Connect with us

Economia

Por qué Argentina sigue siendo cara en dólares pese a la estabilidad cambiaria

Publicado

on

La apreciación del peso y factores como la alta carga tributaria y la oferta de divisas mantienen elevados los precios internos, mientras el Gobierno apuesta al equilibrio fiscal y la llegada de dólares externos para sostener la cotización

En 2025 la economía argentina está cara en dólares, una realidad que no escapa a ningún consumidor, aunque queda abierta la discusión respecto de los factores que hacen posible el fenómeno. Sin control de cambios, el dólar se estabilizó en torno de $1.200, dentro de la banda de libre flotación establecida por el Gobierno, lo que ratifica la postura oficial de que existe un precio de equilibrio para la divisa por las propias fuerzas de la oferta y la demanda privadas.

Más allá de esta línea, también están los analistas que consideran que la elevada carga tributaria distorsiona los precios internos y diluye la capacidad de compra del billete norteamericano.

En todo caso, el predominio del “súper peso” puede extenderse en el tiempo incluso con un dólar liberado, como ya ocurrió con la Convertibilidad -particularmente durante la segunda presidencia de Carlos Menem y los dos años de gobierno de Fernando De la Rúa– y también en varios meses del mandato de Mauricio Macri previos a mayo de 2018.

1) Superávit fiscal. El equilibrio de las cuentas públicas es parte de la política del gobierno de Javier Milei y es un objetivo defendido con convicción desde el Palacio de Hacienda y el Banco Central. La “no emisión” de pesos para financiar al Tesor es indispensable para que la moneda doméstica no pierda valor frente al billete norteamericano.

2) Ingreso de divisas por deuda. La novedad del nuevo Bonte 2030, que en los hechos significó el retorno del Gobierno al mercado internacional por primera vez en siete años, ilustra la posibilidad de reforzar reservas por la cuenta financiera, para compensar el déficit de la cuenta corriente -de bienes y servicios-. En el mismo sentido contribuyen los dólares del FMI y organismos de crédito para fortalecer el balance del BCRA a partir de abril.

3) Dólares del sector privado. El plan oficial para la libre circulación de dólares del “colchón” y la temporada alta de liquidación de exportaciones del agro favorecen el mantenimiento de una oferta activa de dólares en el corto plazo y dar fundamento a la cotización de la divisa.

Promedio histórico

Un dólar estable en el centro de la banda no resuelve el debate de por qué Argentina es tan cara dólares y por qué la divisa se mantiene a un precio que está por debajo del nivel histórico de equilibrio teórico.

El Gobierno apunta a impulsar el consumo vía utilización de los dólares bajo el colchón (Morales)

“El tipo de cambio real multilateral (TCRM) de Argentina a mayo de 2025 está 30% por debajo del promedio de los últimos 25 años -se ubica en $1.636 a valores de hoy- y prácticamente al mismo nivel de noviembre de 2023. No obstante, el TCRM aún resulta 25% mayor al de octubre de 2001, y 10% superior al de noviembre de 2015”, según cálculos del Ieral de Fundación Mediterránea.

El informe estableció que $1.146 del tipo de cambio oficial en mayo de 2025 se corresponde con un dólar mayorista en $1.040 de diciembre de 2015, el piso del ITCR desde la Convertibilidad. Por lo tanto, el dólar unificado del presente está apenas 10,2% por encima del tipo de cambio más bajo que legó la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner -con un duro “cepo”- entre fines de 2011 hasta el fin del mandato.

El análisis de Ieral establecióEl análisis de Ieral estableció que $1.146 del tipo de cambio oficial en mayo de 2025 se corresponde con un dólar mayorista en $1.040 de diciembre de 2015, el piso del ITCR desde la Convertibilidad

“En la actualidad, Argentina exhibe una paridad cambiaria relativamente baja, aún tras una flexibilización del cepo cambiario, tratándose de una situación que muy probablemente continúe a largo plazo, dada la trayectoria reciente y esperada a futuro en las exportaciones de energía y minería. Esta creciente oferta de dólares por ventas externas, junto a una también probable situación de equilibrio fiscal, tenderán a mantener una moneda local apreciada a futuro”, evaluó el estudio del Ieral, elaborado por Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli.

Asimismo, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Banco Central, alcanza 83 puntos, sobre una base de equilibrio teórico de 100 puntos, que habla de una apreciación del peso de unos 17 puntos porcentuales.

