El Presidente se expresó a través de sus redes sociales luego de la votación en la cámara alta que impidió la sanción de la norma
El presidente Javier Milei expresó su disconformidad con el desempeño de los senadores nacionales en el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia, que fue rechazada este miércoles 7 de mayo. “Lamentable. Fin”, sintetizó el jefe de Estado luego del resultado de la votación.
Más adelante, la cuenta oficial de X, Oficina del Presidente, amplió esa postura. “El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, indica el texto difundido tras la votación.
Luego añade: “Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes. Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino”.
“El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina”, afirma la cuenta oficial.
La norma, que buscaba impedir que dirigentes con condenas judiciales en segunda instancia puedan presentarse a elecciones, fue debatida durante toda la jornada en la Cámara de Senadores. Pasadas las 22 la definición marcó que el proyecto tuvo mayoría de votos en contra.
El jefe de Estado, que había celebrado un día antes que el expediente había llegado al recinto de Senadores con media sanción de Diputados, y tenía serias posibilidades de obtener sanción definitiva. Luego del resultado adverso, Milei manifestó su descontento.
“El proyecto de Ficha Limpia aprobado es el mío en la cámara de diputados que pasa a Senadores”, había destacado un día antes de la votación el Presidente. A lo largo de la jornada, el oficialismo dejó trascender que contaba con los votos para aprobarlo en forma definitiva.
Milei hizo saber su descontento por la votación de Ficha Limpia en el Senado (Agustin Marcarian / Reuters)
Horas más tarde de que finalizara la sesión, desde La Libertad Avanza aseguraron: “Hoy es un día triste para la República. No solo por la caída de Ficha Limpia en el Senado de la Nación, sino por el comportamiento indigno de quienes dicen ser nuestros aliados pero aprovechan cualquier oportunidad para intentar ensuciar al gobierno”.
Por medio de un comunicado publicado en la red social X, el partido ratificó que el oficialismo intentó conseguir “un compromiso firmado” por los 37 senadores prometieron votar a favor del proyecto de ley, pero que las maniobras del kichnerismo truncaron el camino recorrido.
“Mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de sus jefes, un sector del PRO operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección“, señalaron como parte de los factores que llevaron al rechazo de la iniciativa.
El oficialismo denunció estrategias para intentar dañar la imagen del gobierno (X: @LLibertadAvanza)
De la misma manera, el oficialismo apuntó: “Es una vergüenza que la diputada -Silvia- Lospennato, a quien el Presidente de la Nación se cansó de destacar a pesar de ser rivales circunstanciales, salga a acusar a LLA para intentar sumar un punto más en lo que será la peor elección del PRO en su historia”, al hacer referencia a su candidatura como cabeza de la lista del PRO en las elecciones legislativas porteñas.
Al mismo tiempo que el partido confirmó que continuarán trabajando para que “Ficha Limpia sea una realidad”, descartaron que el retroceso del proyecto no afectará a la alianza que buscaría formar con el PRO en la provincia de Buenos Aires.
“Hoy queda más claro que nunca que en las urnas es kirchnerismo o libertad. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre en el Congreso de la Nación”, concluyeron.
El rechazo de Ficha Limpia
Con 36 votos afirmativos y 35 negativos, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, iniciativa que buscaba impedir la postulación de personas condenadas por delitos vinculados a la administración pública. La propuesta no logró alcanzar la mayoría necesaria para su aprobación, lo que desató intensas reacciones entre los legisladores y figuras políticas del país.
Luego del rechazo del proyecto, los principales referentes del oficialismo buscaron dejar en evidencia a quienes se opusieron.
Por caso, el presidente Milei fue una de las figuras que expresó su descontento tras la votación. Otros actores políticos también se pronunciaron al respecto. Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato a legislador porteño, señaló: “Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad. Fin”.
Por su parte, Patricia Bullrich criticó duramente el rechazo de la ley, afirmando: “De un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia, cansados de que les roben a los argentinos de bien. No vamos a permitir que avancen”.
Senado
El debate sobre la “Ficha Limpia” concluyó con las intervenciones de los jefes de bloque, quienes expusieron sus posturas sobre la importancia de la iniciativa y las áreas en las que, según ellos, aún podría mejorarse. Eduardo Vischi, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), destacó que la propuesta respondía a una demanda creciente de la sociedad, que exige mayor honestidad en la política.
Desde el bloque del PRO, Alfredo de Angeli reconoció que, aunque la “Ficha Limpia” representaba un avance, no era suficiente para resolver los problemas de credibilidad que enfrenta la clase política.
