Economia
Todo lo que hay que saber sobre la nueva Ley de Tránsito: qué cambiará en la VTV, las licencias de conducir y los peajes
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Después de un año de trabajo conjunto entre las áreas comprometidas, el gobierno modificó aspectos esenciales de las normas impactan en los autos, los conductores y la vía pública
El Gobierno Nacional ha implementado una serie de modificaciones en las normas viales argentinas, oficializadas mediante el Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Estas reformas buscan modernizar y simplificar diversos aspectos relacionados con la circulación vehicular en el país, tanto para las personas como los vehículos y la infraestructura.
Todas las medidas están enmarcadas en la Ley Nacional de Tránsito nro 24.449, pero algunas de ellas solo tendrán vigencia en todas las jurisdicciones dependiendo de la adhesión de provincias y municipios, los que son autónomos en temas relacionados con normas viales.
A continuación, se detallan los principales cambios que los automovilistas deberán tener en cuenta:

1. Licencias de conducir sin vencimiento
A partir de ahora, las licencias de conducir particulares no tendrán fecha de vencimiento. Sin embargo, los conductores deberán someterse periódicamente a evaluaciones psicofísicas para garantizar su aptitud al volante. Estas evaluaciones podrán realizarse en centros médicos habilitados, y su frecuencia será determinada según la edad del conductor.
Los conductores de hasta 65 años de edad tendrán que hacer esa actualización de estado psicofísico cada 5 años, los conductores que tengan entre 65 y 70 años de edad deberán hacerla cada 3 años. Los mayores de 70 años tienen que hacer esa reválida de sus aptitudes anualmente.
La licencia tendrá formato digital y ese será el documento exigible. La licencia en formato físico tradicional no tendrá impresa la fecha de vencimiento y deberá ser validada por la de formato digital.
2. Inspecciones técnicas obligatorias
Se autorizará la realización de las verificaciones del estado mecánico de los vehículos que circulan por la vía pública en talleres particulares habilitados y en concesionarias oficiales que decidan incluirlas entre los servicios que prestan a los particulares. Estas inspecciones tendrán el mismo valor que las que se realizan en las plantas oficiales.

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es equivalente a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o a la Inspección Técnica Vehicular (ITV). El nombre cambia de acuerdo a las jurisdicciones y son válidas tanto para autos particulares y vehículos de transporte de pasajeros y de cargas, aunque se realizan en diferentes instalaciones. Las plantas actuales seguirán funcionando bajo las nuevas normas, que incluyen la independencia de precios para favorecer la competencia.
Los talleres o concesionarias deberán adaptar sus instalaciones y su equipamiento técnico de acuerdo a las exigencias que determina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). También tendrán que tener un Director Técnico habilitado que certifique la calidad de las revisiones. El sistema estará conectado a una base de datos nacional y las verificaciones quedarán asentadas en el mismo. Se entregará una oblea física para pegar en el parabrisas y se registrará también el comprobante en formato digital.
Las jurisdicciones que no adhieran a esta reforma, mantendrán su funcionamiento e independencia de acuerdo al mismo esquema actual. Las que sí adhieran, tendrán la posibilidad de realizar revisiones técnicas a vehículos comerciales, no particulares, de otras jurisdicciones.
3. Nuevos plazos para las RTO/VTV/ITV
La nueva normativa establece que la primera inspección técnica deberá hacerse una vez cumplidos los 5 años desde el patentamiento original de un vehículo. Entre esa primera verificación y los 10 años de antigüedad, la revisión deberá hacerse cada 24 meses. A partir de haberse cumplido los diez años desde la inscripción inicial, estas revisiones obligatorias deberán realizarse todos los años.

Para el caso de los vehículos que no están destinados al uso particular, las verificaciones técnicas se realizará en las fechas que determine cada jurisdicción, pero en ningún caso, estas podrán superar los 12 meses. Así, los vehículos comerciales tendrán que revalidad su buena condición técnica todos los años.
4. Peajes sin cabinas en todo el país
Se implementará un sistema de peajes sin barreras y sin cabinas en todas las rutas nacionales. Este nuevo sistema utilizará como método de cobro para el costo del peaje el actual TelePase, sistema registrado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con cobertura en todo el país.
Por la complejidad que tiene la implementación, se han establecido tres fechas progresivas de aplicación de la tecnología de lectura automática. El 31 de diciembre de 2025 todas las rutas nacionales deberán tener al menos una cabina de TelePase. El 31 de diciembre de 2026, la mitad de las rutas nacionales tienen que tener al menos el 50% de los peajes con sistema Free-Flow, sin cabinas y sin barreras. El 30 de junio de 2027, todas las rutas deberán ser con peajes Free-Flow.

