El piloto argentino hizo méritos para esta chance, pero su relación con Flavio Briatore fue clave. Cómo se tejió su ascenso y por qué Imola resultó el circuito elegido
Esta vez, Flavio Briatore no debió recurrir a un artilugio legal como hizo para quedarse con lo servicios deMichael Schumacher en 1991. No tuvo que recurrir a ninguna estratagema desde su rol de asesor ejecutivo del equipo Alpine de Fórmula 1. Solo esperó el momento justo, acumuló elementos y terminó imponiendo su postura de promover como piloto titular a Franco Colapinto desde este fin de semana en el Gran Premio de la Emilia Romaña en Imola. En cuatro meses y medio, el empresario italiano triunfó gracias a su experiencia, la buena labor de su pupilo y la decantación de Jack Doohan por sus malos resultados.
Hacia inicios de abril había estado tomada la decisión de eyectar al corredor australiano, quien desde el arranque de la temporada fue una concatenación de malos resultados, errores y hasta serios gastos para un equipo que este año anunció que no iba a hacer grandes inversiones y se focalizó en el monoposto concebido a partir del reglamento 2026, con coches y neumáticos más chicos, menos carga aerodinámica y combustibles sintéticos en los motores para reducir la contaminación.
Briatore quizá no sepa mucho de automovilismo, pero tiene una capacidad innata para la gestión, que lo convierte en uno de los mejores dentro del ambiente de la F1. Regresó a la estructura que lo tuvo como jefe en los años de Benetton con los dos campeonatos de Schumacher, y de Renault, con otro doblete glorioso de la mano de Fernando Alonso, otro de sus pupilos al que también representó.
Il Padrino, como lo bautizó Colapinto, tiene un ojo clínico para identificar los diamantes en bruto y, más allá de que Franco se destacó en sus nueve primeros Grandes Premios de 2024 con Williams, percibió algo más. “Vi talento y lo quiero”, dijo el italiano sobre el piloto argentino, según lo que confesó la mánager del corredor, María Catarineu en diálogo con Infobae.
Colapinto sobre el Alpine A523 en Monza en uno de los tests TPC. En los tres ensayos fue superior a Paul Aron
En las negociaciones el tiempo es uno de los principales aliados. Briatore no desesperó cuando Red Bull avanzó en sus gestiones por Colapinto en 2024. Una vez que la estructura de la bebida energizante optó por los pilotos de su academia, Flavio se hizo de los servicios de Franco y en el operativo “desgaste” prevaleció ante Williams, que por 20 millones de dólares habría cedido por cinco años los servicios del corredor bonaerense.
Colapinto llegó a Alpine para cumplir -en principio- el mismo rol que iba a tener en Williams: piloto de reserva. Franco hizo todo bien en estos meses: se lució en el simulador y en pista superó tres veces a otro de los pilotos de reserva, Paul Aron, en los tests TPC (Tests Previous Cars) llevados a cabo en Barcelona, Monza y Qatar. El argentino cumplió el plan a la perfección.
La llegada de Franco fue un balde de agua fría para Doohan, ya que antes de empezar a correr supo que tenía en el “banco de suplentes” a un potencial titular. Esto generó una olla de presión para el australiano; desde el arranque de la temporada en Melbourne, jugó a matar o morir y en ocasiones terminó muy mal. Cada vez que Jack salió a pista lo hizo sabiendo que era observado por todos. Encima, en las dos primeras fechas Colapinto viajó con el equipo como piloto de reserva y generó una mayor atracción que los propios titulares.
Esto lo supo Briatore y advirtió que Doohan podía llegar a fallar: en sus siete participaciones, solo tres veces pasó a la segunda instancia clasificatoria (Q2) en su paso por Alpine. No sumó puntos. Tuvo tres accidentes: dos de ellos antes de cumplir la primera vuelta en Australia y en Miami. Además, destrozó el auto en la segunda tanda de ensayos libres enJapón, al perder el control por abordar la primera curva de Suzuka con el DRS (NdR: sistema que permite el movimiento del alerón para que penetre mejor el aire y el auto gane velocidad para adelantar al otro) abierto. Ese incidente le habría costado el equipo francés un total de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares). Cometió errores en China, que implicaron la pérdida de 4 puntos en la Superlicencia y dos sanciones de 5 segundos, primero por un toque a Gabriel Bortoleto (Sauber) en la carrera Sprint y luego por tirarle el auto encima a Isack Hadjar (Racing Bulls) en la competencia principal.
En Bahréin volvió a fallar con otra penalización por superar los límites de la pista. En Miami también fue penalizado por lo mismo y le aplicaron una multa de 1.000 euros por exceder el límite de velocidad en los boxes. Su enfado por radio con los ingenieros, acusándolos de sacarlo a pista en un momento inoportuno en el que su auto quedó cerca del muro de los boxes, fue una clara señal de impotencia y de un final que ya estaba escrito.
