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El empresario chino multado por capturas ilegales y daño ambiental denunció al Consejo de Pesca: quiere “cuota” de merluza negra, la especie más valiosa del Mar Argentino

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Liu Zhijiang, dueño de la empresa sancionada en 2024, denunció por supuesto pedido de coimas al cuerpo que integran funcionarios del ejecutivo nacional y cinco provincias. Lo auspicia el abogado Fernando Burlando

Liu Zhijiang, el empresario chino dueño de Prodesur, empresa cuyo buque Tai An hizo pesca ilegal y provocó un enorme daño ambiental capturando sin permiso 175 toneladas de merluza negra, insiste en tener acceso a la especie más valiosa del Mar Argentino.

No era para menos. La inspección de lo decomisado determinó que el Tai An no solo había capturado ilegalmente 175 toneladas de la valiosa especie, en buena parte de ejemplares “juveniles”, algo grave en términos ambientales, por tratarse de una especie longeva y de delicado ciclo de reproducción, y había realizado sus “lances pesca” en zonas vedadas y a profundidades menores a la mínima exigida, como determinó con abundancia de detalles un informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) dado a conocer entonces por Infobae, que vuelve a incluirlo al final de esta nota.

Liu, de influencia y contactos políticos en Tierra del Fuego, había intentado en vano que le fuera asignada “cuota” a través del gobernador provincial, Gustavo Melella, e insistió ese mismo año con un pedido de 700 toneladas de cuota, que no le fue concedida.

La denuncia, presentada ante la Justicia Federal de Mar del Plata, es contra los miembros del Consejo Federal de Pesca que firmaron una resolución de septiembre de 2024 que asignó las cuotas de merluza negra para los años 2025 a 2029, por presunto cohecho.

Prodesur reclama “cuota” de merluza negra, pero fuentes del sector pesquero dijeron a este medio que la empresa vendió años atrás la cuota que tenía, haciendo uso de la posibilidad de transferencia autorizada por la ley Federal de Pesca, que estableció para ciertas especies un sistema de “Cuotas Individuales Transferibles de Captura” (CITC).

Como también el exintendente marplatense, Gustavo Pulti, en su momento denunciado por corrupción por empleados de su propia gestión, presentó una denuncia de cohecho en base a publicaciones periodísticas, el Ministerio Público Fiscal decidió unificar ambas denuncias y que la causa se tramite ante la Justicia Federal de CABA, donde se reúne regularmente el Consejo Federal de Pesca, presidido por el Secretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, e integrado por representantes del ejecutivo nacional (por caso, de Cancillería y de la Jefatura de Gabinete) y de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Buque de peso

El peso político de Liu Zhijian en Tierra del Fuego abarca más que su llegada al gobierno provincial. En el caso de la pesca, está potenciado porque el Tai An es un buque de gran porte (tiene 102 metros de eslora) y su actividad tiene peso en el puerto de Ushuaia.

El Tai An, de Prodesur,El Tai An, de Prodesur, es un buque de gran porte. Según registros navieros, se lo compró al gobierno chino, del que era traductor

Liu está radicado hace 30 años en Ushuaia, donde hizo fortuna como cambista, tiene numerosas propiedades, una colección de obras de arte que incluiría una pintura original del pintor neerlandés Rembrandt van Rijn y una red de contactos e influencia política.

Según informó Infobae en marzo de 2024, cuando se produjo el caso de la pesca ilegal y daño ambiental, el informe de los observadores científicos del Inidep sobre la actividad del Tai An entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de ese año violó la ley federal de pesca en forma deliberada y alevosa, capturando 175 toneladas de merluza negra, pescando en “zona de veda”, a profundidades menores a la permitida (regulación que busca evitar la captura de “juveniles”) y en forma reiterada, haciendo “pesca dirigida” y no “incidental”, como argumentó inicialmente en su defensa Prodesur.

Lo que el caso se llevó

¿Qué había sucedido? El 15 de marzo de ese año, a partir de una foto en redes sociales que posteó un marinero del Tai An y de otros datos comerciales, Argenova, Estremar y Pesantar, empresas con “cuota” de merluza negra, denunciaron al Tai An, lo que originó una serie de idas y venidas y generó incluso las renuncias de Pablo Ferrara Raisberg, por entonces representante de la Cancillería en el Consejo Federal de Pesca, y de Julián Suárez, por entonces Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera.