5. Simplificación de trámites para homologar vehículos importados
Se eliminaron los trámites nacionales que debían hacerse para homologar autos importados. Estos trámites eran la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA).
A partir de esta medida, el proceso será una homologación semiautomática que se realizará contra la presentación de las certificaciones internacionales aceptadas por Naciones Unidas para los vehículos importados que sean nacionalizados por importadores y terminales automotrices. También está habilitada la importación por parte de personas físicas bajo las mismas condiciones cuando se trate de un lote de vehículos producidos en serie.
Para los casos de importaciones de unidades individuales, la operación también podrá hacerla una persona física o jurídica, pero en este caso no se exigirán las LCM y LCA sino la tramitación del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este certificado individual se emitirá contra presentación de las certificaciones internacionales antes mencionadas.
6. Eliminación del CHAS
Se elimina la exigencia de presentar el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad, y todas las importaciones de autopartes quedan en la misma condición.
El CHAS estaba dirigido a las piezas que involucran la seguridad de funcionamiento de los automóviles, pero el gobierno la consideraba una barrera paraarancelaria que sólo duplicaba los costos y la demora en poder hacer una importación.
La idea de la medida es que al tener menores costos porque se evitan pruebas de durabilidad y funcionamiento que ya están certificadas por normas IRAM a nivel internacional, el costo de esas piezas será menor y esto redundará en un parque automotor más seguro.
7. Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI)
La LiNTI se hizo famosa como el “Registro Moyano”, aunque las capacitaciones no las dicta el sindicato de camioneros sino la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC) en su planta de Escobar, provincia de Buenos Aires, y otras federaciones del interior.
De todos modos, la decisión del gobierno fue eliminarla para evitar un doble trámite. Ahora se permitirá que las licencias profesionales de las categorías C, D y E otorgadas por las jurisdicciones provinciales puedan tener validez para la circulación en todo el país.
La única condición para que puedan tener esa validez, es que quien las otorgue cumpla con los requisitos que exige la autoridad de aplicación, que es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

8. Validez de la licencia de conducir ante cambio de domicilio
El cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) ya no invalidará la licencia de conducir tanto profesional como particular. Esta última aún no fue reglamentada pero el gobierno tiene 60 días para hacerlo efectivo.
Al ser de formato digital, no será necesario tener que emitir una nueva licencia cuando un conductor cambie su domicilio por el de una nueva jurisdicción provincial.
9. Eliminación de la renovación de licencia inicial
Se suprime la exigencia de renovar con un examen teórico práctico la primera licencia de conducir particular al año de ser emitida. En consecuencia, desde la implementación de la medida, la primera renovación deberá hacerse, como todas las de los conductores mejores de 65 años de edad, luego de 5 años desde su emisión. Esta renovación no contemplará aspectos conductivos sino la aptitud psicofísica.
Sin embargo, los conductores que se encuentren utilizando su primera licencia, tendrán un período de años durante los cuales estarán bajo observación. Ante faltas graves, se les podrá suspender la licencia y deberán realizar el examen teórico práctico nuevamente para poder obtenerla nuevamente.