“Una moneda apreciada tiende a generar elevados costos locales en dólares, especialmente en los bienes que no entran en el comercio exterior -no transables-, así como los altos tributos al comercio exterior que existen en Argentina y otros impuestos internos y restricciones cuantitativas, también contribuyen a elevados precios locales para algunos bienes transables”, agregó la institución perteneciente a la Fundación Mediterránea.

Martín Rapetti, director ejecutivo del centro de análisis económico Equilibra, destacó que “nadie tiene la bola de cristal. Sobre el futuro sólo podemos conjeturar. Sería necio negar la posibilidad de que se abra un escenario de financiamiento externo tan favorable como el que implícitamente asume el Gobierno. Sin embargo, pensamos que es poco probable. Más aún, vemos muy riesgosa la trayectoria que presupone el escenario del Gobierno. El depender tan marcadamente del financiamiento externo para sostener una necesidad de dólares tan abultada puede fácilmente derivar en un ajuste muy traumático, si ese financiamiento se interrumpe. Las crisis cambiarias pueden ocurrir aún con superávit fiscal. Un ejemplo elocuente es la crisis chilena de principios de los años ochenta”.

El tipo de cambio real multilateral de 2025 se halla un 30% por debajo del promedio de los últimos 25 años

“Por eso, creemos que para reducir las necesidades de financiamiento externo, en vez de déficit, la economía va a necesitar superávit de cuenta corriente. No se puede manejar la trayectoria del tipo de cambio real con un joystick. Hay variables reales de la economía -como la productividad sistémica- que la determinan. Un Gobierno puede moderarlas o dilatar su influencia transitoriamente, pero éstas finalmente se imponen. No es bueno que sea el mercado quien gatille la corrección porque comúnmente sobrereacciona y genera un gran costo social”, advirtió Rapetti.

Reservas del BCRA

“Si el BCRA no compra divisas en el mercado, no emite para pagar intereses de pasivos remunerados y no asiste al Tesoro, quedan muy pocos factores de emisión primaria de dinero y todo se acota a lo que pueda surgir vía creación secundaria de dinero”, resaltó un reporte de MegaQM.

En los últimos días se destacó la novedad del regreso de Argentina al mercado internacional de deuda después de más de siete años a través de la emisión del Bonte 2030, un título soberano en pesos que se adquirió en dólares. La emisión por el equivalente a USD 1.000 millones es pagadera en pesos, con una tasa nominal de 29,5% anual en moneda local, enfocada a inversores no residentes: cuenta con un “put” o seguro por el cual los inversores pueden vender sus posición en cualquier momento y acceder al mercado de cambios para recuperar las divisas.

“El nuevo bono en pesos ofrecido a inversores internacionales representa una forma del Gobierno de comprar dólares mediante una intervención sin esterilizar luego los pesos. Además del bono 2030 destinado a inversores del exterior, se ofrecerán Letras y bonos a tasa de interés fija, así como bonos CER, a inversores locales, con el compromiso del Gobierno de limitar el rollover total al 100% entre todos los instrumentos. Como resultado, la expansión en pesos implícita para los inversores locales será compensada con los dólares captados de los inversores extranjeros, convirtiendo la operación, en términos implícitos, en una compra de dólares sin esterilizar”, explicó Alejo Costa, Head of Economics Research & Strategy de Max Capital.

Depender del financiamiento externo para sostener una necesidad de dólares abultada puede derivar en un ajuste muy traumático (Rapetti)

Para el economista Gustavo Ber el análisis “no descarta un renovado gradual descenso del dólar en el actual contexto económico-financiero. A dicha dinámica no sólo contribuye la favorable estacionalidad desde las exportaciones, sino también el sostenido apetito por colocaciones en pesos -dentro de un clima de tranquilidad en el dólar y con señales positivas en la desinflación-, aumento en las inversiones privadas y posiblemente una creciente remonetización de la economía a partir de ahorros en dólares”.

“Desde el Gobierno, se estima que podrían salir del colchón unos USD 16.000 millones. Con esta estrategia reciente plasmada en el ‘Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos’ se apunta a fomentar el consumo vía utilización de los dólares bajo el colchón, canalizándolos al sistema formal. Esto representaría un incremento en las reservas brutas -e indirectamente las netas-, lo que ayuda a fortalecer el poder de fuego del Central. Otro efecto posible es la capacidad de potenciar el crédito y canalizar recursos a sectores claves. En el mercado de capitales, también se espera que ingresen parte de esos fondos, contribuyendo a sostener el repunte observado”, aportó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

El “trade” electoral

Aunque se trate de elecciones legislativas, los comicios nacionales de octubre serán el barómetro político que valuará el apoyo ciudadano a las políticas de Milei y si medirá sus aspiraciones para un segundo mandato en 2027. Los meses previos y posteriores a una elección generalmente traen consigo presiones alcistas para la demanda y el precio del dólar ¿Será 2025 una excepción?

