Sociedad
Guillermo Francella cumple 70 años: 10 hitos del actor que se reinventó con hambre de gloria
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Desafió los límites del humor, brilló en cine, teatro y televisión. Cuando entendió que el rumbo era otro, lo consiguió y se consolidó como uno de los grandes protagonistas del espectáculo argentino
La pasión por la actuación ardía en su interior mucho antes de que el mundo supiera su nombre. Desde muy chico, Guillermo Francella supo que su destino estaba ligado al escenario, a las cámaras, a esa adrenalina única que genera el arte de interpretar. No había lógica ni razón que pudiera detenerlo. Era 1972 cuando, recién salido del colegio, se confabuló con un grupo de amigos para dar su primer gran paso en el mundo del teatro. Encontraron la comedia Charlatanes, de Julio Escobar, la ensayaron con devoción durante tres largos meses y, finalmente, la representaron en dos intensas noches que marcaron su vida para siempre. No había vuelta atrás: la actuación lo había conquistado.
Ese fervor lo llevó a estudiar con la legendaria Alejandra Boero, maestra de maestros, y a sumergirse en el mundo del cine como extra en Los caballeros de la cama redonda (1973), la película que inauguró la era dorada del humor de Alberto Olmedo y Jorge Porcel. La televisión también le abrió las puertas: comerciales, papeles secundarios y pequeños pasos que, sin saberlo, lo estaban encaminando a un futuro brillante. En 1980 debutó en Los hermanos Torterolo, luego llegó Historia de un trepador, y en 1983, su rostro comenzó a hacerse familiar en Matrimonios y algo más, un clásico de la época. Y fue posterior a eso que comenzaría el torbellino, los proyectos que elevaron su nombre.
Un 6 de febrero de 1986 el cine argentino sumaba un nuevo hito con el estreno de Brigada Explosiva, una película que no solo daría inicio a una de las sagas más queridas por el público, sino que también se ganaría un lugar de honor en la historia de la comedia nacional.
No hubo pruebas de casting. Carlos Mentasti tenía una certeza absoluta: sabía exactamente qué quería y apostó a una fórmula que ya había conquistado a la audiencia televisiva. El elenco se armó con los rostros más populares del momento, asegurando el éxito antes de que las cámaras comenzaran a rodar.
El resultado fue un verdadero desfile de figuras icónicas. Además, del elenco principal –Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa y Berugo Carámbula– Norman Erlich brilló como el temible Cicatriz, el villano que dejó su marca en la pantalla grande. A su lado, un joven y carismático Guillermo Francella, en el papel de Pelícano, ya comenzaba a demostrar ese carisma inconfundible que lo convertiría en una leyenda del cine y la televisión argentina.
El programa que conquistó Canal 13 en 1988, fue mucho más que un éxito televisivo: fue el trampolín definitivo para Guillermo, quien con su inolvidable personaje de Ricardo Rípoli se metió en el corazón de los argentinos y construyó una popularidad que no dejó de crecer con los años.
Lo que pocos saben es que la historia de este carismático carnicero tenía raíces más profundas. Seis años antes, Francella ya había dado vida a un personaje similar en Todos los días la misma historia, una ficción con guiones de Rodolfo Ledo y producción de Rodolfo Hoppe. Su papel era el de un carnicero que ingresaba a una casa y se enamoraba de la empleada. El personaje fue un verdadero hallazgo y dejó una huella imborrable en los creadores.
El tiempo pasó, pero Ricardo Rípoli no quedó en el olvido. Ledo y Hoppe decidieron darle su propio universo y presentaron el proyecto a Canal 13. La idea encantó, el canal dio luz verde y así nació la comedia que se convertiría en un fenómeno de audiencia y marcaría el despegue definitivo de Francella.
El reconocimiento no tardó en llegar: la serie cosechó varios premios y le valió su primer Martín Fierro como mejor actor de comedia.
En el universo del cine argentino, hay películas que marcan una época y se convierten en clásicos de culto y ésta es, sin dudas, una de ellas. La desopilante saga de cuatro películas, dirigida por Carlos Galettini, llevó el humor a otro nivel y quedó grabada en la memoria de varias generaciones.
Todo comienza con una premisa tan absurda como genial: dos legendarios excombatientes de Vietnam llegan en barco a Buenos Aires. Pero, en un giro inesperado, son envenenados y los personajes de Guillermo Francella y Emilio Disi, dos simpáticos marineros sin rumbo fijo, deciden vestirse con los uniformes de estos soldados para sacarse unas fotos… sin imaginar que este inocente juego cambiaría sus vidas para siempre.
La confusión no tarda en desatar el caos: son tomados por los verdaderos guerreros y sometidos a un brutal entrenamiento militar. Lo que sigue es un festival de acción y carcajadas en el que estos dos personajes, convertidos en Rambos tan torpes como entrañables, deben enfrentarse a los más insólitos y peligrosos enemigos.
Más que una simple comedia, se transformó en un emblema del cine humorístico nacional, un fenómeno que traspasó generaciones y sigue despertando nostalgia en quienes crecieron viendo las aventuras de este dúo explosivo.
De hecho, varios fueron los extractos y memes que traspasaron el tiempo y llegaron hasta nuestros días, incluso revisitados por el propio Francella, como esa icónica escena de Extermineitors 3 en que se lo ve traspasando una puerta y mirando al cielo asegura: “Hermosa mañana, ¿verdad?”.
A comienzos de los ’90, la televisión argentina estaba a punto de vivir un fenómeno inolvidable. Gustavo Yankelevich, por entonces flamante Gerente de Programación de Telefe, tenía una misión: traer de regreso el espíritu de Los Campanelli, el icónico programa de los años ’70. Para eso, recurrió a su creador, el legendario productor y autor Héctor Maselli, y juntos dieron vida a una nueva versión que marcaría una era.
En su concepción original, la historia giraba en torno a una familia de clase media, con un entrañable carpintero como patriarca, interpretado por Orlando Marconi. Pero fue Yankelevich quien tuvo una idea que cambiaría todo: incorporar a Guillermo Francella en el papel de su sobrino pícaro, mujeriego y carismático. El resultado fue inmediato: con su inconfundible humor, Francella se convirtió en la estrella absoluta de la serie.
El domingo al mediodía, un horario hasta entonces impensado para un éxito televisivo, se transformó en un ritual familiar. En 1991, por el ya privatizado Canal 11, se estrenó la serie en vivo, un desafío técnico y artístico que le imprimió una frescura única. Durante años, actores, actrices, cantantes y deportistas de primer nivel pasaron por la mesa de los Benvenuto, consolidando un programa que no solo batió récords de audiencia, sino que se grabó en la memoria colectiva.
El 21 de enero de 1992, un nuevo fenómeno llegaba a la televisión argentina: Brigada Cola, la serie que puso a Guillermo Francella y su equipo a luchar contra los malos… o al menos a intentarlo. Con su inconfundible mezcla de humor, acción y planes disparatados, este comando de élite se convirtió en un clásico instantáneo para toda una generación.
“Era como Brigada Explosiva, pero más dinámica“, recordaría años después Francella. Y no se equivocaba. La química entre los personajes y la combinación de aventura y comedia cautivó al público.