Aunque inicialmente el Tai An y Prodesur parecían contar con protección para realizar sus tropelías, al final debió dirigirse al puerto de Ushuaia, donde fue sometido a la inspección de la que resultaron la multa y la prohibición de pesca mencionadas al principio de esta nota.

Liu Zhijiang alegó inicialmente que la captura de merluza negra y de “juveniles” había sido “incidental”, pero el informe de los técnicos y científicos del Inidep lo desmintió rotundamente. “Resulta importante recordar -dice un pasaje- que desde 2020 el BP (Buque Pesquero) Tai An no posee cuota de captura de merluza negra, por lo tanto no puede capturar la especie en forma dirigida”.

Así y todo, proseguía, “las capturas de merluza negra fueron obtenidas en 6 lances de pesca realizados con red de arrastre de fondo en la cuadrícula estadística 5462 que forma parte del Área de Protección de Juveniles (APJMN), a profundidades que promediaron los 450 metros”, en flagrante violación de las leyes, al punto que incluso las empresas que tienen cuota de merluza negra no pueden pescarla a profundidades inferiores a los 800 metros, precisamente para no capturar “juveniles”.

Una imagen con parte deUna imagen con parte de la pesca del barco Tai An

En Tierra del Fuego, donde vive hace 30 años, Liu se presenta como oriundo de Taiwán, pero compró el Tai An gracias a su contacto con el anterior propietario de la nave pesquera, el gobierno chino, para el que prestaba servicios de traductor. Según precisa el sitio especializado Vessel Finder, el Tai An es un buque de fabricación japonesa botado en 1981 con el nombre comercial Daishin Maru 28 como propiedad de la pesquera japonesa KK Kyokuyo, en 1992 fue adquirido por el gobierno chino, que en 1999 se lo vendió a Prodesur, de Liu Zhijiang, que antes había comprado la empresa al grupo pesquero Harengus.

Un manjar caro

La merluza negra, la especie más valiosa del Mar Argentino, tiene en el mercado internacional un precio superior a los USD 25.000 la tonelada y en los últimos años el Inidec ha fijado una cuota máxima permisible de captura de 3.700 toneladas anuales en total.

La merluza negra argentina, cuyo nombre científico es dissostichus eleginoides, es conocida internacionalmente como “Patagonian toothfish”, debido a sus numerosos y prominentes dientes con los cuales se alimenta de calamares, cangrejos, camarones (o gambas) y otros peces de menor tamaño y en algunos mercados tiene otras denominaciones, como Mero y Bacalao de profundidad.

El sitio especializado de Merluza Negra Argentina, de la cual se tomó la foto de arriba, informa que la especie vive en aguas próximas al fondo del Océano Austral y del Atlántico Sur. Pertenece a la familia notothenidae, característica de las aguas frías antárticas y subantárticas. Puede superar los dos metros de longitud y 100 kilogramos de peso. Los adultos se encuentran a profundidades de hasta 2.500 metros , mientras los juveniles habitan aguas más someras. Es de sabor exquisito, de ahí los más de USD 25.000 dólares la tonelada a las que cotiza en el mercado internacional.

En 2023, para acotar la pesca encubierta de la especie, la subsecretaría de Pesca había bajado el límite de captura “incidental” (técnicamente llamada by-catch) a 5 toneladas por marea, justamente a causa de andanzas precedentes de Prodesur y del Tai An. Las 175 toneladas que según Liu Zhijiang, el dueño de la empresa y del buque, el Tai An capturó “incidentalmente” en 2024 había superado en 3.400% ese límite.

