Sociedad
Guillermo Francella cumple 70 años: 10 hitos del actor que se reinventó con hambre de gloria
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Desafió los límites del humor, brilló en cine, teatro y televisión. Cuando entendió que el rumbo era otro, lo consiguió y se consolidó como uno de los grandes protagonistas del espectáculo argentino
La pasión por la actuación ardía en su interior mucho antes de que el mundo supiera su nombre. Desde muy chico, Guillermo Francella supo que su destino estaba ligado al escenario, a las cámaras, a esa adrenalina única que genera el arte de interpretar. No había lógica ni razón que pudiera detenerlo. Era 1972 cuando, recién salido del colegio, se confabuló con un grupo de amigos para dar su primer gran paso en el mundo del teatro. Encontraron la comedia Charlatanes, de Julio Escobar, la ensayaron con devoción durante tres largos meses y, finalmente, la representaron en dos intensas noches que marcaron su vida para siempre. No había vuelta atrás: la actuación lo había conquistado.
Ese fervor lo llevó a estudiar con la legendaria Alejandra Boero, maestra de maestros, y a sumergirse en el mundo del cine como extra en Los caballeros de la cama redonda (1973), la película que inauguró la era dorada del humor de Alberto Olmedo y Jorge Porcel. La televisión también le abrió las puertas: comerciales, papeles secundarios y pequeños pasos que, sin saberlo, lo estaban encaminando a un futuro brillante. En 1980 debutó en Los hermanos Torterolo, luego llegó Historia de un trepador, y en 1983, su rostro comenzó a hacerse familiar en Matrimonios y algo más, un clásico de la época. Y fue posterior a eso que comenzaría el torbellino, los proyectos que elevaron su nombre.
Un 6 de febrero de 1986 el cine argentino sumaba un nuevo hito con el estreno de Brigada Explosiva, una película que no solo daría inicio a una de las sagas más queridas por el público, sino que también se ganaría un lugar de honor en la historia de la comedia nacional.
No hubo pruebas de casting. Carlos Mentasti tenía una certeza absoluta: sabía exactamente qué quería y apostó a una fórmula que ya había conquistado a la audiencia televisiva. El elenco se armó con los rostros más populares del momento, asegurando el éxito antes de que las cámaras comenzaran a rodar.
El resultado fue un verdadero desfile de figuras icónicas. Además, del elenco principal –Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa y Berugo Carámbula– Norman Erlich brilló como el temible Cicatriz, el villano que dejó su marca en la pantalla grande. A su lado, un joven y carismático Guillermo Francella, en el papel de Pelícano, ya comenzaba a demostrar ese carisma inconfundible que lo convertiría en una leyenda del cine y la televisión argentina.
El programa que conquistó Canal 13 en 1988, fue mucho más que un éxito televisivo: fue el trampolín definitivo para Guillermo, quien con su inolvidable personaje de Ricardo Rípoli se metió en el corazón de los argentinos y construyó una popularidad que no dejó de crecer con los años.
Lo que pocos saben es que la historia de este carismático carnicero tenía raíces más profundas. Seis años antes, Francella ya había dado vida a un personaje similar en Todos los días la misma historia, una ficción con guiones de Rodolfo Ledo y producción de Rodolfo Hoppe. Su papel era el de un carnicero que ingresaba a una casa y se enamoraba de la empleada. El personaje fue un verdadero hallazgo y dejó una huella imborrable en los creadores.
El tiempo pasó, pero Ricardo Rípoli no quedó en el olvido. Ledo y Hoppe decidieron darle su propio universo y presentaron el proyecto a Canal 13. La idea encantó, el canal dio luz verde y así nació la comedia que se convertiría en un fenómeno de audiencia y marcaría el despegue definitivo de Francella.
El reconocimiento no tardó en llegar: la serie cosechó varios premios y le valió su primer Martín Fierro como mejor actor de comedia.
En el universo del cine argentino, hay películas que marcan una época y se convierten en clásicos de culto y ésta es, sin dudas, una de ellas. La desopilante saga de cuatro películas, dirigida por Carlos Galettini, llevó el humor a otro nivel y quedó grabada en la memoria de varias generaciones.
Todo comienza con una premisa tan absurda como genial: dos legendarios excombatientes de Vietnam llegan en barco a Buenos Aires. Pero, en un giro inesperado, son envenenados y los personajes de Guillermo Francella y Emilio Disi, dos simpáticos marineros sin rumbo fijo, deciden vestirse con los uniformes de estos soldados para sacarse unas fotos… sin imaginar que este inocente juego cambiaría sus vidas para siempre.