El impacto fue tan grande que la serie trascendió la pantalla y se trasladó al teatro, donde el furor se hizo tangible. “Fue algo muy fuerte verlo en vivo“, confesó Francella con emoción. ”Desconozco por dónde pasa esto de haber llegado a ser lo que fue“. Los éxitos, se sabe, por lo general no se explican demasiado.
La ficción fue mucho más que una historia de amor. Con Guillermo en el papel de Juan Guerrero, no solo arrasó en el rating, alcanzando picos de 30 puntos, sino que también puso el poliamor en el centro de la escena, un tema poco explorado en aquella época.
“Los trabajos que hice antes eran más para chicos“, recordaría en la previa del estreno. Pero con Naranja y media, su carrera daría un giro inesperado. Bajo los guiones de Fernando Román y con la pantalla de Telefe como escenario, el actor se sumergió en una historia de enredos amorosos que atrapó a todo el país.
Todo se dispara cuando su personaje atraviesa una crisis con su pareja Nati, interpretada por Millie Stegman, lo que los lleva a distanciarse. En medio de ese vacío, aparece Lali (Verónica Vieyra), y el amor florece. Sin embargo, cuando Juan y su esposa intentan recomponer la relación, surge el verdadero conflicto: ¿con quién quedarse? A partir de ahí, el relato se llena de giros inesperados, con exparejas, amigos y hasta un doble idéntico llamado Santiago Garibotti que suman aún más caos y humor a la trama.
El éxito fue arrollador. La serie traspasó fronteras, se vendió a varios países y consolidó a Francella como una figura indiscutida de la televisión más allá de la Argentina. Su trabajo en la novela le valió el Martín Fierro, un reconocimiento que lo hizo reflexionar sobre su carrera: “Me encantaría hacer algo dramático, pero en televisión es difícil que me den la oportunidad”, confesó. Ya llegaría la oportunidad.
Estrenado en la pantalla de Telefe, el programa no tardó en convertirse en un clásico del humor, con una fórmula imbatible: sketches desopilantes, personajes entrañables y el inconfundible sello de Francella.
Desde el primer episodio, la audiencia respondió con entusiasmo: casi 20 puntos de rating en su debut, un número extraordinario para la época. El show se extendió por dos temporadas, hasta 2002, y aunque los fanáticos esperaban una tercera entrega, el proyecto no pudo concretarse debido a los compromisos de su elenco en otras producciones. Pero eso no impidió que se convirtiera en un fenómeno que trascendió la pantalla.
El programa no solo fue un éxito de audiencia, sino que también cosechó varios premios y dejó una huella indeleble en la televisión argentina. Con parodias, canciones y guiños al público, logró lo que pocos programas: permanecer en la memoria colectiva y seguir generando carcajadas incluso años después de su emisión original. Este verano, el ciclo tuvo un breve regreso a la pantalla y permitió profundizar el debate sobre el humor y el paso del tiempo.
La versión argentina de la clásica sitcom, encarnando al inolvidable Pepe Argento fue inicialmente recibida con tibieza, pero se convirtió en un fenómeno de culto con el paso de los años. Su interpretación le valió un Martín Fierro al mejor actor de comedia y el cariño eterno del público. El programa se repite en Telefe hasta la actualidad, sus escenas más emblemáticas se reinventaron en memes y su versión teatral post pandemia fue un furor en todo el país.
En aquel ya lejano 2005, en un giro inesperado, se subió al escenario del teatro Lola Membrives para protagonizar Los Productores, de Mel Brooks, junto a Enrique Pinti. Fue su primer musical y, para sorpresa de muchos, fue un éxito rotundo.
Sin embargo, la comedia empezaba a quedar atrás. Guillermo sentía que había algo más para él. Quería demostrar que podía hacer otro tipo de papeles, que su talento iba más allá del humor. Pero los prejuicios estaban ahí. “Francella no va a poder evitar guiñarle el ojo a la cámara”, decían algunos productores. “El público no lo va a aceptar en un papel serio”, sentenciaban otros.
En el año 2008, el mexicano Carlos Cuarón, sin el peso de los preconceptos, lo eligió para Rudo y Cursi, donde compartió pantalla con Gael García Bernal y Diego Luna. “No sabía quién era Francella”, revelaría Cuarón. “Para mí, era un Don Nadie. Pero cuando lo vi actuar, me di cuenta de que tenía hambre de gloria. A sus 50 años, tenía la actitud de un novato que quería comerse el mundo”.
El actor contó las sensaciones desde su punto de vista: “Me llamaron y me ofrecieron hacer una audición, me cuentan quiénes van a trabajar, y en medio de esa explosión del cine mexicano, me senté con él director de casting y pedí leer el libro, paar ese papel al que habían audicionado unos 40 actores argentinos. Leí el libro, me pareció maravilloso, tremendo, y como si fuera un adolescente, me volvió la adrenalina al cuerpo”. Acaso sin saberlo, abría una puerta decisiva en su carrera.
En 2009, Juan José Campanella le confió un papel que lo transformaría para siempre: Sandoval, el entrañable alcohólico de El secreto de sus ojos. Al principio, el director no lo tenía en mente, pero algo hizo clic. Un día, empezó a jugar con fotos de Francella en Photoshop, imaginándolo en el rol, y supo que había encontrado a su actor.
“Llevábamos tres días filmando cuando un técnico me preguntó: ‘¿Y?, ¿cuándo viene Francella?’”, recordó Campanella. No se habían dado cuenta de que ya estaba ahí, que el comediante de siempre había desaparecido para darle vida a un personaje lleno de matices.
El hombre que durante décadas había hecho reír a millones de argentinos se había convertido en un actor dramático de primer nivel. “Ya no tenía tantas ganas de seguir con aquel tipo tan para arriba o loquito por las minitas. Había cosas que yo sabía que podía hacer y que quería transitar”, reconoció años después.
La película ganadora del Oscar fue una bisagra en su carrera, el empujón necesario para ese giro dramático que venía persiguiendo. Su nombre fue sinónimo de éxito de crítica y de taquilla, ratificado por títulos como El Clan, El hombre de tu vida, Mi obra maestra o El robo del siglo. Las tres temporadas de El encargado, y la cuarta por venir, ratifican la tendencia de un camino forjado en la adolescencia, allí donde los sueños, los impulsos y los ideales no suelen estar muy equivocados.
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Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
Publicado
10 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Un reciente avance científico señala que la función de estas diminutas estructuras celulares resulta decisiva para el intercambio de señales entre neuronas y ofrece nuevas perspectivas para comprender y abordar enfermedades neurodegenerativas hereditarias
Un equipo de la Universidad de Aarhus realizó un hallazgo importante para entender el Alzheimer familiar, una forma hereditaria de esta enfermedad que afecta la memoria y capacidades cognitivas.
El papel de SORL1 y los mensajes celulares
El estudio, dirigido por Kristian Juul-Madsen y Thomas E. Willnow, en colaboración con el Max-Delbrueck-Center for Molecular Medicine de Alemania, se centró en la variante N1358S del gen SORL1. Esta mutación se encontró en casos de Alzheimer de inicio temprano.

