Surgió de Gimnasia La Plata, proviene de una familia con fuertes vínculos con el fútbol y lo buscaron Racing y Talleres antes de que emigrara al Bologna
“Benja Domínguez es un chico que está bien, se puede sacar hombres de encima, puede jugar de extremo. Nos decidimos por él por encima de Garnacho para poder verlo y conocerlo“, declaró Lionel Scaloni en conferencia de prensa, en la antesala del partido de la selección argentina con Uruguay, por las Eliminatorias sudamericanas. El juvenil de 21 años se ganó la convocatoria por el gran presente que atraviesa en el Bologna de la Serie A.
Como la gran mayoría de los jugadores nacidos en suelo argento, dio sus primeros pasos en el fútbol en los clubes de barrio: pasó por Siglo XXI y Comunidad Rural, de la localidad de Los Hornos, en La Plata. Luego, dio el salto a Gimnasia (LP). Hizo las inferiores en el Loboy debutó en Primera División el 23 de noviembre de 2021, en un encuentro frente a Talleres de Córdoba.
“Siempre jugó de extremo por izquierda siendo un jugador derecho, pero también maneja bien la zurda. De todas maneras a veces jugó de extremo por derecha y también de 9. El tema que en un club de barrio es común que vayan 9 jugadores y por eso es que se cambian las posiciones, Benja jugó hasta de 5”, comentó hace un tiempo Juan José Tejeda, quien supo ser su entrenador en la categoría 2003 de Comunidad Rural, en diálogo con la Radio AM 1270.
En su casa se respira fútbol. “Con Benjamín la historia es diferente a otras porque viene de parte de la familia, yo entrené a uno de los tíos de chiquito y quedó una gran amistad con la abuela que era la cocinera de Estudiantes, Inés, es una fenómena. El hermano más grande es Leo, categoría 2002, defensor zurdo, luego sigue Franco (2005), un crack también, pero Benja era el exquisito de los hermanos Domínguez”, contó Tejeda.
El formador recordó cómo fue la llegada del juvenil al Lobo: “Benja me dice que su papá lo había llevado a probarse a Gimnasia, todo esto sin que nosotros supiéramos. De todas maneras yo sabía que había quedado y todo. Por supuesto le deseé lo mejor. Él estaba bien entrenado físicamente cuando se fue a probar, hacía dos años que venía trabajando con nosotros en el desarrollo físico de alto rendimiento que brindamos en Comunidad Rural. En esa parte estaba en igualdad de condiciones con el resto”.
Su etapa con losTriperos coincidió con momentos complejos del club platense, que hasta llegó a jugar un partido para no perder la categoría frente a Colón. Sin embargo, a fuerza de buenas actuaciones y goles, supo destacar y ganarse el cariño de sus hinchas. Disputó 89 partidos, facturó diez tantos y brindó cuatro asistencias.
Las primeras imágenes de Benja Domínguez con la selección argentina
En el medio, surgió un desacuerdo con la Secretaría Técnica del club platense. A principios de 2024, el futbolista pidió un tiempo para firmar la renovación de su contrato, las negociaciones se estiraron y pasó un tiempo marginado del plantel. No obstante, en febrero de ese mismo año puso la rúbrica y la cuestión se solucionó.
Fue en ese ínterin que varios clubes aprovecharon para ofertar por su pase. Talleres llegó a ofrecer 2 millones de dólares y un 20% de plusvalía y Racing se lo quiso llevar, pero terminó por desistir, debido a que desde La Plata pidieron 7 millones de dólares. Además, hubo rumores del interés de River Plate y Boca Juniors, pero que no hicieron ninguna propuesta formal. También pasó por las selecciones juveniles, bajo la tutela de Javier Mascherano, hoy orientador del Inter Miami.
Antes de irse transferido al Bologna por una cifra cercana a los 4.500.000 de dólares, disputó un encuentro por la Copa Argentina ante Barracas Central, en el que firmó el único tanto y le dio a Gimnasia la clasificación a la siguiente etapa. “Anoche cuando me fui a dormir soñaba con esto, con hacer un gol y despedirme de la gente. Me voy tranquilo, con el cariño de los hinchas, que sé que la mayoría me quiere y me ama, y los chiquitos que cada vez que me ven y se vuelve locos. Eso no tiene precio y me lo llevo en mi corazón para siempre”, confesó tras el partido sobre su lazo con el Lobo.
Su llegada al fútbol italiano
“Bolonia FC 1909 anuncia que ha adquirido definitivamente el derecho a los servicios deportivos del delantero Benjamín Domínguez del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata . Decimosexto futbolista argentino de nuestra historia, Benjamín es una de las perspectivas más interesantes de su país: talento que se nota, lateral izquierdo diestro y con una técnica envidiable, le encanta converger con el balón en los pies para buscar la conclusión. Es peligroso en el uno contra uno, generoso en la carrera y preciso de cara a la portería”, escribió el club a modo de definición del futbolista.
Benja Domínguez fue convocado a la selección argentina para los compromisos con Uruguay y Brasil
El juvenil logró adaptarse al ritmo del fútbol europeo. Lleva jugados 19 partidos, entre Serie A y Copa Italia, en los que logró marcar en cuatro oportunidades y brindar tres asistencias. Estas actuaciones con el Rossoblù lo pusieron en la órbita de la Selección y Scaloni terminó por decantarse por él, por sobre otras opciones.
“Estoy muy contento, con mucha ilusión. Me mandó un mensaje Pablito Aimar para decirme que iba a estar en la prelista. Después en la semana me mandaron el pasaje y me mandó un mensaje el profe. Es un montonazo, porque desde que llegué a Italia estoy creciendo”, declaró en su llegada al país para sumarse a los entrenamientos con la Albiceleste.
Su convocatoria y la posibilidad de entrenarse con Lionel Messi, las relató con mucha ilusión: “Vamos a entrenarnos hoy a la tarde, no sé si va a estar él. Nunca lo vi, no sé ni qué decirle. Es el sueño de todo jugador”. Finalmente, Leo no pudo ser parte de la lista por la lesión en el aductor izquierdo, por lo que el cara a cara con el astro rosarino tendrá que esperar.
Argentina jugará ante Uruguay este viernes en el estadio Centenario y cuatro días más tarde será la anfitriona del duelo ante Brasil. Pese a que la posibilidad de que Domínguez sume minutos en alguno de los encuentros existe, el llamado ya es un reconocimiento a su nivel y al potencial futbolístico para ser uno de los herederos de La Scaloneta.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.