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Fin del plan Procrear: qué va a pasar con los créditos ya otorgados y con las viviendas que aún no están terminadas

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Mediante la resolución 764 publicada este lunes, el Gobierno disolvió el fondo fiduciario que fue creado en 2012 para facilitarle el acceso a la vivienda a muchas familias. Qué banco se hará cargo de esos préstamos

El Gobierno nacional avanzó con la disolución definitiva del Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar, el histórico programa de acceso a la vivienda creado en 2012, que facilitó a miles de familias la posibilidad de acceder a la casa propia mediante líneas de créditos hipotecarios y desarrollos urbanísticos en todo el país. La medida, oficializada a través de la Resolución 764/2025 y el Decreto 1018/2024, genera inquietud y dudas entre los titulares de créditos y las familias que aún esperan la finalización o adjudicación de sus viviendas.

En los considerandos de la medida, se refieren a informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que detectaron “demoras en la entrega de viviendas, falta de condiciones de habitabilidad en unidades adjudicadas, desactualización de manuales de procedimiento y dificultades para el control y fiscalización de recursos”. La auditoría también subrayó sobrecostos generados por los atrasos y una administración tildada de poco transparente y ágil.

Uno de los mayores interrogantes tras la disolución del fondo es el destino de los créditos hipotecarios y personales que fueron otorgados bajo las distintas líneas del Procrear, tanto para adquisición, construcción o refacción de vivienda única, como créditos de desarrollos urbanísticos en ciudades de todo el país.

Esto significa que los beneficiarios no verán alterados sus derechos ni obligaciones. Las cuotas pactadas seguirán vigentes bajo el mismo esquema, sin modificaciones unilaterales y sin alterar la seguridad jurídica de quienes accedieron de acuerdo con la normativa vigente a lo largo de estos años.

La liquidación del fondo implica que la administración económica y legal de los créditos —cobro de cuotas, emisión de deuda y eventual renegociación— se mantendrá a cargo del Banco Hipotecario, tal como venía funcionando. Además, la Secretaría Legal del Ministerio de Economía será responsable de resolver eventuales causas judiciales derivadas de la operatoria del programa.

Qué ocurrirá con las obras sin terminar

La disolución del Procrear llega en un momento en el que se encuentran en desarrollo cerca de 17.000 viviendas en distintos puntos del país, muchas de ellas con diferentes grados de avance. El Gobierno nacional resolvió que la continuación y finalización de estos desarrollos urbanísticos quedará a cargo de las provincias, los municipios o, en su defecto, del sector privado.

Viviendas de desarrollos urbanísticos delViviendas de desarrollos urbanísticos del Procrear cuya finalización dependerá ahora de las provincias y municipios

Este procedimiento ya comenzó durante 2024, con la transferencia de proyectos habitacionales inconclusos a distritos como Catamarca, Chubut, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Santa Fe o la provincia de Buenos Aires. En ese último distrito, la gestión de Axel Kicillof asumió el compromiso de finalizar y adjudicar viviendas con fondos provinciales, especialmente en municipios del conurbano. Los municipios y gobiernos provinciales definirán ahora el futuro de las obras y la modalidad de adjudicación, ya sea a través de programas locales, subastas, o alianzas con el sector privado.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) podrá recibir propiedades que no tengan contratos vigentes y gestionar la venta o cesión de los inmuebles. En el caso de terrenos o proyectos aportados por provincias o municipios, podrán acordarse devoluciones totales o parciales de los predios.

Las viviendas terminadas, pero aún no adjudicadas, posiblemente se incorporen al mercado por medio de ventas directas, lo que representaría un cambio significativo con respecto a la adjudicación vía sorteo que caracterizó al Procrear. Aún no se definió si contarán con financiamiento privado para facilitar el acceso a compradores.

Qué condiciones rigen para los proyectos pendientes

Los proyectos urbanísticos del Procrear —edificios multifamiliares o viviendas tipo PH en predios estatales— suman 85 en todo el país y equivalen a unas 18.500 unidades. Los desarrollos en marcha quedarán bajo la órbita provincial o municipal, a partir de distintos convenios y esquemas de traspaso. Para los proyectos que no hayan avanzado o no cuenten con contratos vigentes, el Ministerio de Economía podrá disponer la venta o transferencia a la AABE u otros organismos públicos.

Mientras tanto, para los créditos que aún no han sido desembolsados en su totalidad o presentan dificultades administrativas, la dirección de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía deberá adoptar las medidas necesarias para regularizar cada situación, priorizando la continuidad de las obligaciones ya asumidas.