En contraste, Juliana di Tullio, quien se opuso al proyecto, argumentó que la ley era inconstitucional y violaba tratados internacionales. “Están proscribiendo a una persona inocente, esta ley es inconstitucional y vulnera tratados internacionales. Están claudicando definitivamente el poder político a manos del Poder Judicial”, expresó di Tullio, dejando en claro su rechazo a la propuesta.
Los principales referentes de la organización en PBA salieron a difundir los carteles “Cristina 2025”, que aparecieron en Quilmes. En el sector avisan que la votación en el Senado no altera por ahora los planes que trazó la ex presidenta
“No cambia nada”. La respuesta de un dirigente de La Cámpora es a la pregunta de si ahora, con la caída del proyecto de Ficha Limpia y la posibilidad de que la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, sea candidata a diputada nacional, se usará esa carta. Hoy no está en los planes.
Así, sigue sobre la mesa la chance de que vaya a encabezar la lista a diputados provinciales por la Tercera sección electoral, tal como ella misma lo había considerado durante una reunión con intendentes del gran Buenos Aires; el diputado nacional Máximo Kirchner y otros dirigentes que responden a su conducción.
La idea que había transmitido la ex mandataria en aquella cena tenía que ver con la idea de encabezar la boleta de Unión por la Patria por la Tercera sección electoral si el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, disponía el desdoblamiento electoral. Uno de los argumentos esgrimidos fue que se trataba de una táctica para que el peronismo no pierda peso electoral en su núcleo duro. La Tercera sección electoral es la región que más legisladores pone en juego -18 diputados provinciales— y la que más electores tiene: 5 millones. El otro era político e inscripto en el marco de la interna del peronismo bonaerense.
La decisión de Kicillof de desdoblar la elección provincial activó la chance de que CFK sea candidata a diputada provincial por la Tercera
Desde ese punto de inflexión el cristinismo empezó a barajar de manera cierta que CFK vaya a ser candidata a diputada provincial. A la par estaba la discusión por la ley de Ficha Limpia. Si esa iniciativa se convertía en ley este miércoles, la ex presidenta no hubiera podido ser candidata diputada nacional, aunque sí provincial; ya que no intervenía sobre cargos provinciales o locales.
Resta saber qué pasará con el recurso de queja que presentó la defensa de CFK ante la Corte por el fallo de la causa Vialidad. El mismo se encuentra actualmente en trámite, sin resolución definitiva.
Los abogados presentaron este recurso el 31 de marzo de 2025, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario interpuesto contra la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. Este recurso de queja constituye la última instancia legal para evitar que la sentencia quede firme.
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti
Pese a ello, para el kirchnerismo, la movida que legislativamente impulsó el PRO junto a otros sectores tenía como objetivo proscribir a Kirchner de las próximas elecciones. “Javier Milei no es el primer presidente que plantea que quiere a Cristina presa. Lo ha planteado Mauricio Macri y los miembros de la corte Creen que hay que resolver rápido el tema. Hay senadoras, senadores, diputados y diputadas que pareciera que el único objetivo que tienen en su vida es ver cómo Cristina deja de ser parte de la vida política argentina”, había planteado el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión por la Patria y mano derecha de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli, en la sesión de este martes en la Cámara baja provincial.
Si Ficha Limpia se convertía en ley, Cristina Kirchner no podía ser candidata a diputada nacional; pero sí a legisladora e incluso si había Ficha Limpia igual se activarían los fueros desde el momento en que una persona es candidata. Pero para el cristinismo, ese tema no incidía de manera determinante en la estrategia electoral de estas elecciones.
Tras la caída de la iniciativa, La Cámpora puso en relieve la figura de CFK. Por ejemplo, el senador bonaerense, Emanuel González Santalla, publicó en su cuenta X: “Cristina 2025” y una foto de Máximo Kirchner y Mayra Mendoza recorriendo Villa Itatí en Quilmes. Santalla es uno de los legisladores con poder de decisión dentro de la organización. Ocupa una banca por la Tercera sección electoral y mantiene un frente abierto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Es probable que este año, sea candidato a concejal para luego ir por el municipio en 2027. Todo, en el marco de la interna. Tignanelli, por su parte, reposteó el mismo mensaje que su colega: “Esto”, le agregó.