El gen SORL1 es responsable de fabricar una proteína llamada SORLA, que tiene la tarea de organizar el transporte de sustancias dentro de las células cerebrales. Hasta ahora se sabía que SORLA ayudaba a evitar la formación de depósitos dañinos relacionados con el Alzheimer, pero los científicos quisieron saber si su función iba más allá de este proceso.
Uno de los grandes descubrimientos es que, aunque la mutación N1358S no cambia la interacción de SORLA con la sustancia relacionada con la formación de placas en el Alzheimer, sí altera el grupo de proteínas con las que suele trabajar.

El análisis detallado reveló que los cambios afectan principalmente a la producción y liberación de exosomas. Estas son pequeñas vesículas que las células utilizan para enviarse mensajes e instrucciones entre sí.
Cuando los científicos compararon células con y sin la mutación, vieron una clara disminución en la cantidad de exosomas liberados por células que tenían la variante N1358S o que carecían del gen SORLA.
Además, los exosomas de estas células eran algo más pequeños y presentaban una consecuencia aún más importante: perdían su capacidad para ayudar en el crecimiento y desarrollo de otras neuronas. En las pruebas, exosomas normales aplicados a neuronas jóvenes estimulaban su maduración, mientras que los provenientes de células con la mutación ya no ofrecían ese beneficio.