La política habitacional futura

La eliminación de Procrear se inscribe en un proceso de reforma más amplio, que apunta a replegar la intervención estatal directa en materia de vivienda y dejar el protagonismo a los bancos privados, empresas constructoras y gobiernos provinciales y municipales. El acceso al crédito hipotecario, en adelante, dependerá de las condiciones del mercado financiero antes que de programas estatales orientados a los sectores medios o trabajadores formales. El Ministerio de Economía quedará a cargo de la liquidación definitiva del fondo, la administración de los bienes y la garantía de cumplimiento de todas las obligaciones pendientes.

El Gobierno fundamenta que la financiación y ejecución de viviendas debe ser parte de la operatoria bancaria habitual, sin la intervención estatal directa ni esquemas de subsidio o promoción pública.

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Celulares, televisores y aires acondicionados: cuánto bajaron los precios y cómo incidirá en la inflación de junio

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La reducción de impuestos internos y de aranceles a la importación, para los smartphones, ya impactó en las listas de precios. Pero todavía no alcanza al 30% esperado por el Gobierno

La reciente reducción de los aranceles a la importación para celulares -de 16% a 8%- y de consolas de videojuegos -se redujo del 35% al 20%- sumado a la rebaja de los impuestos internos para televisoresaires acondicionados y también para los smartphones empezó ya a tener un impacto en precios, tal como esperaba el Gobierno. Sin embargo, todavía el efecto es acotado; y no tendrá, según los analistas, un impacto considerable en el índice de precios al consumidor de junio.

De hecho, la propia Motorola anunció días atrás que la nueva versión de la línea Edge (la 60) se vende 25% más barata que la generación anterior, la 50. Por ejemplo, el Edge 60 pro comenzó a venderse a $999.999, frente a los$1.199.999 que marcaba el Edge 50 pro. Lo mismo pasó con el iPhone. Aplicó descuentos de entre el 15% y el 19% en algunos de sus modelos, incluido el iPhone 16 Pro Max, que pasó de $2.630.000 a $2.288.100. También Samsung bajó precios, pero en porcentajes menores, tanto en celulares como televisores.

Samsung, por su parte, también redujo precios en su línea de celulares, con descuentos que promediaron el7,5%. El modelo Galaxy S25 Ultra de 256 GB, por ejemplo, bajó su precio desde $2.830.000 a $2.601.999. La empresa explicó que estos ajustes respondieron directamente a la nueva estructura de costos generada por la quita parcial de aranceles.

Infobae hizo un relevamiento entre algunos retails y empresas y en la mayoría de los casos la respuesta fue unánime: hubo bajas de precios, pero no más de 15%, a excepción de los casos mencionados previamente, que no aplican a todos los modelos. En la mayoría de los casos, las rebajas son, en promedio, de 10%, pero en el mercado coinciden en que los precios van a seguir en caída, no sólo porque la competencia del producto importado será cada vez mayor y eso presionará a la baja los producidos localmente, sino porque, en el caso de los celulares, en enero el arancel a la importación directamente quedará eliminado.

El Iphone en la ArgentinaEl Iphone en la Argentina se redujo 20% aproximadamente a partir de la rebaja de aranceles a la importación y menor impuesto interno REUTERS/Adam Gray

De hecho, la industria fueguina comenzó una negociación con el gobierno nacional, el provincial y el sindicato para encontrar la manera de poder llegar a enero con medidas que mejoren la competitividad de la isla y los productos locales puedan competir con el importado. Eliminar algún otro impuesto podría ser una alternativa, evalúan en el sector, pero no hay certezas de eso porque depende de los números fiscales. Lo que está claro es que el Gobierno prioriza la mayor competencia para que ello se traduzca en menores precios para el consumidor.

La reducción de aranceles para celulares fue de 8 puntos y a partir del 15 de enero se terminará de eliminar ese gravamen. Para consolas de videojuegos, el arancel quedó fijado en 20%. En cuanto a los impuestos internos, para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno bajó del 19% al 9,5%. Y para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto directamente pasó del 9,5% al 0 por ciento.

