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Economia

La inflación según el BBVA: el modelo de machine learning que usa el banco español proyectó un 1,9% para mayo

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Si se cumple la cifra que pronosticó la entidad privada, sería la más baja desde julio de 2020, en plena pandemia

“Nuestros modelos de Machine Learning en BBVA Research nos están dando una inflación para mayo de 1,9% +/- 0.1 p.p.”, posteó en X Federico Forte, economista principal del área de Research de la filial local del banco español BBVA.

Sería la primera vez que el indicador mensual tiene esa característica desde julio de 2020, hace casi 5 años, cuando en medio de una economía fuertemente impactada por la pandemia, el dato fue de 1,9 por ciento.

Los últimos datos mensuales, hastaLos últimos datos mensuales, hasta abril

A fines del año pasado, Forte publicó un paper en la revista del Banco Central titulado “Pronóstico de inflación de corto plazo en Argentina con modelos Random Forest”. Allí detalla cómo se realiza ese relevamiento de alta frecuencia mediante técnicas de machine learning. Los modelos Random Forest son un tipo de algoritmo de aprendizaje automático basado en árboles de decisión,

La cifra interanual de lasLa cifra interanual de las últimos 30 años

Y se explicó que, al ser modelos no paramétricos, se pueden explorar efectos no lineales en la capacidad predictiva de ciertas variables macroeconómicas sobre la inflación. Por ejemplo:

  • “La relevancia relativa de la brecha cambiaria para pronosticar la inflación crece cuando la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial supera 60%”.
  • “El poder predictivo del tipo de cambio sobre la inflación aumenta cuando las reservas internacionales netas del BCRA son negativas o cercanas a cero (específicamente, menores a USD 2.000 millones)”.
  • “La relevancia relativa de la inflación rezagada y de la tasa de interés nominal para pronosticar la inflación del mes siguiente crece cuando aumenta el nivel de inflación y/o el nivel de la tasa de interés”.

“Ese 1,9% será el primer dato abajo de 2 en el gobierno de Milei, y es algo que sorprende. Estamos en línea con lo que, en promedio, anticipan las consultoras”, dijo Forte en diálogo con este medio.

– ¿En qué se diferencia el modelo que está usando el banco con el de las consultoras?

– Las consultoras hacen scrapping o relevamiento de precios online y sacan un promedio de precios que busca ser parecido al del Indec. Cada una tiene su forma de hacer ese relevamiento. Nosotros no relevamos precios: no sabemos cuánto está la lechuga en Coto. Usamos técnicas de machine learning para entrenar un modelo con variables macroeconómicas históricas y la inflación correspondiente, para pronosticar el resultado de este mes, o a lo sumo del mes siguiente. La computadora aprende con esos datos.

– ¿Desde cuándo aplican el modelo?

– Primero lo hicimos puertas adentro, desde 2023. En 2022 la inflación se empezó a acelerar fuerte en Argentina y el dato mensual empezó a ser cada vez más relevante para el banco porque impacta en los balances el ajuste por inflación. Empezó a dar muy bien y desde principios de 2024 lo publicamos. Nos da muy bien comparado con el REM del BCRA.

Federico Forte, economista jefe deFederico Forte, economista jefe de BBVA Argentina

– ¿Qué variables toman?

– Son datos mensuales desde 1962: base monetaria, tasa de interés nominal, tipo de cambio oficial y paralelo, salarios, precio internacional del petróleo y el trigo, brecha cambiaria, reservas internacionales netas y actividad económica. Todo eso va al modelo de aprendizaje automático, junto con la inflación de cada mes.

– ¿Qué factores explican el dato de mayo?

– El tipo de cambio se ha comportado de forma muy tranquila, y la estabilidad cambiaria es crucial. Luego, la menor inercia inflacionaria. El control monetario de la economía está razonablemente bien y las tasas de interés están ligeramente más bajas que el mes pasado. En abril se habían disparado un poquito luego de la apertura del cepo. Cuando las tasas nominales de interés bajan, es indicativo también de que hay un poquito menos de presión sobre la nominalidad de la economía.

– ¿Y para adelante, se sostiene la tendencia bajista?

– Sí, puede seguir desacelerándose hacia adelante. Quizás a una menor velocidad: si es 1,9% en mayo, no creo que el siguiente mes de 1,1%, pero lentamente puede ir convergiendo hacia 1,5% y terminar el año cerca de 1%, tranquilamente. Creemos que la interanual estará en promedio en torno a 30 por ciento.

