Economia
Clima de negocios: Francisco y la economía, desde las críticas a la idolatría del dinero al ejemplo del empresario que “fue rico, pero santo”
Publicado
7 meses atráson
Por
Admin
Definiciones y documentos en los que el fallecido Papa argentino trató temas relacionados con las finanzas y el rol de los hombres y mujeres de negocios en la sociedad. La última reunión con el exministro Martín Guzmán, en la que le aclaró: “Yo no soy comunista”
Entre las características que signaron el pontificado de Francisco, el fallecido Papa argentino, se destacó su estilo político.
Quien encabezó la Iglesia Católica por 12 años y fue sepultado ayer en la basílica Santa María la Mayor, en Roma, con la presencia de más de 150 delegaciones extranjeras –Javier Milei y Donald Trump, incluidos– tenía una fortísima impronta política a la que no le faltaron, claro, contundentes postulados económicos. Una perspectiva que fue revolucionaria, para muchos, en aspectos como la centralidad de pobres y desvalidos, la ecología y la defensa del planeta y la crítica a la idolatría del dinero y al capitalismo, al que varias veces definió como “salvaje”.
A ese ecuménico análisis político, por estos lares siempre se le sumó una capa partidaria. Se debatió largo y tendido sobre el “Papa peronista”, se argumentó sobre si nunca volvió a su país para no interferir en la política local y hubo VAR detallado sobre las caras que ponía o dejaba de poner, y sobre la efusividad de los saludos protocolares, cada vez que lo visitaron los 4 presidentes que convivieron con su pontificado. También sobre los dirigentes gremiales o sociales que fueron al Vaticano y hasta con los destinatarios de los crucifijos bendecidos que enviaba al país.

Lo cierto es que, a lo largo de esos años, Francisco abordó con frecuencia temas relacionados con la economía, las finanzas y el rol de los empresarios en la sociedad.
Francisco-nomics
En un muy rápido repaso por sus documentos papales se destaca la Encíclica Laudato si’, de 2015, donde abordó la crisis ecológica y su vínculo con el modelo económico dominante. Criticó la especulación financiera y la desvinculación entre finanzas y economía real, afirmando que “las finanzas ahogan a la economía real”. También denunció la “cultura del descarte” y la idolatría del dinero, proponiendo una “ecología integral” que debía incluir dimensiones sociales y económicas. “Sobre el cuidado de la casa común”, tituló el documento, en referencia al planeta.
Cinco años después, en la Encíclica Fratelli tutti, Francisco profundizó en la crítica al neoliberalismo y la globalización excluyente. Reiteró que el mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas y fustigó a la especulación financiera. En varias ocasiones, envió mensajes a los participantes del Foro de Davos. Y en 2024 instó a los líderes a mirar más allá del beneficio económico y a tomar decisiones morales y éticas para sanar un mundo “cada vez más lacerado”.
En 2020, en medio de la renegociación de la deuda local con acreedores privados y también con el Fondo Monetario Internacional, recibió a la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en el Vaticano, para un seminario. Frente a ella, llamó a dar alivio a los países endeudados y no exigir pagos con sacrificios insoportables. Habló de solidaridad, en contra de la acumulación y pidió fomentar reestructuraciones sostenibles. Estaba presente el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y su mentor, el Nobel Joseph Stiglitz. Guzmán, que tenía –y tiene– como parte del eje de su discurso económico la noción de “sostenibilidad de la deuda”, fue un dirigente muy cercano al Papa. Ambos se conocieron en 2018. “Gracias y hasta siempre, hermano”, lo despidió ayer el exministro en lnstagram.

Guzmán viene de participar del panel de la Comisión del Jubileo de la Deuda, en la ONU, en Washington, un encuentro que se desarrolló en paralelo a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial que está terminando por estas horas en la capital de EEUU. Es una comisión que impulsó el propio Francisco, meses atrás.