La confusión no tarda en desatar el caos: son tomados por los verdaderos guerreros y sometidos a un brutal entrenamiento militar. Lo que sigue es un festival de acción y carcajadas en el que estos dos personajes, convertidos en Rambos tan torpes como entrañables, deben enfrentarse a los más insólitos y peligrosos enemigos.
Más que una simple comedia, se transformó en un emblema del cine humorístico nacional, un fenómeno que traspasó generaciones y sigue despertando nostalgia en quienes crecieron viendo las aventuras de este dúo explosivo.
De hecho, varios fueron los extractos y memes que traspasaron el tiempo y llegaron hasta nuestros días, incluso revisitados por el propio Francella, como esa icónica escena de Extermineitors 3 en que se lo ve traspasando una puerta y mirando al cielo asegura: “Hermosa mañana, ¿verdad?”.
A comienzos de los ’90, la televisión argentina estaba a punto de vivir un fenómeno inolvidable. Gustavo Yankelevich, por entonces flamante Gerente de Programación de Telefe, tenía una misión: traer de regreso el espíritu de Los Campanelli, el icónico programa de los años ’70. Para eso, recurrió a su creador, el legendario productor y autor Héctor Maselli, y juntos dieron vida a una nueva versión que marcaría una era.
En su concepción original, la historia giraba en torno a una familia de clase media, con un entrañable carpintero como patriarca, interpretado por Orlando Marconi. Pero fue Yankelevich quien tuvo una idea que cambiaría todo: incorporar a Guillermo Francella en el papel de su sobrino pícaro, mujeriego y carismático. El resultado fue inmediato: con su inconfundible humor, Francella se convirtió en la estrella absoluta de la serie.
El domingo al mediodía, un horario hasta entonces impensado para un éxito televisivo, se transformó en un ritual familiar. En 1991, por el ya privatizado Canal 11, se estrenó la serie en vivo, un desafío técnico y artístico que le imprimió una frescura única. Durante años, actores, actrices, cantantes y deportistas de primer nivel pasaron por la mesa de los Benvenuto, consolidando un programa que no solo batió récords de audiencia, sino que se grabó en la memoria colectiva.
El 21 de enero de 1992, un nuevo fenómeno llegaba a la televisión argentina: Brigada Cola, la serie que puso a Guillermo Francella y su equipo a luchar contra los malos… o al menos a intentarlo. Con su inconfundible mezcla de humor, acción y planes disparatados, este comando de élite se convirtió en un clásico instantáneo para toda una generación.
“Era como Brigada Explosiva, pero más dinámica“, recordaría años después Francella. Y no se equivocaba. La química entre los personajes y la combinación de aventura y comedia cautivó al público.
El impacto fue tan grande que la serie trascendió la pantalla y se trasladó al teatro, donde el furor se hizo tangible. “Fue algo muy fuerte verlo en vivo“, confesó Francella con emoción. ”Desconozco por dónde pasa esto de haber llegado a ser lo que fue“. Los éxitos, se sabe, por lo general no se explican demasiado.
La ficción fue mucho más que una historia de amor. Con Guillermo en el papel de Juan Guerrero, no solo arrasó en el rating, alcanzando picos de 30 puntos, sino que también puso el poliamor en el centro de la escena, un tema poco explorado en aquella época.
“Los trabajos que hice antes eran más para chicos“, recordaría en la previa del estreno. Pero con Naranja y media, su carrera daría un giro inesperado. Bajo los guiones de Fernando Román y con la pantalla de Telefe como escenario, el actor se sumergió en una historia de enredos amorosos que atrapó a todo el país.
Todo se dispara cuando su personaje atraviesa una crisis con su pareja Nati, interpretada por Millie Stegman, lo que los lleva a distanciarse. En medio de ese vacío, aparece Lali (Verónica Vieyra), y el amor florece. Sin embargo, cuando Juan y su esposa intentan recomponer la relación, surge el verdadero conflicto: ¿con quién quedarse? A partir de ahí, el relato se llena de giros inesperados, con exparejas, amigos y hasta un doble idéntico llamado Santiago Garibotti que suman aún más caos y humor a la trama.
El éxito fue arrollador. La serie traspasó fronteras, se vendió a varios países y consolidó a Francella como una figura indiscutida de la televisión más allá de la Argentina. Su trabajo en la novela le valió el Martín Fierro, un reconocimiento que lo hizo reflexionar sobre su carrera: “Me encantaría hacer algo dramático, pero en televisión es difícil que me den la oportunidad”, confesó. Ya llegaría la oportunidad.
Estrenado en la pantalla de Telefe, el programa no tardó en convertirse en un clásico del humor, con una fórmula imbatible: sketches desopilantes, personajes entrañables y el inconfundible sello de Francella.