Otras proyecciones

De acuerdo con los informes de C&T Asesores EconómicosFundación Libertad y ProgresoEco GoLCG y Econviews, la tendencia a la baja se explica por una combinación de estabilidad cambiaria, menores impuestos, promociones comerciales y mejoras logísticas.

Según publicó C&T, los precios minoristas en el Gran Buenos Aires subieron un 1,8% en mayo, cifra que coincide con las proyecciones realizadas a mediados de mes. La consultora atribuyó esta dinámica a la estabilidad del tipo de cambio, la reducción de impuestos y las campañas de descuentos como el “Hot Sale”. Además, la disminución de lluvias en la primera mitad del mes mejoró las condiciones logísticas.

La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, reportó una estimación idéntica, con un aumento del 1,8% para mayo. Este dato implica una desaceleración de un punto porcentual respecto al 2,8% oficial de abril, según el Indec.

De acuerdo con el análisis de Libertad y Progreso, la desaceleración de la inflación responde a la consolidación fiscal, la desregulación de ciertos sectores económicos y un balance más sólido del Banco Central.

Por su parte, la consultora Eco Go estimó que la inflación de mayo se habría ubicado en el 2% mensual, aunque aclaró que el dato es preliminar y podría modificarse. Eco Go destacó que la suba se mantuvo contenida a pesar de aumentos puntuales, como el del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que subió un 7%, y el precio de la nafta, que había bajado 4% a comienzos del mes y luego registró un alza marginal de 0,2%.

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Acero y aluminio en alerta: la suba de aranceles de EEUU paraliza ventas y las empresas esperan un gesto del Gobierno

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La decisión del gobierno de Donald Trump de aumentar de 25% a 50% las tarifas para estos dos productos volvió a frenar las exportaciones. Las empresas analizan escenarios mientras se desarrollan conversaciones clave en Washington para intentar frenar el impacto.

La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de subir de 25% a 50% el arancel a las importaciones de acero y aluminio generó inquietud entre los empresarios de estos dos sectores en la Argentina. Ambos sectores están a la espera de los resultados que puedan surgir tras las reuniones que están manteniendo durante esta semana los funcionarios argentinos del área de comercio con sus pares norteamericanos.

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Cambios en Ganancias: con el nuevo régimen simplificado, ARCA solo podrá fiscalizar la última declaración jurada de cada persona

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El proyecto de ley prevé que las deudas tributarias prescriben a los 3 años. Quienes adhieran al sistema solo podrán ser examinados de acuerdo a la última presentación ante ARCA

El Gobierno permitirá un “tapón fiscal” para el impuesto a las Ganancias en el nuevo proyecto de ley que envió al Congreso. La modificación propuesta implicará que ARCA solo podrá limitarse a fiscalizar a los contribuyentes de acuerdo a lo que diga su última declaración jurada.

“Con esto limitamos la fiscalización al período de la última declaración jurada”, aclararon fuentes oficiales. “Es lo que llamamos presunción de exactitud: presumimos la buena fe de la gente y hasta que ARCA no determine que un contribuyente miente, se presume que es real la declaración jurada”, sumaron.

El anuncio del Proyecto de Ley de Principio de Inocencia Fiscal, anoche en Casa Rosada

Como otra novedad respecto a los anuncios de hace dos semanas, el proyecto de ley delimita quiénes podría ingresar en el régimen nuevo de Ganancias. Será, entonces, aplicable a personas humanas y sucesiones indivisas con ingresos de hasta 1.000 millones de pesos y patrimonio de hasta $10.000 millones.

El contribuyente que acepte la declaración propuesta por ARCA y realice el pago en término obtendrá efecto liberatorio respecto del tributo correspondiente a ese período fiscal. Este beneficio no se aplicará si se omiten ingresos, se computan deducciones improcedentes o se utilizan facturas truchas.

El proyecto ampliará la ventana para que cada contribuyente pueda evitar una denuncia penal de ARCA por deudas tributarias a través de un pago directo

Otro elemento que precisó el proyecto de ley tiene que ver con el criterio de “discrepancia significativa”, esto es, a partir de qué montos, ARCA podría considerar que hay una diferencia marcada entre la declaración jurada y lo que el fisco tiene como información sobre ese contribuyente. En resumen, esa discrepancia será considerada como tal si existiese una distancia de un 15% entre lo declarado y lo que estipula el organismo recaudador.

Una ventana “por única vez”

El proyecto de ley enviado al Congreso para “blindar” las medidas de impulso para los dólares bajo el colchón ampliará la ventana de oportunidad para que cada contribuyente pueda evitar una denuncia penal de ARCA por deudas tributarias a través de un pago directo, en una sola cuota, que dejará sin efecto la posibilidad de una demanda por evasión.