El posteo del jefe de bloque de los diputados bonaerenses de UP
Así, la resolución de la discusión de Ficha Limpia pareciera a priori no cambiar el escenario de lo que es la interna del peronismo. En el cristinismo incluso advierten que hasta Kicillof podría ser candidato a diputado nacional. “Si es la mejor expresión dentro del peronismo de la Provincia para frenar a Milei, como dicen, puede él encabezar la lista de diputados nacionales. Scioli lo hizo”, plantea un dirigente de La Cámpora; recordando aquella elección de medio término del año 2009 cuando el primer candidato a diputado nacional del peronismo fue Néstor Kirchner y estuvo escoltado por el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el segundo casillero, en un tren de candidaturas testimoniales que incluyeron a Sergio Massa en esa lista que terminó perdiendo contra la figura del empresario Francisco De Narváez.
Mientras, en el kirchnerismo siguen desplegando acciones en municipios donde gobierna el peronismo, pero cuyos intendentes hoy están encolumnados dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) o reconocen la conducción política de CFK. Como contó Infobae, se empezaron a generar acciones de armados locales alcanzan a los municipios de Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza, Ensenada, Berazategui, Berisso, Almirante Brown y Esteban Echeverría.
El axelismo también está en ese plan. De hecho, este sábado habrá un encuentro del Movimiento Derecho al Futuro en la Primera y Séptima sección electoral, para afinar el espacio en la antesala de lo que sería el lanzamiento oficial del espacio el próximo 24 de mayo con un acto en el camping de UPCN en la ciudad de La Plata.
El Presidente brindó una entrevista de más de seis horas al streamer libertario, conocido como “Godo Dan”. También participó el vocero presidencial, Manuel Adorni
El presidente Javier Milei volvió a cuestionar al PRO tras el rechazo de la ley de Ficha Limpia en el Senado, durante una entrevista de más de 6 horas en el programa de streaming “La Misa”, con Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”. “Gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace 16 años y tampoco la tiene”, dijo en referencia a que no existe una legislación similar en el territorio porteño.
El proyecto necesitaba una mayoría absoluta de 37 votos, pero solo consiguió 36 voluntades, por lo que la iniciativa no podrá ser tratada hasta las sesiones ordinarias del año entrante. Minutos después de que se conociera el resultado de la votación, el mandatario se expresó a través de sus redes sociales, con un breve mensaje, en el que aseguraba: “Lamentable. Fin”. Luego, un comunicado de la Oficina del Presidente completó la reacción. “Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, aseguraba.
De esta manera, durante una larga entrevista que fue transmitida por el streaming “Carajo”, el Presidente reveló cómo fue la antesala de la votación en el Senado y aseguró que “los votos no estaban”. “Una cosa es decir que están y la otra es ir y contarlos”, lanzó.
El resultado de la votación en el Senado
En esa línea, cuestionó directamente a la candidata del PRO para la Legislatura porteña y principal impulsora del proyecto, Silvia Lospennato, al acusarla de querer utilizar esto “como un elemento para inflarse ella en la campaña”.
Incluso, contó que, desde el oficialismo, solicitaron a los senadores que firmen un compromiso de que iban a acompañar la iniciativa, pero la propuesta no fue bien recibida.
Luego, continuó con sus críticas al partido amarillo al explicar que “el PRO gobierna desde hace 16 años en la Ciudad y tampoco lo tiene”. “Es esa contradicción permanente y constante que tienen”, agregó.
Así, recordó cuando el proyecto original no consiguió ser tratado en Diputados el año pasado y mencionó que, como estaba planteado, “podría convertirse en un mecanismo para bloquear a la democracia”. “Nosotros hicimos una conversión. El proyecto es mi proyecto, que responde a un laburo enorme, de gente que trabajó para generar eso”, señaló.
Silvia Lospennato es la principal impulsora del proyecto de Ficha Limpia
Horas antes, ya se había expresado al respecto durante su disertación en el Latam Economic Fórum. “Anoche, el Partido del Estado, los corruptos ganaron una batalla, pero no van a ganar la guerra… Vamos a seguir dando la guerra contra la corrupción a capa y espada, hasta que los terminemos de sacar a patadas en el culo”, dijo. En ese momento, tildó a la sesión como “una operación mediática teñida de amarillo”.
“Los que cubrieron a Cristina Kirchner fueron los mismos amarillos que vía (Miguel) Pichetto le cuidaron los fueron y después (a él) le dieron el cargo de vicepresidente que compitió contra Golperto (sic) Fernández. No sólo eso, sino que llevan 17 años en la Ciudad de Buenos Aires y nunca la sacaron; y en los cuatro años de gobierno nacional tampoco. Entonces, ¿ahora el que no quiere sacarlo soy yo?“, preguntó.
