Connect with us

Politica

Milei y Macri miden fuerzas, mientras se disputa la hegemonía del PRO en CABA y un acuerdo en Buenos Aires

Publicado

on

El presidente y el jefe del PRO no se ven desde hace tiempo, y mantienen una guerra fría en la Capital alimentada por Karina Milei y el jefe de Gobierno. Ritondo y Santilli fueron a Casa Rosada, en medio de especulaciones a futuro. El rol del ex presidente.

La última vez que Javier Milei y Mauricio Macri se cruzaron mensajes telefónicos fue hace unas tres semanas, en simultáneo al viaje que el presidente realizó a Washington, para la cumbre conservadora de la CPAC. La polémica por $LIBRA recién había estallado, el mandatario estaba a punto de designar por decreto a los dos candidatos para la Corte Suprema y en algunos días más anunciaría el envío de al Congreso de los detalles para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario. Según las fuentes consultadas, quedaron en verse, pero ese encuentro aún no ocurrió: hace tiempo, desde el año pasado, que no comparten milanesas ni entrañas en la quinta de Olivos.

Fue una dinámica gastronómica que se prolongó por un par de meses, a mediados del 2024, y que se desactivó a medida que la tensión entre La Libertad Avanza y el PRO se hizo insostenible. Desde ese momento, Milei y Macri empezaron a medir fuerzas, y se trenzaron en una disputa de poder que se trasladó al corazón del proyecto macrista: la administración de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristián Ritondo, uno de losCristián Ritondo, uno de los hombres de confianza de Mauricio Macri (Jaime Olivos)

Más allá de que la frase presidencial no haya envejecido del todo bien durante el verano, la visita de Ritondo y Santilli a la Casa Rosada abrió ayer un nuevo interrogante en torno al liderazgo del ex presidente, que viajó a Italia para una serie de charlas en la Universidad de Bologna y que estuvo muy atento al encuentro encabezado por la hermana del presidente, cuyo rol en el armado electoral libertario volvió a ser apuntalado por Milei este lunes, cuando le cedió la cabecera de la mesa. En simultáneo, además, al intento de parte de la oposición peronista en avanzar en el Congreso con una serie de iniciativas en torno al caso $LIBRA, que salpicó al sistema de toma de decisiones ejecutado por los hermanos.

La tensión entre La LibertadLa tensión entre La Libertad Avanza y el PRO se traslada a la Ciudad de Buenos Aires

Ante esos reclamos que el propio Macri realizó en persona el año pasado, el presidente suele hacerse el desentendido. Ayer no fue la excepción: optimista, habló durante casi una hora sobre economía, la salida del cepo, inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario, que el miércoles será debatido en la Cámara baja y que el PRO ya anunció que acompañará desde el Parlamento. Milei adjudicó siempre esa disputa con los Macri a su hermana o a su asesor estrella, al que envió en varias oportunidades a encontrarse en secreto con él, sin ningún resultado positivo. En el verano, Caputo le mandó como emisario a Macri al consultor Facundo Calegari, muy vinculado al estratega. Según trascendió, con una especie de ultimátum.

Para Macri, el desafío es cada vez más empinado porque a la puja descarnada entre los hermanos Milei y Jorge Macri como cabeza del gobierno porteño le suma de sospecha sobre un grupo de dirigentes que negocian con el Gobierno a sus espaldas un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires para enfrentar al kirchnerismo. Cerca de Macri creen que hay varios de esos dirigentes que están esperando el resultado de las elecciones locales del 18 de mayo de la capital para avanzar en ese sentido, por fuera de un acuerdo de cúpulas que, en ese caso, no incluiría al ex presidente. Por esa razón, ayer, cerca de Macri, se ocuparon en deslizar que la reunión en Casa Rosada había sido propiciada por él, para empezar a trabajar en una posible alianza en suelo bonaerense.

Lo curioso es que, hasta anoche, desde ninguna de las cuentas oficiales del PRO hubo alusiones al encuentro.

