En estos momentos, el sudamericano busca dar el golpe ante el N°3 del planeta en un choque vibrante y de antecedentes parejos. Francisco se impuso 6-3 en el primer parcial
Como en los Masters 1000 que lo precedieron, Francisco Cerúndolo busca llegar a los cuartos de final del torneo de Montecarlo, del mismo modo en que lo hizo en Indian Wells y en el Miami Open, aunque esta vez sobre polvo de ladrillo. Las presentaciones durante esta temporada hacen ilusionar con buenos rendimientos del argentino, quien en contraste con lo realizado por su rival de esta instancia, Carlos Alcaraz, ha tenido un rendimiento muy parejo.
El español perdió en cuatro sets con Novak Djokovic, en cuartos de final del Australian Open. Dos semanas más tarde, conseguiría su primer título de la temporada en Rotterdam, al vencer en la definición al australiano Alex de Miñaur, por 6-4, 4-6 y 6-2. Siguió saltando de continentes y, en Doha, se despidió en cuartos de final, para centrarse en su primer Masters 1000 del año, Indian Wells. Luego de ganarle a Cerúndolo, caería en semifinales ante el británico Jack Draper. Su última presentación fue en Miami, allí ganó dos partidos, pero el tercero fue decisivo, ante un jugador como Jiri Lehecka, que lo despidió en tres sets.
Por otro lado, Montecarlo ha sido un torneo esquivo para el murciano. No sólo no lo pudo ganar hasta el momento, sino que no tiene victorias aún en ese certamen. Su única presentación fue en 2022, cuando cayó en tres sets ante De Miñaur.
En todo esto y en las estadísticas de los enfrentamientos previos es en donde radican las chances de Cerúndolo para vencer al ibérico. Francisco debe intentar valerse de la inestabilidad del juego por la que pasa su rival, en este momento, y por la superficie en la que tuvo mejores resultados ante él.
A diferencia, aunque sin títulos, la actualidad del argentino luce tan alentadora como pareja. El arranque no fue bueno, con el debut y derrota en Auckland, pero todo empezó a mejorar en el Abierto de Australia, cuando perdió con De Miñaur en cuatro sets, con los dos primeros muy peleados: 5-7, 7-6, 6-3 y 6-3. Y siguió escalando. Final en el Argentina Open ante la joyita brasileña Joao Fonseca (6-4 y 7-6), Cuartos en el ATP 500 de Río de Janeiro (perdió con Alex Müller), semifinal en Santiago de Chile, en la derrota menos esperada ante el serbio Laslo Djere y cuartos de final en los Masters 1000 de Indian Wells (Alcaraz) y Miami (Dimitrov).
Francisco Cerúndolo y Carlos Alcaraz se miden en el Masters 1000 de Montecarlo (Foto: Jayne Kamin-Oncea-Imagn Images)
En este derrotero, Francisco enfrentó a cinco Top Ten, de los cuales sólo 2 pudieron derrotarlo (Alcaraz y De Miñaur). Entre los Top 20 está 1-1, en lo que va del año.
Los enfrentamientos previos entre ellos indican que el único triunfo que obtuvo Cerúndolo fue cuando el número tres del mundo tenía 16 años y él, 20. Las estadísticas también marcan que el parcial del arranque suele ser más sencillo en el escore, mientras que el segundo cada vez ha sido más cerrado, por lo que, siguiendo la proyección, en esta ocasión debería definirse en el tercero.
Si se jugara con las estadísticas y ante la falta de repetición en el resultado de cada uno de los sets, se podría especular con que el escore del primer set podría quedar en 6-4, mientras que habría un tercer parcial, sin un ganador definido.
No es un partido accesible para ninguno de los dos. Plantados desde la base, especulan con la potencia de sus derechas y el daño inicial que puedan provocar con su servicio, en lo que ambos están parejos. De acuerdo a las estadísticas y jugando sobre polvo de ladrillo, Alcaraz convirtió 239 aces, mientras que Cerúndolo alcanzó los 255. El porcentaje de primeros saques positivos ha sido del 66% para ambos, pero con leve ventaja para el español, que ha ganado el 69% de esos puntos, contra 66% de Francisco.
Carlos Alcaraz tuvo un inicio de 2025 irregular y buscará que el desembarco en el polvo de ladrillo le de aire (Foto: Geoff Burke-Imagn Images)
Hasta en puntos ganados con el segundo servicio conservan la paridad (54%-51%, para Alcaraz). De esta manera, la cantidad de games ganados con su servicio por parte de Cerúndolo es del 61%, mientras que para Carlitos es del 64.
Las estadísticas también se asemejan en los games ganados en los turnos de devolución (36%-31%, Alcaraz). O en los break points convertidos (44%-41%, Alcaraz), como también los salvados (63%-61%, Cerúndolo).
Ante tanta semejanza, la diferencia está en la consistencia del juego y en la regularidad emocional en los momentos de mayor dramatismo, dentro del partido.
Carlos Alcaraz nunca antes ganó un partido en territorio monegasco, Francisco Cerúndolo tampoco pudo ganar dos seguidos en sus dos presentaciones anteriores.
No hay sombras, son todas luces, para un partido electrizante. En el segundo turno del estadio más importante del Masters 1000 de Montecarlo, Francisco Cerúndolo y Carlos Alcaraz van por alcanzar, por primera vez, los cuartos de final en el Principado. El se puede ver por ESPN y Disney+.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.