Allí Guzmán habló de su visión, de cómo el Papa valoraba a la economía de mercado y de algunas de sus preocupaciones. Por caso, la deuda de los países más pobres y la inacción de los organismos multilaterales al respecto y la “justicia social integeneracional”, sobre todo aplicada al cambio climático.
“Fue un ser humano absolutamente extraordinario. Estaba preocupado por lo que ocurría en el mundo desarrollado y le inquietaba cómo se organizaba la economía global y las injusticias que genera. Reflexionaba profundamente sobre los problemas económicos y valoraba el rol de los mercados, pero reconocía que por sí solos producían resultados injustos. En nuestra última reunión me dijo ‘Quiero que quede claro que yo no soy comunista’. Me pareció clarísimo que su deseo era que construyamos una economía que funcione para todos”, dijo Guzmán en ese encuentro. Ambos se vieron por última vez en persona en diciembre pasado.
En una columna de opinión que Guzmán escribió junto a Stiglitz, y que publicó ayer Project Syndicate bajo el título “El Papa Francisco y el camino hacia una economía justa”, se destacaron los esfuerzos concretos del argentino “para construir una economía global más justa, humana y sostenible”.
“Fue un ser humano absolutamente extraordinario. Estaba preocupado por lo que ocurría en el mundo desarrollado y le inquietaba cómo se organizaba la economía global y las injusticias que genera” (Guzmán)
“Francisco no dudó en alzar la voz. Criticó las normas globales que privilegiaban los monopolios, en particular en el ámbito de la propiedad intelectual, donde las protecciones diseñadas para recompensar la invención a menudo obstaculizan el acceso a tecnologías vitales. Durante la pandemia de COVID-19, instó personalmente al presidente estadounidense, Joe Biden, a apoyar una exención de los derechos de propiedad intelectual sobre los ADPIC [Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual] de la OMC, para que las personas de todo el mundo pudieran acceder a las vacunas. Su mensaje fue claro: la vida humana debe primar sobre las ganancias corporativas”, destacaron. Ambos dejaron en claro, además, que el informe que encargó Francisco a la comisión que ambos integran será entregado en unas semanas, probablemente ya con un nuevo Papa en funciones.
“Francisco criticó en varias ocasiones la auto-referencialidad del sistema financiero, es decir la posibilidad que tiene de, desviándose de su función adecuada de servicio a la economía real (inversiones productivas, generación de empleo, financiación de actividades reales como construcción de viviendas, apoyo al consumo, etc.), ‘cerrarse’ sobre sí mismo generando ganancia para los participantes, sin cumplir de modo efectivo esas funciones“, explicó Marcelo Resico, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
“Francisco criticó en varias ocasiones la auto-referencialidad del sistema financiero” (Resico)
“En el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia, reconocía el valor y función de las distintas instituciones económicas como la empresa, los intercambios y el sector financiero, pero que lo central pasaba por su función de servicio a la sociedad, que no se daba automáticamente. Tuvo muchos gestos que apuntaban a resaltar la función de las organizaciones sindicales, de los movimientos sociales y del marco de una sana intervención del estado en la economía, en línea con el logro de la ‘justicia social’. Por esta razón distinguió en varias oportunidades la economía de mercado, a secas, de una economía social de mercado”, agregó.
Para Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California, los dichos de Francisco no deben ser leídos como tratados de economía, sino que conviene analizar lo que hizo. En ese contexto, arriesgó una visión “libertaria” del fallecido pontífice.
“Hizo reformas, incluso habló de déficit cero en el Vaticano, y tuvo muchas actitudes libertarias, como la visita a inmigrantes ilegales. Un estereotipo dice que condenar a los ricos es de izquierda. Y lo cierto, y en esto tenía razón Francisco, las fortunas exageradas no son buenas, no son propias de un mercado realmente libre. Muchas son resultados de corrupción o de privilegios estatales. Cuando dijo que el dinero es estiércol del diablo, hubo mucho escándalo. En un mercado libre se gana por servir. Es decir, gana más el empresario que mejora los productos que ofrece, algo que no pasa en una economía estatista. Francisco tenía razón cuando pedía que los hombres manden al capital y no el capital a los hombres. Es lo que ocurre en un mercado libre”, explicó.

