessent y el FMI vuelvan a colaborar, y consiguen una recalibración sin desancle frente al relanzamiento del Gobierno y una agenda de reformas estructurales”.

sin prestamista de última instancia, el aumento del déficit de cuenta corriente asoma como difícil de financiar

EcoGo advirtió que sin prestamista de última instancia, el aumento del déficit de cuenta corriente –estimado en 1,3% del PBI para 2025 (USD 9.000 millones)– asoma como difícil de financiar. “Sobre todo cuando en 2026 se habilita el giro de utilidades al exterior (las de 2025 después de cinco años inhabilitadas) y cuando en 2026 vencen USD 20.000 millones (incluyendo los Bopreales del BCRA)”. Incluso bajo supuestos optimistas de refinanciamiento de deuda provincial y privada y con un riesgo país en baja, la sostenibilidad dependerá de variables estructurales. “La sostenibilidad de la deuda va a depender no sólo del equilibrio primario, sino fundamentalmente de la tasa de interés marginal en relación a la tasa de crecimiento de la economía en la moneda dura”, remarcaron. Todo esto, además, en un escenario global donde, aunque el dólar pierde fuerza, “pareciera convivir con tasas de libre de riesgo más altas”.

Pese al ingreso de divisas por colocación de deuda, las metas de acumulación de reservas siguen alejadas de los objetivos. La Fundación Mediterránea informó que el reciente ingreso de fondos a través del Repo llevó las reservas brutas a USD 40.500 millones, aunque “sólo USD 500 millones suman a la métrica de RIN del FMI” por las condiciones del acuerdo. Con este criterio, las reservas netas siguen negativas en USD 7.300 millones.

La entidad proyecta que, para cumplir con la próxima meta, “el rojo debería recortarse hasta USD 2.600 millones”, lo que supone una mejora de USD 4.700 millones. Para fin de año, el objetivo es llegar a USD 1.900 millones de reservas netas, una diferencia de USD 9.200 millones respecto al nivel actual.

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Cuáles son los 10 principales riesgos para las empresas mineras en 2025 y cuáles ataca el RIGI

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Paul Mitchel, de la consultora EY, advirtió en un informe sobre la tensión creciente entre exigencias ambientales, presión inversora y agotamiento de recursos

La transición energética reconfigura al sector minero, que enfrenta una mayor demanda de minerales y metales pero también desafíos clave: operar de forma sostenible, mantener disciplina financiera y responder a mayores exigencias. Surgen nuevos riesgos estratégicos —como el agotamiento de reservas— mientras preocupan las omisiones de temas como gobernanza, ciberseguridad y escasez de talento.

Según EY, es momento deSegún EY, es momento de revisar y adaptar los modelos de negocio actuales

Desde la esfera pública, funcionarios de la cartera minera aseguran que en el sector hay tres tipos de riesgos. El primero, propio de la actividad, es el riesgo geológico: que un yacimiento no tenga la “ley mineral” que se desprendía de las exploraciones previas, que la veta sea menor a lo que se estimaba, que las impurezas o minerales asociados sean muy difíciles o costosos de separar y cuestiones de ese tipo.

Y el tercero es el riesgo político o regulatorio, vinculado a cuestiones impositivas, historial de cambios normativos, probabilidad de expropiación, etc. El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), dicen, busca “nivelar la cancha” en este último aspecto, de modo que una inversión minera en la Argentina sea considerada de riesgo político o regulatorio similar al de invertir en otros distritos mineros del mundo.

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De los 13, cuatro ya fueron aprobados, incluyendo el proyecto litífero Rincón, de USD 2.700 millones. Los otros tres proyectos con visto bueno oficial son del sector de energético. La inversión a la que apuntan los 6 proyectos mineros presentados totaliza USD 5.400 millones, un 41% del capital comprometido en los 13 proyectos.

Los 10 principales riesgos y oportunidades en la minería

Ahora bien, el sector privado, según el informe de EY, identificó los 10 principales riesgos y oportunidades que hoy configuran la agenda del negocio minero a nivel global.

1-Capital

La presión de los inversores por una asignación eficiente del capital es cada vez mayor. Las compañías priorizan la disciplina financiera y buscan amplificar el valor a través de fusiones, adquisiciones, escisión de activos no estratégicos y diversificación de fuentes de financiamiento. Según una encuesta reciente de EY, todas las empresas del sector planean realizar alguna transacción en los próximos 12 meses.

Además, consideran en promedio cuatro fuentes distintas de capital. En un entorno macroeconómico desafiante, se prevén más asociaciones, joint ventures e integraciones para compartir riesgos en grandes proyectos. No obstante, el sector deberá adoptar un enfoque más flexible, invirtiendo también con una visión de valor a largo plazo.