Es probable que, más allá de los trascendidos y de los organizadores de la reunión, al jefe del PRO no le haya causado demasiada gracia. Mucho menos al jefe de Gobierno, que hace meses solo recibe una batería de operaciones en redes por parte de militantes libertarios y una andanada de críticas feroces a su gestión. Cuando asumió en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri intentó tener una relación fluida con Karina Milei. Sin embargo, la hermana del presidente ejecutó una insistente embestida sobre la administración macrista porque, según ella, el jefe de Gobierno había incumplido dos de sus pedidos: no negociar con el sector de Ramiro Marra y no habilitar el nombre oficial del partido para el bloque referenciado en la secretaria General.

El jefe de Gobierno JorgeEl jefe de Gobierno Jorge Macri en el streaming de Infobae En Vivo

La próxima semana, cuando vuelva de viaje, el jefe del PRO empezará una campaña persistente en la Ciudad, que prevé alternar con una serie de visitas por el interior del país.

El desafío para los Macri se hizo incluso más cuesta arriba este lunes cuando Rodríguez Larreta confirmó por redes lo que era un secreto a voces: su postulación a legislador en las elecciones del domingo 18 de mayo por fuera del PRO, una candidatura que pone en peligro la hegemonía macrista que rige en ese distrito desde el 2007. El anuncio se realizó a través de un posteo en redes, con una curiosa presentación que intenta exhibir al ex jefe de Gobierno mucho más humano, menos acartonado: “Vuelvo porque hay olor a pis (en la ciudad)”, posteó el ex precandidato presidencial.

Los Macri ya conocían la decisión de antemano, pero intentaron negociar con el ex alcalde hasta último momento. Principalmente, a través de Gabriel Sánchez Zinny, el jefe de Gabinete local que responde a los primos. Ahora, el jefe de Gobierno y el ex presidente esperan una noticia alentadora por parte de Marra: que se postule para renovar su banca en la Legislatura y así disminuir las chances electorales de La Libertad Avanza, que podría designar a Manuel Adorni como candidato a legislador. Marra, como el jefe del PRO, está de viaje por Italia: acompaña a su pareja en un reality show.

Milei suele decir que le dedica a Macri un trato preferencial, que el ex presidente apostó por él cuando otros lo ignoraban o se mofaban, y que para enfrentar al kirchnerismo en territorio bonaerense es indispensable un acuerdo con el PRO. Incluso siente una cercanía personal porque se siente identificado con el trato que recibió de su padre. Macri desconfía de las intenciones del presidente, y cree que tanto su hermana como Caputo ejercen una influencia negativa en pos de una alianza que lo tenga a él como garante. Prefiere, en ese caso, mantener la identidad de un partido, el PRO, que en estos meses fue fagocitado por La Libertad Avanza. Por eso se prepara para presentar una alternativa unilateral en ese territorio, aun cuando, en ese caso, el PRO quede reducido a un espacio parlamentario mucho menos reducido que el de hoy. Solo un botón de muestra: de los 11 diputados nacionales por la Provincia, el PRO renueva siete. Por el contrario, el gobierno solo renueva dos de 10.

Javier Milei y Karina MileiJavier Milei y Karina Milei con Cristian Ritondo y Diego Santilli

En ese contexto, Milei busca aprovecharse de la dispersión macrista. También su hermana. Y del colapso de Juntos por el Cambio. La semana pasada, un grupo de dirigentes encabezados por Ritondo tenía previsto reunirse con el radical Maximiliano Abad y un grupo de radicales. La reunión se suspendió. Se iría a realizar esta semana, pero volvió a postergarse.

En medio de esas disputas, el presidente quiere obtener cuanto antes en el Congreso la aprobación del DNU con la renegociación con el Fondo Monetario. Un atajo que Macri calificó como “debilidad institucional” en su visita de la semana pasada a Expoagro. Minutos después de esa frase, el ex presidente se encontró en ese predio de San Nicolás con Guillermo Francos. El jefe de Gabinete dijo que se acercó al jefe del PRO y le hizo algunos comentarios que el ex presidente recibió de buena gana. En el entorno de Macri dijeron que fue al revés: que fue él quien fue a saludar al jefe de ministros en la carpa principal y que le pidió “volver a normalizar” la administración de la gestión de gobierno.

Ayer por la mañana, en tanto, en un desayuno de banqueros y economistas en la City se habló largo y tendido del rumbo del programa económico y, en particular, de la salida del cepo cambiario, una promesa del presidente crucial para la llegada de inversiones. Los inversores siguen con inquietud el rumbo de la economía. También el cronograma electoral, en especial en territorio bonaerense.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1