María Guadalupe Martino, también de la UCA, destacó que cuando el Papa hablaba de una “economía que mata” hacía referencia a la industria armamentística, a la contaminación y la explotación laboral. “A esta economía que mata se opone una economía ‘con alma’, centrada en las personas, que dé respuesta a los excluidos y a los más vulnerables, que sea sostenible, entendiendo al ser humano y a la naturaleza profundamente interconectados. En ese sentido llama a repensar los modelos de desarrollo, de producción y de consumo para ‘combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza’”, aseguró.
En 2019 impulsó el proyecto de la “Economía de Francisco” –por San Francisco de Asís– que buscó reunir jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo para iniciar un diálogo con grandes economistas y referentes sociales y culturales, a fin de proyectar una nueva economía más justa y sostenible. Para “dar un alma a la economía del mañana”, dijo.
Dimensión empresarial
“La actividad empresarial es una noble vocación, orientada a producir riqueza, multiplicar con esfuerzo y volver más accesibles para todos, los bienes de este mundo. Las capacidades de los empresarios para hacer crecer los bienes y aumentar la riqueza son un don de Dios y deben orientarse al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo que es parte ineludible del servicio al Bien Común”.
La frase de Francisco la menciona Daniel Martini, vicepresidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). “Les pidió a los sacerdotes que tengan ‘olor a oveja’ y a los empresarios que tengan ‘olor a trabajo’. Habla del ‘buen pastor’ que da la vida por sus ovejas”, resumió.

El ejecutivo destacó tres principios rectores que mencionó el Papa para la actividad empresarial, en un discurso a Uniapac (Unión Internacional de Empresarios Cristianos), en 2018: la centralidad en las personas, “que en el centro de cada empresa esté el hombre”; la construcción y el servicio al Bien Común; y el valor moral y económico del trabajo (no a la economía del descarte).
En una serie de notas que escribió para ACDE –tituladas “El Papa que ama a los empresarios”–, Martini, quien también es director de Adigas, la cámara de distribuidoras de gas del país, resumió cinco frases de Francisco que advierten sobre los peligros del dinero:
- “El dinero es importante y necesario, sobre todo cuando no hay y de eso depende la comida, la escuela, el futuro de los hijos. Pero pasa a ser un ídolo cuando se convierte en el fin de nuestras actuaciones. La avaricia no es por casualidad un pecado capital. Es pecado de idolatría porque la acumulación del dinero se convierte en un fin en sí mismo”.
- “Cuando el capitalismo hace de la búsqueda del beneficio su único fin, se puede convertir en una estructura idolátrica, en una forma de culto”.
- “Las empresas no deben existir para ganar dinero sino para servir al Bien Común”.
- “Las riquezas son buenas cuando se ponen al servicio del prójimo, de lo contrario son inicuas. El dinero debe servir, en vez de gobernar. Es un principio clave: el dinero debe servir en vez de gobernar”.
- “Lo que yo ataco siempre es la seguridad en la riqueza. No pongas tu seguridad ahí. El dinero siempre es traicionero. Ya lo decían nuestras abuelas: ‘El diablo entra por el bolsillo’. Siempre”.
Como ejemplos de “buenos empresarios” –o buenos samaritanos–, Francisco mencionó en reiteradas ocasiones Alberto Balocco, dueño de una empresa italiana de dulces; a Adriano Olivetti, dueño de la empresa homónima, quien puso límites a las diferencias salariales entre la alta Dirección y los empleados de sus compañías; y al argentino Enrique Shaw (1921-1962), quien está en camino a convertirse en el primer empresario santo de la historia. El primer santo de saco y corbata, cuya causa de beatificación y canonización apoyó Francisco.