2-Cuidado del medio ambiente

El componente ambiental de los criterios ESG concentra buena parte de los esfuerzos de las empresas. Los residuos y el uso del agua siguen siendo temas centrales, y muchas mineras impulsan proyectos innovadores que permitan capturar valor ambiental.

Casi la mitad de los encuestados confía en cumplir con los compromisos de “naturaleza positiva” hacia 2030. Las comunidades indígenas, que gestionan cerca del 25% de las tierras globales y suelen conservar mejor esos territorios, son vistas como aliados clave para alcanzar esos objetivos.

3- Geopolítica

El auge del nacionalismo de los recursos complica el desarrollo de nuevos proyectos. Cambios en las normas fiscales y en los derechos de propiedad generan incertidumbre. La transición energética exige inversiones de gran escala, pero estas dependen de marcos regulatorios estables.

Las empresas evalúan estrategias de adaptación, como conformar sociedades con actores locales o solicitar licencias conjuntas para reducir riesgos y facilitar la viabilidad en geografías complejas.

4-Agotamiento de recursos y reservas

Las empresas mineras deben continuar desarrollando mejores formas de extraer y optimizar minerales y metales críticos para satisfacer la creciente demanda, al mismo tiempo que protegen nuestro medio ambiente.

Este complicado problema es impulsado por factores entrelazados. La disminución de las leyes del mineral aumenta los costos de extracción. Los presupuestos de exploración han aumentado, pero también lo hacen los costos, y se están haciendo menos descubrimientos.

Las empresas mineras están considerando una combinación de soluciones, incluida la inversión en tecnologías que puedan avanzar en la exploración y mejorar la productividad. Por ejemplo, la tecnología de lixiviación puede recuperar más metales de minerales inferiores que los procesos tradicionales: por ejemplo, la tecnología Nuton de Rio Tinto puede alcanzar tasas de recuperación de hasta el 85%.

5-Licencia para operar

La aceptación social del negocio minero es una prioridad creciente. Inversores y gobiernos exigen a las compañías un mayor compromiso con las comunidades, especialmente con las indígenas. Las empresas que promueven una participación activa de estas poblaciones como socias estratégicas fortalecen sus vínculos y mejoran su imagen.

Sin embargo, prácticas como la planificación del cierre de minas aún están desatendidas: solo el 5% de los encuestados lo considera un aspecto clave, a pesar de su potencial para dejar un legado positivo.

6-Aumento de los costos y productividad

Las mineras siguen enfrentando altos costos, particularmente en torno a la mano de obra y la energía. Los gastos de mano de obra se ven exacerbados por la escasez de habilidades, lo que afecta a la productividad y puede elevar los riesgos de seguridad, a medida que las personas menos cualificadas asumen funciones.

Más de un tercio de los encuestados está de acuerdo en que el enfoque en ESG -ambientales, sociales y de gobernanza- (y la presión para cumplir con las crecientes obligaciones regulatorias) está distrayendo de la productividad. Esto pone de relieve los beneficios de integrar las métricas ambientales (por ejemplo, la intensidad de carbono) en medidas de productividad más amplias, para ayudar a las empresas mineras a obtener beneficios más amplios.

7-Cambio climático

La presión por reducir emisiones de alcance 1 y 2 se intensifica, aunque las empresas muestran avances: desde 2020, la intensidad de emisiones de las minas cayó alrededor de 10%, en parte gracias al uso de energías renovables. Sin embargo, los objetivos de cero emisiones netas presentan mayores dificultades.

La producción de metales bajos en carbono es aún costosa y limitada por factores como la escasa capacidad instalada de electrolizadores de hidrógeno. La alianza con fabricantes de tecnología podría acelerar el desarrollo de soluciones que permitan escalar la descarbonización.

8-Nuevos proyectos

Se estima que en los próximos 30 años habrá que extraer más minerales que en los últimos 70.000. Pero la puesta en marcha de nuevas minas enfrenta obstáculos: regulaciones complejas, altos costos de inversión, falta de talento técnico y cambios en regalías e impuestos.

Para avanzar, las empresas buscan involucrar a los grupos de interés desde etapas tempranas, agilizar aprobaciones y coordinar con toda la cadena de suministro para reducir demoras y planificar mejor la demanda.

9-Cambio en los modelos de negocio

En su búsqueda por capturar más valor, las empresas de Minería y metales están reevaluando sus modelos de negocio, y muchas de ellas se centran en las oportunidades de la sostenibilidad. Casi la mitad de los encuestados está considerando cómo integrar el reciclaje en las operaciones, lo que puede incluir hacer un mejor uso de la chatarra o establecer redes de recolección.