Desde el primer episodio, la audiencia respondió con entusiasmo: casi 20 puntos de rating en su debut, un número extraordinario para la época. El show se extendió por dos temporadas, hasta 2002, y aunque los fanáticos esperaban una tercera entrega, el proyecto no pudo concretarse debido a los compromisos de su elenco en otras producciones. Pero eso no impidió que se convirtiera en un fenómeno que trascendió la pantalla.
El programa no solo fue un éxito de audiencia, sino que también cosechó varios premios y dejó una huella indeleble en la televisión argentina. Con parodias, canciones y guiños al público, logró lo que pocos programas: permanecer en la memoria colectiva y seguir generando carcajadas incluso años después de su emisión original. Este verano, el ciclo tuvo un breve regreso a la pantalla y permitió profundizar el debate sobre el humor y el paso del tiempo.
La versión argentina de la clásica sitcom, encarnando al inolvidable Pepe Argento fue inicialmente recibida con tibieza, pero se convirtió en un fenómeno de culto con el paso de los años. Su interpretación le valió un Martín Fierro al mejor actor de comedia y el cariño eterno del público. El programa se repite en Telefe hasta la actualidad, sus escenas más emblemáticas se reinventaron en memes y su versión teatral post pandemia fue un furor en todo el país.
En aquel ya lejano 2005, en un giro inesperado, se subió al escenario del teatro Lola Membrives para protagonizar Los Productores, de Mel Brooks, junto a Enrique Pinti. Fue su primer musical y, para sorpresa de muchos, fue un éxito rotundo.
Sin embargo, la comedia empezaba a quedar atrás. Guillermo sentía que había algo más para él. Quería demostrar que podía hacer otro tipo de papeles, que su talento iba más allá del humor. Pero los prejuicios estaban ahí. “Francella no va a poder evitar guiñarle el ojo a la cámara”, decían algunos productores. “El público no lo va a aceptar en un papel serio”, sentenciaban otros.
En el año 2008, el mexicano Carlos Cuarón, sin el peso de los preconceptos, lo eligió para Rudo y Cursi, donde compartió pantalla con Gael García Bernal y Diego Luna. “No sabía quién era Francella”, revelaría Cuarón. “Para mí, era un Don Nadie. Pero cuando lo vi actuar, me di cuenta de que tenía hambre de gloria. A sus 50 años, tenía la actitud de un novato que quería comerse el mundo”.
El actor contó las sensaciones desde su punto de vista: “Me llamaron y me ofrecieron hacer una audición, me cuentan quiénes van a trabajar, y en medio de esa explosión del cine mexicano, me senté con él director de casting y pedí leer el libro, paar ese papel al que habían audicionado unos 40 actores argentinos. Leí el libro, me pareció maravilloso, tremendo, y como si fuera un adolescente, me volvió la adrenalina al cuerpo”. Acaso sin saberlo, abría una puerta decisiva en su carrera.
En 2009, Juan José Campanella le confió un papel que lo transformaría para siempre: Sandoval, el entrañable alcohólico de El secreto de sus ojos. Al principio, el director no lo tenía en mente, pero algo hizo clic. Un día, empezó a jugar con fotos de Francella en Photoshop, imaginándolo en el rol, y supo que había encontrado a su actor.
“Llevábamos tres días filmando cuando un técnico me preguntó: ‘¿Y?, ¿cuándo viene Francella?’”, recordó Campanella. No se habían dado cuenta de que ya estaba ahí, que el comediante de siempre había desaparecido para darle vida a un personaje lleno de matices.
El hombre que durante décadas había hecho reír a millones de argentinos se había convertido en un actor dramático de primer nivel. “Ya no tenía tantas ganas de seguir con aquel tipo tan para arriba o loquito por las minitas. Había cosas que yo sabía que podía hacer y que quería transitar”, reconoció años después.
La película ganadora del Oscar fue una bisagra en su carrera, el empujón necesario para ese giro dramático que venía persiguiendo. Su nombre fue sinónimo de éxito de crítica y de taquilla, ratificado por títulos como El Clan, El hombre de tu vida, Mi obra maestra o El robo del siglo. Las tres temporadas de El encargado, y la cuarta por venir, ratifican la tendencia de un camino forjado en la adolescencia, allí donde los sueños, los impulsos y los ideales no suelen estar muy equivocados.
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Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
2 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.
Sociedad
La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada
Publicado
2 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo
El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
. Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.
. Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.
. Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.
. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.
A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.
La investigación y las escuchas sobre toda la organización
Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.
Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.
El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.
– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.
– Nilda Arrieta: Sí ….
– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.
-NA: ¿Qué es hotel nada más?
-NL: Hotel y aéreo
-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?
-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…
-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?
-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..
Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.
Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.
Sociedad
Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas
Publicado
3 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento
Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.
Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.
La calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).
Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.
En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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