Un informe del equipo de Research de Balanz Capital enfatizó que “el tipo de cambio ha tendido a depreciarse 7 puntos porcentuales en promedio en la previa a la elección y cerca de 6% en los 90 días posteriores a ésta. Sin embargo, cuando había compresión del riesgo país post elecciones, la depreciación del tipo de cambio fue más acotada y de 2,7% en promedio. De las variables analizadas para este período, la que ha mostrado una consistencia mayor a lo largo de los años ha sido el tipo de cambio -hacia la depreciación-“.

“No obstante, hubo gran diferencia en la dinámica del tipo de cambio post elecciones en los eventos donde el riesgo país aumentó, particularmente afectado por la dinámica de 2001-2002. La tendencia en el período considerado es positiva, con mayor depreciación en años donde el índice de riesgo país aumentó que en años donde disminuyó. Un aspecto relevante para recordar de las dinámicas pasadas del tipo de cambio es que usualmente los gobiernos posponían las depreciaciones del peso para después de las elecciones, algo que no sería aplicable en el régimen actual de flotación cambiaria entre bandas”, explicó Balanz.

Economia

Acero y aluminio en alerta: la suba de aranceles de EEUU paraliza ventas y las empresas esperan un gesto del Gobierno

Publicado

on

Por

La decisión del gobierno de Donald Trump de aumentar de 25% a 50% las tarifas para estos dos productos volvió a frenar las exportaciones. Las empresas analizan escenarios mientras se desarrollan conversaciones clave en Washington para intentar frenar el impacto.

La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de subir de 25% a 50% el arancel a las importaciones de acero y aluminio generó inquietud entre los empresarios de estos dos sectores en la Argentina. Ambos sectores están a la espera de los resultados que puedan surgir tras las reuniones que están manteniendo durante esta semana los funcionarios argentinos del área de comercio con sus pares norteamericanos.

Seguir leyendo

Economia

Cambios en Ganancias: con el nuevo régimen simplificado, ARCA solo podrá fiscalizar la última declaración jurada de cada persona

Publicado

on

Por

El proyecto de ley prevé que las deudas tributarias prescriben a los 3 años. Quienes adhieran al sistema solo podrán ser examinados de acuerdo a la última presentación ante ARCA

El Gobierno permitirá un “tapón fiscal” para el impuesto a las Ganancias en el nuevo proyecto de ley que envió al Congreso. La modificación propuesta implicará que ARCA solo podrá limitarse a fiscalizar a los contribuyentes de acuerdo a lo que diga su última declaración jurada.

“Con esto limitamos la fiscalización al período de la última declaración jurada”, aclararon fuentes oficiales. “Es lo que llamamos presunción de exactitud: presumimos la buena fe de la gente y hasta que ARCA no determine que un contribuyente miente, se presume que es real la declaración jurada”, sumaron.

El anuncio del Proyecto de Ley de Principio de Inocencia Fiscal, anoche en Casa Rosada

Como otra novedad respecto a los anuncios de hace dos semanas, el proyecto de ley delimita quiénes podría ingresar en el régimen nuevo de Ganancias. Será, entonces, aplicable a personas humanas y sucesiones indivisas con ingresos de hasta 1.000 millones de pesos y patrimonio de hasta $10.000 millones.

El contribuyente que acepte la declaración propuesta por ARCA y realice el pago en término obtendrá efecto liberatorio respecto del tributo correspondiente a ese período fiscal. Este beneficio no se aplicará si se omiten ingresos, se computan deducciones improcedentes o se utilizan facturas truchas.

El proyecto ampliará la ventana para que cada contribuyente pueda evitar una denuncia penal de ARCA por deudas tributarias a través de un pago directo

Otro elemento que precisó el proyecto de ley tiene que ver con el criterio de “discrepancia significativa”, esto es, a partir de qué montos, ARCA podría considerar que hay una diferencia marcada entre la declaración jurada y lo que el fisco tiene como información sobre ese contribuyente. En resumen, esa discrepancia será considerada como tal si existiese una distancia de un 15% entre lo declarado y lo que estipula el organismo recaudador.

Una ventana “por única vez”

El proyecto de ley enviado al Congreso para “blindar” las medidas de impulso para los dólares bajo el colchón ampliará la ventana de oportunidad para que cada contribuyente pueda evitar una denuncia penal de ARCA por deudas tributarias a través de un pago directo, en una sola cuota, que dejará sin efecto la posibilidad de una demanda por evasión.