El contenido de los exosomas también se vio afectado. Los exosomas de las células modificadas llevaban menos microARNes que apoyan el desarrollo neuronal, y más microARNes con efectos opuestos. Este desequilibrio se asoció con la incapacidad de los exosomas alterados para apoyar la maduración de otras neuronas.
Nuevas pistas para el entendimiento y tratamiento
El descubrimiento llevó a los autores a concluir que SORLA regula la cantidad y la calidad de los exosomas que las células liberan, y que cuando esto falla, la comunicación entre las células se ve interrumpida. Este defecto en el envío de mensajes entre las células cerebrales, y no solo la acumulación de sustancias dañinas, podría estar en el origen del Alzheimer familiar.
La investigación también observó que el papel de SORLA en la fabricación de exosomas existe tanto en neuronas como en microglía, lo que sugiere que su función es amplia dentro del cerebro.
Los investigadores concluyen afirmando que este avance ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad, dirigidas a restaurar la comunicación entre las células cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer familiar.
Sociedad
Así luce Britney Spears hoy, a los 44 años
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10 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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La artista transita una etapa de cambios profundos, con reconciliaciones familiares, vida más reservada en México y nuevos desafíos en torno a su bienestar y privacidad
El 2 de diciembre, Britney Spears celebra su cumpleaños número 44 en medio de una etapa marcada por la transformación y la búsqueda de equilibrio personal. La referente indiscutida del pop desde finales de los 90 festeja un nuevo año de vida tras superar retos personales y familiares, y al iniciar su residencia en México, donde procura mayor tranquilidad y privacidad.
Desde el final de su tutela en 2021, retomó el contacto con sus hijos, Sean Preston y Jayden James, intentando fortalecer los lazos con su familia. Su reciente aparición junto a Kim y Khloé Kardashian en Hidden Hills, California, evidenció su nuevo impulso social y su apertura a vínculos públicos.