10. Regulación de vehículos autónomos
Se incorpora a la Ley Nacional de Tránsito la aceptación de la tecnología de conducción autónoma. Si bien la medida no tendrá aplicación inmediata, ni por los próximos años, se trata de incluirla en la legislación de modo tal que quede aceptada la conducción sin la presencia o participación de un conductor humano para el futuro.
Esta medida tiene por objetivo comenzar a legislar contemplando para casos como accidentes de tránsito, responsabilidades de los conductores y coberturas de las pólizas de seguro, el hecho de contemplar que no siempre una persona está a cargo de la conducción.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la encargada de homologar las diferentes tecnologías y la autorización de uso en determinadas situaciones o regiones del país.
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Economia
El mercado puso en duda que el ajuste del dólar oficial al 1% mensual vaya a perdurar
Publicado
3 horas atráson
19 marzo, 2025Por
Admin
Luis Caputo reconoció que no está definido cuál será el futuro del esquema cambiario luego del acuerdo con el FMI y generó más nerviosismo. La suba de los futuros también reflejan la expectativa de una aceleración cambiaria
La fuerte presión cambiaria que vivió en los últimos días el mercado local, y especialmente ayer, no resultó aislada. También hubo ola de ventas, o “sell off” en la jerga financiera, de acciones argentinas que cayeron hasta 6,5% en Wall Street y el riesgo país trepó a 784 puntos básicos, volviendo a su máximo anual.
La brecha cambiaria ya roza el 20% y si bien no es un diferencial dramático preocupa por la rapidez del incremento. En pocos días los dólares financieros pasaron de niveles de $ 1220 a $ 1.300. Solo ayer el dólar MEP aumentó 3,9% y el contado con liquidación 3,5%.
Quedó claro que el Central esta vez hizo poco para detener la suba, en el medio de un mayor nerviosismo de los inversores por la falta de precisiones respecto al acuerdo con el FMI y un contexto internacional mucho más complicado.
Las declaraciones de Luis Caputo a primera hora tuvieron escaso efecto para calmar a los mercados, todo lo contrario. El ministro de Economía reconoció que no se sabe cómo seguirá el esquema cambiario si se firma el acuerdo con el FMI, lo cual provocó especulaciones de todo tipo. También reconoció que el organismo todavía no definió el monto del préstamo a favor de la Argentina.
“Lo que está ocurriendo más que una corrida parece una corrección por parte de los actores más sofisticados del mercado”, consideró Carlos Rodríguez. El ex viceministro de Economía le viene aconsejando al Gobierno que deje flotar la moneda para evitar un salto mucho mayor del tipo de cambio en el futuro.
El aumento de los dólares financieros y de la brecha cambiaria obviamente posó la lupa sobre el tipo de cambio oficial. El comportamiento del mercado indica que un creciente número de inversores no cree que el “crawling peg” del 1% vaya a sostenerse por mucho tiempo, pese a que recién arrancó en enero.
La reducción del 2% al 1% del dólar oficial arrancó en febrero, con el objetivo de acelerar la baja de la inflación. Sin embargo, el mes pasado el índice repuntó a 2,4% y se mantendría al alza en marzo. Esto generó aún más dudas, porque significa que los precios se sigue encareciendo en dólares, aumentando el riesgo de sobrevaluación cambiaria.
Además del incremento de la brecha, los futuros de dólar en Rofex sufrieron fuertes incrementos. De esto se deduce que los inversores empiezan a descontar que el tipo de cambio oficial no seguirá aumentando mucho tiempo más a un ritmo del 1% mensual. Incluso Caputo no quiso responder cuándo le consultaron sobre el tema.
El colmo fue el dólar futuro para fin de marzo, que finalizó a $1.120, cuando debería cerrar a $1.070 al ritmo actual de devaluación. Semejante salto da cuenta del nerviosismo de muchos inversores, que prefieren cubrirse pagando más caro aún cuando faltan pocas jornadas para que termine el mes. “La expectativa es que el directorio apruebe el nuevo programa con Argentina en abril, es muy improbable que suceda ningún movimiento antes”, explicaban ayer en el mercado.
La expectativa de un salto del tipo de cambio oficial se refleja en incrementos fuertes de dólar futuro. Para fin de año la cotización ya se ubicó ayer en $ 1.390, lo que implicaría un salto cambiario del 30%, muy alejado del ritmo de ajuste oficial actual del 1%.
Ahora todas las miradas confluyen al acuerdo con el Fondo y sobre todo las exigencias que el organismo tendrá con Argentina, junto con el esperado desembolso para fortalecer las reservas. Todo indica que se exigirá una mayor flexibilidad cambiaria, como una manera de salir de la sobrevaluación del peso y sobre todo preparando una salida ordenada del cepo cambiario hacia fin de año.
Esa expectativa de ajuste del tipo de cambio también está llevando a que los exportadores retrasen su liquidación y, como contracara, que las empresas se apuren para importar aprovechando que por ahora se mantiene el dólar barato. El viernes el Banco Central vendió USD 474 millones, el lunes USD 56 millones y ayer otra vez la cifra saltó hasta los USD 215 millones, reflejando este desbalance.
Economia
Créditos a tasa 0% para comprar un 0 km: de cuánto es la cuota para acceder a los autos más baratos del mercado
Publicado
1 día atráson
18 marzo, 2025Por
Admin
El regreso de los préstamos es uno de los principales motores de la recuperación del mercado automotriz
Todos los actores del mercado automotor coinciden en señalar que desde el segundo semestre del año pasado, el crédito es el principal elemento que movilizó la recuperación de ventas de autos cero kilómetro. El proceso comenzó en abril con las primeras campañas, que eran por montos bajos y plazos cortos, pero a medida que bajó la tasa de interés, la oferta fue ampliándose y hoy se puede comprar un modelo accesible con una financiación que supera el 50% del valor y con un plazo mayor a las 12 cuotas de un año.
Con dos meses cerrados y el tercero a mitad de ejercicio, el auto con mayores ventas del mercado es el Peugeot 208, vehículo que se fabrica en la Argentina y que tiene una gama de seis versiones, de las cuales cinco se pueden comprar con créditos prendarios de la propia marca a través de PSA Finance. El modelo más accesible, el 208 Active con caja manual, sólo se puede comprar a través de Plan de Ahorro.
Así, el modelo más barato para comprar financiado es el Peugeot 208 Allure con caja manual, cuyo precio de lista en marzo es de $27.270.000 y sobre el cual hay una venta con financiación de hasta $14.000.000 en un plazo máximo de 18 meses. Aunque técnicamente es algo más de la mitad de su precio, en términos reales y prácticos para este ejercicio, se puede decir que se puede comprar pagando el 50% en efectivo y financiando el otro 50% a tasa cero.