Una de las principales novedades está estipulada en el artículo 11°, que establece que el fisco “no formulará denuncia penal cuando el importe correspondiente a las obligaciones evadidas, aprovechadas o percibidas indebidamente y sus intereses fueren cancelados en forma incondicional y total con anterioridad a la formulación de la denuncia”.

Dicho de otra forma, si un contribuyente tuviera deudas tributarias y ARCA todavía no hubiese efectuado una denuncia penal, esa persona podría presentarse ante una sede del organismo recaudador para cancelar ese monto con un único pago y así conseguir un “cerrojo” que bloquee la vía penal. Es una oportunidad “por única vez” para cada contribuyente, aseguraron fuentes oficiales a Infobae.

“El principal objetivo de la ley es cambiar el paradigma del régimen tributario argentino: pasar de ser un régimen persecutor a recaudador”

Esa chance ya existe con la normativa actual, pero la ley presentad este jueves da una “segunda chance” para casos de reincidencia o bien si ya hubiese una denuncia penal de ARCA presentada. Esa persona podrá liberarse de la demanda penal con un pago del capital total adeudado, con intereses y más un 50 por ciento adicional. Fue planteado así para establecer un “castigo muy fuerte” y que incentive la cancelación de las deudas antes que extender demandas en la justicia durante años.

“El principal objetivo de la ley es cambiar el paradigma del régimen tributario argentino: pasar de ser un régimen persecutor a recaudador. Eso se ve en distintas medidas de la ley para el régimen general”, planteó una fuente oficial involucrada en la elaboración del proyecto, hasta este jueves por la tarde que fue girado a Diputados.

“Actualmente, la ley prevé el beneficio que permite evitar la acción penal cancelando la deuda y sus intereses por única vez. Con el cambio propuesto, el contribuyente podrá seguir haciendo uso del instituto una vez realizada la denuncia, aunque pagando un importe adicional del 50% de la suma total”, con deuda de capital, intereses y multas. “Favorece soluciones alternativas al proceso penal, pero solo si hay restitución plena y sanción económica adicional”, mencionaron desde la Casa Rosada.

En el Gobierno estiman que la actualización de los umbrales por los cuales el fisco puede investigar el delito de evasión reducirá casi la totalidad de las denuncias actuales. Fuentes de ARCA mencionaron que hay vigentes 6.652 denuncias penales, pero que con los nuevos montos, que empiezan en los 100 millones de pesos para la evasión simple, podrían quedar firmes solo 198.

Seguir leyendo

Economia

Con menos controles y un “blindaje” fiscal, el Gobierno apuesta a hacer circular los dólares y reactivar la economía

Publicado

on

Por

Los últimos datos de actividad muestran alguna desaceleración y el Poder Ejecutivo busca evitar que el apretón monetario ahogue la recuperación. Qu é opinan los expertos sobre el cerrojo jurídico para las divisas bajo el colchón

El Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto con el que le dará una pata jurídica a los anuncios para impulsar el uso de dólares fuera del sistema bancario. La medida apunta a “remonetizar” la economía ante la presunción de que el fuerte ajuste monetario pueda ahogar el ritmo de la actividad.

Ese retroceso fue tan marcado que solo es comparable con el de diciembre de 2023. Ese mes también había sido de contracción mensual de 1,8 por ciento, luego de la devaluación inicial del tipo de cambio y el comienzo de un fuerte ajuste fiscal.

El anticipo del EMAE medido por la consultora Equilibra proyectó un crecimiento interanual de 3,5 por ciento. No obstante, en términos desestacionalizados, la serie registró una nueva contracción mensual de 0,8%, tras la caída de 1,8% observada en marzo. Según la consultora, “el nivel de actividad acumuló dos meses consecutivos de retroceso en la serie ajustada por estacionalidad”.

Es en ese contexto que el Gobierno busca apurar el inicio de una nueva etapa del plan económico que incluya una remonetización en dólares ante la imposibilidad -por lo límites autoimpuestos del plan económico- de permitir una expansión pronunciada de la cantidad de pesos.

“Se busca cambiar el enfoque de lo punitivo a lo recaudatorio, brindando mayores oportunidades para realizar el pago de lo adeudado con sus intereses, pero evitando las consecuencias penales”

La presentación, hace dos semanas, de las medidas de información automática de ARCA, de flexibilización de montos controlados por parte de la Unidad de Información Fiscal (UIF) y la puesta en marcha de un régimen nuevo simplificado de impuesto a las Ganancias fueron complementadas, este jueves, con el proyecto de ley que le dará un “armazón” jurídico a esas medidas.