En 2025, protagonizó un episodio mediático durante un vuelo privado al encender un cigarrillo y consumir alcohol, lo que provocó una amonestación de las autoridades a su llegada a Los Ángeles. A pesar de estos contratiempos, la cantante asegura estar enfocada en su recuperación y aprendizaje, priorizando su privacidad y salud mental. La búsqueda de autonomía y protección familiar es uno de los pilares en este nuevo capítulo.
Cómo fue la carrera de Britney Spears
Su imagen evolucionó paralelamente a los cambios en la industria y desafíos personales. Spears enfrentó la presión extrema de los medios, factores que propiciaron la tutela legal en 2008. Sin embargo, continuó lanzando música y colaborando con grandes figuras, manteniendo su popularidad y relevancia.

En Las Vegas marcó un precedente al inaugurar una residencia exitosa que inspiró a otros artistas. Talento escénico y espíritu de reinvención permitieron que su figura permaneciera activa durante más de dos décadas en el panorama musical internacional.
Qué le pasó a Britney Spears
En 2008, Britney Spears fue sometida a una tutela que la privó del control sobre sus finanzas y muchas decisiones personales, con el argumento de proteger su salud mental y seguridad. Jamie Spears, su padre, fue nombrado tutor principal, lo que deterioró el vínculo entre ambos.
El arduo proceso legal para terminar la tutela se extendió hasta 2021, convirtiéndose en un caso emblemático de debate público y de movimientos de apoyo. Una vez recuperada su libertad, Spears confesó haber sufrido “daño cerebral” por experiencias traumáticas del régimen legal y expresó sentirse afortunada de “estar viva” tras superar ese periodo adverso. El lanzamiento del libro de Kevin Federline, su exmarido, con nuevas acusaciones sobre la vida familiar, volvió a encender la discusión pública.

Pese a los desafíos prioriza recuperar los vínculos con sus hijos y hermanos, y busca el equilibrio en su salud mental. Después de publicar sus memorias y superar distintas controversias, la artista decidió enfocarse en proyectos personales y mantener distancia de los escenarios por el momento.
Qué se sabe de la vida amorosa de Britney Spears en la actualidad
Tras su separación de Sam Asghari en 2024, Britney Spears optó por la reserva en su vida sentimental. Las noticias actuales no la vinculan con una pareja estable y la cantante protege la intimidad sobre sus relaciones.
Spears privilegia su bienestar y la reconstrucción de su entorno familiar. Eventos sociales como su encuentro con las Kardashian generaron especulaciones en redes, pero la artista evita confirmar novedades amorosas y elige centrarse en su independencia emocional y personal. Su entorno más cercano destaca que respeta su propio tiempo y espacio en esta etapa.