Cómo son las cuotas
Con un auto de $27.270.000 y un monto máximo a financiar de $14.000.000, el valor de la cuota pura mensual que se deberá pagar es de $777.777,8 durante 18 meses. Al no haber intereses, simplemente se trata de hacer la división del total por la cantidad de cuotas.
Pero partiendo de la base de estar comprando un auto de casi 30 millones de pesos en el que se financia la mitad del valor, hay un dato que no se puede desconocer y es que cualquier vehículo con un crédito prendario tiene que tener un seguro que garantice el bien hasta tanto se haya cancelado la deuda. Si bien ese seguro podría contratarse externamente, tiene que pasar por una cantidad de filtros y autorizaciones que pueden demorar la entrega más tiempo del que el comprador está dispuesto a esperar.
Así, lo más conveniente es comprar el auto con el seguro que ofrece la marca, y que representará un costo adicional a los pagos mensuales de la cuota por el monto financiado. En caso del Peugeot 208 Allure MT, el seguro de cobertura completa contra terceros, que incluye destrucción total en su cobertura, tiene un costo de $69.075,6 por mes, monto sobre el que hay que sumar el IVA del 21% para llegar a una cuota de $83.581,5.
De este modo, el total de la cuota que se debe pagar sube hasta los $861.359,2 por mes durante 18 meses. Este tipo de financiación tiene también un costo denominado como gastos de otorgamiento, que aunque nominalmente se estima siempre en un 10% del monto a financiar, al acumular impuestos superpuestos termina subiendo más aún. En el caso de esta versión de acceso del Peugeot 208, ese costo que debería ser de unos $1.400.000 llega a ser de casi $2.500.000 y se debe pagar al hacer la operación.
De este modo, comprar un auto de estas características con financiación a tasa 0% por 18 meses y $14.000.000, requiere tener un capital inicial de $15.770.000 y capacidad para pagar una cuota de $861.359 por mes durante un año y medio.