Shaw fue un laico que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores. Fue uno de los principales impulsores de la Ley de Asignaciones familiares y fundador de ACDE. Desarrolló su actividad en Cristalería Rigolleau.
“Para entrar en el Reino de Dios no se pide a todos que se desnuden como el mercader Francisco de Asís. A algunos que poseen riquezas se les pide que compartan. Compartir es otro nombre de la pobreza evangélica. Enrique Shaw era rico, pero era santo”, dijo Francisco en 2013 cuando en una entrevista le preguntaron si su prédica a favor de los pobres y su discurso contra el “dios dinero”, implicaba que creía que “sólo los pobres son los buenos, y los ricos son los malos de la película”.
Los registros indican que al final de sus días y muy enfermo, cuando Shaw necesitó una transfusión de sangre, más de doscientos empleados acudieron a donar voluntariamente. En homenaje a su legado, el 27 de agosto se estableció el “Día Nacional de la Comunidad Empresarial”. Los mencionados investigadores de la UCA, Resico y Martino, son parte del nuevo Instituto Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios.
“Francisco es una figura muy relevante y lo será aún más con el paso del tiempo. Una anécdota que circula de cuando estaba aún en Buenos Aires, asegura que siempre les preguntaba a los empresarios que confesaba si pagaban sus impuestos y si tenían a sus empleados en blanco. Siempre nos instó a mirar para adentro”, lo recordó Federico Cuomo, empresario pyme, dueño de aguas Tronador, integrante de la Unión Industrial de Avellaneda y fundador de la Unión Nacional de Jóvenes Empresarios (Unaje).
“El Vaticano, durante su pontificado, se modernizó. Su mirada era opuesta a la de Elon Musk, por ejemplo, que piensa en Marte cuando imagina el futuro de la humanidad. Él nos habló de cuidar ahora la casa común”, explicó Cuomo.
Los súper ricos
Este año Francisco iba a participar en el Vaticano de un seminario por otra de sus preocupaciones: la tributación internacional y cómo la multinacionales y los mega millonarios generan una desproporción y grandes impactos en los estados y, por consiguiente, afectación a sus habitantes y empresas chicas.
Pero Francisco no llegó: el encuentro comenzó el mismo día que lo internaron. Guzmán, que es parte de la iniciativa, recibió una carta del fallecido pontífice en que les deseó suerte con el encuentro y alentó a que se siga trabajando en los objetivos planteados. “Casi no puedo respirar”, se excusó.
En el encuentro se habló de poner un impuesto mínimo global y promover el fin de las llamadas “guaridas fiscales”.
“Les pidió a los sacerdotes que tengan ‘olor a oveja’ y a los empresarios que tengan ‘olor a trabajo’. Habla del ‘buen pastor’ que da la vida por sus ovejas” (Martini)
A comienzos del 2024, en su catequesis de la audiencia general, Francisco dijo que “algunos hombres ricos no son libres” y volvió a reflexionar sobre la avaricia. Esa idea del “súper rico” infeliz que además puede generar impactos negativos para la sociedad, sobrevoló gran parte de los discursos en los que se refirió al tema.
“Podemos ser señores de los bienes que poseemos, pero a menudo ocurre lo contrario: son ellos al final a poseernos. Algunos hombres ricos no son libres, ni siquiera tienen tiempo para descansar, tienen que mirar por encima del hombro porque la acumulación de bienes también exige su custodia”, aseguró.
Este año, en su habitual mensaje al Foro de Davos, el pontífice envió una carta que destacó que “la tecnología no debe nunca violar la dignidad humana” y que debe apuntar “a mejorar la vida de todos y no a crear desigualdades”. Todos miraron a Elon Musk porque, además, agregó que los millonarios tech “tienen la obligación de evitar la propagación del odio”, en referencia a la red X. Musk había visitado a Francisco, junto a sus hijos, en 2022.