Una de las principales novedades está estipulada en el artículo 11°, que establece que el fisco “no formulará denuncia penal cuando el importe correspondiente a las obligaciones evadidas, aprovechadas o percibidas indebidamente y sus intereses fueren cancelados en forma incondicional y total con anterioridad a la formulación de la denuncia”.

Dicho de otra forma, si un contribuyente tuviera deudas tributarias y ARCA todavía no hubiese efectuado una denuncia penal, esa persona podría presentarse ante una sede del organismo recaudador para cancelar ese monto con un único pago y así conseguir un “cerrojo” que bloquee la vía penal. Es una oportunidad “por única vez” para cada contribuyente, aseguraron fuentes oficiales a Infobae.

“El principal objetivo de la ley es cambiar el paradigma del régimen tributario argentino: pasar de ser un régimen persecutor a recaudador”

Esa chance ya existe con la normativa actual, pero la ley presentad este jueves da una “segunda chance” para casos de reincidencia o bien si ya hubiese una denuncia penal de ARCA presentada. Esa persona podrá liberarse de la demanda penal con un pago del capital total adeudado, con intereses y más un 50 por ciento adicional. Fue planteado así para establecer un “castigo muy fuerte” y que incentive la cancelación de las deudas antes que extender demandas en la justicia durante años.

“El principal objetivo de la ley es cambiar el paradigma del régimen tributario argentino: pasar de ser un régimen persecutor a recaudador. Eso se ve en distintas medidas de la ley para el régimen general”, planteó una fuente oficial involucrada en la elaboración del proyecto, hasta este jueves por la tarde que fue girado a Diputados.

“Actualmente, la ley prevé el beneficio que permite evitar la acción penal cancelando la deuda y sus intereses por única vez. Con el cambio propuesto, el contribuyente podrá seguir haciendo uso del instituto una vez realizada la denuncia, aunque pagando un importe adicional del 50% de la suma total”, con deuda de capital, intereses y multas. “Favorece soluciones alternativas al proceso penal, pero solo si hay restitución plena y sanción económica adicional”, mencionaron desde la Casa Rosada.

En el Gobierno estiman que la actualización de los umbrales por los cuales el fisco puede investigar el delito de evasión reducirá casi la totalidad de las denuncias actuales. Fuentes de ARCA mencionaron que hay vigentes 6.652 denuncias penales, pero que con los nuevos montos, que empiezan en los 100 millones de pesos para la evasión simple, podrían quedar firmes solo 198.

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Con menos controles y un “blindaje” fiscal, el Gobierno apuesta a hacer circular los dólares y reactivar la economía

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Los últimos datos de actividad muestran alguna desaceleración y el Poder Ejecutivo busca evitar que el apretón monetario ahogue la recuperación. Qu é opinan los expertos sobre el cerrojo jurídico para las divisas bajo el colchón

El Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto con el que le dará una pata jurídica a los anuncios para impulsar el uso de dólares fuera del sistema bancario. La medida apunta a “remonetizar” la economía ante la presunción de que el fuerte ajuste monetario pueda ahogar el ritmo de la actividad.

Ese retroceso fue tan marcado que solo es comparable con el de diciembre de 2023. Ese mes también había sido de contracción mensual de 1,8 por ciento, luego de la devaluación inicial del tipo de cambio y el comienzo de un fuerte ajuste fiscal.

El anticipo del EMAE medido por la consultora Equilibra proyectó un crecimiento interanual de 3,5 por ciento. No obstante, en términos desestacionalizados, la serie registró una nueva contracción mensual de 0,8%, tras la caída de 1,8% observada en marzo. Según la consultora, “el nivel de actividad acumuló dos meses consecutivos de retroceso en la serie ajustada por estacionalidad”.

Es en ese contexto que el Gobierno busca apurar el inicio de una nueva etapa del plan económico que incluya una remonetización en dólares ante la imposibilidad -por lo límites autoimpuestos del plan económico- de permitir una expansión pronunciada de la cantidad de pesos.

“Se busca cambiar el enfoque de lo punitivo a lo recaudatorio, brindando mayores oportunidades para realizar el pago de lo adeudado con sus intereses, pero evitando las consecuencias penales”

La presentación, hace dos semanas, de las medidas de información automática de ARCA, de flexibilización de montos controlados por parte de la Unidad de Información Fiscal (UIF) y la puesta en marcha de un régimen nuevo simplificado de impuesto a las Ganancias fueron complementadas, este jueves, con el proyecto de ley que le dará un “armazón” jurídico a esas medidas.