La diferencia con el Plan de Ahorro
Para tener como referencia, el mismo modelo se puede comprar por Plan de Ahorro de la marca en dos diferentes plazos. Si se compra a 120 meses, la cuota promedio del 208 Allure MT es de unos $236.000, mientras que si se elige comprar a 84 meses, la cuota será algo más de $323.000.
Se toma el promedio porque todas las marcas tienen cuotas bonificadas, o distintos montos a lo largo del plan. Algunas tienen una cuota inicial más baja, una cuota más alta durante los primeros dos años y luego una variación a lo largo del resto del plazo del plan. Cuando son 120 meses el valor se estabiliza por más tiempo, y cuando es un plan a 84 cuotas, se suele cambiar el monto en distintos momentos. En todos los casos, con una programación previa para todo el plan que evita sorpresas al comprador.
En el caso de los planes de ahorro, una vez adjudicado el plan y con el auto en la vía pública, también se debe pagar un seguro obligatorio, y tal como ocurre con la venta con financiación prendaria, es conveniente contratar el seguro que ofrece la marca. Siempre se puede contratar la cobertura contra terceros completa y por la cual, ante un accidente con destrucción total, responderá en primera instancia al titular del crédito prendario o plan de ahorro y luego al usuario del vehículo.

Gastos de patentamiento
En ambos casos, una vez que el vehículo está en poder de su propietario, el costo de alta de cero kilómetro representa el 1% del valor estimado por la tabla de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que se actualiza periódicamente. A modo de referencia, en el caso del Peugeot 208 Allure, ese costo debería ser de $272.700 en un Registro del Automotor convencional (el 1%) y de $218.160 (0,8%) cuando comience a estar disponible el trámite digital a través del nuevo Registro Único Nacional de Automotores (RUNA), que por el momento sólo está habilitado para motocicletas.
A ese costo se debe sumar el de las tasas municipales o impuestos provinciales, que todavía siguen vigentes y que, dependiendo de la jurisdicción, pueden ser del 2,5% al 3%. Usando el mismo monto de $27.270.000, ese costo será de entre $680.000 y $820.000, que ya no se debe pagar en los Registros del Automotor sino en los bancos habilitados en cada ciudad o provincia.
Economia
Cómo quedará el panorama cambiario cuando se concrete el acuerdo con el FMI, según analistas y consultoras
Publicado
2 días atráson
17 marzo, 2025Por
Admin
La previsión es que el aporte de fondos supere los de USD 20.000 millones, para sanear el BCRA y financiar vencimientos con el propio organismo
El presidente Javier Milei firmó la última semana un decreto que refrenda el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que revela parte de los pormenores del programa en el que trabajan los negociadores del organismo y funcionarios argentinos.
Los desembolsos del FMI serán destinados al pago de “las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y a “las operaciones de crédito público celebradas en (…) 2022 cuyo vencimiento ocurra dentro de los cuatro años siguientes a la suscripción del acuerdo”.
La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello (Costa)
Según trascendió el acuerdo de facilidades extendidas tendrá vigencia hasta 2035, que incluirá el diferimiento de los pagos previstos por los próximos cuatro años y un plazo de gracia de cuatro años y medio antes de retomar la devolución de fondos.
“Este nuevo acuerdo permitirá solucionar el problema de los ‘stocks’ (déficits acumulados del pasado), que derivaron en la apropiación de las reservas del Banco Central vía deuda del Tesoro Nacional”, explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social “X”.

Los fondos tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y el propio FMI.
Los pagos pendientes con el organismo alcanzan USD 21.000 millones hasta 2028. Mientras que la deuda contraída por el Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a USD 23.000 millones a valor de mercado, por cuanto el desembolso permitiría abordar en parte ambos pasivos.
¿Qué esperar?
“No vemos al Gobierno ‘flotando’ libremente en el mercado de cambios antes de las elecciones, sino más bien dando pasos en esa dirección, trasladando gradualmente más flujos al mercado oficial. Parece haber una controversia sobre la política cambiaria: el Gobierno aparentemente se aferra al nivel actual del tipo de cambio, los economistas kirchneristas sostienen que será necesaria una devaluación y los economistas ortodoxos argumentan que se requiere una flotación pura sin restricciones cambiarias para normalizar las cuentas externas, incluso si eso implica un salto inflacionario. Una devaluación hacia otro nivel cambiario sería un error, ya que requeriría una sobrerreacción inicial para luego volver a fijar la moneda, lo que liberaría una inflación excesiva y eventualmente llevaría al punto de partida”, consideró Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital.