“En celulares, el promedio de rebaja es del 7%; en televisores, del 9% y en aires acondicionados, del 7%”, dijeron en un retail. En otro, en tanto, afirmaron que el promedio de las rebajas llegan al 15% y en un tercero, que algunas marcas de celulares bajaron hasta 8% los precios, vía la baja de los de lista, mediante promociones especiales, o directamente fijando valores más bajos en los nuevos modelos, como fue el caso de Motorola con su línea Edge.

“En línea blanca, lo que se ve es que está entrando mucha mercadería que no es fabricada en el país, en las categorías de lavado y cocinas, y eso es surtido nuevo, no es una rebaja en precios, pero sí que entran a precios mucho más competitivos”, dijo una fuente del mercado, al agregar que tal vez ingresa un lavarropas inverter a un precio casi igual del que no lo es. Y lo mismo está pasando con las heladeras.

Baja del consumo

Más allá de que las empresas deben mostrar que bajan los precios al Gobierno, lo hacen para subsistir. No sólo por la competencia importada, sino también porque el mercado permanece muy estancado. El Hot Sale fue bueno en comparación con otros rubros, pero las ventas están muy flojas y dependen mucho de los precios y, particularmente, de la financiación. Además, la competencia de plataformas de venta es cada vez mayor y las cadenas de retail intentan retener su participación de mercado ofreciendo los mejores precios posibles a los consumidores.

Los retailers coinciden en que las cuotas de financiación continúan siendo la clave en la decisión de compra. De hecho, se estima que más del 85% de las ventas de mayo fueron realizadas a través de tarjetas de crédito, y de esas transacciones, el 70% fue en cuotas, con un promedio de tres cuotas. Este comportamiento confirma que, si bien los consumidores están dispuestos a comprar productos electrónicos, lo hacen principalmente bajo condiciones de financiación accesibles.

El impacto de las rebajas en la inflación

Los números preliminares de junio que tienen algunas consultoras que relevan precios indican que se percibió una caída de precios en el rubro de electrónica debido a las medidas, pero su incidencia en el IPC de este mes no sería significativa. Aunque la inflación volvió a tener un camino descendente.

El informe semanal de inflación de Equilibra para la primera semana de junio muestra una tasa de 1,3%, con un promedio de las últimas cuatro semanas de 1,8% y una proyección para el mes de 2%. Al desagregar la inflación núcleo semanal sin alimentos y bebidas, se observa que el rubro “celulares” registró una baja de 2,5%, en tanto que los durables del hogar (electrodomésticos), apenas 0,3% de caída, es decir que tuvo ahí un impacto más acotado.

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¿Pollos de exportación?: qué mercados asiáticos se reabrieron al ingreso de carne aviar de la Argentina

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Tras hacer crecer el consumo interno a 49 kilos por habitante, superando al de carne vacuna, la industria avícola avizora oportunidades de crecimiento en Asia

Argentina atraviesa un punto de inflexión en su industria avícola. Por primera vez desde que existen registros, en 2024 se consumió más carne de pollo que de vaca en el país, con un promedio de 49,3 kilos por habitante, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este hito refleja un cambio estructural en la dieta de los argentinos y marca también un límite: con un consumo per cápita que ya se encuentra entre los más altos del mundo, el crecimiento futuro del sector dependerá, cada vez más, de los mercados externos.

En ese contexto, la reapertura de dos destinos clave —China y Japón— marcó un giro estratégico para las exportaciones de carne aviar. Ambos países habían suspendido las compras a raíz de episodios sanitarios en Argentina, pero entre marzo y abril de este año volvieron a habilitar el ingreso de productos argentinos. Se trata de una señal de confianza hacia los estándares de control y sanidad locales, y un respiro para un sector que busca recuperar volumen exportador tras años de estancamiento productivo.

Faena estable, producción en pausa

(Fuente)(Fuente)

El freno en la expansión responde, en parte, a la saturación del mercado interno. En 2024, el consumo aparente de carne aviar fue de 2,1 Mt, sin variación respecto al año anterior. Esto se traduce en un consumo per cápita de 45,2 kilos, muy por encima del promedio mundial. Argentina se ubica como el sexto país con mayor consumo per cápita de pollo del planeta, y ese techo hace que sea difícil imaginar un nuevo salto de demanda dentro del país.

