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Economia

Por qué los autos no bajaron lo mismo que el impuesto interno y por qué los modelos más accesibles siguen siendo caros

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Son las dos preguntas que los consumidores plantean en redes sociales y en las concesionarias. La quita del impuesto al lujo impactó sobre autos de más de $40 millones y la baja se acerca al 15%

Hace algunas semanas, el presidente Javier Milei señaló que “es verdad que los autos argentinos son los más caros, porque son los que tienen la mayor carga fiscal”. La frase del primer mandatario argentino no hizo otra cosa que confirmar el pedido que reiteradamente hicieron los ejecutivos de la industria automotriz argentina y los importadores oficiales durante el último año, lo que mantiene un precio alto para el mercado interno y le quita competitividad a las exportaciones frente a otros países que “no exportan impuestos”.

La reducción de precio porLa reducción de precio por el impuesto interno no alcanza a los autos de acceso a un 0km sino a los que tenían un precio superior a los 42 millones de pesos

La primera crítica fue que la baja de precios sólo se dará en autos con un precio superior a los 42 millones de pesos, un 8% del total del mercado, y eso deja sin el beneficio a los autos que están al alcance de la mayoría de los compradores. La segunda fue preguntar por qué si el impuesto de la escala 1 impactaba un 25% en el precio de los autos, al momento de eliminarlo los precios bajaron sólo cerca del 15%.

Sobre el segundo cuestionamiento, la misma fuente explicó que no es lo mismo sumar un impuesto dentro de otros que quitarlo. Pero para que sea más simple de entender, puso un ejemplo: “Cuando se suma se hace sobre el precio del auto sin impuestos, el precio mayorista, si un auto vale $100, le tenemos que aplicar simultáneamente una carga del 21% de IVA y del 25% de impuesto interno. Esa cuenta, llevaba el precio a $146 pero todavía no incluye la comisión del concesionario que es de aproximadamente un 15%. Esa comisión también se aplica sobre el precio mayorista, es decir sobre el precio sin impuestos. Así el precio sube hasta $168”, explicó.

El Toyota SW4 bajó el precio de sus tres versiones un 12,5%. Pagaban la escala 1 del impuesto interno

“Sin embargo, cuando se debe restar el impuesto interno, se está restando solo uno de esos tres componentes esenciales del precio de un auto. En este caso fue el 20% de impuesto real, pero no se restaron ni el 21% del IVA, ni el margen de ganancia del concesionario, que sólo bajó proporcionalmente a la baja del precio mayorista del auto. Así, tomando la misma referencia, el nuevo precio del auto sería de $139. Entonces, entre $168 y $139, la baja es del 17,1%”, concluyó.

Es ahí cuando aparece corriendo por el carril paralelo pero en dirección contraria el aumento de los costos que, aunque siguen desacelerándose, todavía existen. En este caso, entre el índice del IPIM (Precios mayoristas) del sector automotor y la microdevaluación oficial del peso, el famoso crawling peg, que era del 2% hasta enero y pasa al 1% mensual a partir de este mes, se descuenta parte de la baja del precio para quedar cerca del 15%. Algunos bajaron un poco más, otros un poco menos, pero ninguno bajó el 20% lineal.

“Eso hace que los precios no bajen tanto como la eliminación del impuesto, porque las marcas tienen modelos que estaban ya más baratos porque los habían ‘topeado’ para no pasar de categoría y pagar el impuesto, y porque tienen distinto margen de ganancia para los concesionarios, no solo como política de cada marca, sino como política de cada modelo. Hay marcas que les dan un 20% de ganancia a determinado modelo pero sólo un 8% a otro que quieren dejar en precio más bajo para tener más volumen”, explicó el mismo empresario.

La baja del impuesto internoLa baja del impuesto interno de la escala 2 permitió que el SUV Nissan X-Trail bajara un 16% para queda debajo del precio de las pick-up Frontier de alta gama

Con los autos de la escala 2 sucede lo mismo. Este lunes, Nissan Argentina publicó los precios de sus modelos alcanzados por el segundo nivel de internos, que tuvieron una reducción del 50% del arancel de importación. El Nissan X-Trail Exclusive pasó de 74,9 millones de pesos a 62,5 millones, mientras que el X-Trail e-power bajó de un precio de 89,1 a 74,9 millones de pesos. Así, los dos modelos quedaron debajo de la segunda escala con una reducción del 16 por ciento.

Lo curioso es que la versión más económica del SUV que proviene de Japón tenían un precio un 14% más alto que la pick-up Frontier más cara, y luego del reacomodamiento de precios, aún sin aumentar el precio de la camioneta, el mismo SUV ahora cuesta un 5% más barato.

Ese es el reacomodamiento de precios que seguirá viéndose en los próximos días, a medida que todas las marcas den a conocer sus nuevos precios de febrero con las bajas en los modelos que ya no pagan el impuesto interno, y pasen a competir con otros que quedarán con el mismo precio pero con menores prestaciones o confort.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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