Otras empresas están explorando la integración en toda la cadena de valor para acelerar la descarbonización y aprovechar nuevos ingresos. Por ejemplo, la inversión en fundición da a las empresas mineras un mayor control sobre las emisiones y crea oportunidades al ofrecer productos premium y más limpios. Las asociaciones locales también pueden crear valor organizativo y social a largo plazo.

10-Innovación

La rentabilidad y sostenibilidad del sector dependen de innovaciones que respondan al agotamiento de recursos, el aumento de costos y la presión ambiental.

Aunque más del 50% de los encuestados planea aumentar su inversión en innovación en el corto plazo, la mayoría se concentra en procesos de menor riesgo, como el procesamiento de minerales. Solo el 30% cree que innovar en exploración podría tener un gran impacto, pese a la necesidad urgente de nuevos descubrimientos.

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Un apostador ganó casi $234 millones en el Quini 6: cuánto le va a sacar ARCA por impuestos

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La retención impositiva impacta de forma directa en el ingreso efectivo que perciben quienes aciertan los seis números en este sorteo nacional

El último sorteo del Quini 6 en su modalidad “Siempre Sale”, correspondiente al domingo 22 de junio, otorgó un premio principal de $233.961.372. Una única persona logró acertar los seis números y se adjudicó la totalidad del pozo. Sin embargo, la carga tributaria que impone la legislación argentina sobre este tipo de premios redujo de manera significativa el monto que recibirá el ganador.

La normativa indica que se debe retener el 31% del 90% del monto total del premio. Este esquema de cálculo se aplicó al caso del reciente ganador del Quini 6, que se llevó el pozo de más de $233 millones.

Esta fórmula está diseñada para que el impuesto no se aplique sobre la totalidad del premio, sino sobre una proporción del mismo. Según se desprende del texto legal, la deducción del 10% inicial responde a una lógica de costos operativos o márgenes internos que no se consideran parte de la ganancia efectiva para el contribuyente.

El sorteo del domingo 22 de junio arrojó los siguientes resultados:

  • Tradicional Primer Sorteo: 00-08-21-24-30-38
  • La Segunda: 01-04-13-20-29-31
  • Revancha: 06-07-21-25-30-41
  • Siempre Sale: 06-13-17-27-32-40

La modalidad Siempre Sale se caracteriza porque, a diferencia de las otras categorías del Quini 6, garantiza que el pozo será entregado en cada sorteo, incluso si no hay un ganador con seis aciertos exactos. En caso de no haber un pleno, se adjudica al o los apostadores con la mayor cantidad de aciertos.

En esta ocasión, una sola persona acertó los seis números de la combinación ganadora. Eso activó el mecanismo de pago completo del pozo de $233.961.372, sujeto a la retención correspondiente de ARCA.

El cambio de denominación de la AFIP a ARCA tuvo lugar en octubre de 2024, en el marco de una reforma administrativa impulsada por el Gobierno nacional. Esta transformación no alteró las alícuotas impositivas sobre los juegos de azar, que permanecen bajo el régimen estipulado por la Ley 20.630, vigente desde hace más de cuatro décadas.

El monto neto que recibirá el reciente ganador se calculó con precisión: $233.961.372 – $65.275.222,79 = $168.686.149,21. Este número coincide con las estimaciones públicas realizadas tras el sorteo y confirma la vigencia del esquema tributario en este tipo de premios.

A su vez, la Lotería de Santa Fe, que administra el Quini 6 a nivel nacional, informó que el pozo acumulado para el próximo sorteo, correspondiente al miércoles 25 de junio, será de aproximadamente $3.000.000.000, una cifra récord para este juego.

La alta participación y el nivel de acumulación de pozos sin ganadores en las modalidades principales incrementaron de forma sostenida los montos a entregar en las siguientes ediciones del sorteo. Esto genera expectativas crecientes en los apostadores, que participan con la esperanza de obtener alguno de los pozos millonarios en juego.

Los juegos de azar en la Argentina siguen estando bajo una estricta regulación impositiva. La retención aplicada por ARCA constituye una parte significativa del premio bruto, lo que implica que quienes resulten ganadores deben tener en cuenta que recibirán una porción menor del monto anunciado.

Desde el punto de vista legal, la aplicación del 31% sobre el 90% del premio busca equilibrar la carga tributaria con respecto a otras formas de ingreso que tributan a través del Impuesto a las Ganancias. Esta proporción, aunque criticada por algunos sectores, se mantiene sin cambios desde hace años.

La combinación ganadora del sorteo del 22 de junio en la modalidad Siempre Sale (06-13-17-27-32-40) transformó a una persona en millonaria de forma instantánea, aunque el cobro efectivo del premio se verá reducido por la intervención de ARCA, que retendrá más de $65 millones antes de la liquidación final.

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