Los premios que recibió Britney Spears a lo largo de su carrera
En más de 20 años de trayectoria, Britney Spears ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales. Recibió un Premio Grammy, varios MTV Video Music Awards, y premios en diferentes ceremonias internacionales. Sus discos han alcanzado múltiples certificaciones de platino y oro, consolidando su lugar en la historia musical.
Además de los premios estrictamente musicales, Spears ha sido homenajeada por su impacto en la cultura pop y su influencia en la industria del entretenimiento. Su residencia en Las Vegas revitalizó el formato y sus coreografías y videoclips han dejado huella en varias generaciones. En 2025, sorprendió con el anuncio de su línea de joyería, B Tiny, mostrando una faceta emprendedora y creativa.
Sociedad
Las confesiones de la mujer que fue obligada a casarse a los 3 años con el líder de los “Niños de Dios”: “Mi mamá me entregó”
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10 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Serena Kelley contó todo lo que vivió en la secta. “Era apenas una ficha dentro de un orden sagrado que solo admitía obediencia”, afirma. Los rastros de la organización de David Berg en Argentina
El tiempo parece no haber pasado en la memoria de Serena Kelley. Al cerrar los ojos, reconoce los pasillos de paredes descascaradas, el olor persistente de sopa recalentada en las cocinas colectivas, las colchas remendadas y los rezos monótonos que llenaban el aire. Pero nada pesa tanto como el día en que, a los tres años, fue obligada por los líderes de la secta Niños de Dios a casarse con su fundador, un hombre de sesenta y siete años llamado David Berg. Aquel “matrimonio” fue una ceremonia fría: nadie lloró, todos aplaudieron, y una multitud de adultos —hombres y mujeres sedientos de redención— entonaron himnos bajo una luz mortecina.
La secta Niños de Dios, nacida en Estados Unidos a finales de los años 60, creció bajo la voluntad absoluta de David Berg, quien exigía la sumisión más extrema y disfrazaba sus violencias con palabras de amor y promesas de salvación. Para los niños, la vida bajo su credo fue una condena: no les fue permitido jugar, dudar, ni siquiera crecer en paz.

Himnos y rutina: el instante donde murió la niñez
La ceremonia sucedió en una sala común, adornada con flores plásticas y mantas mal dobladas. Alguien, con voz solemne, murmuró junto al oído de Serena Kelley:—Sonríe, pequeña. Es un honor. Eres la elegida del profeta.
El trauma de ese instante quedaría suspendido para siempre. “Nunca tuve la sensación de ser una persona. Me percibía como un objeto, un bien que podía cambiar de manos según la decisión de los mayores”, contó Serena más de treinta años después.
La ceremonia no fue el fin, ni el peor de los males. Solo marcó el principio de una vida tejida en abusos, secretos y silencios impuestos por quienes juraban protegerla. Estados Unidos, América Latina y Europa. La secta dispersó a sus fieles en comunidades cerradas donde la infancia era solo un rastro difuso, rápidamente asfixiado.
La doctrina del abuso
David Berg, quien se hacía llamar “Moisés modernizado”, construyó una estructura cerrada e implacable. Sus seguidores —la familia espiritual— se regían por normas estrictas: rezos al despuntar el alba, trabajo doméstico, evangelización y absoluta devoción al profeta. Fueron miles los niños criados en este régimen. Él grababa cassettes y enviaba largas cartas manuscritas que todos debían memorizar.

Un día, en una de estas grabaciones, Berg insistió: “El Señor exige entrega sin peros. Los niños son del rebaño, y nosotros solo guiamos sus pasos hacia Su gracia”.
Cualquier duda, cualquier resistencia, era castigada con dureza. Temían más el rechazo de la comunidad que el afuera desconocido. Por las noches, mientras la oscuridad envolvía las casas comunes, la madre de Serena le susurraba:“Nada temas, hija. Todo ocurre porque Él lo dispone”.
Los juegos, cuando existían, eran premios fugaces por la obediencia, o máscaras detrás de las cuales se ocultaban castigos y pruebas de disciplina.