El eje de las nuevas medidas, según explicó una alta fuente oficial, “se busca cambiar el enfoque de lo punitivo a lo recaudatorio, brindando mayores oportunidades para realizar el pago de lo adeudado con sus intereses, pero evitando las consecuencias penales”.

Uno de los puntos centrales fue la elevación de los montos desde los cuales existiría el delito de evasión fiscal. “Me parece muy razonable, considerando que esto no se actualiza desde el año 2017. Y, por otra parte, da alguna certeza a los jueces que al receptar este tipo de denuncia por parte del organismo, bueno, puede focalizarse en situaciones que realmente lo meritan”, aseguró Marcelo Rodríguez, de MR Consultores.

Otro punto clave, desde la visión de Sebastián Domínguez (SDC Asesores Tributarios) es la reducción del plazo de prescripción para la evasión tributaria. “Parecería ser razonable 3 años, pero queda circunscripto a muy pocos casos” porque el Poder Ejecutivo determinará si existe una diferencia de 15% que haga caer el beneficio de la exactitud en la declaración jurada. “Queda sujeto a una reglamentación, debería establecerlo en la ley y que sea bien claro y amplio, 15% o más es que muy poco como parámetro”, aseguró.

ARCA busca facilitar el esquemaARCA busca facilitar el esquema impositivo

Una cuestión que cruzará el debate parlamentario que se viene está relacionado con qué potestad les quedaría a los fiscos provinciales para avanzar sobre el terreno en el que retrocede el organismo recaudatorio nacional. Por ejemplo, sobre los plazos de prescripción del delito de evasión tributaria.

“Algo que va a tener impacto no a nivel nacional, sino a nivel provincial, es que se reforma el Código Civil y Comercial y se elimina la posibilidad para las provincias de que impongan legislaciones propias en materia de prescripción”, planteó Florencia Fernández Sabella, de LSF Tax. “Eso es algo que se había incorporado cuando se hizo la reforma y la unificación del Código Civil y Comercial, es algo que se celebra porque hoy las provincias hay algunas que tienen plazos de prescripción que van a los 10 años”, dijo.

Los cambios principales de la ley

– Delitos penales: Aumento significativo de los montos mínimos para configurar delitos penales tributarios. Por ejemplo, el umbral para fraude fiscal sube de $1.500.000 a $100.000.000, para apropiación indebida de tributos de $2.000.000 a $200.000.000, y para aprovechamiento indebido de beneficios fiscales de $100.000 a $10.000.000.

Hasta hoy en Argentina podían investigarte por evasor simple por diferencias de $1,5 millones. A partir de ahora estos límites aumentarán significativamente”, dijo Pazo. “Para ponerlo en números, significa que alrededor de 7.500 causas abiertas hoy en el fuero penal tributario, únicamente quedarán en curso unas 200″, agregó.

También se modifican los montos correspondientes a retenciones y percepciones indebidas, que suben de $2.000.000 a $200.000.000, y se actualizan las escalas de sanciones previstas en casi todos los artículos del régimen vigente. En el artículo 4, el mínimo se lleva de $100.000 a $10.000.000; en el artículo 5, de $200.000 a $7.000.000.

– Extinción de la acción penal tributaria: si el contribuyente, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación, cancela las obligaciones evadidas e intereses, más un adicional del 50%, con la condición de que no se trate de montos provenientes de maniobras dolosas con documentación falsa. No se podrá aplicar la extinción de la acción penal por el pago integral de la deuda en el Régimen Penal Tributario (cierra la puerta a acuerdos como la probation).

– Exclusión de la denuncia penal cuando se trate de diferencias de criterio interpretativo, errores técnico-contables manifestados, o cuando la deuda sea producto exclusivo de presunciones legales sin evidencia adicional.

– Limitación a la denuncia penal si el contribuyente presenta declaraciones juradas originales o rectificativas antes de la notificación de inspección.

– Reducción del plazo de prescripción tributaria a tres años para los contribuyentes que presenten en término la declaración jurada y regularicen el saldo si no se detectan discrepancias significativas. Cinco años para el resto de los contribuyentes inscriptos, y diez para no inscriptos.

Creación de un régimen de Declaración Jurada Simplificada para personas humanas y sucesiones indivisas con ingresos totales de hasta $1.000.000.000 y patrimonio de hasta $10.000.000.000, no considerados grandes contribuyentes.

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