Sociedad
Volver a lo básico: 5 desafíos del año escolar que comienza
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4 meses atráson
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Cumplir con el tiempo de clases obligatorio, garantizar la asistencia de alumnos y docentes, asegurar los aprendizajes de Lengua y Matemática, fortalecer el presupuesto educativo aparecen como cuestiones primordiales y a la vez críticas para la educación argentina
Es como un segundo inicio del año, casi tan fundacional como el 1° de enero. El comienzo de clases marca el reencuentro de millones de estudiantes con sus docentes, la continuidad de los aprendizajes, la consolidación de vínculos, el restablecimiento de una rutina que organiza las vidas de las familias. Implica un nuevo principio, pero también la repetición de un ciclo.
Paros docentes en el inicio de clases y paritarias convocadas de manera tardía forman parte de un ciclo que se repite año tras año. Y pueden inscribirse en una lista de desafíos básicos que el sistema educativo argentino sigue sin resolver. El inicio de un nuevo año escolar es, también, una oportunidad para quebrar la inercia y asumir esas deudas pendientes.
“Hay dos cuestiones básicas para cualquier sistema educativo que son la producción de los aprendizajes fundamentales y la garantía de que todos los estudiantes puedan alcanzar esos aprendizajes Hacer realidad estos desafíos básicos implica poner en marcha múltiples engranajes que van desde el presupuesto, la formación, carrera y salarios docentes, la infraestructura escolar, la revisión de los contenidos y las didácticas, los sistemas de información, evaluación y supervisión, y desde luego, la protección del tiempo escolar”, afirmó Claudia Romero, doctora en Educación, investigadora y profesora en la Universidad Torcuato Di Tella.
En 2025, 16 provincias no cumplirán con la meta –establecida en el Consejo Federal de Educación– de garantizar al menos 190 días de clase para todos los estudiantes, según mostró un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación difundido esta semana. Solo los calendarios de La Pampa (con 191 días) y CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Salta (con 190) se ajustan a lo acordado por los ministros de Educación. Si se miden las horas de clase (en vez de los días), 11 provincias no alcanzan el mínimo pactado a nivel federal.
Es aún más llamativo que tres provincias –Chaco, La Rioja y Jujuy– hayan diseñado calendarios escolares que no llegan a los 180 días, según ese mismo informe. El objetivo de asegurar al menos 180 días efectivos de clase para todos los estudiantes rige por ley desde 2003 y marca un piso mínimo para el debate educativo: abordar los aprendizajes, la deserción o las cuestiones curriculares requiere primero definir calendarios que aseguren un umbral de tiempo escolar para todos los chicos.
“Se inicia un nuevo ciclo lectivo y volvemos a las amenazas de huelga, a la incertidumbre sobre los aprendizajes, a las demandas por más y mejores datos, y a la insatisfacción general de la sociedad por los resultados. Desde hace muchos años la Argentina no tiene políticas educativas que modifiquen las condiciones estructurales que la han llevado al fracaso. No tenemos políticas docentes, no producimos datos, no cambiamos las metodologías, no introducimos los cambios que requiere la era digital”, afirmó Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO y autora de El gran simulacro. El naufragio de la educación en Argentina.

2. Garantizar la asistencia y las trayectorias
Algunos gobiernos provinciales diseñan calendarios que no alcanzan para cumplir con los acuerdos federales. Pero los días de clase planificados no equivalen a días de clase efectivos: muchos estudiantes pierden tiempo escolar porque faltan con frecuencia, por problemas de infraestructura o por paros docentes. La encuesta de Aprender 2022 a directores de escuela mostró que, para ellos, el ausentismo estudiantil es el principal obstáculo para el proceso de aprendizaje. En secundaria, 1 de cada 4 estudiantes (26%) reconoce que tiene al menos 20 faltas por año.
“El tiempo escolar no es condición suficiente, pero es necesaria. Aunque parezca increíble, que haya clases todos los días, que docentes y alumnos asistan de manera regular a las clases, es todavía utópico en la Argentina, sobre todo para los contextos escolares de gestión estatal donde el ausentismo docente y los paros pesan más. Aprender requiere de secuencias temporales, de un ritmo, de una regularidad que es fundamental garantizar”, dijo Claudia Romero a Infobae.
A nivel nacional todavía no está consolidado un sistema de información nominal que permita hacer un seguimiento preciso de la asistencia y la trayectoria de cada estudiante, advierten desde Argentinos por la Educación. En algunas jurisdicciones, los regímenes académicos flexibilizaron sus exigencias de presentismo y hay familias que se desentienden de la asistencia regular de sus hijos. Que el Estado cuente con información pública y actualizada sobre este tema resulta crucial para poder abordarlo.
3. Asegurar la alfabetización a tiempo
Si los calendarios escolares definidos por los gobiernos aseguran una dosis adecuada de tiempo escolar, y si familias, alumnos y docentes asumen el compromiso de estar presentes, recién entonces empiezan a plantearse los problemas específicamente educativos, es decir, los desafíos de aprendizaje. Y de nuevo surgen viejas deudas, empezando por la alfabetización, que hace posible la comprensión lectora y, a partir de ella, el resto de los aprendizajes escolares.