“Su mirada era opuesta a la de Elon Musk, por ejemplo, que piensa en Marte cuando imagina el futuro de la humanidad. Él nos habló de cuidar ahora la casa común”, explicó Cuomo.
En 2021 envió un video con un mensaje a los empresarios del Coloquio de IDEA, que realizaron su tradicional encuentro en una Buenos Aires que comenzaba a salir de la pandemia. “No se puede vivir de subsidios”, aseguró. “El gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con esfuerzo e ingenio”, dijo.
Hubo muchos aplausos y algunos murmullos. Más de uno de los presentes imaginó que había sido un “palo” para el entonces presidente Alberto Fernández, quien iba a hablar en el evento. Fue lo que fue: una capa más de la nutrida dimensión económica de Francisco, el Papa que llegó desde el fin del mundo y cuyo legado comienza a plasmarse como una realidad concreta ahora, con su partida.
Te sugerimos
Economia
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Publicado
11 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
La variable arrancó diciembre a 648 puntos, a pesar de que a principios de noviembre tocó un mínimo de 598. Esta baja desde los 1.100 estuvo influida por el envión que le dio la victoria en las urnas al Gobierno, pero también la versión que llegó desde Washington D. C. por parte de Bloomberg de que Caputo le adelantó a inversores la recompra de deuda, a la par de modificaciones en el régimen cambiario de bandas.
No obstante, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la acumulación de reservas internacionales ayudaría a que el riesgo país baje. “Todo esto se basa en el problema libertario de no comprar reservas porque eso implica emitir dinero (…)”, destacó en Ahora Play.
A pesar de las advertencias de los analistas, la no compra de reservas no es un problema para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener netas por USD -2.600 millones para diciembre de 2025. “Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas (…). Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos”, afirmó el ministro durante su participación en la Conferencia Industrial de la UIA.
Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, más allá del buen resultado electoral y del apoyo concreto de los Estados Unidos, el equipo económico aún no logró dar señales respecto a cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del actual esquema cambiario lo que complica la baja. “Entre otras cosas, por el momento el pago de USD 4.216 millones el próximo 9 de enero con bonistas debería hacerse activando nuevamente el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos y/o con los dólares que desembolsó el FMI en abril. Resta ver si en las próximas semanas hay anuncios que den mayor certidumbre sobre la deuda argentina y permitan reducir el riesgo país en el corto plazo”, comentó.
Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la publicación del Wall Street Journal sobre que se habría suspendido el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos para hacer operaciones en el mercado de deuda, generó ruido entre los inversores. “Fue un cambio en las expectativas, al no estar seguro o claro lo que va a pasar con eso, gana peso el tema de la acumulación de reservas”, destacó. Bajo su perspectiva, no hay dudas que la administración libertaria pagará los vencimientos de enero de 2026.
La clave para Tiscornia va a estar en cómo reaccione el Gobierno este mes, cuando quienes compraron dólares para resguardarse en la previa de las elecciones los venda porque necesita pesos y comience a aparecer la cosecha de trigo que será récord. “Si el BCRA aparece comprando los dólares, el Tesoro es más complicado porque no tiene tantos pesos”, concluyó el consultor.
Economia
Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
Publicado
11 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.
La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.
Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.
Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.
Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Economia
La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
Publicado
11 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno
Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.
Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.
“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estrategia de recorte
No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia11 horas atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Economia11 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica11 horas atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Economia11 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica12 horas atrásKarina Milei reordena el mapa político en la provincia de Buenos Aires para medir fuerzas con Kicillof en la Legislatura
-
Economia11 horas atrásLa inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
-
Deportes11 horas atrásLos mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
-
Politica1 día atrásMartín Redrado: “No veo al Tesoro de Estados Unidos interviniendo nuevamente en el mercado cambiario”