La bandera argentina volverá a flamear en los circuitos de la F1 gracias al retorno a la titularidad de Franco Colapinto (@AlpineF1Team)
Amén de este panorama de Doohan, nunca dio señales de un posible cambio o mejora. No llegó el “sponsor de último minuto” salvador ni la “velocidad que impactó”, según señalaron algunos medios europeos, que también hicieron mención a un “periodo de gracia hasta el receso europeo”. Mientras que el otro piloto del equipo, Pierre Gasly, logró sumar puntos y su diferencia en los parciales y en carrera sobre su compañero expusieron aún más al oceánico.
Agazapado para pegar el salto en cualquier momento, Colapinto le sumó a su trabajo el compromiso de uno de sus principales sponsors, la conocida empresa de venta electrónica fundada en la Argentina y que es multinacional. Dicha firma se ubica en la tercera línea de patrocinantes de Alpine, mientras que Doohan no llegó a tener eso a la hora de armar su partida de ajedrez. La otra carta del argentino habría sido el compromiso de sus otros patrocinantes para sumar aportes ante la eventual promoción como piloto titular.
La ecuación fue muy fácil: mayor potencial para plasmar resultados sobre el auto, trabajo comprobado en el simulador y en pista, más una mayor participación de sponsors, catapultaron a Franco a la titularidad. Pero no fue solo un plan de Briatore para promover a Colapinto. En todo este tiempo se forjó una gran relación entre ambos: el viaje juntos en febrero a los Alpes suizos y otro a Mónaco, donde Flavio le habría aconsejado mudarse y Franco le hizo caso, fortalecieron su vínculo, ya que el italiano “adoptó” a Franco, al punto de que también le habría conseguido departamento en el Principado. Si bien el piloto bonaerense sigue siendo representado por la propia Catarineu y Jamie Campbell-Walter, es elocuente la influencia de Il Padrino, quien puso todas las cartas sobre la mesa del CEO del Grupo Renault (dueño de Alpine), Luca De Meo, y logró torcer la pulseada a su favor con la renuncia de Oliver Oakes como director del equipo, que fue el detonante de esta historia. Su dimisión aceleró el anuncio oficial del ascenso de Colapinto como titular.
Franco, además, sirvió como fuente indirecta de una unidad de negocios entre sponsors suyos. Por ejemplo, los acuerdos de la petrolera estatal con la conocida empresa proveedora de tecnología, y otro con una conocida compañía de energía italiana, uno de los dos principales patrocinantes de Alpine. ¿Este último convenio también habría incidido para el ascenso como titular del pilarense?
Mientras tanto, Doohan no pudo revertir su situación y, haya existido o no el supuesto contrato de seis Grandes Premios, justo disputó el sexto en Miami, donde su objetivo de entrar en los puntos fue una quimera. Jack se despidió en Florida en una crónica de un final anunciado, ya que Infobae pudo saber el 22 de abril que Colapinto tenía grandes chances de debutar en Imola.
Colapinto en el asado por el cumpleaños del hijo de Flavio Briatore (@falconathanbriatore)
Otro punto importante para Briatore fue el lugar elegido para el debut de Colapinto en Alpine. El Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola no fue seleccionado por casualidad, ya que se trata de un lugar muy conocido por el argentino: allí ganó con la Fórmula 3 y Fórmula 2. Además, al tratarse de un circuito tradicional, le permite una mejor adaptación a Franco al A525, ya que en los ensayos TPC giró con el A523 de 2023. También, Flavio buscó evitar un callejero como Miami, ya que hubiese implicado una sola práctica para pasar directamente a la clasificación de la carrera Sprint y luego a dicha competencia en un trazado desconocido y en medio de los muros.
Cabe aclarar que Franco tendrá un enorme desafío en un monoplaza que no se mostró competitivo y que el único salto en el rendimiento fue gracias a la propia ayuda del argentino en la mencionada puesta a punto en Bahréin. Colapinto deberá lidiar con un coche que hoy no demuestra estar para pelear por ser el mejor del segundo pelotón, salvo que en la apertura de la temporada europea o avanzada la misma lleguen mejoras en sus autos. Desde su primera salida a pista en Imola el argentino estará bajo la lupa.
Llegó la hora señalada para al argentino en Alpine. Tendrá la gran oportunidad, por la que tanto trabajó, y volverá a ser titular, pero con la experiencia recogida en la temporada pasada. Flavio Briatore lo hizo otra vez y movió los hilos para que Franco Colapinto vuelva a poner primera en Imola.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
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El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.