En 2024 las 24 jurisdicciones y la Nación presentaron planes de alfabetización que apuntan a abordar esta cuestión con cierto sentido de urgencia. Para la Secretaría de Educación, se trata de la principal política educativa impulsada desde el Gobierno nacional. Garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado es el objetivo central del Compromiso Federal por la Alfabetización, y resulta a su vez una premisa esencial para poder resolver los problemas de aprendizaje que surgen de las pruebas internacionales, nacionales y provinciales.
El Plan Nacional de Alfabetización fue uno de los temas centrales de la última reunión del Consejo Federal de Educación en febrero. “Ya logramos, junto con todos los titulares de educación provinciales, un acuerdo unánime para priorizar el aprendizaje de los chicos. Desde Nación seguimos fijando metas claras, siempre con respeto por la libertad curricular de cada provincia y de cada escuela”, planteó allí el secretario Carlos Torrendell.

4. Fortalecer el aprendizaje de matemática
En los últimos años parece haber aumentado la conciencia social sobre la situación de la comprensión lectora. Pero las evaluaciones de aprendizaje muestran dificultades aún más severas en matemática: 8 de cada 10 alumnos terminan la secundaria sin los saberes esperados en esta área, según los resultados de la prueba Aprender 2022. Solo uno de cada cuatro estudiantes argentinos de 15 años puede resolver una consigna que requiere aplicar la regla de tres simple, según mostró un análisis de los ejercicios de la última prueba PISA.
Los resultados de los estudiantes argentinos en Lengua y Matemática evidencian que, a lo largo de 14 años de educación obligatoria, el sistema no logra garantizar los aprendizajes básicos. Para algunos especialistas, el problema tiene que ver –entre otros factores– con el exceso de demandas que recaen sobre las escuelas.
“Hoy pesan sobre la escuela demasiadas expectativas. Desde atender las múltiples necesidades de los estudiantes en situación de pobreza (que afecta a la mitad de la población menor de 18 años) hasta incorporar la IA o el celular en clase. Con un Estado sin suficiente músculo, los docentes quedan, en condiciones materiales deficitarias, al frente de todas las batallas”, consideró Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir.
“Hay que facilitarles la vida a las escuelas mediante una mejor articulación con las políticas sociales y de salud, edificios y materiales adecuados, prioridades curriculares claras, formación y escucha a los docentes, y apoyo para lograr tiempo suficiente y un clima saludable de trabajo”, agregó Veleda.
5. Consolidar el presupuesto educativo
El recorte histórico del 40% en el presupuesto educativo nacional en 2024 implica un ajuste que afectó los salarios, las becas, las obras de infraestructura, las acciones de formación docente y el acceso a libros, materiales pedagógicos y dispositivos tecnológicos, entre otras condiciones elementales para que las escuelas puedan desarrollar sus actividades normalmente. La continuidad en 2025 del Presupuesto 2023, después de dos años seguidos de inflación de tres dígitos, sugiere que la “motosierra” sobre la educación se seguirá profundizando.
Las cifras de los salarios docentes muestran grandes diferencias entre provincias: en Catamarca el sueldo mínimo es de $420.000, en línea con el piso salarial nacional –por debajo de la línea de indigencia–, mientras que en Río Negro ese mismo sueldo asciende a $931.186, según informó la Unión de Docentes Argentinos (UDA). La retirada del Estado nacional contribuye a profundizar esa dispersión, y suma presión sobre la tarea de las escuelas, de por sí sobrecargadas por los efectos de la prolongada crisis económica.
Algunos expertos plantean que, más que nunca, las posibilidades de fortalecer la educación dependen de los gobiernos provinciales. “A los tradicionales temas de agenda, este año se suma el nuevo escenario en que el gobierno nacional retiró gran parte del financiamiento de programas de apoyo a las provincias. Estas ahora deberán valerse por sus propios medios si aspiran a algo más que el eventual plan de alfabetización que comprometió el gobierno central. En la mayoría su situación era endeble antes, cuando contaban con esa asistencia; todo indica que será más complicado ahora, sin ella”, analizó Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento y políticas educativas.
Morduchowicz concluyó: “Por eso la mirada comenzó a dirigirse hacia algunas pocas provincias y la Ciudad de Buenos Aires que están proponiendo cambios, sobre todo, en su organización escolar y régimen académico. El mayor desafío en estos casos es que esas reformas no terminen transformándose más en un dispositivo de cuidado que de enseñanza. De las otras jurisdicciones se sabe poco y su gran desafío será sortear la inercia actual”.
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Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.
Sociedad
La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo
El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
. Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.
. Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.
. Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.
. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.
A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.
La investigación y las escuchas sobre toda la organización
Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.
Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.
El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.
– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.
– Nilda Arrieta: Sí ….
– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.
-NA: ¿Qué es hotel nada más?
-NL: Hotel y aéreo
-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?
-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…
-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?
-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..
Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.
Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.
Sociedad
Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas
Publicado
4 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento
Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.
Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.
La calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).
Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.
En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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