“La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello. Sin embargo, ese objetivo probablemente se alcance hacia fin de año, con una flotación aún bajo restricciones alrededor de julio/agosto, trasladando gradualmente los flujos al mercado oficial. Esto incluiría todas las exportaciones -eliminando el blend-, las importaciones -reduciendo el período de exclusión bajo las ‘restricciones cruzadas’- y el turismo -permitiendo pagos al tipo de cambio oficial-. El esquema blend podría eliminarse con una intervención más agresiva en el tipo de cambio paralelo, hasta que los pagos también se transfieran al tipo de cambio oficial”, continuó Alejo Costa.
Las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo (Grupo IEB)
En la letra del DNU el Gobierno decidió “no comprometer su política económica de déficit cero”, en línea con las tesis del mandatario. Por ello, los fondos, de los que se desconoce el monto, “deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y el FMI”.
Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “la proximidad a un acuerdo con el FMI es una gran noticia para el Gobierno y el BCRA, siendo un paso fundamental para calmar la ansiedad con respecto a las reservas y la situación del sector externo. Sin embargo, el trabajo no se daría por concluido, y las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo, manteniendo las anclas del programa intactas”.
El Ejecutivo justificó la firma del decreto, que lo libera de enviar un proyecto de ley al Congreso, argumentando que “competencia no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley”.
Asimismo, sostuvo que es una “necesidad manifiesta” terminar con los créditos del FMI y la deuda con el Banco Central y ha asegurado que hay “circunstancias excepcionales” debido a “la gravedad de la situación” y la necesidad de solucionar el tema “de manera inmediata”.
Los nuevos fondos del acuerdo con el FMI tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y con el propio organismo
“El acuerdo traería consigo un desembolso de fondos superior a los 15.000 millones de dólares, que se haría en varios desembolsos, y cuya meta principal a monitorear sería el stock de reservas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
“El FMI no quiere poner dólares y que se los lleve el mercado, por ello se harán desembolsos parciales, con monitoreo trimestral, en donde se evaluarán los nuevos desembolsos. Esto quiere decir que la salida del cepo no será inmediata”, añadió.
Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia alertó que “la cuenta corriente cambiaria -venta neta de dólares por exportaciones de bienes, servicios y rentas- está en terreno negativo hace ocho meses, algo que no pasaba desde la primera mitad de 2018.
Asimismo, el análisis destacó que la reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría, al menos en el corto plazo. Dado que los vencimientos de deuda en moneda extranjera superan a las Reservas brutas menos encajes y yuanes no convertibles (USD 12.000 millones versus USD 9.000 millones), el FMI aparece como la principal ¿y única? alternativa”.
Pablo Manzanelli, economista del Centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) observó que “si el crédito incorporara los vencimientos -de capital e interés- con el FMI y las Letras intransferibles valuadas por el BCRA se trataría de un monto cercano a los USD 46.642 millones, lo cual es ciertamente improbable. En cambio, si se parte del supuesto de que el FMI solo aporta recursos para refinanciar los vencimientos que tiene la Argentina con el organismo en ese período, y que el gobierno los utilizaría para cancelar parte de las Letras intransferibles, entonces el monto del crédito tiene una amplitud que podría ir de USD 14.192 millones -si solo refinancia el capital- a USD 23.480 millones -si incluyen también los intereses)-”.
“Una posibilidad que se puede inferir a partir de las intervenciones de Milei y Caputo, es que el Tesoro utilice el crédito con el FMI para cancelar una parte importante de las Letras intransferibles y constituir reservas con esos dólares, en tanto que los vencimientos posteriores con el Fondo se afrontarían a partir de que el Tesoro compre divisas con pesos generados a partir de, principalmente, el superávit fiscal y no emitiendo nuevas Letras para acceder a dólares líquidos de las reservas, ya que en ese caso no se habría saneado al patrimonio del BCRA”, acotó Manzanelli.
Los vencimientos con el FMI y las Letras intransferibles del BCRA suman un monto cercano a los USD 46.000 millones
“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, observó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.
“En este contexto, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en febrero, lo que refleja la complejidad del escenario actual y el alto costo de postergar decisiones en materia de tasas”, finalizó el informe.


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