Frente a esto, el ex presidente y titular del PRO, Mauricio Macri, le respondió al mandatario durante una entrevista con A24. “Defraudamos a los argentinos. Este Gobierno defraudó a todos los argentinos en la ilusión de ir hacia una sociedad normal, donde los corruptos no puedan participar de la política. No se puede haber caído nunca la ley. Esto así de golpe no puede haber pasado. El Gobierno es el único responsable”, sentenció Macri.
El vocero presidencial Manuel Adorni, junto a Milei
El ex mandatario insistió con la idea de que La Libertad Avanza (LLA) “se equivoca de adversario” y que el PRO “no tiene ninguna responsabilidad” en lo sucedido en el Senado.
Durante la noche del jueves, una vez que terminó de hablar sobre la cuestión de Ficha Limpia, se dedicó a realizar proyecciones en materia económica y ratificó lo que había dicho a mediados de abril. “Para la mitad del año que viene, la inflación es historia”, sostuvo y expresó: “Hay que esperar”. “La deuda la pago con equilibrio fiscal”, argumentó.
Luego, resaltó que, durante su gestión, “la economía creció y bajaron impuestos”. A su vez, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Capital Humano y la cartera a cargo de Federico Sturzenegger.
Por otro lado, anunció que pretende avanzar con más reformas laborales, pero para eso necesita el acompañamiento del Congreso. En consecuencia, recordó que este año hay elecciones legislativas, por lo que solicitó que apoyen a LLA. “Vamos a seguir haciendo cosas para acelerar el crecimiento económico”, se comprometió.
El Jefe de Gabinete volvió a desligar al Gobierno por el rechazo en el Senado de la iniciativa que buscaba prohibir que condenados por corrupción puedan presentarse en las elecciones como candidatos
En medio del intercambio de críticas por el rechazo de la ley de Ficha Limpia en el Senado, el jefe de Gabinete Nacional, Guillermo Francos, pidió que haya “consenso” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las próximas elecciones. Durante una entrevista en Radio Mitre, el funcionario expresó que “los ánimos están exaltados”, y destacó la necesidad de “poner serenidad”.
En cuanto al rechazo de la ley de Ficha Limpia, Francos defendió a su bloque, asegurando que LLA no tuvo responsabilidad en la caída de la iniciativa. “Estaban confirmados los votos de los misioneros, no sé qué acuerdo habrán hecho con el kirchnerismo para no votar, no fue con nosotros, no tiene fundamentos adjudicar la responsabilidad nuestra”, señaló el jefe de Gabinete.
Además, destacó que, en este tema, el PRO no puede eludir su responsabilidad por su historial de contradicciones, como en el caso de la falta de una legislación similar en la Ciudad de Buenos Aires, y rechazó la acusación por un eventual acuerdo con la expresidenta Cristina Kirchner para no aprobar la ley que buscaba prohibir que condenados por corrupción puedan ser candidatos.
“No es nuestra intención operar para confrontar con Cristina, no tenemos problema en hacerlo, pero no buscamos esa confrontación”, sostuvo.
Por otro lado, el expresidente Mauricio Macri sostuvo ayer -en A24- que el Gobierno de Javier Milei es el “único responsable” por el fracaso de Ficha Limpia. “Este Gobierno defraudó a todos los argentinos en la ilusión de ir hacia una sociedad normal, donde los corruptos no puedan participar de la política”, señaló el exmandatario.
En esta línea, Macri insistió en que La Libertad Avanza “se equivoca de adversario” al responsabilizar al PRO por el rechazo de la ley, y remarcó que los votos estaban asegurados antes de la sesión. “Esta mujer (por Silvia Lospennato) batalló durante 9 años cuando nos trataban de locos y ahora vamos al recinto, estaban los votos, lo dice el jefe de gabinete hace 72 horas y hoy el Presidente dice que no estaban”, cuestionó.
Milei, a su vez, y en una entrevista transmitida ayer en el programa de streaming “La Misa”, también cuestionó al PRO y afirmó que “los votos no estaban”. “Una cosa es decir que están y la otra es ir y contarlos”, indicó.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete
El Presidente, además, cuestionó directamente a la candidata del PRO para la Legislatura porteña y principal impulsora del proyecto, Silvia Lospennato, al acusarla de querer utilizar esto “como un elemento para inflarse ella en la campaña”.
El proyecto necesitaba una mayoría absoluta de 37 votos, pero solo consiguió 36 voluntades, por lo que la iniciativa no podrá ser tratada hasta las sesiones ordinarias del año entrante.
Minutos después de que se conociera el resultado de la votación, el mandatario se expresó a través de sus redes sociales, con un breve mensaje, en el que aseguraba: “Lamentable. Fin”. Luego, un comunicado de la Oficina del Presidente completó la reacción. “Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, aseguraba.