Connect with us

Economia

Algunas marcas podrían bajarse del cupo de autos híbridos y eléctricos por una reglamentación clave que sigue demorada

Publicado

on

Para poder vender un auto nuevo en Argentina es necesaria una homologación técnica. El gobierno anunció una simplificación de ese trámite pero todavía no publicó el modo de hacerlo. Algunos importadores están preocupados y podrían renunciar a su asignación de unidades

Los autos del cupo que habilitó el gobierno tienen el 31 de enero de 2026 como plazo máximo para llegar al puerto argentino. Muchos importadores tienen que homologar los autos antes de embarcarlos en su país de origen

Cuando la Secretaría de Industria y Comercio reglamentó el cupo por el cual se pueden importar autos híbridos y eléctricos desde países de extrazona sin pagar el arancel del 35%, se decidió que de los 50.000 vehículos que podrán entrar cada año entre 2025 y 2029, la mitad quedaría para los fabricantes y la otra mitad para los importadores y particulares.

El plazo para ingresar los autos al país es el 31 de enero de 2026, pero muchas marcas no pueden pedir la producción de las unidades si no están homologadas previamente. Una demora en la reglamentación del trámite, podría obligar a algunos importadores a “bajarse” de su cupo asignado. Entre ese trámite, el embarque de los autos y el viaje desde Asia a Argentina, la demora puede ser mayor a seis meses.

Tras la primera licitación el total de autos adjudicados por el gobierno alcanzó las 33.027 unidades, de las cuales 11.563 correspondieron a las automotrices radicadas con producción industrial local, y 21.464 fueron de los importadores. De este modo, para la segunda licitación, que ya no sería en mayo sino más cerca del cierre del primer semestre, a los fabricantes le quedan 13.434 unidades para repartirse, mientras que los representantes de marcas internacionales sólo quedaron con 3.563 vehículos para alcanzar su cuota de 25.000 vehículos.

Existe todavía una instancia que podría cambiar estas cifras, y tiene que ver con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Economía para las empresas que importarán estos vehículos. También está abierta la posibilidad de renunciar a la asignación del cupo, lo que podría generar un volumen adicional de unidades para la segunda llamada.

El gobierno no dio cursoEl gobierno no dio curso al pedido de anulación del cupo que hizo el importador de Geely. REUTERS/Aly Song/File Photo

Hasta el momento no hubo cambios en relación a la asignación inicial, incluso a pesar de la interposición de un pedido de eliminar el cupo de la marca Geely por parte del importador oficial, GE Motors Company SA.

Fuentes del gobierno respondieron a Infobae al respecto que la nota fue presentada por el titular de la empresa, Federico Pieruzzini, el pasado 25 de abril. En la misma se solicitó que no se otorguen Licencias de Configuración de Modelo (LCM) a vehículos que no sean importados directamente por su empresa, y se adjuntó una nota en la que también solicitó que se anule el cupo concedido a Autos Sustentables del Sur SA para la importación de 500 vehículos de marca Geely.

Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron que en esa nota, el empresario indicó que “a raíz de la crisis económica y de las políticas contrarias al libre mercado implementadas durante la gestión del ex Presidente Alberto Fernández, Geely Automobile International Corporation” no mantuvo el contrato de venta, si no que “únicamente encomendó mantener el servicio de postventa y la operación de una red de nueve concesionarios oficiales, destinados al mantenimiento del parque automotor existente”.

Ante esta situación, ese mismo día, la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial respondió a Pieruzzini respecto del cupo, que los solicitantes tienen que cumplir con todas las normas necesarias para la comercialización y puesta en vía pública, incluyendo la obtención de LCM.

El caso de los EnoreveEl caso de los Enoreve que importará Volt SRL es una de las situaciones que todavía espera la reglamentación de homologaciones. Es un modelo que sólo se vendió en China

Otro caso que todavía está pendiente de cumplimentar documentación es el de la empresa Volt SRL, que actualmente comercializa autos eléctricos ensamblados con partes chinas en la provincia de Córdoba, y que se presentó a la licitación con un volumen de 5.006 unidades de una marca nueva llamada Enoreve.

Más allá de los trámites de homologación que deberá hacer ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa comentó que “aún se está en negociaciones y tenemos cláusulas de confidencialidad hasta que se avance en el proyecto. La apertura de importaciones para vehículos eléctricos nos obliga a repensar y reconfigurar el negocio y en ese marco es que se solicitó la preadjudicación de la cuota para importar vehículos de la marca Enoreve y se está trabajando sobre el proceso de homologación de los mismos”.

En relación con una posible nueva configuración de la empresa con nuevos socios que aporten, por ejemplo, una red de concesionarias para venta y posventa de los vehículos, respondieron que “estamos en un proceso de negociación intenso, en etapas avanzadas, con un grupo empresarial con el cual, por acuerdos de confidencialidad, aún no podemos hacer declaraciones ni ampliar más información. En cuanto las negociaciones finalicen y estemos en condiciones y habilitados para dar información haremos los comunicados correspondientes”.

El proceso de homologación semiautomática que anunció el gobierno para facilitar los trámites en tiempo, forma y costo, para obtener la LCM que habilite la comercialización en Argentina de autos procedentes de otros mercados, es en este momento un obstáculo que impide avanzar más rápidamente a los importadores. Esta homologación, que es la específica para aspectos relacionados con la seguridad de los automóviles, será más simple para los modelos que ya se venden en Europa, porque se considera que han pasado las exigencias normativas internacionales del mercado común europeo.

En el Instituto Nacional deEn el Instituto Nacional de Tecnología Industrial esperan la reglamentación del gobierno para comenzar la homologación de los nuevos autos híbridos y eléctricos importado en el cupo (Adrián Escandar)

Sin embargo, para las marcas o modelos que vienen de Asia, especialmente de China, y que no se comercializan actualmente en Europa o Estados Unidos, considerados mercados de alta vigilancia, el trámite todavía no se puede hacer en el INTI por la falta de esa reglamentación prometida.

“Está prácticamente lista. Se iba a publicar antes de fines de abril, pero se demoraron por la cantidad de normas que la Secretaría de Industria y Comercio está emitiendo diariamente en relación a todo tipo de productos e importaciones, como es de público conocimiento. El problema, sin embargo, es que cuánto más se demoren en reglamentar el procedimiento, más tardarán en llegar los autos a Argentina, y el mismo gobierno es el que puso la fecha límite del 31 de enero de 2026 para que los vehículos estén en el puerto”, indicó un especialista técnico del sector ante la consulta de Infobae.

Esta semana se tienen previstas algunas reuniones entre las empresas y los técnicos del gobierno para plantear la problemática y conocer los plazos que se manejan de ambas partes. Por esta razón también, la segunda fecha de la licitación se habría postergado de la fecha inicial de mayo, a una nueva entre junio y julio.

“Existe una real posibilidad de tener empresas que se bajen si se demora mucho más. No es un problema, podrán presentarse el año próximo, cuando la primera licitación se debería hacer muy temprano para asegurarse que los autos lleguen a tiempo antes de terminar el primer semestre”, especulan en el sector automotor.

Economia

Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

Publicado

on

Por

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

Seguir leyendo

Economia

Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

Publicado

on

Por

En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

Seguir leyendo

Economia

La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

Publicado

on

Por

Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1