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Economia

A cuánto podría llegar el dólar a fines de 2025, según el mercado y el plan de Milei

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El Banco Central publicó nuevas cifras que anticipan una suba cambiaria gradual durante gran parte del año, con un posible cambio de régimen luego de las elecciones

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a marzo mostró una corrección generalizada de las previsiones económicas para 2025. El informe, difundido por el Banco Central (BCRA) el 7 de abril, reunió estimaciones de 39 consultoras, centros de investigación y entidades financieras. Las proyecciones reflejaron un ajuste al alza en la inflación esperada y un tipo de cambio oficial más elevado hacia fin de año.

El Top 10 de consultoras con mejores antecedentes en materia de pronósticos ubicó su estimación para abril en $1.097 por dólar, apenas por encima de la mediana general. En la proyección a 12 meses, se esperaba un tipo de cambio de $1.313, lo que reflejó una variación interanual de 22,8%, siete puntos porcentuales por encima del REM anterior.

El REM proyectó un tipo de cambio de $1.253 para diciembre de 2025, con una variación interanual esperada del 22,8% (Fuente: BCRA)

Además de las proyecciones cambiarias, el informe ajustó al alza las previsiones inflacionarias. Para marzo, los analistas estimaron una inflación mensual de 2,6%, con igual porcentaje para el IPC Núcleo, que excluye precios estacionales y regulados. Esta cifra representó una corrección de 0,4 puntos porcentuales respecto al informe anterior. El Top 10 pronosticó un 2,5% para ambas mediciones, también por encima de sus proyecciones previas.

A lo largo del año, el REM anticipó una trayectoria descendente en la inflación mensual. Sin embargo, el punto de partida más alto postergó el momento en que la inflación perforaría el 2%. Según las proyecciones, esto ocurriría recién en junio, mientras que un mes atrás se esperaba para abril. Las cifras previstas fueron de 2,2% en abril, 2% en mayo, 1,8% en junio, 1,7% en julio, y 1,6% tanto en agosto como en septiembre.

La inflación anual proyectada para 2025 subió a 27,5%, lo que implicó un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al REM de febrero, que esperaba 23,3%. Para 2026 y 2027, las proyecciones también se modificaron al alza: 16,8% y 10%, respectivamente, frente al 15,3% y 9,7% estimados previamente.

El Banco Central encuesta cadaEl Banco Central encuesta cada mes a casi 40 consultoras, bancos y financieras locales y del exterior para elaborar su Relevamiento de Expectativas de Mercado (Reuters)

En cuanto al desempeño de la economía real, los analistas del REM estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,5% entre enero y marzo, comparado con el cuarto trimestre de 2024. El dato reflejó una mejora de 0,4 puntos porcentuales frente al relevamiento anterior. Para los trimestres siguientes se proyectó un crecimiento de 0,6% y 0,8%, respectivamente. En términos anuales, se esperó una expansión de 5% respecto al promedio de 2024. Las consultoras del Top 10 estimaron un crecimiento de 5,5%, lo que significó una revisión al alza de 0,7 puntos porcentuales.

El mercado laboral también mostró señales de mejora. La tasa de desocupación abierta correspondiente al primer trimestre de 2025 fue estimada en 7% de la Población Económicamente Activa, lo que implicó una reducción de 0,3 puntos porcentuales frente al REM anterior. Para el último trimestre del año, se proyectó una tasa de desempleo de 6,5%, con una caída similar. El Top 10 ubicó la desocupación del primer trimestre en 7,1%, también por debajo del informe anterior.

En materia de tasas de interés, el REM incorporó proyecciones para la Tasa de Plazo Fijo para Montos Relevantes (TAMAR). Para abril, se pronosticó una tasa nominal anual de 30,2%, equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,5%. La cifra representó un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto a febrero. Para diciembre, se proyectó una TAMAR de 24,1%, con una tasa efectiva mensual de 2%.

La inflación mensual estimada paraLa inflación mensual estimada para marzo fue de 2,6%, superando las previsiones del mes anterior (Fuente: BCRA)

El informe también incorporó proyecciones sobre el comercio exterior. Se estimó que las exportaciones (FOB) totalizarán USD 83.269 millones en 2025, mientras que las importaciones (CIF) alcanzarán USD 72.934 millones. La diferencia arrojó un superávit comercial proyectado de USD 10.335 millones. En comparación con el relevamiento anterior, las exportaciones se ajustaron a la baja en USD 608 millones, mientras que las importaciones aumentaron en USD 1.202 millones.

Respecto al resultado fiscal, los analistas consultados en el REM previeron un superávit primario del Sector Público Nacional no Financiero de $12 billones para 2025. Esta estimación fue $0,5 billones inferior a la del mes anterior. No obstante, el promedio del Top 10 estimó un superávit primario de $13 billones. Ninguno de los participantes del relevamiento proyectó un déficit primario para este año.

La información del REM no incorporó los eventos económicos ocurridos después del 31 de marzo. En particular, no contempló los efectos de la nueva política de aranceles recíprocos anunciada por Estados Unidos el 2 de abril, lo que podría alterar algunas variables del escenario internacional y sus efectos sobre la economía argentina.

El informe del BCRA se conoció pocos días antes de que el INDEC publique el IPC de marzo, previsto para el viernes 11. El dato oficial servirá para contrastar la precisión de las proyecciones del REM y evaluar la consistencia del sendero descendente de inflación que los analistas delinearon.

La expectativa de mantener un crawling peg del 1% mensual hasta las elecciones aparece como uno de los pilares centrales de la política cambiaria actual. Sin embargo, las proyecciones de diciembre y a 12 meses vista sugirieron que el mercado anticipó un posible cambio de régimen en el último tramo del año. Esta situación se vio reflejada en la diferencia entre el tipo de cambio esperado en septiembre, de $1.135,50, y el de diciembre, de $1.253, una aceleración de más del 10% en tres meses.

Las tasas de interés seguirían un camino descendente durante la segunda mitad del año. Luego de alcanzar el 30,2% en abril, se esperaba que bajen progresivamente hasta ubicarse en 26,5% en septiembre, según el promedio de los pronósticos. Esa cifra no cambió respecto al informe anterior.

La combinación de inflación más alta, tipo de cambio en alza y tasas de interés ajustadas plantea un panorama económico más desafiante de lo previsto un mes atrás. A pesar de estas correcciones, los analistas conservaron su expectativa de que el gobierno de Javier Milei logre mantener el equilibrio fiscal y evitar un déficit primario durante el año electoral.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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