En los primeros cinco meses de 2025, la producción mostró un leve repunte del 1,9% respecto al mismo período del año anterior, lo que sugiere una reactivación moderada. Pero, según advierte el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para sostener una curva ascendente se necesitarán nuevos mercados.

Exportaciones: pequeños pasos hacia Asia

En 2024, las exportaciones de carne aviar argentina alcanzaron las 185.000 toneladas por un valor de USD 222 millones, lo que representa apenas un 6% de los ingresos por exportaciones del complejo bovino. A pesar de un crecimiento interanual del 15,7%, el volumen exportado quedó un 15,9% por debajo del promedio de los últimos cinco años. La combinación de una producción estancada y un consumo interno robusto dejó poco margen para exportar.

Sin embargo, la reanudación de ventas a China —el principal destino de la carne aviar argentina antes del cierre sanitario de 2023— abre una ventana de oportunidad. En abril, se registraron exportaciones al gigante asiático por más de USD 1,1 millones, según datos oficiales. China había llegado a concentrar el 60% de las compras externas en 2022.

Japón, por su parte, había suspendido las importaciones en febrero de este año luego de detectar un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Tras las gestiones sanitarias y diplomáticas, el país asiático volvió a habilitar el ingreso de carne aviar argentina al reconocer el estatus libre de la enfermedad, conforme a los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Ambas reaperturas representan un espaldarazo para el sector y una posible palanca para reactivar las exportaciones. En total, durante 2024 se exportaron productos avícolas a 24 países. Los tres principales destinos fueron Vietnam (17% del total), Brasil (14%) y Sudáfrica (11%).

Maíz, genética y política

En el reciente Congreso Maizar, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), repasó la evolución del sector desde sus orígenes. “La industria comenzó en 1961/62, cuando se trajeron las primeras líneas híbridas de pollos porque el país tenía maíz. Desde aquí se exportaron reproductores a Brasil, que hoy es el primer productor y segundo exportador de carne aviar del mundo”, recordó.

Domenech subrayó que “en Argentina el maíz desarrolló al pollo, y en Brasil el pollo desarrolló al maíz”. A modo de ejemplo, señaló que los pollos brasileños se alimentaron durante años con maíz argentino. Hoy, sin embargo, el 63% del maíz producido localmente se exporta en grano, y sólo 21 millones de toneladas quedan en el mercado interno. De ese total, el sector avícola consume cerca de 6 millones de toneladas.

Roberto Domenech, presidente de CEPA,Roberto Domenech, presidente de CEPA, aseguró que el pollo dejó de ser un alimento de lujo para transformarse en un producto de consumo masivo.

También destacó los avances tecnológicos del sector: “Con genética y mejoras en la dieta pasamos de pollos que tardaban 120 días en alcanzar 2,25 kilos, a lograr ese peso en apenas 75 días. El pollo dejó de ser un alimento de lujo para transformarse en un producto de consumo masivo”.

La industria genera actualmente 75.000 empleos directos, y se compone de 48 frigoríficos y 3.700 granjas, según CEPA. Sin embargo, Domenech sostiene que el potencial es mucho mayor si se fomenta un modelo que considere a la producción aviar como un “proyecto país”. Desde su paso por la Secretaría de Agricultura, aprendió que “para que haya políticas, primero tiene que haber proyectos”.

El mundo demanda más pollo

Las perspectivas para el comercio internacional de carne aviar son alentadoras. De acuerdo con las proyecciones de la FAO, las importaciones globales de carne aviar crecerán un 10% entre 2025 y 2033, impulsadas principalmente por el aumento del consumo en países de África y Asia. Este incremento esperado supera al que se prevé para las carnes bovina, porcina y ovina.

Con un consumo interno consolidado y un mercado regional con escaso dinamismo, el desafío para la industria avícola argentina es posicionarse como proveedor confiable en Asia y África, aprovechando su fortaleza en genética, sanidad animal y disponibilidad de insumos.

El caso de China —con su demanda masiva, pero también con requisitos sanitarios estrictos— es ilustrativo: recuperar ese mercado puede ser el primer paso para que el pollo argentino vuelva a crecer, esta vez más allá de las fronteras.

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