El eje de las nuevas medidas, según explicó una alta fuente oficial, “se busca cambiar el enfoque de lo punitivo a lo recaudatorio, brindando mayores oportunidades para realizar el pago de lo adeudado con sus intereses, pero evitando las consecuencias penales”.

Uno de los puntos centrales fue la elevación de los montos desde los cuales existiría el delito de evasión fiscal. “Me parece muy razonable, considerando que esto no se actualiza desde el año 2017. Y, por otra parte, da alguna certeza a los jueces que al receptar este tipo de denuncia por parte del organismo, bueno, puede focalizarse en situaciones que realmente lo meritan”, aseguró Marcelo Rodríguez, de MR Consultores.

Otro punto clave, desde la visión de Sebastián Domínguez (SDC Asesores Tributarios) es la reducción del plazo de prescripción para la evasión tributaria. “Parecería ser razonable 3 años, pero queda circunscripto a muy pocos casos” porque el Poder Ejecutivo determinará si existe una diferencia de 15% que haga caer el beneficio de la exactitud en la declaración jurada. “Queda sujeto a una reglamentación, debería establecerlo en la ley y que sea bien claro y amplio, 15% o más es que muy poco como parámetro”, aseguró.

ARCA busca facilitar el esquemaARCA busca facilitar el esquema impositivo

Una cuestión que cruzará el debate parlamentario que se viene está relacionado con qué potestad les quedaría a los fiscos provinciales para avanzar sobre el terreno en el que retrocede el organismo recaudatorio nacional. Por ejemplo, sobre los plazos de prescripción del delito de evasión tributaria.

“Algo que va a tener impacto no a nivel nacional, sino a nivel provincial, es que se reforma el Código Civil y Comercial y se elimina la posibilidad para las provincias de que impongan legislaciones propias en materia de prescripción”, planteó Florencia Fernández Sabella, de LSF Tax. “Eso es algo que se había incorporado cuando se hizo la reforma y la unificación del Código Civil y Comercial, es algo que se celebra porque hoy las provincias hay algunas que tienen plazos de prescripción que van a los 10 años”, dijo.

Los cambios principales de la ley

– Delitos penales: Aumento significativo de los montos mínimos para configurar delitos penales tributarios. Por ejemplo, el umbral para fraude fiscal sube de $1.500.000 a $100.000.000, para apropiación indebida de tributos de $2.000.000 a $200.000.000, y para aprovechamiento indebido de beneficios fiscales de $100.000 a $10.000.000.

Hasta hoy en Argentina podían investigarte por evasor simple por diferencias de $1,5 millones. A partir de ahora estos límites aumentarán significativamente”, dijo Pazo. “Para ponerlo en números, significa que alrededor de 7.500 causas abiertas hoy en el fuero penal tributario, únicamente quedarán en curso unas 200″, agregó.

También se modifican los montos correspondientes a retenciones y percepciones indebidas, que suben de $2.000.000 a $200.000.000, y se actualizan las escalas de sanciones previstas en casi todos los artículos del régimen vigente. En el artículo 4, el mínimo se lleva de $100.000 a $10.000.000; en el artículo 5, de $200.000 a $7.000.000.

– Extinción de la acción penal tributaria: si el contribuyente, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación, cancela las obligaciones evadidas e intereses, más un adicional del 50%, con la condición de que no se trate de montos provenientes de maniobras dolosas con documentación falsa. No se podrá aplicar la extinción de la acción penal por el pago integral de la deuda en el Régimen Penal Tributario (cierra la puerta a acuerdos como la probation).

– Exclusión de la denuncia penal cuando se trate de diferencias de criterio interpretativo, errores técnico-contables manifestados, o cuando la deuda sea producto exclusivo de presunciones legales sin evidencia adicional.

– Limitación a la denuncia penal si el contribuyente presenta declaraciones juradas originales o rectificativas antes de la notificación de inspección.

– Reducción del plazo de prescripción tributaria a tres años para los contribuyentes que presenten en término la declaración jurada y regularicen el saldo si no se detectan discrepancias significativas. Cinco años para el resto de los contribuyentes inscriptos, y diez para no inscriptos.

Creación de un régimen de Declaración Jurada Simplificada para personas humanas y sucesiones indivisas con ingresos totales de hasta $1.000.000.000 y patrimonio de hasta $10.000.000.000, no considerados grandes contribuyentes.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1