El despojo gradual: madre, niña y el silencio
Serena tenía prohibido preguntar por qué ya no dormía con otros niños; por qué la llamaban “esposa pequeña” en voz baja y “elegida” en público. Las respuestas nunca llegaban. Solo quedaba el miedo de los pasillos, el frío de las miradas y la certeza de que su madre ya no podía protegerla. “Iba perdiendo mi voz. Me reconocía cada vez menos cuando me miraba a los espejos polvorientos del lugar”, recuerda.
Salían poco a la calle. Cuando lo hacían, era custodiadas por adultos devotos —llamados “tíos” y “tías”—, que evitaban cualquier contacto con el mundo exterior, temerosos de agentes del demonio, curiosos, periodistas o policías. “Aquí afuera está el infierno. Solo la familia es segura, solo nuestro pastor sabe lo que te conviene”, sentenció un día la madre de Serena ante la menor duda.
La expansión de los Niños de Dios: redes de fe y dolor
La secta Niños de Dios nació en California a finales de los años 60, con David Berg a la cabeza. Pronto, su mensaje —una mezcla de carisma, radicalismo y devoción bíblica— logró arrastrar a decenas y luego miles. Prometía una familia extensa, una comunidad capaz de proteger a sus miembros del veneno del mundo.
La realidad era otra. El “amor libre” y la obediencia estricta camuflaban abusos y sometimiento. Cambiaban de ciudad a menudo, mudándose incluso de país, huyendo de las autoridades y de cualquier rumor peligroso para la organización.
La secta se expandió a América Latina y Europa. El horror se replicaba sin distinción geográfica: todos los niños, todas las niñas eran vulnerables. Nadie escapaba al mandato del profeta.

’}En 1993, la Policía Federal argentina realizó siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. La denuncia era de corrupción de menores y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios.
La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Así lo contó la periodista Emilse Pizarro en una nota publicada en 2019 en Infobae.
La vida de una niña rota: años de miedo continuo
A los seis años, Serena Kelley ya no tenía recuerdos de antes de la secta. Cada cumpleaños era solo una fecha en el almanaque; un día igual a todos, con nuevas obligaciones y promesas de mayor entrega. La infancia, para ella y los demás, era solo una palabra.
—Pronto, el profeta te confiará una misión inmensa —le advirtió una vez una tía, con una sonrisa ahogada.
En la comunidad, la obediencia era condición para la supervivencia. El silencio, una manera de sobrevivir. Llorar o rebelarse traía castigos que iban desde la humillación pública hasta la segregación en habitaciones oscuras.
David Berg gobernaba con mano firme. Los niños eran herramientas, símbolos de pureza y objetos de propiedad espiritual y carnal.

La toma de conciencia fue lenta. Adolescente, Serena Kelley comenzó a escribir pequeños relatos y a leer libros clandestinos que circulaban entre los jóvenes rebeldes de la secta. Descubrió que el mundo exterior no era un abismo, sino una opción.
La huida no fue gloriosa. Llevó tiempo, dudas, amenazas de ostracismo y un trabajo minucioso para frenar el adoctrinamiento instalado desde la cuna. “La libertad aterra al principio. Te sientes incompleta, culpable, deseando volver solo para no tener que decidir sola,” cuenta Serena.
Tras su salida, las pesadillas fueron constantes. Los recuerdos volvían con frecuencia. La voz grave de Berg, las miradas de los fieles, las frases envenenadas por la devoción. Nadie la persiguió, pero la vergüenza y la sospecha nunca la abandonaron.
El testimonio y la recuperación
Solo al contar su historia, primero en círculos privados, después en reportajes y foros internacionales de víctimas de sectas, Serena Kelley halló un propósito difícil: luchar por la memoria colectiva y el reconocimiento de los horrores sufridos por los hijos de la secta Niños de Dios.

“No pido piedad ni ira. Solo exijo memoria y verdad, para que ninguna niña tenga que vivir en carne propia lo que a mí me arrebataron”, reclama Serena cada vez que toma un micrófono.
Decenas de personas contaron historias similares. Los patrones se repiten: control total, aislamiento, abuso físico y psicológico. Las estructuras legales no siempre llegaron a tiempo. La secta —dispersa y debilitada tras la muerte de Berg en 1994— sobrevivió en pequeñas células, amparada muchas veces por la inacción judicial y el olvido social.
En una carta pública leída en una conferencia para sobrevivientes de sectas en Los Ángeles, Serena Kelley resumió el sentido de su lucha:
“A quienes me piden que olvide, les digo: sigo siendo una niña de tres años, con un vestido viejo y la promesa del profeta clavada en el pecho. No dejaré que esto se olvide. Hablo por todas las que no pudieron, las que aún callan, las que murieron esperando otra oportunidad de ser libres”.
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